Quantcast

sábado, 30 de marzo de 2013

60 AÑOS DE LA PROCESIÓN DEL SILENCIO EN SAN LUIS POTOSÍ. *.- ¿ Nota Buena ? ¿ Y ya para qué ? ESCRIBE │ ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO. *.- BALACERA EN LA COLONIA PRADOS DE SAN VICENTE: 1 MUERTO Y 1 UNA HERIDA.

60 AÑOS DE LA PROCESIÓN DEL SILENCIO EN SAN LUIS POTOSÍ.

Procesión_del_Silencio_sl h

  • El arzobispo Carlos Cabrero Romero y el alcalde Mario García Valdez, acompañados de autoridades estatales y municipales, encabezaron la salida a las 31 cofradías, integradas por alrededor de 2 mil 500 penitentes cuyos cirios, que conjuntamente con el sistema de iluminación renovado para esta ocasión, iluminaron los majestuosos edificios de la Capital Potosina.

SAN LUIS POTOSÍ  ●  La riqueza arquitectónica del Centro la ciudad fue, este viernes, el marco ideal para el 60 Aniversario del evento religioso - cultural más importante de San Luis Potosí, la Procesión del Silencio, presenciada por miles de feligreses y turistas, que dieron realce a una noche plena de misticismo y fervor.

El arzobispo Carlos Cabrero Romero y el alcalde Mario García Valdez, acompañados de autoridades estatales y municipales, encabezaron la salida a las 31 cofradías, integradas por alrededor de 2 mil 500 penitentes cuyos cirios, que conjuntamente con el sistema de iluminación renovado para esta ocasión, iluminaron los majestuosos edificios de la Capital Potosina.

Ante una multitud y las cámaras de las principales cadenas televisivas del País y algunas internacionales como Nat Geo, dio inicio el evento con el ritual presentado por la guardia pretoriana en la puerta principal del templo del Carmen, que abrió sus puertas lentamente, teniendo como marco su fachada estilo churrigueresco, para dar paso a la procesión.

En un respetuoso silencio, las cofradías iniciaron su recorrido por las calles adoquinadas del Centro Histórico, que fueron un espléndido escenario para el Vía Crucis y los Misterios Dolorosos, principal motivo de la procesión, siempre con el tema central de la pasión y muerte de Jesucristo.

Potosinos y miles de turistas admiraron con respeto y devoción a los cofrades llevando en andas las imágenes de cada una de las parroquias y templos que representan.

Tras el tradicional recorrido de tres kilómetros por las calles recientemente rehabilitadas para darle mayor lucimiento al evento, cerró la procesión la cofradía de la Virgen de la Soledad, ante la admiración de millares de espectadores nacionales y extranjeros que presenciaron y a la vez fueron parte de uno de los eventos más importantes del mundo.

Cabe destacar que el evento se realizó en completo orden y bajo la vigilancia de todo el estado de fuerza de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, que además instaló varios monitores para vigilar permanentemente todo el recorrido a través de videocámaras instaladas en puntos estratégicos.

¿ Nota Buena ? ¿ Y ya para qué ?

alejandrozapata

ESCRIBE │ ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO.

SAN LUIS POTOSÍ  ●  La semana pasada salió como principal noticia en los titulares de los periódicos locales y en los principales noticieros de la entidad, la reunión sostenida y auspiciada por el Senador Torres Corzo, entre el titular del poder Ejecutivo, dígase el Dr. Toranzo y el señor Embajador del Japón. La información ampliamente difundida por el gobierno en turno, consiste en los extraordinarios acuerdos logrados por la administración potosina, en el intercambio cultural, comercial y de inversiones, entre el estado y los japoneses.

Es bienvenido el intercambio cultural, sin embargo, no deja de ser un mero discurso maniqueo, existen prácticamente barreras infranqueables en ese rubro, comenzando por las del idioma, las tradiciones, las costumbres y la historia de ambos pueblos, son completamente diferentes. No está de más, aprender de ellos y ellos de nosotros, será motivo para nutrir el conocimiento, como de tantas otras partes.

Aunque en realidad, ese no es el punto medular, lo extraño del caso, es hablar de inversiones niponas en San Luis, pues cuando la Nissan, toco la puerta con la intención de establecer una planta en esta ciudad, les hicimos el feo, valga ni siquiera se les quiso recibir, los mandamos a Aguascalientes, con el beneplácito de los hidrocálidos y, ahora resulta, que siempre sí. Como luego decimos ¿ y ya para qué ? Qué bueno que vengan empresas, aunque queda claro, ninguna como la que dejamos ir.

Recuerdo el viaje a Europa, por supuesto, con nuestros impuestos, ¿ donde están los beneficios ?, ¿ se trataba de promover a San Luis o solamente ir a conocer el viejo continente ?, ya que de resultados no hubo nada. Bueno, ni siquiera contamos con un paquete básico para ofrecer a quienes desean invertir en estas tierras, inclusive al consejo de desarrollo económico, ya ni lo fuman.

En muchas ciudades de México vemos a sus gobiernos echados para adelante, promoviendo sus regiones; ahí esta Guadalajara, con los juegos Panamericanos, el pujante Querétaro, constituido como el centro industrial del país, el gobernador de Puebla se llevo el tianguis turístico, de Guanajuato ni hablar, tiene de todo, industria, comercio, turismo, Sinaloa continua siendo el Granero de México y así sucesivamente.

Es una tristeza que en este Estado, que tiene un enorme potencial, nuestras autoridades lo único que han dado son pretextos y justificaciones, bueno, eso era antes, ahora ya ni eso, ya ni siquiera dan la cara.

Se quejaron enormemente de la deuda anterior, que oscilaba de alrededor de cuatro mil quinientos millones de pesos, de los cuales quinientos se dispusieron en esta administración. Algunos conocedores del tema comentan que se ha incrementado de manera considerable y que de seguir así, las finanzas públicas en poco tiempo estarán en completa bancarrota. El tiempo al tiempo, el pez por su boca muere, pero este será un tema que abordare en otro momento.

El cuestionamiento obligado consiste en conocer si se trata de un cambio en la política pública del gobierno estatal y ahora si van a promover a la entidad o, como siempre, fue un simple acto protocolario, con todo; fotografía y nota, ay nomas, para taparle el ojo al macho y decir que se trabaja a favor de los potosinos.

No se trata únicamente de criticar, quisiera ver las cosas de otra manera, desde una perspectiva optimista, habemos muchos que estamos ansiosos por tener elementos para aplaudir, para reconocer las buenas acciones, sin embargo, siendo objetivos, no estamos bien, ni siquiera somos capaces de prevenir el estiaje y los incendios que año tras año se presentan en la Huasteca. Si algo tiene nota sobresaliente es por la forma negligente como se gobierna.

Al Cesar lo que es del Cesar....

BALACERA EN LA COLONIA PRADOS DE SAN VICENTE: 1 MUERTO Y 1 UNA HERIDA.

BALACERA EN PRADOS DE SAN VICENTE

Sobrevivió una joven de 16 años, que fue trasladada a la clínica 50 del IMSS.

Los acribillan de 26 balazos calibre 9 milímetros.

ACRIBILLAN-A-DOS-EN PRADOS

SAN LUIS POTOSÍ  ●  Dos jóvenes fueron baleados anoche en la Unidad Habitacional Prados de San Vicente, segunda sección, en la delegación de Villa de Pozos.

Un hombre murió y una mujer resultó herida. Tras el hecho hubo fuerte movilización policíaca y militar, aunque no se pudo lograr capturar a ninguno de los criminales. Hubo además una persona lesionada.

Fue pocos minutos después de las 21:00 horas cuando ocurrieron los hechos, de acuerdo a lo informado por algunos vecinos y testigos quienes al escuchar los primeros disparos corrieron en busca de lugar seguro para evitar ser alcanzado por alguna bala perdida.

Los hechos ocurrieron cerca de la Plaza Las Águilas, justo en la esquina de Pasaje 241 y la calle 76, en ese lugar se encontraban las víctimas cuando de pronto llegaron varios sujetos en un vehículo el cual descendieron.

Los sicarios llevaban diferentes armas y al estar cerca de ambos jóvenes abrieron fuego contra ellos, las víctimas no tuvieron tiempo ni de poder correr, mucho menos de defenderse de la agresión.

Tras haber disparado contra ambos jóvenes los criminales emprendieron la huida a bordo del mismo vehículo en el cual habían llegado.

Llamaron varios vecinos al 066 de atención a emergencias y llegaron pocos minutos después ambulancias con paramédicos, se dieron cuenta que una de las víctimas ya había fallecido, se llamó Jorge Javier Negrete Cerda de 30 años, era lavacoches, la otra estaba herida.

Al lesionado lo subieron a una ambulancia y le llevaron a la cínica 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Acudió al lugar del atentado el Agente del Ministerio Público quien procedió a da fe del cuerpo, auxiliado por personal del Laboratorio de Criminalística y Servicios Periciales. Fue llevado al Servicio de Medicina Legal. Se encontraron 26 cartuchos percutidos calibre 9 milímetros.

lunes, 25 de marzo de 2013

Elige el Congreso, a Jorge Vega, Presidente de la CEDH. *.- DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN LA ESCUELA TECNICA 79. *.- CIERRAN LA JUNTA FEDERAL DE ARBITRAJE NUMERO 34.

Elige el Congreso, a Jorge Vega, Presidente de la CEDH.

IMG_2040

San Luis Potosí ● En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado eligió por mayoría calificada, con 23 votos a favor y en una segunda ronda de votación, al Licenciado Jorge Vega Arroyo como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para el periodo comprendido del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2017.

Además eligió, por unanimidad, como consejeras y consejeros propietarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para el mismo periodo, a los ciudadanos: Lic. María Guadalupe Rodríguez Saldaña; Dr. Rubén Adolfo Hernández Ortiz; C. Beatriz García Rubio; Lic. Enrique Ress Briones; C.P. Luz María Baldazo Castellanos; Lic. Sergio Díaz López; Lic. Rosario Rodríguez Romero; Lic. Ricardo Humberto Preciado Jiménez; y Lic. Giselle Meza Martell.

Y como consejeras y consejeros suplentes a los ciudadanos: Lic. Xochithl Guadalupe Rangel Romero; Lic. José Gerardo Martínez Gaviño; Lic. Angélica Marina Rincón Méndez; Lic. Juan Refugio Granados Naranjo; Lic. Bertha Mónica Mondragón Barragán; C. Edgardo Tapia Calderón; LCC Eunice de Lara Bashulto; Lic. José Enrique Mendoza Torres; y Dr. Carlos Raúl Espinosa Rincón.

DSC00012Vega Arroyo fue designado nuevo presidente de la CEDH debido a que, además de cumplir con los requisitos que contempló la convocatoria correspondiente para este proceso de selección, cuenta con experiencia y un desenvolvimiento personal y profesional en lo relativo a los derechos humanos; también tiene conocimiento claro y preciso del marco estatal, nacional e internacional, así como de los tratados internacionales en la materia; y de capital importancia, se aprecia más sensible de la situación actual que viven los derechos humanos en nuestro estado.

Además, tiene formación académica en Licenciatura en Derecho y Especialidad en Derechos Humanos, asimismo actualmente está cursando la Maestría en Derecho Procesal Penal; de agosto de 2003 a la fecha ha ocupado los cargos de Director de Asuntos Indígenas en Reclusión; Director General de la Tercera Visitaduría General; actualmente es Director General de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; cuenta con diversos diplomados y cursos relacionados con la materia.

Ha impartido ponencias y conferencias; y en su plan de trabajo hace énfasis que la comisión requiere modernizarse y llevar cambios organizacionales y funcionales para lo cual propone trabajar en la cultura de la legalidad basado en los Principios de Paris; en eficientar las quejas y recomendaciones; acceso a la justicia; buscar un diálogo constante con las autoridades en relación al tema de la seguridad pública; la protección y promoción de los derechos humanos de los grupos vulnerables y de la misma sociedad.

Buscar una mayor participación del Consejo en las determinaciones administrativas; buscar mayor interacción con las organizaciones de la sociedad civil; tener una efectiva planeación y una aplicación efectiva del gasto; fortalecer y sistematizar la transparencia y la rendición de cuentas; y por último tener un plan efectivo de comunicación social.

En tanto, las personas designadas como consejeras y consejeros propietarios y suplentes de la CEDH fue debido a que, además de cumplir con los requisitos que contempló la convocatoria correspondiente para este proceso se selección, cuentan con un desenvolvimiento personal y profesional en lo relativo a los derechos humanos.

Además, tienen nociones generales del marco estatal y nacional en la materia, y de vital importancia son sensibles de la situación actual que viven los derechos humanos en sus respectivos municipios o localidades, lo cual los convierten en las personas idóneas para ocupar los cargos de consejeras y consejeros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN LA ESCUELA TECNICA 79.

Se roban 600 mil pesos de la Asociación de Padres de Familia.

CIERRAN LA JUNTA FEDERAL DE ARBITRAJE NUMERO 34.

PROTESTAN FRENTE AL PALACIO DE GOBIERNO.

¡APOCALIPSIS! *.- ¡Oh My God!

¡APOCALIPSIS!

544203_345439822223924_2038930176_n

¡Oh My God!

La Cuarta Copa de la Ira de Dios

APOCALIPSIS CAPÍTULO 16:9 El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.

casa-siniestrada en valles

CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO La Cuarta Copa de la Ira de Dios, fue Derramada sobre los hombres.

Josefina Fuentes, una profesora jubilada del municipio de Tamuín, se convirtió en la primera víctima de los incendios forestales.

Los municipios que están en llamas son 6: Mexquitic de Carmona, Tamasopo, Tamazunchale, Rioverde, Santa Catarina y Ciudad Valles.

Son 129 incendios de bosques, casas, sembradíos, establos y maleza, entre ellos el basurero de Ciudad Valles, que tiene una extensión de 12 kilómetros.

En Ciudad Valles el fuego arrasó con más de 10 viviendas, y el incendio en el Basurero Municipal generó una nube tóxica que asfixia a hombres, mujeres y niños.

Han sido evacuadas más de 350 familias, aunque sólo 12 personas fueron concentradas en albergues.

Hasta el momento 3 mil 987 hectáreas fueron devastadas.

Además, los incendios han ocasionado daños en líneas de energía eléctrica y conducción del agua potable en los municipios referidos, que han visto suspendidos algunos de estos servicios.

Los otros cuatro municipios que presentan mayor afectación son Lagunillas, Santa Catarina, Tamazunchale y Tamasopo.

Un reporte de la Dirección de Protección Civil del estado, indica que al menos 27 municipios potosinos, presentan un alto riesgo de incendios forestales.

Hoy más de 500 brigadistas – entre elementos de las corporaciones y voluntarios – que combaten el fuego, en brechas que se extienden en unos 450 kilómetros.

Protección Civil alertó sobre las condiciones del clima, que se mantienen propicias para la propagación del fuego, con vientos y cielos despejados, sin posibilidades de lluvias.

Se pidió el apoyo a las autoridades de Querétaro, Coahuila y Nuevo León para atacar los siniestros, además de que se instalaron centros de acopio en varias dependencias estatales, como el DIF, el Centro de atención a víctimas del delito y la propia Academia de Policía de Ciudad Valles, para ayudar a los damnificados que debieron ser evacuados y a los brigadistas con agua potable, alimentos no perecederos y suero oral.

sábado, 23 de marzo de 2013

ORAN, LOS 2 PAPAS, POR LA PAZ MUNDIAL. *.- PRESENTA LA FENAPO, SU CARTEL 2013. *.- VA INTERAPAS, POR 120 MILLONES DE PESOS.

ORAN, LOS 2 PAPAS, POR LA PAZ MUNDIAL.

CIUDAD DEL VATICANO.- “Somos hermanos”. Bastan estas dos palabras que el Papa Francisco dirige a Benedicto XVI para comprender la atmósfera del encuentro de la mañana de este sábado, 23 de marzo, en las Villas Pontificas de Castelgandolfo. De ello informó a la prensa el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede.

El Papa Francisco llegó en helicóptero a las 12.15 horas. Le acompañaba el sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo Angelo Becciu; el regente de la Prefectura de la Casa Pontificia, monseñor Leonardo Sapienza; y monseñor Alfred Xuereb. Benedicto XVI le esperaba en el helipuerto de las Villas, le salió al encuentro y ambos se abrazaron con evidente afecto. Después el Papa saludó al obispo de Albano, monseñor Marcello Semeraro, y al director de las Villas Pontificias, Saverio Petrillo, antes de subir al coche con Benedicto XVI para trasladarse al Palacio. El Papa Francisco “se situó a la derecha —observó el padre Lombardi—, o sea, en el lugar del Papa, mientras que Benedicto XVI se colocó a la izquierda”. Al mismo automóvil subió el arzobispo Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia.

Llegados a la residencia papal, los dos subieron al apartamento y fueron a la capilla para tener un momento de oración. También esta vez —dijo el director de la Oficina de información— Benedicto XVI “ofreció su puesto de honor al Papa Francisco, pero este dijo 'somos hermanos'”, arrodillándose en el mismo banco. Después de la oración, el Papa Francisco obsequió a Benedicto XVI una imagen mariana. “Me han dicho —explicó el Pontífice enseñando el regalo— que se trata de la Virgen de la Humildad. Permítame decirle algo: cuando me lo dijeron pensé enseguida en usted, en los muchos ejemplos maravillosos de humildad y de ternura que nos ha dado durante su pontificado”.

Alrededor de las 12.30 empezó el coloquio privado, prolongándose unos tres cuartos de hora. El Padre Lombardi indicó algunos detalles del atuendo: para Benedicto XVI “una sencilla talar blanca, sin banda ni esclavina”, que en cambio sí vestía el Papa Francisco.

En el almuerzo, en el apartamento, participaron el arzobispo Gänswein y monseñor Xuereb. El Papa, acompañado de Benedicto XVI hasta el helipuerto, regresó al Vaticano hacia las 14.50.

Así lo relató el diario español El País:

Por primera vez, en al menos seis siglos, un Papa ha almorzado con su predecesor al frente de la Iglesia católica. El papa Francisco, elegido pontífice el pasado día 14, y el papa emérito Benedicto XVI, que renunció dos semanas antes, se han fundido en un abrazo cuando se han encontrado en la residencia de Castel Gandolfo, donde se instaló temporalmente el pontífice emérito al abandonar el papado el 28 de febrero pasado.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha ofrecido algunos detalles del histórico encuentro. Contó que, tras saludarse en el helipuerto  de la residencia pontificia -Jorge Bergoglio voló desde el Vaticano en helicóptero- y ya en la residencia papal, Francisco y Benedicto XVI se dirigieron a la capilla para rezar juntos.

Tras el rezo, se reunieron a solas en la biblioteca privada, donde hablaron durante 45 minutos para pasar después al almuerzo.Los dos vestían de blanco. Benedicto XVI con una sencilla sotana blanca y Francisco con otra también blanca, pero con la esclavina y la faja que llevan los pontífices.

Se trata del primer encuentro entre Francisco y Benedicto XVI tras la elección del nuevo papa, aunque ya han hablado por teléfono en varias ocasiones en estos nueve días días.

Ya en su primeras palabras tras ser elegido por los cardenales en un cónclave breve, Bergoglio recordó a su predecesor -el primero en seis siglos que, para sorpresa general, renunciaba al pontificado- desde el balcón cuando saludo por primera vez a los miles de fieles, curiosos y periodistas reunidos en la plaza de San Pedro.

En estos días, el papa Francisco ha dedicado palabras de afecto a Joseph Ratzinger en todos los discursos que ha pronunciado; siempre le denomina "mi predecesor, el querido y venerado papa Benedicto XVI".

En aquella primera aparición en el balcón de la logia central de la basílica de San Pedro pidió a sus correligionarios: "Recemos por nuestro obispo emérito Benedicto XVI. Recemos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie".

En la audiencia que concedió a los cardenales al día siguiente de que lo eligieran como líder de la Iglesia católica y sus 1.100 millones de fieles, el argentino Bergoglio subrayó que Benedicto XVI "ha enriquecido la Iglesia con su magisterio de fe, humildad y docilidad" y destacó su "gesto valeroso y humilde" al renunciar al pontificado.

También durante el encuentro que mantuvo el día 16 con los periodistas de todo el mundo que siguieron el cónclave tuvo palabras de recuerdo para Benedicto XVI, y el pasado día 19, día de san José, durante la misa de inicio de pontificado dijo que era una coincidencia "muy rica de significado" que fuese la onomástica de su "venerado predecesor, al que estamos cercanos con la oración, llenos de afecto y gratitud".

Benedicto XVI, de casi 86 años, se encuentra en Castel Gandolfo, a la espera de que se terminen las obras de reforma del monasterio en el interior de los jardines vaticanos donde se instalará definitivamente.

PRESENTA LA FENAPO, SU CARTEL 2013.

FERIA OFICIAL Cartel 2013

San Luis Potosí ● La Feria Nacional Potosina presentó este fin de semana el cartel oficial de su edición 2013, el Presidente del Patronato, Juan Sarquis Dahda, entregó un reconocimiento y premio en efectivo a Francisco Fraga Córdova, creador de la propuesta ganadora.

Sarquis Dahda informó que la convocatoria tuvo una excelente respuesta, por lo que el jurado calificador tuvo este año una difícil misión para elegir al ganador, “sin embargo esta propuesta fue electa por mostrar un aspecto moderno, que se mezcla con el emblema tradicional de la Fenapo, al tiempo de cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria”, estamos seguros, dijo, que es una imagen representativa del carácter festivo de la Fenapo.

Por su parte, Fraga Córdova expresó que los conceptos en los que se basó para el diseño de su propuesta fueron “las luces de la alegría que genera la Feria Nacional Potosina, los cuales desde varios sitios de la ciudad capital se pueden observar al caer la noche, estos colores se mezclan en singulares formas, por lo que en el cartel puede apreciarse como la rueda de la fortuna se transforma en un nopal, que a la vez es la planta más representativa de nuestro estado, de igual forma contiene una textura prehispánica, lo que simboliza la unión de nuevos mundos reencontrados con el pasado”.

En el evento realizado este fin de semana estuvieron presentes, el Vicepresidente del Patronato, Rafael Armendáriz Blázquez, así como la Directora General de la Feria Nacional Potosina, Malú Bocard Meraz.

Recibieron también un reconocimiento por su participación, el segundo lugar, Jonathan Esteban Carmona; tercero, Sergio Luis González Castillo; en cuarto lugar, Fernando Zárate Marceleño y en quinto, David Sánchez Mendoza, el ganador recibió un cheque por 15 mil pesos además de su reconocimiento.

VA INTERAPAS, POR 120 MILLONES DE PESOS.

San Luis Potosí ● Al aplicar el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), un programa de apoyo a los deudores a través de un esquema de refacturación y ajuste a las tarifas por consumo de agua potable podría recuperar entre 100 a 120 millones de pesos de su cartera vencida.

Así lo consideró el diputado Francisco Martínez Ibarra, presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado quien precisó “existe una preocupación por los problemas económicos por los que atraviesa el Interapas y en apoyar a la ciudadanía que enfrenta adeudos con el organismo operador del agua potable”.

Incluso, existen propuestas como la del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo de implementar el programa de “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual, es positivo para beneficiar a la ciudadanía; sin embargo, el Interapas también está buscando alternativas para recuperar parte de su cartera vencida haciendo cobros justos a los consumidores deudores.

Explicó que uno de los graves problemas del Interapas, son las quejas de los usuarios por los altos cobros, ya que había casos en donde al ciudadano le llegaban recibos por 200 pesos y para el siguiente le aumentaba hasta los 2,000 pesos que se convertían en impagables, y otros se quejaban de cobros por consumos inexistentes.

Por ello, estamos en espera de que el Interapas entregue un programa de refacturación y ajuste, con el cual, se puedan ver beneficiada la ciudadanía con ajustes a la deuda que arrastran con el organismo operador del agua potable en los municipios de la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

Al hacer una revisión de la cartera vencida que enfrentan los consumidores, se podría hacer un ajuste a la baja de la deuda actual que tienen con el organismo operador, ya que estarían pagando lo justo.

viernes, 22 de marzo de 2013

Le meten 5 balazos, al empresario Tobías Hernández Reyes. *.- LEY DE AMPARO. ESCRIBE │ LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO POTOSINO DE ABOGADOS A. C., Y RECTOR DE LA ESCUELA POTOSINA LIBRE DE DERECHO. *.- ¿Renovarse o Morir? ESCRIBE │ LIC. ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO.

Le meten 5 balazos, al empresario Tobías Hernández Reyes.

balacean a empresario Tobias

San Luis Potosí ●  El empresario Tobías Hernández Reyes, fue acribillado a tiros a las 2 de la tarde, en las inmediaciones del club de Golf La Loma.

Hernández Reyes sobrevivió y se encuentra estable en un hospital particular.

Tobías de 65 años de edad, zar de la industria mueblera local, se disponía a abordar su vehículo, cuando de pronto llegaron varios pistoleros.

Tobías Hernández opuso resistencia al robo de su automóvil, y en respuesta los criminales abrieron fuego en su contra, lograron asestarle cinco tiros, uno en el cuello, dos en el pecho y tres en los brazos.

Tras la agresión, los criminales de inmediato se dieron a la fuga a bordo del vehículo en el cual habían llegado, mientras, atraídos por las detonaciones varias personas, vecinas del lugar salieron a indagar qué había pasado.

Al ver en el piso al lesionado sin perder tiempo llamaron a los servicios de emergencia y fueron enviados paramédicos a bordo de una ambulancia quienes llegaron pocos minutos después.

Tras canalizar al herido, lo subieron a la ambulancia y fue llevado a un cercano hospital particular, donde le brindaron atención profesional, fue pasado al quirófano para someterlo a varias cirugías.

Se sabe que el estado de salud del empresario Tobías Hernández Reyes es estable, se espera que se encuentre en condiciones pronto para rendir su declaración ministerial al Agente del Ministerio Público adscrito a clínicas y hospitales, para conocer su versión de lo sucedido.

LEY DE AMPARO.

FOTOGRAFIA0001

ESCRIBE LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO POTOSINO DE ABOGADOS A. C., Y RECTOR DE LA ESCUELA POTOSINA LIBRE DE DERECHO.

San Luis Potosí ● En fecha reciente, la Cámara de Diputados aprobó importantes modificaciones a la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 Constitucional, la votación aprobatoria de la reforma, se dio con más de un año de retraso, toda vez, que este órgano legislativo inicio el segundo periodo de sesiones con la discusión de la minuta de reformas a la Ley de Amparo pendientes desde 2011 y que se origina en la Reforma Constitucional de Junio de ese año al Artículo 1° Constitucional, que se convirtió en una de las reformas constitucionales de mayor trascendencia de los tiempos actuales y que obliga a todos los órganos del Estado a respetar los derechos humanos y a garantizar que estos derechos se cumplan y se asegure su goce en su variado desarrollo y ejercicio.

Con esta reforma, se amplia y fortalece el ámbito protector del Juicio de Amparo, para ofrecer plena protección de los derechos humanos.

En el dictamen presentado en la Comisión de Justicia se hizo sin cambios a lo aprobado por los Senadores hace 16 meses entre los que destacan los siguientes postulados: “El Juicio de Amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite por norma generales, actos u omisiones de autoridad, que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución, así como en los tratados internacionales que México ha suscrito” (art. 1° de la Nueva Ley).

El Amparo también se promoverá por normas generales, actos u omisiones de la autoridad federal, que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados, siempre y cuando se violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección.

“El Amparo protege a las personas frente a normas generales, actos u omisiones, por parte de los poderes públicos o de particulares.”

Una parte trascendente de la reforma, es la que señala que será parte del Juicio de Amparo como quejoso, no solamente quien tenga un interés jurídico sino también será peticionario de este juicio, quien indique ser el titular de un derecho subjetivo o de un interés legítimo individual o colectivo.

¿Renovarse o Morir?

alejandrozapata

ESCRIBE LIC. ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO.

San Luis Potosí  ●  El planteamiento de: ¿renovarse o morir?, además de surgir de manera recurrente en épocas de crisis, su derivación es en extremo fatalista. Sus propias palabras de; "volver a ser nuevo o desaparecer", encierran por si solas principios absolutistas.

Esa es la connotación que se le pretende otorgar al Partido Acción Nacional y, me parece un verdadero absurdo. Se ha pretendido reducirlo a una institución sin formas ni fondo, cuando en realidad, las primeras se pretenden ajustar en un ánimo de modernización y lo segundo se encuentra vigente.

No se trata de una defensa a ultranza, sino simplemente poner las cosas en su lugar, dando la dimensión correspondiente. Es cierto que ante el crecimiento de la institución ingresaron al partido personas non gratas, cuya actuación carente de ética, con ansias de poder y mañosos, pusieron en entredicho no solamente a los panistas en su conjunto, sino también a la congruencia que por décadas caracterizó al partido.

Consecuencia de lo anterior, fuimos adoptando la moda corporativista, onda grupera a la que no estábamos acostumbrados y aun ahora se lucha por desterrar esas prácticas que nos dividen.

Es obligado decir, sin que sea justificación, que a todos los Partidos Políticos en México les ocurre lo mismo, tanto al PRI como al PRD, igual que en la chiquillada, es parte de la condición humana, me reservo los episodios y los nombres, que son por todos conocidos, dado los enormes escándalos de corrupción que se han presentado en el país.

Algo que es de destacar y, seguramente por ello -con razón-, exigen a los panistas mayor responsabilidad y sobre todo congruencia. Los ciudadanos esperan de Acción Nacional a gente honesta, honestidad intelectual y honestidad en su actuar, que defiendan y atiendan la ética dentro de la política.

Ese es el reto, como mejorar en el interior y aportar con actos e ideas a favor de México y los mexicanos. Un Partido que en la última elección obtuvo más de doce millones y medio de votos y queda como segunda fuerza en las Cámaras, no sería justo señalarlo como débil, por el contrario, sigue siendo vigoroso.

Una institución con historia como Acción Nacional, cuyo humanismo político que sustenta nuestra doctrina, nos permite contar con una identidad definida. Eso inspira nuestra propuesta, la que hemos aportado de manera permanente desde el nacimiento del PAN, hasta nuestros días.

Con valor y responsabilidad, denunciamos y establecimos contrapesos al sistema autoritario, ambas cosas, tanto la propuesta como la crítica, han otorgado legitimidad institucional y piedra angular en la cimentación para ir construyendo un México más justo, mas grande y mejor. Falta camino por andar y no concibo a este país, sin el PAN.

También estoy cierto que el ánimo de la militancia no está en su mejor momento, las derrotas nos han dolido, pero no han sido únicamente responsabilidad de las dirigencias, cada uno de los panistas en lo particular, tenemos nuestra propia carga.

Hay quienes señalan que el proceso de reflexión ya quedo atrás, no estoy de acuerdo, ese debe ser permanente, sin extraviarnos solamente en el debate, sino compartirlo con las acciones.

Acción Nacional no es únicamente de su militancia, sino un instrumento al servicio de los ciudadanos y del país mismo, por lo tanto no podemos remitirnos y encerrarnos en nuestro mundo, sino abrirnos al pensamiento universal y nutrirlo con la manera como lo observamos desde esta trinchera.

El interés acreditado en la asamblea llevada a cabo hace unos días, es una clara demostración de que Acción Nacional es un partido fuerte, vigoroso, de costumbres y tradiciones. El debate, el intercambio y la confrontación de las ideas, le da vida a la institución.

La disyuntiva no es renovarse o morir, nuestras reglas funcionan, es una verdad de perogrullo, que deben ajustarse a los tiempos actuales, ser más abiertos, con procesos más democráticos, adentrarnos a la filosofía política que profesamos.

Aunque también, en la realidad, estamos ansiosos de corregir errores y regresar a la senda de la conquista cultural, ese es el verdadero desafío. Las dificultades no son de formas y fondos, son muy simples, de voluntades.

No son las instituciones las que fallan, somos las personas.

jueves, 21 de marzo de 2013

El Yate de Fernando Toranzo. *.- El Sutsge contra Toranzo. *.- Presentan a 6 detenidos en Matehuala.

El Yate de Fernando Toranzo.

El Yate de Toranzo

San Luis Potosí  ●  En una de las clínicas del IMSS, se encuentra grave la señora Josefina Brito de Toranzo, esposa de Miguel Toranzo Fernández (hermano de Fernando Toranzo Fernández).

Ella crió desde niños a Martín, quien fuera administrador de los parques Tangamanga, y a Fernando Toranzo Fernández, actual gobernador del estado.

La tienen abandonada, ahora que más los necesita: gratitud y humanismo.

Sin embargo, sus familiares denuncian que Fernando Toranzo, es propietario de un yate de 26 metros de eslora.

Para darnos una idea de su precio, un velero usado, modelo Hunter 1985, de 26 metros, completo, en perfectas condiciones, tiene un valor en México, de $ 160,000.00 (Ciento Sesenta Mil Pesos).

El mantenimiento anual incluyendo el amarre, es de aproximadamente € 18,000.00 (Euros).

 

El Sutsge contra Toranzo.

San Luis Potosí  ●  Gracias a un madruguete legislativo cristalizado por los diputados del PRI y del Partido Verde, gobierno del Estado puso un candado legal para restringir el incremento salarial a los trabajadores sindicalizados agrupados en diversas organizaciones al servicio del poder ejecutivo, legislativo y judicial por lo que amparados en ello sólo pretenden aumentar en 3.9 por ciento el salario cuando el año pasado fué de 7.1.

La situación ha generado una serie de enfrentamientos verbales, públicos y privados, algunos de ellos mediante declaraciones a la prensa entre las dirigentes sindicales encabezadas por Bernardina Lara y la oficial mayor del gobierno Norma Alejandra García quien les mandó decir " soy muy perra y se joden" a los burócratas que lo quisieran saber en tanto que el secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía se replegó en el manoseado discurso del "no hay dinero, no tenemos para cumplir caprichos".

De acuerdo con Jesús Conde el incremento para los trabajadores sindicalizados de los tres poderes del Estado representa una erogación de 150 millones de pesos que es justo lo que está presupuestado por lo que ajustarlo hacia arriba sería incurrir en violaciones a la ley en tanto la oficial mayor Norma Alejandra García mas frontal, ha hecho saber a los burócratas que hagan lo que hagan no se les concederan mas beneficios de los que ya tienen y los ha retado a hacer movilizaciones o paros laborales lo que ha disuelto las mesas de negociación.

Tanto Benardina Lara como Francisca Resendiz reconocen que no hay diálogo con el gobierno y ambas reprochan los malos tratos y lamentables condiciones de trabajo en la administración del doctor Fernando Toranzo pero es Lara Argüelles quien lleva la carga plena de la negociación hoy rota por la polarización y negativa del gobierno para ajustar el aumento directo al salario.

Los trabajadores están molestos según sus propias versiones porque los funcionarios ganan mucho, no hacen nada, tienen a todos sus parientes en la nómina con supersueldazos y les gusta trabajar en lugares sucios llenos de basura, comida e insalubridad en tanto que los trabajadores de base han sido relegados y maltratados, en ocasiones hasta perseguidos. Afirman que por ejemplo el secretario de finanzas Jesús Conde dice a voz en cuello que los vehiculos de su familia están plaqueados en otros estados para no paguen tenencia burlándose groseramente de los "ingenuos" que pagan placas y tenencia en San Luis Potosí. Esos son nuestros funcionarios de lodo señalan al tiempo que solicitan guardar su identidas para evitar represalias.

Presentan a 6 detenidos en Matehuala.

6DetenidosMatehuala

San Luis Potosí  ●  Integrantes de una célula del crimen organizado fueron asegurados en Matehuala por agentes policíacos, militares y marinos, se les aseguraron dos armas de fuego, celulares, una computadora, cuatro vehículos y cartuchos.

Se uniformo, por parte del Mando Único Policial la desarticulación de una célula delictiva y el aseguramiento de seis personas en posesión de armas de  fuego, cartuchos y vehículos en el municipio de Matehuala, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La captura de los presuntos ocurrido el pasado miércoles, luego de atender una denuncia anónima al 089 en la que reportaban hombres armados en varios vehículos sobre las calles de Rayón y Cuauhtémoc.

Cuando llegaron los policías verificaron que efectivamente se encontraban 4 vehículos con personas armadas en ese lugar.

Se logró la detención de Sergio Jonathan Medrano López, de 25 años de edad, con domicilio en Monterrey, Vicente Molina Moreno, de 30 años de edad, con domicilio en el municipio de Cidral, Jorge Alfredo Saucedo Samaniego, de 29 años de edad, vecino del municipio de Real de Catorce, Luis Alberto Domínguez Martínez, de 27 años de edad, Francisco René Campos Martínez, de 26 años de edad, y César Martínez Moreno, de 31 años de edad.

Los tres últimos con domicilio en el municipio de Matehuala, Todos dijeron pertenecer a un grupo delictivo que operaba en la región altiplano de la entidad.

Les aseguraron un fusil de asalto, un revolver calibre .38 especial, 148 cartuchos, tres cargadores 7 celulares, una computadora portátil, una mochila, una camioneta Ford Lobo, un auto Chrysler, sedán, azul cielo, placas VCT-5451, un Mitsubishi, Galante, color arena, placas VDZ-9874 y un Chevrolet, Tahoe, placas VDH-7172.

Detenidos, armas, cartuchos, vehículos y demás objetos asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común y Federal para que se realicen las investigaciones.

miércoles, 20 de marzo de 2013

A las órdenes... ¿de quién?

A las órdenes... ¿de quién?

 

ENTRAR A REPORTE ÍNDIGO. ENLACE DIRECTO…

image

  • Baruch Vega, ex agente de la DEA, la CIA y el FBI, despliega en su nuevo libro “La Doble Vida del Dr. B”, una oscura sombra sobre el General Oscar Naranjo. Y en entrevista exclusiva con Reporte Indigo, revela que el controvertido militar colombiano, viene a México para negociar con capos y ser informante de EU.

image

POR PENILEY RAMÍREZ.

 

La visión de que Naranjo ha sido una pieza clave para los intereses estadounidenses en Colombia es común para defensores de derechos humanos, periodistas que han seguido su carrera y Baruch Vega, exagente de la DEA, la CIA y el FBI, quien asegura que el exjefe policiaco en México no será una posición del gobierno norteamericano, como se ha dicho, sino algo peor.

El general colombiano Óscar Naranjo vendrá al gobierno de Enrique Peña Nieto a hacer lo que mejor sabe: negociar con capos del narcotráfico y conseguir información útil al gobierno de Estados Unidos.

Así lo hizo durante sus 34 años en la Policía Nacional (PN) de su país, de 2007 a junio de este año como director general, en los que extraditó a más de mil paramilitares y fue acusado de aliarse con unos para aprehender a otros.

Dos semanas antes de las elecciones del 1 de julio, cuando los medios estadounidenses repetían la pregunta sobre qué haría Peña Nieto con la guerra antinarco en México, Naranjo fue presentado como su “asesor externo”.

Hoy en la tarde lo será como director del Instituto Latinoamericano para la Ciudadanía del Tecnológico de Monterrey, cargo desde el que operará su asesoría, que ahora será “sólo consultoría”, según dijo esta semana en Colombia la mano derecha de Peña Nieto, Luis Videgaray Caso.

La visión de que Naranjo ha sido una pieza clave para los intereses estadounidenses en Colombia es común para defensores de derechos humanos, periodistas que han seguido su carrera y Baruch Vega, exagente de la DEA, la CIA y el FBI, quien asegura que el exjefe policiaco en México no será una posición del gobierno norteamericano, como se ha dicho, sino algo peor.

image

“Naranjo estará allá (en México) para que haya esa continuidad de la negociación de los narcotraficantes con el gobierno, no lo contrario. No por el lado del gobierno de Estados Unidos sino por el lado de los narcotraficantes. Absolutamente te lo digo: sería más una posición del cártel de Sinaloa que del gobierno”, sostuvo Vega en entrevista telefónica desde Miami, donde reside.

Renuncia inesperada.

image

A inicios de este año, Naranjo se encontraba en medio de una exitosa carrera policial en Colombia. Fue ascendido a general de cuatro estrellas en diciembre de 2010, nombrado el mejor policía del mundo y preparaba su sucesión.

Había promovido a Mauricio Santoyo como general para que pudiera sucederlo a su salida de la PN, aseguró en entrevista desde Bogotá Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia.

La proyección era tomar una representación en alguna embajada o seguir colaborando externamente con el gobierno. Incluso, la canciller colombiana María Ángela Holguín declaró en abril a la prensa nacional que “le encantaría” tener a Naranjo en la embajada de ese país en Estados Unidos.

Pero el 19 de abril, sin mayores explicaciones, el general renunció a su puesto y dijo que no tenía pretensiones políticas.

“Había una denuncia muy directa en Miami que lo implicaba, a raíz de la declaración del jefe de seguridad de Diego Montoya (uno de los líderes del cártel del Norte del Valle, extraditado a EU en octubre de 2009). Después de ese momento se prendieron todas las alarmas. Cuando ya habla el jefe de seguridad de un cártel en una corte abierta se prenden los focos y no es el único. Todos han declarado contra Naranjo (en Estados Unidos), cuando empezaron a declarar a Naranjo no le quedó otra alternativa que cooperar”, asestó Vega, quien operó la entrega de 114 narcotraficantes colombianos a la DEA entre 1997 y 1999.

image

La declaración en mayo del año pasado de Gildardo Rodríguez Herrera, exjefe de seguridad de Montoya, tuvo lugar en la Corte del Distrito Sur de Florida en Miami. Fue explícita en el relato de un supuesto encuentro entre Naranjo y miembros del cártel del Norte del Valle en el hotel Capital de Bogotá.

“Naranjo es quien estaba buscando a gente de Diego (Montoya) porque quería discutir algunos asuntos con ellos (…) En la página web de Diego (Montoya), se señalaba que Naranjo se había aliado con Varela en la guerra contra los Montoya.

“En ese momento, Naranjo era todavía un coronel y su ascenso a general estaba en proceso ante el Congreso y me pidió a mí en concreto que debía quitar su nombre de esa página de Internet, ya que le iba a perjudicar a su posible promoción”, consta en la declaración ante la Corte para el caso 99-804-CR-Altonaga, de la que Reporte Índigo tiene copia.

COLOMBIA/

En la entrevista, Vega asegura: “en 1998 y 1999 el gobierno de EU tenía más de cien narcotraficantes (colombianos) por los que daban recompensas de 250 mil a 5 millones de dólares. Eran los peores enemigos que el gobierno de EU tenía y los quería a como diera lugar. Hice todo y los traje (a EU).

“Hoy son los mayores aliados que tiene el gobierno de EU, tuvieron que cooperar contra la corrupción porque no tuvieron otra alternativa. El general Naranjo es uno de ellos, que yo no lo traje, pero está cooperando con el gobierno de Estados Unidos para que no saliera encausado, porque el resto de sus compañeros, todos salieron encausados”, aseveró.

El excolaborador de las agencias norteamericanas es conocido en México a través del personaje de David Paz, que inspiró para la teleserie El Cártel de los Sapos.

Apostó 100 a 1 a que otro de los motivos de esta salida de Naranjo fue una acusación en la corte de Alexandria, Virginia, contra Mauricio Santoyo, un alto mando de la PN y jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe.

En 2003, la Procuraduría colombiana inhabilitó a Santoyo bajo la acusación de haber autorizado escuchas ilegales, cuando dirigía la unidad contra secuestro y extorsiones de la policía en la ciudad de Medellín.

Fue exonerado del cargo por insuficiencia de pruebas y cuatro años más tarde promovido al grado de general ante el Congreso. El propio Naranjo, en calidad de director general de la PN, presentó su hoja de vida para que se considerara su ascenso, según confirmó en una entrevista con W Radio en agosto pasado, en la que dijo que si hubiera tenido toda la información de Santoyo probablemente no lo habría propuesto.

Por esta participación, Naranjo enfrenta ahora en Bogotá una denuncia penal interpuesta por la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia.

“El general Naranjo fue nombrado general de cuatro estrellas para alargar su tiempo al frente de la PN y él estaba preparando a Santoyo para sucederlo, por eso lo promovió al grado de general”, dijo el director de la Red desde Bogotá.

La acusación contra Santoyo en Virginia era efectiva desde el 24 de mayo, según un documento del que Reporte Indigo tiene copia, pero fue hecha pública el 19 de junio, dos semanas después de que se concretara la renuncia de Naranjo a la PN colombiana y cinco días después de que Peña Nieto lo presentara como su asesor en seguridad.

El 20 de agosto, Santoyo se declaró culpable de conspiración ante la corte de Virginia luego de firmar un acuerdo con el gobierno de EU.

“El acusado se compromete a renunciar a la acusación y declararse culpable de un solo cargo criminal (…) de conspiración para proveer apoyo material y recursos una organización terrorista extranjera, específicamente las Autodefensas Unidas de Colombia (‘AUC’)”, refiere el acuerdo cuya copia tiene Reporte Índigo.

El acuerdo establece que Santoyo no podrá ser condenado a menos de diez años de cárcel y a no más de 15, pero es elegible a una reducción en la pena.

Para esto se comprometió con el gobierno estadounidense a proporcionar “todos los documentos, expedientes, escritos o materiales de cualquier tipo que estén en posesión del acusado (…) relacionados directa o indirectamente a todas áreas de estudio e investigación”.

Incriminaciones.

oscarnaranjointerpoNaranjo nunca ha sido procesado por corrupción, pero la carrera del “mejor policía del mundo” ha sido marcada por acusaciones de complicidad con narcotraficantes, por detenciones y asesinatos de personas cercanas a su trabajo, aunque en todos los casos él ha dicho que “no tenía ni idea”.

Vega fue implacable: “Todo el mundo sabía en Colombia que Naranjo protegía al cártel del Norte del Valle, especialmente a (Wílber) Varela (líder de ese grupo, asesinado en Venezuela en enero de 2008).

“Es muy difícil que vaya un coronel o un general a proteger un cargamento de cocaína, eso no se ve en ningún sitio. Nunca lo ibas a ver subiendo un kilo de cocaína a un avión, ni moviendo un dinero, pero él sabía todo y eso lo ha presentado aquí (en EU) todo el mundo.

“Mandaba a la policía a que los protegieran, mandaba a que no le quitaran la droga, que los pasaran en los puertos, en los aeropuertos, en todas partes”, aseguró el exagente.

Agregó que en su opinión no habría cuentas bancarias ni propiedades surgidas de la corrupción a nombre del general, como tampoco las tenían los narcotraficantes Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, ni los hermanos Rodríguez Orejuela al momento de ser neutralizados.

El ascenso de Naranjo en la PN colombiana estuvo acompañado de otros dos coroneles: Leonardo Gallego y Danilo González. Los tres eran los operadores principales del director de la PN de entonces, Rosso José Serrano.

En noviembre de 2006, Gallego, quien era experto antinarcóticos, fue inhabilitado por cinco años, por omisiones en proteger población civil en un comuna campesina durante 2002.

Danilo González, otro de los altos mandos de la PN con Serrano y mentor de Naranjo, fungía al mismo tiempo como miembro del Cártel del Norte del Valle.

En el manuscrito de su autobiografía, La Doble Vida del Dr. B., en proceso de publicación en Colombia y Estados Unidos, Vega relata sobre el encuentro que sostuvo en Aruba con Danilo González, cuando decidió entregarse a la justicia estadounidense temiendo por su vida.

En esa reunión, González identificó a su compañero en la PN Óscar Naranjo como otro miembro del cártel, refiere el texto cuya copia inédita fue proporcionada a Reporte Indigo por el autor.

“Abrí mi computadora y le mostré los organigramas de los cárteles, en especial uno denominado “Cártel de los Diablos” (Cártel del Norte del Valle). En este organigrama, Danilo González aparecía como la cabeza de la organización, aún por encima del general Rosso José Serrano, quien estaba justo debajo de Danilo, pero en el mismo nivel de Carlos Castaño y debajo estaban Diego Montoya, Wilmer Varela, Hernando Gómez-Bustamante ‘Rasguño’ y finalmente los coroneles de la policía Naranjo y Gallego.

“(…) DG: Es muy exacto, es impresionante, todos los principales de las organizaciones están aquí, sólo faltan muy pocas personas, sólo veo que hay un pequeño error,  Óscar debe estar mucho más arriba y no aquí abajo en donde aparece (refiriéndose al coronel Óscar Naranjo)”, dice la cita.

González fue asesinado en 2004 en Bogotá y al año siguiente Naranjo dijo en una entrevista que “todo el mundo” lo había matado.

También se deslindó cuando su hermano Juan David Naranjo fue apresado por narcotráfico en Alemania en 2006: “En 30 años de servicio nunca creí que la maldición del narcotráfico llegara a mi propia casa”.

Ahora con la acusación contra Santoyo, nuevamente el general alegó desconocimiento, al declarar que no lo habría promovido de tener idea sobre sus posibles nexos con los paramilitares.

Experto negociador.

DEA y oscar naranjoEn el momento de su presentación, Naranjo significó el apuntalamiento de Peña Nieto hacia Washington de que continuará en el combate al crimen organizado, pero también en qué consiste el cambio de estrategia que el ahora mandatario electo solamente ha esbozado.

Vega aseguró que desde la década de los 90 Naranjo ha cooperado con la DEA y ha sido una gran ayuda para ellos, ya que tiene en esa corporación tanto buenos amigos como enemigos acérrimos.

Consideró que su trabajo como asesor en México podría funcionar porque conoce cómo operan los norteamericanos, los policías y los narcotraficantes.

“Sabe mucho de narcotráfico porque trabajó con uno de los cárteles más grandes de la historia del narcotráfico colombiano, lo sé yo y lo sabe todo el mundo. Además perteneció a un grupo que supuestamente trabajaba contra ellos y trabajó bajo la sombrilla del gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Pero estimó que la estrategia sería encaminada a fomentar la negociación con el gobierno de Estados Unidos para que éste consiga información sobre las rutas, las estructuras de los cárteles y del lavado de dinero, no para una lucha real contra el crimen organizado.

Sentenció: “No creo que Naranjo sería la persona más apropiada para ayudar a esa guerra. Él sería la persona más adecuada para ayudar a encubrir esa guerra, lo mismo que hacían en Colombia. Ellos no hacían una guerra abierta contra el narcotráfico; encubrían una supuesta guerra para un beneficio personal. Yo diría que (su presencia) le haría muy mal a México”.


martes, 19 de marzo de 2013

Asesinan, de 6 balazos, a una niña de 16 años: PGJE. *.- Vendía discos piratas, en la explanada Ponciano Arriaga, atrás del Mercado Hidalgo, cuando a las 4 de la tarde con 30 minutos, 1 pistoleros de la mafia, la acribilló a tiros.

Asesinan, de 6 balazos, a una niña de 16 años: PGJE

ejecutada-explanada-ponciano-arriaga

  • Vendía discos piratas, en la explanada Ponciano Arriaga, atrás del Mercado Hidalgo, cuando a las 4 de la tarde con 30 minutos, 1 pistoleros de la mafia, la acribilló a tiros.

discos pirtasa en slp

San Luis Potosí ● En un boletín de prensa, la procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), informó que fue asesinada de 6 balazos, Estefany Gallegos Cacho de 16 años.

Vendía discos piratas en la explanada Ponciano Arriaga, atrás del Mercado Hidalgo, cuando a las 4 de la tarde con 30 minutos, 2 pistoleros de la mafia la acribillaron a tiros.

En el ataque con armas de calibre 9 milímetros, resulto herida de gravedad, Guadalupe de 48 años. recibió por lo menos 3 disparos en el pecho.

La niña caminaba por la zona cuando fue asesinada, los responsables huyeron dejando en el suelo el cuerpo sin vida de la menor, lo que ocasionó una gran movilización en el centro histórico, pero nada se pudo hacer.

La joven perdió la vida en el acto, frente al número 19 de la calle Alhóndiga, cerca de una tortillería, ubicada justo en la explanada, en el inicio del camino que da acceso al mercado conocido como el de "Los Guaracheros".

La joven llevó en vida el nombre de Estefany Gallegos Cacho, tenía 16 años de edad, su cuerpo fue trasladado al servicio médico legal para practicarle la autopsia de ley, mientras que Guadalupe, está internada en un hospital de Soledad, donde al parecer, sólo tiene una herida en una pierna.

Tras haber ejecutado a la mujer, a la vista de decenas de testigos, los criminales se dieron a la fuga mientras se daba la voz de alarma a través del 066 de atención a emergencias y acudieron agentes de todas las corporaciones policíacas y hasta militares.

Llegaron paramédicos quienes fueron a revisar el cuerpos, los ministeriales se preocupaban de la víctima, el cual yacía en el piso, se dieron cuenta que ya nada se podía hacer por ella; había dejado de existir.

Fue cubierto el cadáver con una sábana y manos piadosas le pusieron una veladora encendida cerca de la cabeza. Mientras el lugar se llenaba de policías, fuertemente armados, aunque ni idea tenían del rumbo por donde se habían dado a la fuga los criminales. Los comerciantes, la mayoría de ellos, los que se encontraban en la explanada y ofertaban sus productos, corrieron tras la balacera, algunos hasta dejaron la mercancía abandonada.

Los transeúntes también corrieron despavoridos, otros se tiraron al piso al escuchar las detonaciones, fueron de 9 milímetros. Pese a tratarse de un lugar donde supuestamente “vigilan” policías municipales, no se encontró ninguno de ellos en esa zona, ni de otras corporaciones.

Después de la ejecución de la comerciante, el lugar se vio atestado de policías y militares y hasta del Mando Único Policial, quienes rastrearon la zona, sin embargo los criminales pudieron escapar, pese estar a unos metros la comandancia de las “fuerzas municipales”.

¡Motín en el Penal: 2 muertos y 20 heridos! *.- Carta Abierta: C. Diputado, Miguel de Jesús Maza Hernández.

¡Motín en el Penal: 2 muertos, y 20 heridos!

image

http://www.codigosanluis.com/portal/

Motin en el Penal de La Pila

San Luis Potosí ● El sábado por la noche, estalló un motín en el interior del penal de La Pila, que dejó como saldo, 2 reos muertos, y por lo menos 20 heridos.

Un preso falleció en el interior del Penal de La Pila, y otro murió al ser atendido en el Hospital Central, donde también fueron llevados para su atención médica, a 3 internos. 17 reos fueron atendidos en la clínica del Centro de Readaptación Social.

La información permaneció oculta por autoridades del penal, presuntamente por órdenes de la directora de prevención Concepción Tovar, pero el domingo durante la visita familiar, se supo de los hechos debido a que muchos de los heridos no pudieron recibir a sus parientes, debido a las condiciones físicas que presentaban.

Informes de médicos del Hospital Central, confirmaron la muerte de uno de los 2 internos, debido a los golpes que presentaba en todo el cuerpo, y especialmente en órganos vitales.

Dijeron que uno más está muy grave, y los otros dos graves pero estables.

Carta Abierta:

C. Diputado, Miguel de Jesús Maza Hernández.

image

image

image

viernes, 15 de marzo de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, LOGRA UNA INVERSIÓN JAPONESA SIN PRECEDENTES, EN LA HISTORIA FINANCIERA DEL ESTADO. *.- "NO ES MACHISTA", LA CONVOCATORIA PARA ELEGIR A LA REINA DE LA FENAPO: JSD.

EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, LOGRA UNA INVERSIÓN JAPONESA SIN PRECEDENTES, EN LA HISTORIA FINANCIERA DEL ESTADO.

Escribe I Marcela Rivera. 

San Luis Potosí ● En menos de seis meses del Gobierno de la Capital que preside el Alcalde, Mario García Valdez, se promovió la instalación de la empresa japonesa de partes automotrices en el Municipio, con una derrama económica de 90 millones de dólares, y la generación de más de 600 empleos.

Esta es la primera vez que una Administración Capitalina logra una inversión de esta trascendencia, lo que permitirá consolidar el clúster automotriz y logístico proyectado por el Gobierno del Estado.

En la historia financiera y política del estado de San Luis Potosí, ninguno de los 58 municipios lo había logrado.

En la firma de escrituras del terreno en el Parque Industrial Colinas de San Luis, donde estará la compañía nipona Nissin Manufactura de México, se confirmó que gracias a las facilidades otorgadas por el Gobierno Municipal tres empresas extranjeras están interesadas en invertir en San Luis Potosí.

Acompañado del Presidente de Nissin Manufactura de México, Hiroki Yamamoto; del Director de Comercialización del Parque Industrial Colinas de San Luis, Miguel Ángel Barreda Araiza y del Notario Público número 14, Miguel Ángel Martínez Navarro, el Alcalde, Mario García Valdez reafirmó la coordinación con las autoridades Federal y Estatal, así como el compromiso conjunto que tienen para que San Luis Potosí sea más competitivo y abierto al mundo, por lo que se otorgarán todas las facilidades a los inversionistas interesados en sumarse a los proyectos de desarrollo económico y social en beneficio de los potosinos.

Igualmente, destacó la confianza de la Iniciativa Privada para invertir en esta ciudad, a la que seleccionaron para su proceso de expansión en toda Latinoamérica debido a su ubicación, infraestructura y equipamiento urbano.

“En San Luis Potosí los inversionistas tienen la garantía de que contamos con las condiciones idóneas para el desarrollo industrial pero también social, asimismo, tenemos un excelente nivel académico que puede se puede aprovechar para capacitación del personal de las empresas. Todo ello contribuirá en el mejoramiento de calidad de vida de los potosinos”, añadió el Presidente Municipal.

García Valdez reconoció también el apoyo e interés de los integrantes del Cabildo, quienes aprobaron la regularización y los permisos al mencionado Parque, reconoció el trabajo de las Direcciones Municipales de Desarrollo Económico y Desarrollo Social para concretar este proyecto. Y refrendó el compromiso del Gobierno Capitalino de consolidar a San Luis Potosí como uno de los municipios más competitivos del país y con mayor captación de inversiones, con generación de empleos para sus habitantes.

Por su parte, el Presidente de Nissin Manufactura de México, Hiroki Yamamoto mencionó la elección de la Capital potosina “no sólo por ser corazón de México, sino de América Latina, lo que nos permitirá seguir con nuestros planes de expansión no sólo en Asia sino en este continente”. Destacó también la infraestructura de la ciudad, así como la hospitalidad de los potosinos.

El Director de Comercialización del Parque Industrial Colinas de San Luis, Miguel Ángel Barreda Araiza reconoció la transparencia y la actitud colaborativa entre la Iniciativa Privada y las dependencias municipales que intervinieron, hecho que fue evidente en la agilización de trámites y la aprobación de permisos, siempre bajo el estricto cumplimiento de la ley. Anunció que varias empresas más están interesadas en invertir en este Municipio.

Nissin Manufactura de México iniciará la construcción de la planta en nuestro municipio en abril y la concluirá en noviembre de este mismo año. Al arranque de las operaciones se calcula que dará empleo a más de 200 personas, y se estima que para 2017, generará más de 600 empleados directos.

"NO ES MACHISTA", LA CONVOCATORIA PARA ELEGIR A LA REINA DE LA FENAPO: JSD.

juan sarquis dadha

San Luis Potosí  ●  El presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina rechazó que la convocatoria para elegir a la próxima reina de la Fenapo sea misógina y machista, además dice estar en la mejor disposición de enmendar cualquier error en la convocatoria a la brevedad.

Luego de que la directora del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), Teresa de Jesús Mendoza Rivera aseguró que el certamen estatal para la elección de la reina de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2013 “es misógino y machista”, el presidente del patronato de la Fenapo, Juan Sarquis Dahda aseguró que los integrantes del patronato de la feria siempre han sido respetuosos de la mujer potosina, por lo que aseguró estar en la mejor disposición de platicar con las representantes del Instituto de las Mujeres en el Estado, a fin de remediar cualquier irregularidad que pueda ser detectada en el edicto.

El empresario desmintió que la Feria Nacional Potosina vea a las féminas como un objeto u adorno, tal y como aseveró la funcionaria días atrás, “en la convocatoria sí salió que se buscaban mujeres sin hijos y solteras, pero si existe algún error estamos en la mejor disposición de subsanarlo”, expresó.

Negó que hasta el momento la titular del Imes haya emitido una solicitud formal para concretar un encuentro con el patronato, “no hemos recibido nada pero estamos a la espera”, concluyó.

Aclaró que la convocatoria se ha realizado año tras año de la misma manera, “la gente que la hizo la sacó con la idea de que siempre se ha sacado, igual pero lo que menos queremos es lastimar a alguien”, subrayó tras mencionar que en caso de que se tenga que realizar cualquier modificación al documento, se realizará a la brevedad.