Quantcast

miércoles, 30 de abril de 2014

INEGI: ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL ALBAÑIL (3 DE MAYO) DATOS NACIONALES

image

INEGI: ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL ALBAÑIL (3 DE MAYO) DATOS NACIONALES

• Conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el año de 2013 la población ocupada como albañil en México, asciende a dos millones 419 mil personas; 99.6% de ellos son hombres y 0.4% son mujeres.

• Los albañiles representan 4.8% de la población ocupada en México.

• La edad promedio de estos trabajadores es de 37 años, y 8 de cada 100 de ellos tiene entre 14 y 19 años de edad.

• Su grado promedio de escolaridad es cercano al primero de secundaria.

• Casi todos son trabajadores asalariados y alrededor del 74% recibe un pago no mayor a los tres salarios mínimos.

• Nueve de cada 10 albañiles no tienen acceso a instituciones de salud como prestación laboral.

• El porcentaje de las viviendas que se encuentran en situación precaria, por los materiales de construcción, resulta mayor para los albañiles en comparación con el resto de los ocupados.

Entre cal, arena, andamios, varillas, alambre, vigas y bultos de cemento por un lado y guisos, tortillas, botana y bebidas por el otro, los albañiles festejan su día cada 3 de mayo. Junto con mamposteros, techadores, carpinteros de obra negra, yeseros, escayolistas, instaladores de pisos, azulejos, mosaicos y baldosas junto con sus peones, celebran en todo el país el día del albañil.

La fiesta se relaciona con el día de la Santa Cruz, patrona de los trabajadores de la construcción. Como parte de dicho festejo preparan una cruz de madera adornada con flores que llevan a bendecir, para después colocarla en lo alto de los edificios o casas en construcción. Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios.

Para celebrar el día del albañil, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante la información de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano 2013 (ENOE) y la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2012 (ENIGH), ofrece un panorama de los principales aspectos demográficos, sociales y laborales de las personas ocupadas en actividades de albañilería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario