Quantcast

sábado, 31 de mayo de 2014

CONCLUYE CON ÉXITO EN LA UASLP, EL 4° COLOQUIO REGIONAL DE DESARROLLO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

NOTICIA EN LA CABECERA 184

CONCLUYE CON ÉXITO EN LA UASLP, EL 4° COLOQUIO REGIONAL DE DESARROLLO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

San Luis Potosí, México. Mayo 31, 2014  |  Durante dos días la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue sede del 4º. Coloquio Regional de Desarrollo y Negocios Internacionales, organizado por el Cuerpo Académico de Desarrollo Sustentable.

El evento concluyó con la presentación del libro “La diplomacia municipal en México. Cinco estudios de caso”, autoría del doctor Manuel Martínez Justo, catedrático e investigador de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su presentación platicó a los asistentes que desde hace 20 años, los gobiernos locales -es decir, los estados y los municipios- han desarrollado una actividad internacional creciente; sin embargo, dijo, no se tenía un análisis de lo que estaba sucediendo, de cuál era el comportamiento, el objetivo y hacia dónde se iba a dirigir.

“De tal suerte que nos preocupaba, desde el punto de vista de la academia, cómo se podían coordinar estos gobiernos locales con el gobierno federal para el desarrollo de una política exterior. Nos inquietaba también cómo esta vinculación, con el entorno internacional, repercutía en el desarrollo local y como se podía dinamizar”.

De ahí que un grupo de investigadores se dieron a la tarea, desde la UNAM y otras universidades del país, de realizar una serie de estudios de caso para analizar el comportamiento y derivar una serie de recomendaciones para la actuación de los gobiernos locales -en este caso los municipales- en su vinculación con el exterior.

Comentó que el libro presentado le llevó 3 años, aunque viene trabajando en el tema desde hace más de una década: “en esta aventura por descubrir que era lo que estaban haciendo los municipios en su vinculación con el exterior, sistematizarlo y automatizarlo, me acompañaron otras 4 instituciones: la Universidad Lasallista Benavente, de Celaya, Guanajuato; la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; la Universidad de Zacatecas, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM”.

El doctor Martínez Justo señaló que el título del libro fue algo meramente convencional: “prefiero llamarlo acción exterior de gobiernos locales, porque no es un proceso estrictamente de diplomacia tradicional, como la entendíamos con anterioridad”.

Apuntó que actualmente, la diplomacia municipal se lleva de manera dispersa y cada ayuntamiento la lleva de una forma muy intuitiva, sin un grado de profesionalización y sin un acompañamiento de las instituciones académicas y de investigación, aun cuando éstas pueden dar las herramientas necesarias para llevarla a cabo con la prontitud que se requiere y con los efectos que desearía una actividad de esta naturaleza.

Dijo también que el período de una administración municipal es corto, por lo que generalmente el primer año aprenden, el segundo desarrolla una actividad fuerte, y el tercer año están entregando la administración, por lo que el gran reto es ver cómo están trabajando, y a partir de ahí establecer una serie de modelos de trabajo, de análisis y de recomendaciones para que puedan hacerlo de la mejor manera posible y se pueda profesionalizar y dar continuidad.

“Una de las propuestas es que debe incluirse a la ciudadanía, a los grupos de distintas entidades y municipios, para que rebase el ámbito trienal y haya continuidad en un futuro”, puntualizó el catedrático de la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario