Quantcast

viernes, 5 de diciembre de 2014

LA DRA. MARÍA LUISA RAMOS SEGURA, PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL, PRESENTÓ SU EXITOSO QUINTO INFORME, DE ACTIVIDADES HUMANITARIAS

NOTICIA EN LA CABECERA 654

LA DRA. MARÍA LUISA RAMOS SEGURA, PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL, PRESENTÓ SU EXITOSO QUINTO INFORME, DE ACTIVIDADES HUMANITARIAS

*.- Acudieron 11 Presidentas de Sistemas DIF del país.

San Luis Potosí, México. Viernes 5 de diciembre del año 2014.- El beneficio a 2 mil 600 familias con granjas familiares de traspatio, la entrega de 30 vehículos adaptados a DIF Municipales y la inauguración del Centro Valpar para evaluación y capacitación de aptitudes a personas con discapacidad, fueron algunos de los principales logros que dio a conocer la Dra. María Luisa Ramos Segura, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), al presentar su Quinto Informe de Actividades.

Acompañada por el Dr. Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional del Estado, 11 Presidentas de DIF Estatales del país y ante representantes de todos los sectores de la sociedad, la Presidenta del DIF Estatal expresó “las obras y acciones no tienen voz”, “pero quienes han sido beneficiados si alzan su voz, en este trabajo de asistencia social que tiene un propósito y decisión”.

Señaló que con la instalación de 2 mil 600 granjas familiares, se ha beneficiado a más de 4 mil familias en los últimos tres años, con el acceso a alimentos para el consumo e ingresos adicionales mediante la venta de excedentes, “comunidades con el apoyo institucional, sustentan la corresponsabilidad y el desarrollo” indicó. Añadió que mediante 95 proyectos productivos 388 familias pueden allegarse recursos para mejorar su economía familiar.

La Dra. María Luisa Ramos Segura indicó que en este período se distribuyeron 24 millones 172 mil 18 raciones a 109 mil 716 niñas y niños de toda la entidad. Como parte de las acciones de la Cruzada Sin Hambre, inició el programa piloto de entrega de despensas a mil 700 familias con menores de uno a seis años del Municipio de Aquismón y se rehabilitaron 15 espacios de alimentación en Santa Catarina y Tanlajás.

En materia de inclusión social, detalló que para hacer efectivo el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad, se entregaron 30 unidades adaptadas, con lo que se alcanzó la cifra de 55 asignados.

A través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se brindaron 181 mil 442 servicios de atención integral a personas con discapacidad. A fin de desarrollar al máximo sus habilidades para el trabajo, se inauguró el Centro Valpar en donde se evalúan aptitudes y se capacita a quienes buscan insertarse al mundo laboral.

Resaltó que de manera gratuita, previo estudio socioeconómico, se entregaron mil 799 ayudas funcionales como aparatos auditivos, sillas de ruedas, bastones guía, entre otros, a personas de escasos recursos; adicionalmente se brindaron 710 apoyos y servicios especializados a personas con discapacidad.

La Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, recordó que se recibió a representantes de 30 estados en la XXX Conferencia de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia.

Destacó que “en los aspectos jurídicos, la conciliación es la esencia” y refirió que en materia de asesoría jurídica gratuita, a través de la mediación se resolvieron 90 casos y se ofrecieron 37 mil 803 servicios de asistencia legal, psicológica y social, para la atención a controversias familiares.

La entidad se sumó a la campaña Muévete, Denuncia el Maltrato Infantil, para reforzar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de denunciar casos de abusos contra niñas y niños. En prevención de violencia se trabajó con 8 mil 728 personas quienes participaron en cursos y conferencias.

La Dra. María Luisa Ramos Segura, expresó “el respeto por la vida, el extravío de la conducta se reconstruyen con la participación de las secretarías de Estado” y detalló que nueve dependencias estatales integradas al Comité Estatal para la Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CEDIA), realizan acciones en el ámbito de su competencia, a fin de impulsar el desarrollo y bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Como parte de estas acciones, el DIF Estatal promovió la instalación de tres nuevos módulos de registro de niñas y niños recién nacidos en Ciudad Valles, Rioverde y Tamazunchale y a través de los dos que ya funcionan se realizaron 586 registros gratuitos. Por su parte, la Sede de Certificación en Estándar de Competencias, llevo a cabo 29 evaluaciones y 41 cursos de certificación.

Derivado de las temáticas de atención y prevención impulsadas desde el DIF Nacional se entregaron 545 becas a menores trabajadores, migrantes y madres adolescentes.

El Instituto Temazcalli ofreció 29 mil 457 consultas para la rehabilitación voluntaria en consumo de alcohol, drogas y trastornos de alimentación. Mediante internamiento también se brindó rehabilitación integral a 103 mujeres y hombres, además de atender a 38 mujeres de manera ambulatoria por trastornos de alimentación.

A través del programa de investigación y prevención orientado a la detección de consumo de drogas, trastornos de conducta alimentaria y déficit de atención, se aplicaron 4 mil 657 pruebas a estudiantes de 13 escuelas de la capital; 204 recibieron tratamiento.

La Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal aseveró que mediante gestiones transformadas en acciones “los beneficiarios reciben los apoyos que solicitan previo cumplimiento de requisitos”. Informó que se entregaron 67 mil 573 apoyos a población en situaciones de emergencia, consistentes en despensas, cobijas y colchonetas.

Pacientes con enfermedades psiquiátricas, neurológicas y oncológicas, recibieron 8 mil 604 apoyos económicos para mantener sus tratamientos en hospitales públicos.

Tras aseverar “los albergados hacen una estancia de su viaje, no terminan ahí su destino”, dio a conocer que en este año se brindó atención integral a 415 niñas, niños, menores con discapacidad y personas de la tercera edad, en las seis casas e institutos con las que cuenta la institución.

Calificó al voluntariado como “una fuerza conductora de compromiso, dedicación y cambios” y señaló que ayuda a reconstruir y agradeció su tiempo y cuidados a las personas que colaboran en las casas e institutos.

En su mensaje subrayó “el punto de encuentro entre las responsabilidades individuales y las colectivas pueden inspirar una política social, lo que no debe hacer es suplirla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario