Quantcast

jueves, 10 de julio de 2014

SE INSTALA EN EL H. CONGRESO DEL ESTADO, LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A LAS DENUNCIAS DE LOS PERIODISTAS ● Se informó que a la fecha se encuentran en la Procuraduría de Justicia del Estado, 5 averiguaciones previas, relacionadas con actos en contra periodistas, de las cuales en 1 se ha ejercido acción penal.

NOTICIA EN LA CABECERA 306

SE INSTALA EN EL H. CONGRESO DEL ESTADO, LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A LAS DENUNCIAS DE LOS PERIODISTAS

● Se informó que a la fecha se encuentran en la Procuraduría de Justicia del Estado, 5 averiguaciones previas, relacionadas con actos en contra periodistas, de las cuales en 1 se ha ejercido acción penal.

San Luis Potosí, México. Julio 10, 2014 | La Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas fue instalada oficialmente este jueves, con la presencia del Licenciado Cándido Ochoa Rojas, Secretario General de Gobierno; del Licenciado Miguel Ángel García Covarrubias, Procurador de Justicia del Estado; del Maestro Joel Melgar Arredondo, Secretario de Seguridad Pública del Estado; del Licenciado Jorge Vega Arroyo, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; así como del Licenciado Fernando Sánchez Lárraga, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En el evento, al que acudieron representantes de los diferentes medios de comunicación de San Luis Potosí, el legislador Eugenio Govea Arcos, presidente de esta Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas señaló que el objetivo de esta comisión será la prevención para garantizar la libertad de prensa y de información por parte de periodistas y comunicadores, ante cualquier situación que pueda dañar su ejercicio e integridad.

En su intervención, el Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas informó que a la fecha se encuentran en la Procuraduría de Justicia del Estado 5 averiguaciones previas relacionadas con actos contra periodistas, de las cuales en 1 se ha ejercido acción penal.

Además, informó que quedó establecido el Reglamento del Comité Estatal de Protección al Periodismo el pasado 2 de mayo, con el cual se establecen los mecanismos de trabajo de dicho organismo.

Reconoció el interés del Congreso del Estado por atender de manera conjunta este tema, y se comprometió a presentar datos actualizados en materia seguridad pública, que de acuerdo a los últimos datos ha disminuido en un 60 por ciento la incidencia delictiva.

Govea Arcos señaló que de acuerdo con información proporcionada por Periodistas sin Fronteras, México se ha convertido en uno de los países donde es más peligroso el ejercer el periodismo, y por ello, conminó a los periodistas potosinos a hacer uso de estas herramientas contenidas en la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo del Estado de San Luis Potosí, y de las instancias creadas ex profeso, como es el Comité Estatal de Protección a Periodistas y la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas del Congreso del Estado.

“Yo quiero conminar a los integrantes del gremio de periodistas a que hagan uso de estos mecanismos y tengan el valor civil de presentar la denuncias ante las instancias correspondientes en caso de que vean amenazada el ejercicio de su profesión, esto es muy importante porque está establecido todo un andamiaje legal, un mecanismo de protección, pero nada podríamos hacer si quienes se ven afectados no presentan las denuncias correspondientes”, señaló.

Los legisladores Miguel Maza y Francisco Martínez señalaron la disposición de esta comisión legislativa por atender con prontitud los señalamientos y denuncias de los periodistas afectados en el ejercicio de su profesión, de manera que se garantice su trabajo a favor de la transparencia y sin censuras.

La Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas está integrada por los diputados: Eugenio Govea Arcos como Presidente; Eduardo Chávez Aguilar como Vicepresidente; Miguel Maza Hernández como Secretario; y Francisco Martínez Ibarra, Alfonso Díaz de León, Jaén Castilla Jonguitud y Juan José Jover Navarro como vocales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario