Quantcast

jueves, 31 de octubre de 2013

INAUGURAN EL SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE PERIODISTAS, EN LA CIUDAD DE MÉXICO

  • El Segundo  Encuentro Nacional de Periodistas  inició hoy en la Ciudad de México, con la participación de  más de 150 colegas de todo el país.


Ciudad de México.- El evento organizado por la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) y Freedom House tiene como objetivo  fortalecer la red que iniciaron hace un año,  además de intercambiar experiencias entre el gremio y conocer la posición  de funcionarios, legisladores, diplomáticos, abogados especialistas y líderes de organizaciones ante los ataques que sufre el gremio y la falta de  libertad de expresión en México donde predomina la violencia; solo en lo que van del año han sido asesinados tres periodistas y otros tres están desaparecidos; hubo 181 agresiones y atentados a varios medios.

La reunión, que se realizó en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, fue inaugurada por la directora de la CDP, Martha Olivia López Medellín, quién agradeció la presencia de los compañeros de los medios de comunicación del país que asistieron al evento: “Ustedes son lo más importante y la verdadera razón de nuestro proceder en la CDP y a nuestra organización”.

Gerardo Sauri Suárez, titular de la Secretaría para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, destacó que el Distrito Federal, Oaxaca y Veracruz son las entidades en donde más se registraron agresiones a periodistas de enero a octubre del 2013.

Tan solo en el 2012, el Maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México), se registraron 190 agresiones, pero el 2013 rebasará esta cifra, según comentó Sauri Suárez.

“Lamentablemente, las organizaciones sociales, el crimen organizado y las autoridades en sus tres niveles de gobierno han sido las principales fuentes de agresión para los trabajadores de los medios de comunicación”, detalló.

Enrique González Ruiz, coordinador del programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, habló de la importancia de que la información se difunda con un periodismo ético y resaltó la importancia de la participación ante lo que pasa en el país. El hecho de que mañana a Alberto Patishtán es porque hubo muchas protestas sobre un hecho injusto.

La periodista Sara Lovera, administradora de la CDP, coincidió en que es fundamental el comportamiento ético de quienes desarrollan esa importante labor, y como moderadora dio la bienvenida a los participantes.

Berenice Téllez, representante del Gobierno del Distrito Federal, mencionó que la obligación del estado es fortalecer los mecanismos de prevención de periodistas con un presupuesto adecuado para que existan oportunidades y políticas públicas que permitan el desarrollo del país.

La presidenta de la CDP, Judith Calderón Gómez, dio a conocer que este encuentro “es el resultado de los esfuerzos de un grupo de mujeres y hombres, periodistas en su mayoría, y abogados que iniciamos los trabajos para integrar una Asociación Civil que se diera a la tarea de defender los derechos de las y los periodistas”.

“Los compañeros en los estados son quienes coordinan las actividades en los estados, quienes lanzan la alerta cuando uno o una periodista padece agresiones que van desde amenazas, golpes, hostigamiento sexual, laboral, persecución y en ocasiones el asesinato como ocurrió con nuestra colega de Veracruz, Regina Martínez”.

Expuso que hasta octubre de 2013, tres periodistas han sido asesinados y tres más se encuentran desaparecidos, como muestra de las constantes agresiones de las que son víctimas los trabajadores de los medios de comunicación en México.

Los periodistas muertos son: Jaime Guadalupe González en Chihuahua el 3 de marzo, Alonso de la Colina Noriega en Puebla el 14 de abril y Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa el 24 de abril en Coahuila.

Además tres desaparecidos: Sergio Landa en Veracruz en enero, José García en Chihuahua en marzo y Gerardo Padilla en abril, en Chihuahua. Señaló que hubo 181 agresiones,  siendo las más frecuentes los golpes, amenazas, robo de equipo, entre otras.

Los medios que han sido atacados son: Diario de Ciudad Juárez y Canal 44 el 6 de marzo en Chihuahua, Diario el Mural en Guadalajara el 18 de abril, El Mañana en Nuevo León el  12 de mayo; el periódico Libre en el Sur de Distrito Federal el 15 de mayo, Notivisión en Veracruz, el Siglo de Torreón en Coahuila, Presencia de Veracruz, El Piñero de la Cuenca en Oaxaca, Revista Luces del Siglo en Quintana Roo y Contexto de Durango. Los trabajos del encuentro continuarán mañana a partir de las 9:00 con Anabel Hernández, José Reveles y Miguel Badillo.

También participará a las 12:00 Carmen Aristegui y por la tarde, a las 16:40 los moneros el Fisgón, Hernández y Helguera.
INICIA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PANTEÓN MUNICIPAL


  • Se invertirán 28.5 millones de pesos y se dará atención a 825 mil potosinos.

San Luis Potosí, México.- Inició la construcción de la primera etapa del Cementerio Municipal de Milpillas, con una inversión de 28.5 millones de pesos provenientes de recursos municipales y del Ramo 33, una vez que el panteón del Saucito deje de operar.
Esta obra tan necesaria, será en beneficio de 825 mil potosinos y se espera que esté concluida en su primera etapa en el mes de febrero, cubriendo así una necesidad urgente para la ciudad.

El proyecto contempla la construcción de la barda perimetral, el portal de acceso, sanitarios y un crematorio, además de 6 mil 776 fosas, mil 880 gavetas, 1344 nichos y una subestación eléctrica.

Esta obra viene a dar solución a un problema que cada vez se complicaba más, debido a que los espacios en el panteón de El Saucito con más de 130 años de vida, son menos; y al no haber lugar era inaplazable poner en marcha este nuevo cementerio, señaló el Alcalde Mario García Valdez.

Asimismo, se detonarán en la zona otros factores como el comercio, la plusvalía y los servicios, por lo que será de gran beneficio también para los habitantes de la comunidad de Milpillas.

García Valdez agradeció a las dependencias municipales involucradas en este importante logro para la administración, con el cual se hace posible que el proyecto sea ya una realidad, y los exhortó a poner su empeño para que se consolide lo más pronto posible.

Reconoció el apoyo del Cabildo y el Consejo de Desarrollo Social, así como de las empresas funerarias que han colaborado en proyectos en conjunto con el Ayuntamiento, como es el caso del pasaje principal del cementerio del Saucito, que se ha convertido también en un escenario cultural como valor adicional.

El Alcalde capitalino colocó junto con funcionarios y personas asistentes, la primera piedra de esta obra no sin antes resaltar que “se hace realidad un anhelo y un proyecto muy necesario y urgente para la ciudad de San Luis Potosí”.
EL EX TESORERO DEL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, AGUSTÍN SOBERÓN ÁLVAREZ, ES EL CULPABLE DE LA DEUDA HEREDADA AL AYUNTAMIENTO ACTUAL, QUE ES DE 487.6 MILLONES DE PESOS.


EL 81.8% DE LOS POTOSINOS, CONSIDERA QUE LOS DELITOS IMPUTADOS A LA EX ALCALDESA, VICTORIA AMPARO LABASTIDA AGUIRRE, SON FALSOS.


 Escribe | David Rangel Tapia.



San Luis Potosí.- El 24 de octubre, en sesión extraordinaria, el cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, aprobó refinanciar la deuda heredada por la administración de la ex presidenta municipal, Victoria Amparo Labastida Aguirre.

El déficit asciende a 487.6 millones de pesos, con lo que se liberarían 98 millones de pesos, de las participaciones federales del ramo 28.

Una reciente encuesta de la empresa denominada Investigaciones Sociales y Estadísticas (ISE), reveló que el responsable de este desfalco financiero, en el gobierno municipal, durante el período 2009 – 2012, es el ex tesorero Agustín Soberón Álvarez.

Ocho de cada diez potosinos, considera que los delitos que se le imputan a Victoria Amparo Labastida Aguirre, son falsos.

Los datos anteriores constan en una encuesta cara a cara, levantada en 600 vivienda, los días del 1 al 6 de octubre del año 2013. Las preguntas fueron:

¿Está de acuerdo o en desacuerdo, en la forma en que gobernó el Ayuntamiento de San Luis Potosí, Victoria Amparo Labastida Aguirre?

El 78.7 por ciento respondió que estaba de acuerdo. Un 16.3% en desacuerdo. Y el 5 por ciento restante, no contestó.

El 82.9 por ciento si estaba enterado, de que esa administración, había heredado una deuda. El 14 por ciento no. Y el 3.1% no contestó.

¿Considera usted que los delitos que se le imputan a Victoria Amparo Labastida Aguirre, son ciertos o son falsos?

El 81.8 por ciento respondió que son falsos. El 3.4% afirmó que el responsable era el ex tesorero, Agustín Soberón Álvarez. Y el 14.8 por ciento no contesto.

¿Por lo que usted sabe, considera que el ex tesorero Agustín Soberón Álvarez, sí es culpable de la deuda heredada, o considera que es inocente?

El 79.0 por ciento considera que sí es culpable, y únicamente el 4.3% piensa que es inocente. 16.7% no contestó.

miércoles, 30 de octubre de 2013

EL PRI Y EL PRD, NO ESCUCHAN LOS RECLAMOS DE LA POBLACIÓN: MENDOZA DÍAZ


  • Se retiró la bancada panista de la sesión donde se discutía la Reforma Hacendaria.
  • El PRI y parte del PRD buscaron mayoritear para desechar sin debate las reservas planteadas por el PAN.
  • "La propuesta de reforma del Ejecutivo afecta a todos por igual y dañará irremisiblemente a la economía mexicana", señaló Sonia Mendoza.
  • El nivel de deuda que se avizora tan solo en el 2014, es equivalente al total del FOBAPROA.



Ciudad de México.- En la sesión del Pleno dedicada a la discusión sobre la Miscelánea Fiscal, frente a la negativa para atender los planteamientos que sobre diversos aspectos formuló el Grupo Parlamentario del PAN, dicha fracción se decidió retirarse "La actitud de la fracción priísta y de parte de la del PRD resulta ajena a la idea central de todo Congreso: escuchar y atender lo que mejore la gestión del gobierno en bien de los ciudadanos", sentenció la Vicecoordinadora panista Sonia Mendoza, al explicar la decisión tomada por los blanquiazules.

Consideró, asimismo, que no era útil continuar en una sesión como la que se desarrollaba, en la cual el PAN presentaba ideas y propuestas a debate y estas eran desechadas sin ser siquiera escuchadas, mediante el 'mayoriteo', pues solamente "serviría para convalidar un proceso profundamente antidemocrático; por ello, determinamos mostrar abiertamente la naturaleza del acuerdo del PRI, con aquellos perredistas que se aliaron con ellos en esta coyuntura que en verdad va a dañar a los mexicanos", expresó.

Mendoza Díaz lamentó que prácticamente la mitad de los senadores perredistas hayan decidido actuar como 'comparsas' del Revolucionario Institucional y que ni siquiera se escuchara a quienes difieren de lo que ahora se busca aprobar.

"A ojos vista, la propuesta de Reforma Hacendaria del Ejecutivo afecta a todos por igual y por ende, a la economía nacional, pues igual incrementa las tasas impositivas en las fronteras, que impone impuestos a las maquiladoras, reduce o elimina deducciones personales o de prestaciones de seguridad social o de vivienda y altera el régimen de los pequeños contribuyentes, que abarca a millones de mexicanos que viven al día", destacó, por tanto, que se afecta por igual a trabajadores, clase media y empleadores.

En cuanto a la ampliación del sistema de seguridad social a través de la creación de un nuevo seguro de desempleo y la creación de una pensión universal, la potosina señaló que en esencia, nadie estaría en desacuerdo, "Sin embargo, el problema consiste en que no se ha explicado cómo funcionarán ni cómo se fondearán, excepto por la disminución de lo que actualmente acumulan los trabajadores formales a través de la subcuenta de vivienda", explicó y abundó en que lo único que se percibe es la generación de una mayor deuda pública, lo que podrá llevar a 'reventar' la economía mexicana.

Finalmente, la legisladora mencionó que ha habido una negativa a informar acerca de los requerimientos financieros del gobierno federal para el resto de 2013 y 2014, "Por ello y entre otras razones,  el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado no puede convalidar un nivel de endeudamiento adicional equivalente al del FOBAPROA, es decir alrededor de 750,000 millones de pesos solamente para los próximos 14 meses", enfatizó.
INAUGURAN EL ALTAR MONUMENTAL DE MUERTOS, EN LA PLAZA DEL CARMEN, EL CUAL CONSTITUYE UN ATRACTIVO MÁS PARA LA CIUDAD



San Luis Potosí, México.- En la inauguración del Altar Monumental de Muertos en la plazoleta del Carmen, el Presidente Municipal, Mario García Valdez acompañado de la directiva de Funerales Hernández, Lorena Hernández Pérez, reafirmó la importancia de conservar y fomentar las tradiciones populares, además de transformarlos en nuevos atractivos para la ciudad.

De igual manera, destacó el apoyo de la Iniciativa Privada para impulsar acciones en beneficio de las familias potosinas, “en este caso, de la instalación de un altar en honor de dos íconos de la cultura popular mexicana como son los luchadores Santo y Blue Demon, personajes que incluso tuvieron un impacto en todo el mundo”.

También recordó al luchador potosino Mil Máscaras, “quien es un ejemplo a seguir para nuevas generaciones, de ahí la importancia de rendir un homenaje por su contribución a la sociedad mexicana”.

En el caso de Funerales Hernández, resaltó que no es la primera actividad en la que coordinan acciones con el Ayuntamiento de la Capital, con lo que demuestra que se trata de una empresa socialmente responsable y preocupada porque San Luis tengan más atractivos, no sólo para quienes nos visitan en las festividades del 1 y 2 de noviembre, sino para el disfrute de todos los potosinos.


En presencia de integrantes del Cabildo, funcionarios municipales, así como de luchadores potosinos y de la ciudadanía, el Alcalde Mario García Valdez junto con la Presidenta del DIF Capitalino, Maricela Castañón de García y la representante de la compañía funeraria, cortaron el listón inaugural del altar, en el que se combinan elementos del cuadrilátero con los tradicionales.

Por su parte, la directiva de Funerales Hernández Lorena Hernández Pérez, agradeció el apoyo del Presidente Municipal, así como de la Directora de Cultura, Ximena Ocejo Mendizábal para la instalación del Monumental Altar de Muertos en la plazoleta del Carmen, con lo que se busca “preservar esta festividad muy mexicana con todo su colorido, alegría y sabor, además de ser un homenaje para dos luchadores que fueron un ejemplo en el ámbito del deporte”.

Finalmente, el Jefe del Gobierno de la Capital hizo un recorrido por el altar, creación de Armando Hernández Almeida, en el que se conjugan elementos tradicionales y contemporáneos, los cuales pueden ser admirados de manera totalmente gratuita.


EL CABILDO APRUEBA LA DONACIÓN DE UN TERRENO, PARA CONSTRUIR EL CENTRO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA, Y DE CONTROL Y CONFIANZA


San Luis Potosí, México.- En Sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, se aprobó por mayoría la donación de un terreno a Gobierno del Estado para construir el Centro Estatal de Prevención de la Violencia y de la Delincuencia, con participación Ciudadana y el Centro Estatal de Control y Confianza.

Además de extender la autorización para ratificar la donación del predio ante el Congreso del Estado con mayoría calificada, en cumplimiento con los requerimientos legales, por petición del regidor Luis Gerardo Aldaco se incluyó en el acta que dicho Centro no podrá ser utilizado como un edificio para el almacenamiento de armas o adiestramiento policiaco en armamentos.

De este modo se estableció que estaría prohibido el ingreso de elementos armados, a excepción de las armas que legalmente porte el personal de seguridad del propio edificio.

De esta forma, expuso el regidor Luis Gerardo Aldaco, el Cabildo salvaguarda la seguridad y tranquilidad de los vecinos de la zona donde se construirá el Centro, por lo que se aceptó incluirlo en el dictamen aprobado. La donación del terreno fue aprobada por los integrantes del cabildo con 14 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, el cual consta de 5,000 metros cuadrados y se localiza al poniente de la ciudad.
GARANTIZADA LA TRANSPARENCIA, EN EL REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA MUNICIPAL

San Luis Potosí, México.- El refinanciamiento propuesto por el Gobierno que encabeza el Alcalde, Mario García Valdez, será manejado íntegramente por la institución bancaria que ofrezca las mejores condiciones para San Luis Potosí, es decir, no ingresará a las arcas municipales ningún recurso, sino que será el banco el que se encargará de los pagos respectivos para garantizar total transparencia, declaró el Tesorero Municipal, José Bolaños Guangorena.

Remarcó que está debidamente justificada la propuesta y entre los principales argumentos destacan que permitirán a la actual gestión cumplir con los gastos cotidianos, además de garantizar la dotación de servicios básicos y de obras, que de otra manera podrían colapsarse debido a la limitación económica que actualmente se tiene.

Dijo estar optimista de que los legisladores locales, luego de hacer la valoración de la propuesta municipal, ratifiquen el voto a favor de dicho refinanciamiento, el cual no sólo beneficiará a la actual administración sino también a las venideras.

“Votar a favor de esta propuesta es hacerlo por San Luis Potosí, por el bienestar de su población porque las finanzas municipales requieren de liquidez. Si bien son deudas heredadas, la instrucción del alcalde Mario García Valdez fue ver hacia el futuro, no rehuir sino enfrentar esta situación con responsabilidad”.
EL AYUNTAMIENTO ARRANCA OBRAS DE BACHEO EN ADOQUIN, EN LA AVENIDA JUÁREZ

San Luis Potosí, México.- Cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Obras Públicas Municipales comenzaron trabajos de bacheo en adoquín sobre la Avenida Juárez en el tramo de la calle Bernardo Reyes a Sevilla y Olmedo, que presenta un daño considerable desde hace muchos años por no recibir mantenimiento en administraciones pasadas.

En esa zona se lleva a cabo la reparación del adoquín ubicado en el arroyo vehicular de la histórica Calzada de Guadalupe, cuyo proceso incluye la remoción de piezas de adoquín suelto, de caja, afinación de terreno natural, colocación del adoquín y emboquillado.

Cabe señalar que en este trabajo se invierte tiempo y paciencia, pues se coloca pieza por pieza; recordando también que en esta arteria principal circulan diversas rutas de transporte urbano, así como ambulancias de los hospitales como el ISSSTE, Cruz Roja y el Hospital Militar.

En estas fechas es aún más transitada por miles de feligreses que acuden a visitar y  rezar el rosario a la Basílica Menor del Santuario de Guadalupe.
RECONOCEN REGIDORES APERTURA DEL ÁREA DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
  • Se reafirma compromiso de trabajar de manera coordinada por los sectores más necesitados.


San Luis Potosí, México.- Después de la reunión sostenida entre integrantes del Cabildo con la Directora General de Desarrollo Social, Pilar Delgadillo Silva, regidores coincidieron en la existente apertura de la funcionaria municipal, para que la dependencia y el trabajo que se desarrolla a favor de los potosinos se lleve a cabo de manera transparente y con apego a la legalidad.

Se insistió en la importancia de los temas relacionados con esta área, así como los programas y acciones que se aplican en distintas colonias y comunidades para garantizar resultados positivos en la ciudadanía.

Igualmente se destacó la trascendencia de dar seguimiento al trabajo de las Juntas Vecinales, así como el desempeño del Consejo de Desarrollo Social Municipal, cuyos representantes ciudadanos toman las decisiones en cuanto  obras y actividades de impacto directo en la calidad de vida de los potosinos.

Se precisó que de los consejeros depende la autorización de los recursos provenientes de las participaciones federales, de ahí la importancia de estar al pendiente de su labor.

martes, 29 de octubre de 2013

EL SUTSGE ¡PARALIZA AL GOBIERNO! DE FERNANDO TORANZO


ESTAREMOS AQUÍ "EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO": BERNARDINA LARA



San Luis Potosí, México.- La lideresa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado  (SUTSGE), Bernardina Lara Arguelles, en su primera aparición en Plaza de Armas, hizo un recuento de los incumplimientos por parte del gobernador y la Secretaría General de Gobierno.

En una multitudinaria manifestación de agremiados al sindicato hizo una lista de las múltiples injusticias que  motivaron este paro de labores en todas las oficinas de gobierno.

Lara Arguelles agrupó a más de 4000 burócratas de San Luis Potosí y puntualizó que durante este año se han realizado diversas reuniones con representantes del gobierno del estado y se han firmado varios acuerdos;  mismos que no han sido cumplidos, motivo por el cual, los agremiados a su sindicato mostraron el día de hoy su inconformidad.

La lideresa afirmó que no es su deseo lesionar los derechos de la ciudadanía, pero la falta de cumplimiento por parte de la autoridad, motivó la decisión de salir a manifestarse como Sindicato públicamente.

Así mismo, Lara Arguelles, manifestó que de manera reiterada se le ha solicitado al secretario general del gobierno, Cándido Ochoa Rojas, audiencias con representantes y delegados del sindicato para buscar entablar el diálogo y dar seguimiento a los acuerdos firmados.

La líder del SUTGE, habló acerca de los acuerdos incumplidos, uno de ellos, el que correspondía a la devolución del aguinaldo descontado en 2012; Documento  firmado con la Oficialía Mayor de Gobierno.  Hace meses el Oficial Mayor, les aseguró que “en un plazo no mayor a mes y medio se les haría la devolución”, acuerdo que a la fecha no se ha cumplido.

También se informó que varios empleados de gobierno fueron removidos de sus funciones por los titulares, alegando diversos motivos inválidos, sin justificar en ninguna medida su remoción del puesto. Por otro lado, se ha venido contratando a personal por arriba del nivel 10, con sueldos muy superiores al interior de las dependencias, mientras que a personal que tiene años al interior de gobierno como trabajador, no se le brinda la oportunidad de crecer.

Concluyó asegurando que no es propiamente un paro de labores, si no, una reunión de Sindicato a la cual le da derecho la ley y se sostendrá hasta durará que se les atienda.
RECIBE EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, A NIÑAS Y NIÑOS, CAMPEONES DEL IV FESTIVAL MUNDIAL DE MINI BALONCESTO 2013


CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo hoy a las niñas y niños que representaron al país en el IV Festival Mundial de Mini Baloncesto 2013, que son ejemplo de triunfadores y su éxito “sin duda nos contagia del ánimo que queremos tenga todo el país”.

Al recibir hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos a los equipos que resultaron invictos en el torneo que se jugó en Argentina, las Bayonetas de Puebla y los niños Triquis de Oaxaca, les agradeció a nombre de todo el país la gran satisfacción y orgullo que dieron a los mexicanos y les expresó su mayor reconocimiento.

Nos demostraron al verles triunfar, continuó, que cuando se quiere, se puede, “nos han dado una gran lección a todos los mexicanos, porque pusieron, insisto, un gran coraje y una gran pasión”.

“Queremos ser un país que triunfe, porque cada ciudadano mexicano pueda realmente tener éxito en todo lo que se proponga hacer y que encuentre en el país las condiciones óptimas, las condiciones favorables, para lograr éxitos individuales, como los que estos jóvenes han tenido jugando en equipo y representando a México”, destacó.

Asimismo, felicitó a Rodolfo Domínguez, actor indígena, por el reconocimiento que recibió en el Festival de Cannes por su participación en la película La Jaula de Oro. “Eres otro ejemplo de éxito y de triunfo, todos ustedes son inspiración para todos los mexicanos que tenemos responsabilidad y compromiso para ir moldeando el país que todos queremos”, precisó.

“A estos jóvenes que nos han puesto ejemplo, que son inspiración, no podemos dejarle solos”, subrayó el Primer Mandatario, al instruir al Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet y a Jesús Mena Campos, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a otorgar un estímulo económico a las niñas y niños triunfadores y a apoyarles para que tengan instalaciones muy dignas y decorosas.

Además, les pidió seguir trabajando para que el deporte en México siga siendo una actividad, no sólo de formadores de mujeres y hombres de éxito en las disciplinas deportivas en las que participan, sino, sobre todo, de espacio de preparación y de formación individual, para que en el deporte y en cualquier otra actividad, tengan éxito. “Eso es lo que el deporte debe ser para nuestro país, y en eso estamos trabajando”, resaltó.

Al término del evento, el Titular del Ejecutivo Federal, convivió con los equipos nacionales de Taekwondo y de Karate, y posteriormente recorrió con las Bayonetas de Puebla y los niños Triquis de Oaxaca, las calzadas interiores de la Residencia Oficial de Los Pinos.


UN OMBUDSMAN MÁS CERCA DE LA GENTE: MANUEL FUENTES MUÑIZ


CIUDAD DE MÉXICO.- Un "observatorio ciudadano de derechos humanos" fue la propuesta del doctor Manuel Fuentes Muñiz, aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quien enfatizó que en la materia es mejor la gestoría que la emisión de recomendaciones.

En el marco de la vigésima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, en la que se entrevista a los aspirantes a ocupar el cargo de presidente de la CDHDF, a Fuentes Muñiz le tocó ser el primero de los 29 aspirantes que comparecerán ante la diputación local.

"Prefiero la gestoría que las recomendaciones", dijo al proponer un mecanismo de trabajo de la Comisión con autoridades de alto nivel, para dar solución a las quejas de la ciudadanía.

Más adelante subrayó: "conozco las entrañas del sistema de justicia; sé dónde se esconde la corrupción", resaltó al destacar su experiencia en la práctica, y las cualidades que posee para estar al frente de la CDHDF.

Fuentes Muñiz resaltó su carrera académica en la cual posee el grado de Doctorado, pero remarcó su trabajo con la ciudadanía, y que su cercanía con gente y organizaciones que han visto vulneradas sus garantías individuales.

Como abogado, el aspirante a la CDHDF ha defendido a cientos de ciudadanos que han visto dañados sus derechos, además de que posee amplia experiencia en el sector público, lo cual le facilitará su desempeño como ombudsman capitalino.

DEVUELVE EL SEER, DINERO A LOS PADRES DE FAMILIA, EN LOS JARDINES DE NIÑOS.

DEVUELVE EL SEER, DINERO A LOS PADRES DE FAMILIA, EN LOS JARDINES DE NIÑOS


San Luis Potosí, México.- La inspectora Yolanda Valerio Rodríguez, de la zona escolar 07, perteneciente al Sistema Estatal de Educación Regular (SEER), ordenó a las Asociaciones de Padres de Familia, la devolución de casi la mitad del dinero, que se pidió para comprar el material didáctico que se utiliza a lo largo del periodo escolar.


A cada padre de familia se le reembolsara, por lo menos, 750 pesos.

Cabe mencionar que  Martha Guerrero Prado, jefa del departamento 2 de educación preescolar, indicó sólo se pidiera la cantidad de 600 pesos, para la compra de dicho material, aun siendo que el  presupuesto en algunos jardines de niños, rebasa la cantidad de mil 100 pesos, por cada niño.

Yolanda Valerio dijo que si se llegase a terminar el material didáctico a mitad del ciclo escolar, las Asociaciones podrán tomar dinero de las cuotas de los padres de familia, para cubrir la necesidad que falte.

La inspectora colocó un cartel en el kínder Federico Froebel, para que a partir del día lunes 4 de noviembre, los padres de familia podrán pasar a recoger su dinero en los siguientes jardines de niños: Luis Donaldo Colosio, Manuel J. Othón, Anastasia Limón y Federico Froebel.

¡PARAN 4 MIL 500 TRABAJADORES DEL SUTSGE!

¡PARAN 4 MIL 500 TRABAJADORES DEL SUTSGE!



San Luis Potosí, México.- Alrededor de 4 mil 500 burócratas, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE), que encabeza Bernardina Lara Arguelles, estallaron hoy por la mañana, un paro de labores, y realizan una manifestación de protesta, en la puerta del Palacio de Gobierno.

Desde temprana hora los trabajadores sindicalizados se encuentran en Plaza de Armas, pidiendo que se respete la homologación, y respeto a las plazas pues denuncian que hay contrataciones irregularidades.

Trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado realizaron esta mañana un paro de labores en el Congreso del Estado.


Los empleados del sindicato que en fechas recientes ha sostenido una relación poco tersa con las autoridades estatales acudieron a su centro de trabajo pero se negaron a laborar y en vez de ello, se reunieron en la entrada del inmueble para hacer patente su inconformidad.

Aunque los inconformes no impiden el acceso de otros empleados que no pertenecen al sindicato, sin embargo, les piden ser solidarios con el movimiento y sumarse a la protesta.

Hasta el momento hay cerca de 50 personas reunidas, quienes expresaron que la principal inconformidad se basa en que no se ha firmado el aumento salarial.

“FUNCIONARIOS ENGORDARON LA NÓMINA”: BERNARDINA LARA ARGUELLO.

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Gobierno del Estado, Bernardina Lara, aseguró que los aumentos del gasto en el gobierno en servicios personales se deben a que el Gobierno Estatal está contratando más trabajadores de confianza, por honorarios y funcionarios.

En entrevista la líder sindical dijo que en el sindicato están enterados de que el secretario de Finanzas contrató recientemente a diez personas con sueldos mayores. Dijo que el sindicato que dirige se ha limitado a proponer la contratación de seis personas en el área de intendencia.

Recordó que el primer contralor que hubo en la administración de Fernando Toranzo de entrada contrató a 30 personas y que todas las dependencias contratan personal.

“El gobierno del estado para este año aumentó el rubro de servicios personales de cinco mil 400 millones que se gastó el año pasado (2012) a seis mil 238 millones y si solamente se gastó 28 millones en el incremento, dónde está lo demás”.
ACADEMIA POTOSINA DE DERECHO ELECTORAL.

  • LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ. RECTOR DE LA ESCUELA POTOSINA LIBRE DE DERECHO, PRESIDENTE DEL CONSEJO POTOSINO DE ABOGADOS, Y SECRETARIO ACADEMICO DE LA FEDERACION DE COLEGIOS DE ABOGADOS DE MEXICO A. C.

San Luis Potosí, México.- La Secretaria Académica de la Federación de Colegios de Abogados de México, inicio un programa de estudio  en las diferentes ramas del Derecho, siendo en  San Luis Potosí, en donde la Federación instaurará la primera Academia en el área del Derecho Electoral, instancia que será creada en las diversas entidades de la República.

Esta academia será un centro de investigación, análisis y capacitación en este rubro de la ciencia jurídica.

Su creación fue motivada por la necesidad de contar con un órgano académico, que viene a llenar un hueco jurídico en esta materia, por la ausencia de un órgano especializado de consulta y capacitación a partidos políticos, parlamentarios, catedráticos, periodistas, profesionistas, estudiantes y en general, a todos los ciudadanos que se interesen en conocer y profundizar con mayor detalle, los importantes temas relacionados con el Derecho Electoral, así como, el funcionamiento, organización y facultades de los órganos electorales y de los tribunales en este ámbito jurisdiccional.

Por ello la academia funcionara permanentemente, como un órgano de carácter consultivo y propositivo, realizando estudios de aspectos jurídico-electorales, capacitación, elaboración de propuestas y difusión de ellas, fomento a la cultura jurídico-electoral e influir en las reformas de la legislación electoral.

Su organización consistirá en establecer coordinaciones de investigación, análisis, capacitación, vinculación y seguimiento del proceso electoral.

El objetivo de la academia estará orientado a: elaborar diagnósticos que permitan conocer los factores que intervienen e influyen en los procesos; acciones de capacitación, actualización y superación profesional; proponer cambios, adecuaciones y mejoras a la Ley Electoral; promover la investigación científica en la materia y fomentar la educación cívica en la población.

Estos objetivos fundamentales de la academia vienen a contribuir a una cultura de participación  en los procesos electorales y en el conocimiento del Derecho Electoral a fin de ser más propositivos y participativos y así formar un San Luis Potosí mejor.

La instalación formal de esta academia se realizara el próximo 21 de Noviembre, en el Marco de la Convención Nacional de Abogados, que organiza la Federación de Colegios de Abogados de México y las Asociaciones de Abogados de San Luis Potosí.

lunes, 28 de octubre de 2013

Cafeteando La Noticia 03: Con Galo y Dandy. *.- "DESPOTRICA" Ciudadanos Observando, en contra del cobro a la tenencia vehicular, y el voraz Jesús Conde Mejía.

"DESPOTRICA" Ciudadanos Observando, en contra del cobro a la tenencia vehicular, y el voraz Jesús Conde Mejía


Con Galo y Dandy

¡EN UN ATENTADO! ASESINAN A BALAZOS, AL TENIENTE ADOLFO BUENO CORTES, DIRECTOR DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE AQUISMÓN.


AQUISMÓN, SAN LUIS POTOSÍ.- En un atentado, fue asesinado a balazos esta mañana, el Teniente Adolfo Bueno Cortes, Director de la Policía Municipal de Aquismón.

Bueno Cortés viajaba por la carretera 85, México – Laredo, en compañía de su esposa. En el atentado se usaron armas de grueso calibre. Su esposa, resultó ilesa.

Iba rumbo a su trabajo en la Dirección Municipal de Policía en Aquismón, a bordo de un Ford Ikon, negro, con placas de circulación VDW2316, cuando fue atacado a balazos por un grupo de pistoleros, que al parecer, según el informe de las autoridades, ya lo esperaban.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera 85 México - Laredo, en el tramo Valles -Tamazunchale, a 15 kilómetros del Hospital General de Valles.

Por ahí transitaba el jefe policiaco a bordo de un Ford Ikon color negro, con placas de circulación VDW-2316, quien iba rumbo a sus labores cotidianas.

Repentinamente fue atacado por pistoleros que presuntamente se encontraban a bordo de una unidad estacionada a la orilla de la carretera, por lo que se cree que ya lo esperaban.

En el lugar se observaron al menos 10 casquillos percutidos de arma de grueso calibre. Elementos de las diferentes corporaciones resguardaron la zona.
¡LO QUE NOS FALTABA! UN VECINO FISGÓN.


Lo que suponíamos y siempre se daba como un hecho, ahora sale a la luz pública como otro escándalo más de nuestros vecinos del norte. Hace unos días la revista alemana Der Spiegel, saco a relucir información del ex agente de la CIA, ahora refugiado en Rusia, sobre operaciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, en una acción  denominada flatliquid, consistente en hackear las cuentas de correo encriptadas, del entonces Presidente Felipe Calderón y de su equipo de trabajo, así como las del candidato Enrique Peña Nieto y sus colaboradores, obteniendo con ello información privilegiada y calificada como "lucrativa".

No debería causarnos sorpresa el espionaje, como una forma de utilizar la inteligencia y tecnología para combatir al enemigo, inclusive, es aceptada a nivel mundial la colaboración, cooperación e intercambio de información, con reglas específicas, acuerdos previamente establecidos y bajo condiciones pactadas, con el objetivo de mantener las paz, propiciar la estabilidad y tranquilidad, mediante acciones para evitar y luchar contra el terrorismo, la delincuencia organizada, el lavado de dinero y algunas otras actividades que puedan poner en riesgo la seguridad nacional de los países.

Cuestión diferente e injustificable a meter las narices en nuestra intimidad. Lo menciono de esa forma, en tanto que Felipe Calderón y Enrique Peña, no eran personas comunes -aunque lo hubiesen sido, tampoco habría justificación-, por el contrario, el primero ejercía el mayor cargo público del país y, el segundo como aspirante -en ese entonces-, a ocuparlo, lo que así ocurrió. A ambos se les podría considerar como depositarios de la soberanía nacional, en consecuencia el incidente que ahora se ventila a la luz pública, no es menor, ya que el agravio no puede ser considerado en lo individual, sino de un país a otro.

Las políticas injerencistas norteamericanas en relación a México, se han dado con frecuencia en los últimos años, ahora, el problema ni comienza ni termina ahí, más bien, es producto de la manera en cómo nos ubican. En alguna ocasión, acompañado de fuertes críticas, el estimado amigo y compañero de legislatura, Adolfo Aguilar Sinzer (qepd), señalo que los norteamericanos veían a México como su patio trasero, probablemente no estaba muy alejado de la realidad.

Desde el punto de vista histórico, existen un gran número de anécdotas similares, superadas bajo el auspicio de liderazgos con visión de estado, que han tenido la humildad de resarcir la dignidad de las naciones en ambos lados de la frontera.

Los recientes ejemplos, dan cuenta de ello: la operación -una de ellas-, "Rápido y Furioso", introdujo ilegalmente armas a México, otra más donde dan dinero a uno de los carteles para -según la versión oficial norteamericana-, seguir el camino del lavado y, así sucesivamente, sin mayor explicación.

En el Congreso Norteamericano, cada vez que surge el tema mexicano, nos dan hasta con la cubeta, a nuestros migrantes les vulneran los más elementales derechos humanos, la fobia de policías como Arpaio en Arizona, es un referente indiscutible de lo que piensan algunos segmentos sociales de ese país, sobre nosotros.

Se llegó a pensar  al suscribir el Tratado de Libre Comercio, en tener mayores procesos de integración, sin embargo, las barreras culturales, del idioma, las costumbres y las prácticas políticas, nos han colocado únicamente en el terreno de socios comerciales y de manera estratégica en la relación de seguridad.

Este tipo de acciones erosiona las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, son incidentes que provocan desconfianza y nos lastiman. Aquí no bastan discursos, como decía Manuel Clouthier: "obras son amores, no buenas palabras". Por otra parte, a ninguna de los actores le conviene estirar la cuerda, pues corre el riesgo de romperla y, existen temas que nos vinculan indisolublemente. Por otro lado, es indigno e inmerecido el trato irrespetuoso que hemos recibido, sin siquiera exigir públicas explicaciones.

La tolerancia, la prudencia y la sensatez, obliga al gobierno y al Congreso mexicano, al replanteamiento de las relaciones con Estados Unidos, ya no digamos bajo aspectos de confianza, que esa se construye y se gana, siendo obvio que no se obtiene al amenazar nuestros valores y principios institucionales, se requiere contar  con bases firmes, claras, inequívocas y bajo la garantía del mutuo respeto.

La mula no era arisca, así la hicieron.

sábado, 26 de octubre de 2013

SAN LUIS POTOSÍ, SEDE DEL PROYECTO PARA CONVERTIR A MEXICO, EN UNA SÚPER POTENCIA CINEMATOGRAFICA.


•          Lanzan CINEMAFEST 2014, como opción innovadora para marcar un nuevo rumbo en el cine mexicano.


SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Con los actores mexicanos Jaime Camil e Iliana Fox como padrinos, el Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció el primer festival nacional de cine abierto al público y gratuito, en rueda de prensa encabezada por el Alcalde Mario García Valdez.

Se trata del CINEMAFEST 2014, que habrá de celebrarse del 14 al 23 de noviembre del próximo año en distintos puntos de la capital potosina, bajo el lema  "El Cine al Alcance de Todos", el cual pretende marcar un nuevo rumbo y aglutinar lo mejor del séptimo arte de México.  

Acercará directores y actores de la industria fílmica nacional e internacional, así como sus procesos creativos al público en general, de manera gratuita, a través de muestras, eventos, conferencias, conciertos, competencias y pabellones interactivos. Incluso habrá muestra cinematográfica y los asistentes podrán votar por las mejores películas.


Jaime Camil expresó: Me fascina que San Luis Potosí y este festival sean el inicio de ese idioma de unidad y esperanza, en donde todos los que hacemos cine, logremos que la industria cinematográfica de México sea convierta en una potencia.

Expresó que la realidad de nuestro país no solo son sucesos desagradables u oscuros, también cuenta con caras de esperanza, alegría y otros valores humanos de la sociedad mexicana, que representan la apuesta de este proyecto que nace con toda la pasión y el cariño por el cine. 

La madrina de este evento, Iliana Fox,  agradeció la invitación para engalanar este evento, y aseguró que el  festival abre las puertas para los nuevos cineastas mexicanos, para que sean reconocidos, y no descartó la posibilidad de encontrar talentos potosinos.

El Alcalde de la capital Mario García Valdez agradeció a los presentes elegir a la Capital Potosina como sede del CINEMAFEST 2014 y anticipó que con este evento San Luis Potosí será más visible ante los ojos el mundo, además de que generará una gran derrama económica.

"Es una gran oportunidad para nosotros, demostrar toda la riqueza histórica, gastronómica, cultural, arquitectónica y patrimonial que tiene la ciudad", agregó.



El reconocido actor José Carlos Ruíz, quien también estuvo en la rueda de prensa, consideró que el "CINEMAFEST 2014" coadyuva a elevar la importancia del cine Mexicano y "San Luis Potosí debe sentirse muy orgulloso de propiciar que haya un festival, porque además tiene una infraestructura maravillosa",  destacó.

Raymundo Cabrera, Director de CINEMAFEST 2014, agradeció al Alcalde de la capital Mario García Valdez por el apoyo prestado para la realización de este magno evento, y dijo que el festival será completamente incluyente para que la población en general aprecie y disfrute de las propuestas cinematográficas mexicanas.

"San Luis Potosí es una ciudad con un empuje cultural fuertísimo, que merece abrir las puertas al resto de México" manifestó el director cinematográfico de "los Árboles Mueren de Pie", Roberto Girault.

También estuvieron en la rueda de prensa Raymundo Cabrera, productor ejecutivo del CINEMAFEST y Laura Koelliker, presidenta de la Fundación 1896.