Quantcast

viernes, 12 de septiembre de 2014

EL DIPUTADO FERNANDO PÉREZ ESPINOSA, PRESIDENTE DE LA DIRECTIVA, EN EL MARCO DEL INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO, DIJO QUE SE EMITIERON 13 NUEVAS LEYES, Y SE RESOLVIERON MÁS DE MIL ASUNTOS POR EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

NOTICIA EN LA CABECERA 475

EL DIPUTADO FERNANDO PÉREZ ESPINOSA, PRESIDENTE DE LA DIRECTIVA, EN EL MARCO DEL INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO, DIJO QUE SE EMITIERON 13 NUEVAS LEYES, Y SE RESOLVIERON MÁS DE MIL ASUNTOS POR EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

San Luis Potosí, México. Septiembre 12, 2014 | “Este ha sido un periodo de trabajar con pasión y entrega por San Luis Potosí. Hago un reconocimiento a la entrega y dedicación de todas y todos los diputados de esta Legislatura por hacer de la pluralidad política una de las principales fortalezas del Congreso del Estado, por el trabajo serio, crítico y constructivo que siempre ha estado a la altura de los retos y circunstancias de los potosinos. Comprendimos el enorme contenido que conlleva la responsabilidad pública, por encima de los intereses personales y políticos. Entendimos que nuestra misión como legisladores es facilitar, unir y nunca, pero nunca, dividir”.

Así lo destacó el diputado Fernando Pérez Espinosa, presidente de la Directiva, en el marco del Informe de Actividades correspondiente al Segundo Año Legislativo (15 de septiembre 2013- 12 de septiembre 2014), en sesión solemne y con la presencia del Gobernador Fernando Toranzo Fernández y el Magistrado Álvaro Eguía Romero, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente.

El legislador dijo que desde el Congreso del Estado han tenido una clara visión de lo que habría de hacerse.

“Demostramos que una política de trabajo, dedicación y servicio es el mejor síntoma de una democracia madura, que reescribe en cada acto público nuevas formas de convivencia y de entendimiento.

Indicó que en este lapso, todos los integrantes de la LX Legislatura han mostrado su capacidad de darse la mano, de sumarse, lo mismo al pequeño, que al gran objetivo de la transformación social.

“Con mejores leyes estamos cambiando la educación, el acceso a los servicios públicos, a la salud, a las viviendas y estamos transformando la dinámica de las familias. Fortalecimos la seguridad y justicia, abrimos más campo al campo, alentamos la inversión y el desarrollo sustentable. Entre todos legislamos para la gente, para los ciudadanos. Respetamos la pluralidad y el diálogo”.

Congruente con esto, sostuvo Pérez Espinosa, he asumido mis obligaciones constitucionales con visión, responsabilidad y compromiso. Tengo claro que si bien el trabajo legislativo consiste fundamentalmente en elaborar y perfeccionar nuestras leyes, también es cierto que es un instrumento esencial para dar vida y fortalecer nuestra democracia.

Una democracia que se nutre con la voz y las causas ciudadanas. Los diputados somos en resumidas cuentas ciudadanos que representamos a otros ciudadanos.

Pertenezco a una generación de servidores públicos, que más allá de la edad, portamos una mentalidad diferente y una nueva actitud ante la vida.

“Me siento orgulloso de formar parte de una generación que mira el porvenir con optimismo, cada vez mejor. De ciudadano a ciudadano les digo que es un privilegio servirles en esta etapa que vivimos; es un honor ser portavoz de sus sentimientos, necesidades y anhelos. De ciudadano a ciudadano les aseguro que he dado y daré todo mi esfuerzo para rendirles siempre buenas y buenas cuentas”, expresó el legislador.

Mencionó que en el Congreso del Estado, en pleno ejercicio de su soberanía, han trabajado en estrecha coordinación tanto con el Poder Ejecutivo como con el Judicial, pues entendemos que en el principio de la división de Poderes no es una separación, ni mucho menos una confrontación, sino que compartiendo responsabilidades públicas diversas, animados por la voluntad de impulsar el desarrollo y el bienestar de todos los potosinos, los tres Poderes unimos solidariamente nuestros esfuerzos y creamos la sinergia que requiere y merece la sociedad.

“Sostengo que la política es un arte, una profesión que requiere de una gran pasión, de gente comprometida con su Estado, con sus municipios, con su distrito, para servir a todos aquellos ciudadanos que nos confiaron esta encomienda”.

En cumplimiento al artículo 58 de la Constitución Política Estatal, este día el Congreso del Estado rinde a la ciudadanía el segundo informe de ejercicio legal, señaló el diputado Fernando Pérez Espinosa.

Informó que durante este lapso se resolvieron más de mil asuntos por el pleno del Congreso del Estado; se realizaron 96 sesiones, de las cuales 32 fueron ordinarias, 26 solemnes, 23 de la Diputación Permanente; 8 extraordinarias y 7 privadas; hubo 2 periodos ordinarios y 8 extraordinarios, con 1197 intervenciones en tribuna en 73 sesiones plenarias, 376 dictámenes con proyecto de decreto, 117 dictámenes con proyecto de resolución, 531 asuntos votados, 9 elección y reestructuración de comités, comisiones, Diputación Permanente, consejo y nombramientos internos, 385 decretos expedidos, 6 acuerdos con proyecto de resolución, 15 informes financieros, presupuesto y acuerdo administrativo del Poder Legislativo y 41 puntos de acuerdo.

Además se emitieron 13 nuevas leyes: Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Componentes, Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, Ley de Mediación y Conciliación, Ley para la Protección de Personas que Intervienen en el Proceso Penal, Ley de la Defensoría Pública para San Luis Potosí, Ley de Víctimas para San Luis Potosí, Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable, Ley de Prevención y Manejo de Incendios y Forestales, Ley del Registro Público de la Propiedad y Catastro, Ley Electoral y Ley de Justicia Electoral.

Hubo 25 declaratorias de validez a reformas a la Constitución Política del Estado; y la aprobación de 113 informes de auditorías a entes públicos.

Figuramos como Congreso entre las 17 Legislatura que hicieron viables las reformas a la Constitución Federal. Algo que ha caracterizado a esta LX Legislatura es tomar en cuenta a las partes involucradas en los asuntos que aquí tratamos y prueba de ello son los foros que en las cuatro regiones del estado se han realizado para hacer los ajustes a las legislaciones con temas como la reforma indígena, la reforma en materia electoral, ecología y medio ambiente, agua, derechos humanos o la legislación complementaria para el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Pero también se ha buscado un acercamiento al llevar las sesiones del pleno fuera de la capital del estado, aspecto que se inauguró durante el Primer Año de Ejercicio Legal con una sesión solemne en el municipio de Salinas, pero en este segundo año se amplió en cuanto a nuestra presencia de cerca a la ciudadanía al realizar sesiones ordinarias en Ciudad Valles el pasado 13 de mayo y en Matehuala hace apenas una semana.

El Poder Legislativo da muestra así de que quienes lo integramos buscamos las alternativas para lograr un San Luis Potosí viable comenzando desde la mejora de nuestra forma de trabajar en la búsqueda de mejores resultados, y en el aspecto administrativo basten dos ejemplos para dar constancia de ello: Uno, la digitalización de los archivos del Congreso del Estado que ya está en su etapa de conclusión y habrá de redundar en una mejora en la calidad del trabajo que aquí se realiza; y dos, la certificación ISO 9001-2008 de nuestros procesos administrativos y legislativos, sostuvo Pérez Espinosa.

Agotados los asuntos agendados se clausuró el Décimo Octavo Periodo Extraordinario; y se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión solemne para la apertura del Primer Periodo Ordinario correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legal a partir de las 10 horas del lunes 15 de septiembre de 2014 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario