Quantcast

miércoles, 1 de octubre de 2014

DA INICIO, EN LA FACULTAD DEL HÁBITAT DE LA UASLP, EL XVII CONGRESO NACIONAL ANPUD

NOTICIA EN LA CABECERA 512

DA INICIO, EN LA FACULTAD DEL HÁBITAT DE LA UASLP, EL XVII CONGRESO NACIONAL ANPUD

San Luis Potosí, México. Octubre 1, 2014 | En la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se inauguró el XVII Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Instituciones de la Planeación Territorial, Urbanismo y de Diseño Urbano (ANPUD), denominado “Reciclar ciudad”, que convoca a estudiantes, profesores, investigadores e interesados en presentar, discutir y reflexionar sobre las condiciones que se viven actualmente de desarrollo urbano en las ciudades, con el fin de proponer alternativas centradas en propuestas de intervención, de regeneración, de reciclaje, reordenamiento urbano, investigaciones e innovación tecnológica que permitan la construcción de estrategias en las ciudades mexicanas y latinoamericanas.

La ceremonia inaugural tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad, donde el director Anuar Kasis Ariceaga, detalló que los trabajos de este evento abarcan conferencias magistrales, workshps, mesas de trabajo y exposiciones. Explicó la relevancia que tiene la ciudad y el reto y compromiso tan grande de los planificadores urbanos, urbanistas y diseñadores urbanos, en el sentido de que son quienes están a cargo de la creación del espacio en el que vivimos los habitantes.

Agregó que debemos entender el espacio urbano como el espacio común de vida de todos los que habitamos en cada una de las ciudades del país, y la responsabilidad y en compromiso es muy grande: “y entender el mejor modo en que se pueden replantear las construcciones, edificaciones y desarrollos que en otro momento se hicieron y que en algunos casos no funcionaron del todo bien, habrá que entrar en estos contextos para resolver lo que requiere de atención social. Estoy seguro que todos los estudiantes que asisten a este congreso y los profesores así como los investigadores y algunos directivos sacarán el máximo provecho del mismo”.

El doctor Ricardo Villasis Keever, coordinador de la carrera de Diseño Urbano y del Paisaje de la Facultad del Hábitat y organizador del evento resaltó que el congreso que se lleva a cabo del 1 al 3 de octubre convoca a cerca de 400 investigadores y especialistas del desarrollo urbano del país, con el fin de fomentar en las instituciones de educación superior el compromiso de formar profesionistas más interesados en el desarrollo integral de la sociedad, y no basados en el crecimiento expansivo de la ciudad y la economía.

Especificó que las ciudades en todo el mundo crecen cada vez más y a mayor velocidad en este escenario es posible repensar la ciudad donde el rol de los diseñadores urbanos, los planificadores y los urbanistas es clave para impulsar un modelo de ciudad con mayores niveles de calidad: “Bajo esta perspectiva el XVII Congreso Nacional ANPUD convoca a discutir y reflexionar sobre las condiciones que se viven actualmente de desarrollo urbano en las ciudades, con el fin de proponer alternativas centradas en propuestas de intervención, de regeneración, de reciclaje, reordenamiento urbano que permitan la construcción de estrategias en las ciudades mexicanas y latinoamericanas”. Concluyó.

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de la Planeación Territorial, Urbanismo y de Diseño Urbano (ANPUD), maestro Enrique Soto Alva dijo que el tema del urbanismo territorial se vuelve cada vez más relevante: “las ciudades mexicanas se expanden a un ritmo acelerado, en los últimos años crecen cerca de 50 hectáreas diariamente, se transforman hacia algún tipo de desarrollo de urbanización, sin embargo la pregunta que debemos hacernos es ¿Quiénes están diseñando las calles, los parques, las redes de agua, los temas de diseño urbano, transporte? todos estos temas que van acompañados en la expansión de las ciudades.

Ante esto, indicó que la ONU, señala observaciones para buscar mejores prácticas urbanísticas ante los fenómenos de urbanización acelerada, el desarrollo de procesos de participación social e inclusión, mitigación en las ciudades ante el cambio climático, mayor contención a los sistemas nacionales, entre otras características para el mejoramiento de la movilidad de las ciudades.

El XVII Congreso Nacional ANPUD cuenta con la participación de profesionistas procedentes de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Michoacán, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entre otras instituciones.

La ceremonia inaugural fue presidida por el licenciado Fausto Saucedo, secretario general de la Facultad del Hábitat de la UASLP; maestra Alejandra Coco, secretaria académica de la Facultad; y el doctor Arturo Ranfla González, ponente magistral de la Universidad Autónoma de Baja California. Además de académicos e investigadores del plantel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario