Quantcast

viernes, 7 de noviembre de 2014

EL RECTOR DE UASLP, ARQUITECTO MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, DICTÓ UNA CONFERENCIA EN EL FORO GREEN SOLUTIONS

NOTICIA EN LA CABECERA 590

EL RECTOR DE UASLP, ARQUITECTO MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, DICTÓ UNA CONFERENCIA EN EL FORO GREEN SOLUTIONS

Aguascalientes, México. Noviembre 7, 2014 | Invitado por Green Solutions 2014, un espacio de exhibición para productos y diseños innovadores que favorecen el desarrollo de producción sustentable a través de arquitectura verde, productos agroindustriales, celdas solares, productos orgánicos, entre otros bienes y servicios elaborados en el país, el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio dictó una ponencia en este foro internacional de alto nivel al que asisten más de 3 mil 800 participantes, efectuado en la ciudad de Aguascalientes los días 5 y 6 de noviembre.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestro Mario Andrade Cervantes, fueron los únicos rectores en este foro internacional porque estas instituciones de Educación Superior manejan en sus currículas y programas institucionales, los temas de sustentabilidad a nivel transversal. Al foro asisten representantes de más de cien firmas empresariales ecológicas y de perfil sustentable del país.

Además de los rectores mencionados, asistieron también como ponentes el secretario de Hacienda Luis Videgaray; los secretarios Ildefonso Guajardo Villareal de Economía; Juan José Guerra Abud de Medio Ambiente y Recursos directores de empresas de energías y energías limpias como Francisco González de ProMéxico, PEMEX, gas, automotriz, alimentos, banqueros, gobernadores como Carlos Lozano de la Torre de Aguascalientes, secretarios de estado, comunicadores de cadenas de medios nacionales, presidentes de asociaciones de sustentabilidad y medio ambiente, entre otros.

La temática con la que participó el rector de la UASLP, fue: “Innovación y capital humano para la industria verde en México”. En donde expuso la experiencia y proyectos que la UASLP ha impulsado en materia de medio ambiente, sustentabilidad, ecología, ahorro de energía, reciclaje, y salud etc.

Destacó: “la Universidad impulsa la incorporación de la perspectiva ambiental y de la sustentabilidad en el quehacer universitario, en donde es pionera a nivel nacional. Sus logros van desde la creación del Instituto de Investigación de Zonas Desértica en 1954, mientras que en 2006, la SEMARNAT otorgó a la UASLP el Premio Nacional al Mérito Ecológico, por su trayectoria y aportes en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable”.

Y subrayó: “Integramos la sustentabilidad en el Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023 lo que significa que la institución toma conciencia de sí misma y de su papel en el entorno. Actualmente la UASLP trabaja en el manejo de programas estratégicos como el Programa de educación ambiental y para la sustentabilidad; Programa Multidisciplinario de Ciencias Ambientales; Sistema de Gestión Ambiental y los especiales de vinculación y comunicación con la sociedad”.

En la ponencia mencionó: “En la formación de capital humano, ofrecemos 17 carreras relacionados con ambiente y sustentabilidad, mientras que las 92 carreras tienen incorporada la perspectiva ambiental. Y de forma permanente se realizan seminarios, cursos, talleres, convocatorias y eventos de sustentabilidad, medio ambiente, reciclaje y ecología”.

Durante la ponencia el rector Villar Rubio hizo énfasis en la nueva modalidad de edificios sustentables en la UASLP y puso como ejemplo el Campus Región Huasteca Sur ubicado en el municipio de Tamazunchale, destacó proyectos de investigación como el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Nacional; Nanoantenas termoeléctricas para el aprovechamiento de la energía solar; Celdas solares en base a nitruros; Aprovechamiento de agua y energía para la industria minera; el Proyecto CASITAS Centro de Apoyo en Salud, Instrucción, Trabajo y Ambiente en la Zona Huasteca.

Destacó además que se ha impulsado la cultura sustentable entre los universitarios, a través de campañas y acciones como: manejo de residuos peligros; formación de promotores ambientales juveniles; el ordenamiento ecológico comunitario; el programa estatal de acción contra el cambio climático; se ha fomentado el uso de la bicicleta; la creación del programa Unihuerto urbano así como la difusión del Programa Unisalud para la atención y prevención y el cuidado integral del Universitario y de toda su familia; y se ha impulsado el cuidado responsable del agua con la instalación de bebederos en todos las zonas universitarios, la producción y distribución de agua embotellada; la instalación de celdas solares y fotovoltaicas para el uso eficiente de la energía, así como la instalación de focos ahorradores eléctricos en las instalaciones de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario