Quantcast

lunes, 26 de mayo de 2014

INICIAN EN LA UASLP, LAS XIV JORNADAS ARCHIVÍSTICAS DE LA RENAIES

NOTICIA EN LA CABECERA 167

INICIAN EN LA UASLP, LAS XIV JORNADAS ARCHIVÍSTICAS DE LA RENAIES

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MAYO 26, 2014 | Bajo el lema “Las instituciones de Educación Superior y la Profesionalización Archivística”, iniciaron las XIV Jornadas Archivísticas de la Red Nacional de Archivos de las Instituciones de Educación Superior (RENAIES), de la que es sede la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (ECI-UASLP), y que concluirá el miércoles 28 de mayo.

La ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, fue presidida por el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado del presidente de la RENAIES, maestro Gustavo Villanueva Bazán; de la directora del Archivo General de la Nación, doctora Mercedes de Vega Armijo; y la directora del plantel anfitrión, doctora Patricia Guadalupe Ramos Fandiño.

En el mensaje de bienvenida y declaratoria inaugural, el rector Villar Rubio aseguró que la sociedad se encuentra inmersa en una evolución constante, en donde el conocimiento crece de forma vertiginosa y las tecnologías de la información y comunicación, son herramientas indispensables que permiten estructurar un orden en la nueva sociedad del conocimiento.

“Y al mismo tiempo nos ocupamos en acceder de forma más inmediata a información confiable, vigente y sistematizada para responder a la creciente demanda del entorno. Es así que en los últimos años se ha generado una cultura de transparencia, en donde se ha garantizado que el ciudadano obtenga la información de interés público, como respuesta a las dependencias y organismos de gobierno, reconociendo un derecho fundamental de todo individuo”.

El rector Villar Rubio indicó que es en este escenario donde el papel del archivólogo resulta fundamental para coadyuvar -con el conocimiento científico y profesional- al resguardo, organización y sistematización de la información que se genera: “este evento es la manera en que nuestra alma mater da cuenta a la sociedad de su trabajo, al cumplir con su misión de formar profesionistas competitivos con capacidades para desempeñarse exitosamente en el ámbito profesional”.

A su vez, el presidente de la RENAIES se congratuló al ver reunidos a los profesionales en cuyas manos se encuentran las instituciones archivísticas y la profesión que sustenta su quehacer cotidiano: “resulta también importante ver a tantos estudiantes de archivología y ciencias afines con una intención colectiva de compartir experiencias, de poner en la mesa problemas comunes, analizar propuestas, debatir y -en lo posible- sacar conclusiones”.

Consideró que la principal forma de hacer crecer una ciencia, de darle sentido, sustento y utilidad, es precisamente reflexionando sobre la esencia, sobre el sentido y el objeto de la misma, específicamente sobre la transmisión de los conceptos, métodos, técnicas y prácticas que se producen a partir de esas reflexiones.

Por su parte, la directora de la ECI-UASLP destacó que las temáticas abordadas en cada una de las jornadas, están relacionadas con el momento histórico y realidad archivista del país.

Mencionó que la RENAIES organiza estas jornadas con el fin de agrupar a las instituciones de educación superior relacionadas con la actividad archivística en el país: “son 14 años ininterrumpidos en los que la asociación se ha convertido en un referente nacional e internacional cuando se habla de archivos universitarios”.

Añadió que en esta ocasión estas jornadas, a través de la Escuelas de Ciencias de la Información en coordinación con la RENAIES, contarán con 4 conferencias magistrales de destacados archivistas de talla internacional y reconocida trayectoria, quienes durante 3 días participarán como ponentes miembros de la comunidad académica.

En el presídium también estuvieron presentes el secretario general de la UASLP, licenciado David Vega Niño; el consejero presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí, licenciado Alejandro Serment Gómez; y la consejera maestra de la ECI, doctora Socorro Mendoza Leos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario