Quantcast

viernes, 5 de septiembre de 2014

DONACIÓN MULTIORGÁNICA DE POTOSINO, PERMITIRÁ BENEFICIAR A SEIS PACIENTES: IMSS

Procuración_órganos_IMSS

DONACIÓN MULTIORGÁNICA DE POTOSINO, PERMITIRÁ BENEFICIAR A SEIS PACIENTES: IMSS

•   Equipo de cirujanos procedente de un centro de alta especialidad del IMSS y de la Delegación Estatal, obtuvieron órganos de paciente potosino, mismos que fueron trasplantados en pacientes que permanecían en lista de espera.

Procuración_órganos_IMSS-3

San Luis Potosí, México. Septiembre 5, 2014 | Especialistas quirúrgicos de Procuración y Trasplantes de Órganos del lMSS, lograron procurar (extraer) cinco órganos para donación, provenientes de un paciente potosino que presentaba muerte cerebral en el Hospital 50 del IMSS; De esta forma, se ofrecerá una alternativa de vida a seis pacientes que permanecían en lista de espera.

Lo anterior fue confirmado por el coordinador de Procuración y Trasplantes del IMSS en SLP, doctor Francisco Javier Quilantán Rodríguez, quien hizo un reconocimiento a los familiares, por su decisión de donar órganos de un joven de 26 años de edad, quien permanecía hospitalizado desde el pasado lunes, con muerte cerebral.

Informó que el proceso para obtener hígado, dos riñones y dos córneas, se llevó a cabo por cuatro horas en el Hospital de Especialidades No. 50 del IMSS, la noche del miércoles 3 de septiembre; de donde fueron llevados los riñones al Centro Médico Nacional La Raza; el hígado al Centro Médico Nacional de Occidente; y las córneas se quedaron en San Luis Potosí para ser trasplantadas este viernes a dos pacientes.

En la extracción, recuperación y conservación participaron, además de Rodríguez Quilantán, los cirujanos con adiestramiento en trasplantes provenientes del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara: Eduardo Rodríguez Cervantes, Carlos Razo Magallón, Elena Orpinel Almendarez.

Rodríguez Quilantán elogió la decisión de la familia del joven fallecido que accedió a realizar esta donación multiorgánica y enfrentó la pérdida lamentable de su ser querido con un acto altruista al regalar vida a seis personas.

Reconoció también el esfuerzo del equipo multidisciplinario que participó en el proceso, con personal a nivel delegacional y directivo del IMSS, quienes participan en este esfuerzo -desde la llegada del paciente con el perfil para ser donador-, la dirección del hospital, urgenciólogos, intensivistas, neurocirujanos y enfermeros.

Bajo condiciones adecuadas de conservación, cuatro órganos fueron transportados a diferentes centros hospitalarios para ser implantados en beneficio de cuatro pacientes -pues el hígado será implantado a dos menores de edad-; y las córneas se quedarán para pacientes potosinos, relató el cirujano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario