Quantcast

martes, 29 de abril de 2014

El LIBRO: CARTA A MIS PADRES, 10 AÑOS EN SAN LUIS POTOSÍ

EL LIBRO CARTA A MIS PADRES 10 AÑOS EN SAN LUIS POTOSÍ

El LIBRO: CARTA A MIS PADRES, 10 AÑOS EN SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí, México  |  Con un tiraje de 500 ejemplares, fue publicada la primera edición del libro “Carta a mis Padres, 10 años en San Luis Potosí”.

Es una compilación de cartas escritas con el corazón, por niños potosinos a sus padres. Unos muertos, otros divorciados, otros empujados por la crueldad del destino a la cárcel. Otros simplemente desaparecieron de sus vidas. Unos más en el manicomio.

Es la historia de la tragedia humana en su más tierna edad. Es la crónica del dolor permanente, arraigado en el Alma, que se escapa, que se libera, que se fuga, que busca extraviarse para siempre, en la inmensidad de la vida, para que se apague y deje de estar.

Es la búsqueda de la redención, del perdón, del olvido, de la salvación, para cerrar las heridas del Alma. Que deje de doler y de estar. Es la práctica del Budismo Laico, que disipa la desolación humana, y restaura la fuerza solemne del espíritu.

Este Concurso Nacional Juvenil y Concurso Estatal “Carta a mis Padres” fue propuesto durante una reunión de líderes de la Sección Juvenil de Reiyukai en Lima, Perú. En México se efectúa desde 1993.

Los participantes de este concurso escriben una carta dirigida a uno o a ambos padres, en la cual expresan sus sentimientos, inquietudes y perspectivas sobre la relación familiar, proponiendo mejoras a la misma. Los objetivos son:

● Ofrecer un foro de expresión para los jóvenes creando un canal de comunicación entre padres e hijos para mejorar las relaciones intrafamiliares.

● Detectar a través de la participación en el concurso, problemas específicos, vinculándolos a otras instancias que permitan posibles soluciones.

Actualmente se realizan dos modalidades de este concurso:

El Concurso Nacional Juvenil Carta a mis Padres es un evento anual patrocinado por el Instituto Mexicano de la Juventud, que convoca a todos los jóvenes de la República a participar en dos categorías, de 12 a 18 años y de 19 a 29 años de edad. Se premia a los tres primeros lugares con 25, 20 y 15 mil pesos, respectivamente. Hasta el 2007 se han efectuado quince ediciones de este concurso.

Por otra parte, se realiza el Concurso Estatal Carta a mis Padres San Luis Potosí, convocado y patrocinado por el Gobierno del Estado a través del Congreso local. Los ganadores de los tres primeros lugares se integran al Intercambio Cultural Juvenil México – Japón. Hasta el 2009 se han realizado 17 ediciones de este concurso.

Actividad patrocinada por el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de los Congresos Legislativos de Guanajuato y San Luis Potosí, en el que un grupo de jóvenes guanajuatenses y potosinos (estudiantes, profesionistas, microempresarios y becarios del gobierno estatal) viajan a Japón realizando un recorrido cultural por ciudades como Tokio, Osaka, Hiroshima y Nara, con el objetivo de impulsar el conocimiento vivencial de otra cultura como experiencia de desarrollo personal cuyo impacto redunde en el desarrollo de la comunidad de pertenencia.

INTERCAMBIO CULTURAL MÉXICO – JAPÓN

En 1994, durante el gobierno del Lic. Carlos Medina Plascencia, se estableció el convenio para este intercambio del cual se han realizado hasta la fecha 17 ediciones.

Sus objetivos son:

● Promover el conocimiento en vivo y la comprensión de otras culturas, a través de un intercambio cultural y amistoso.

● Formar personas capaces de contribuir al entendimiento entre países y a la construcción de la paz mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario