Quantcast

miércoles, 28 de mayo de 2014

SE REALIZÓ EL PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS 2014

NOTICIA EN LA CABECERA 175

SE REALIZÓ EL PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS 2014

● El objetivo es fomentar la educación y el conocimiento por las acciones cívicas con las que tienen que cumplir cada ciudadano.

San Luis Potosí, México. Mayo 28, 2014 | Integrantes del Parlamento de las Niñas y los Niños 2014, señalaron que es necesario que se solucionen problemas como la violencia intrafamiliar, la desintegración familiar, así como se busquen programas para disminuir y abolir el bullying y para mejorar la educación que reciben.

En un esfuerzo coordinado entre el Congreso del Estado, el Consejo Estatal Electoral CEEPAC y la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado a favor de la educación cívica, este día se realizó la sesión plenaria del Parlamento de las Niñas y los Niños 2014, el cual se contó con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Previo a la reunión plenaria en el Congreso del Estado, que se realizó este día, los 27 niños parlamentarios en compañía de los diputados asistieron a un evento que se llevó a cabo en la Casa de Gobernadores, donde expusieron los temas que serían abordados durante la sesión.

Posteriormente y una vez que fue declarado formalmente la instalación del Parlamento de las Niñas y los Niños y además se eligió la Directiva del mismo así como se aprobó la orden del día, los niños que fueron elegidos para ser integrantes del parlamento por medio de un proceso que organizó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), tomaron la tribuna para presentar sus propuestas ante los diputados integrantes de la LX Legislatura Local.

Durante su intervención en tribuna los 27 niños parlamentarios expusieron los problemas que los aquejan en sus comunidades, municipios y escuelas, para los cuales pidieron solucionen para que los infantes puedan tener un mejor desarrollo y educación.

También se tocó un tema importante como es el cuidado del medio ambiente, donde se hizo un llamado para que se evite tirar basura en ríos, presas y calles, y se busque la forma de revertir los problemas ambientales y se haga conciencia del uso del agua, que no se desperdicie porque hay colonias y comunidades que sufren de la escasez del líquido.

Entre los discursos más emblemáticos se encuentra, el del Parlamentario David Santiago Antonio, originario de la comunidad de Tlachiquiliyacapa, en Tamazunchale, quien dijo que muchos niños están sufriendo por falta de amor porque no cuentan con un hogar lleno de paz y tranquilidad, además sufren de violencia y palabras crueles que los mismos adultos les propinan.

Señaló que se habla de derechos y atención médica para los niños pero no cuentan con centros de salud en las comunidades y derecho a la educación pero no cuentan con recursos suficientes para poder trabajar y aprender y cuestiono sobre la falta de protección cuando sufren violencia por parte de los padres.

"¿Quién nos protege cuando nuestro padre es alcohólico y nos quita la poca ayuda que nos llega del gobierno? ¿Cuándo no tenemos libertad de expresión, cuando nos acostamos con el estómago vació? ¿Quién escuchará nuestra voz y acudirá a nuestro auxilio?", cuestionó.

Entre otros temas importantes que se tocaron fueron el del bullying donde piden soluciones como fue el caso de la Parlamentaria del XV Distrito Electoral, Nora Itzel Rivera Hervert quien manifestó que los niños de ahora son la esperanza del mañana, “pero en él ahora los niños deben de levantar la voz para ser escuchados, porque no se les debe de obligar hacer cosas que les afecten".

Agregó que deben decirle no al Bullying, no a la violencia intrafamiliar, no a la discriminación racial porque todos tienen los mismos derechos.

Los niños que participaron por el principio de mayoría relativa son: Jimena Cabrera Grimaldo del Distrito I; Citlaly Vianey Reina Rentería del Distrito II; Dulce Cristina Avalos Palacios del Distrito III; María Fernanda Gómez Acosta del Distrito IV; Jazmín Elizabeth Betancourt Chávez del Distrito V; Mariana Rivera Ramos del Distrito VI; Casandra García Sánchez del Distrito VII; Julieta Ortiz García del Distrito VIII; Anna Constanza Martínez Alba del Distrito IX; Hernán Vitales Torres Distrito X; Rodrigo Rosales Juárez del Distrito XI; Abygail Orta Mata del Distrito XII, Heidi Janeli Herrera Hernández del Distrito XIII; Andrea Ortega Durzzo del Distrito XIV y Nora Itzel Rivera Hervert del Distrito XV.

Por el principio de representación proporcional: David Santiago Antonio, Melanie Zoe Godoy Carrillo, Héctor Cerrillo González, Karla Guadalupe Hernández Santiago, Jorge Nateras Hernández, Daniel Eduardo Chávez Eddy, Adán Flores Ramírez, Lizzeth Ríos Cervantes, Aritza Yael Torres Reyes, Oscar Manuel Redonda Gutiérrez, Escarlen Guadalupe Casas López, y Ofelia Margarita Flores Zarate.

En este evento estuvieron presentes los Diputados Locales de las diferentes fracciones parlamentarias, la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema DIF Estatal, Dra. María Luisa Ramos Segura ; el Consejero Presidente al CEEPAC, Martín Vázquez Vázquez; el presidente de Poder Judicial del Estado, Álvaro Eguía Romero; y el Secretario de Educación, Juan Manuel Carreras López entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario