Quantcast

viernes, 5 de septiembre de 2014

INAUGURAN EL XIV CONGRESO REGIONAL DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

NOTICIA EN LA CABECERA 458

INAUGURAN EL XIV CONGRESO REGIONAL DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

San Luis Potosí, México. Septiembre 5, 2014 | El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, presidió la ceremonia de inauguración del XIV Congreso Regional de Geriatría y Gerontología. En este marco inició también el V Simposio de Medicina Geriátrica “Demencias” y el II Congreso Internacional de Psicología de la Salud y el Adulto Mayor.

Para hablar de la importancia y objetivo de este evento, el Rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, detalló que la Universidad tiene un concreto y especifico papel en la construcción de sociedades cada vez más solidarias: “los retos coyunturales del mundo actual, son los desafíos de todos los universitarios y asumirlos como propios reflejan siempre nuestro sentido humanista. Este congreso es parte del fortalecimiento del programa académico de la especialidad de geriatría, dentro del programa nacional de posgrados de calidad, y confirma la esencia del espíritu universitario, sobre todo con un sector de la población que desafortunadamente en algunos momentos no recibe la debida y adecuada atención, para poder brindarle una vida digna”.

Celebró la realización de este evento y señaló que el envejecimiento saludable es más que evitar las enfermedades: “estoy convencido que si adoptamos comportamientos y estilos de vida saludables desde la niñez, podemos esperar que nuestra edad adulta y los años posteriores sean especialmente estimulantes y productivos. Hoy en México con datos del INEGI más de 10 millones de mexicanos tienen más de 60 años, lo que representa casi el 9% de la población actual, y se espera que para el año 2050 asea más del 30%”.

Puntualizó que desde la academia se continuarán promoviendo las medidas de prevención y promoción de la salud: “estamos convencidos de que pueden tener eficacia en la modificación de los hábitos de nuestra sociedad. Hoy los universitarios estamos aportando nuestro granito de arena, pero el mayor de los compromisos será contagiar este espíritu solidario a la sociedad entera”.

Asimismo el doctor Jesús Eduardo Noyola Bernal, regidor de mayoría del Municipio de San Luis Potosí, dio la bienvenida a los conferencistas de este importante Congreso, y mencionó que se espera que de los trabajos y talleres de este encuentro los principales beneficiados sean los adultos mayores del país.

Finalmente, el doctor Roberto Avalos Carvajal, secretario de Salud de Gobierno del Estado, destacó que hoy en día uno de los grandes retos en materia de salud pública, y es sin lugar a dudas caracterizar la atención medica de la población adulta mayor, grupo poblacional que dijo pretendía una mayor esperanza de vida, a diferencia de hace un par de décadas lo que implica de una atención más integral enfocada no sólo a la atención curativa sino su impacto con la medicina preventiva: “los éxitos de vacunación, dotación de medicamentos, tecnología médica, y acciones de prevención como la actividad física y recreativa así como dietas saludables han permitido que hoy en día los mexicanos cuenten con una esperanza de vida promedio de 75 años”.

Y concluyó que el Congreso Regional de Geriatría y Gerontología en su XIV edición tiene la intención de fortalecer e impulsar los temas de atención integral al adulto mayor, y de temas relacionados a su cuidado: “la atención debe ser observada integralmente abarcando aspectos psicológicos, médicos y del entorno familiar, ya que al igual que la población menor de edad, son un grupo vulnerable no sólo a enfermedades sino también al abandono, maltrato psicológico, mala alimentación y maltrato físico”.

La ceremonia de inauguración del XIV Congreso Regional de Geriatría y Gerontología fue presidida por el doctor Fernando Ramírez Andrade, director general del Sistema Estatal DIF; químico farmacobiólogo José Sigona Torres, delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social; doctor Alberto Ramírez Jacob, delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado; doctor Alejandro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

También asistió la maestra Claudia Elena González Acevedo, directora de la Facultad de Enfermería de la UASLP; el doctor Octavio Castillero González, director del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”; el doctor Pedro Martínez, en representación del delegado estatal del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores; y el doctor Francisco Javier López Esqueda, presidente de la Asociación Potosina de Especialistas en el Adulto Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario