Quantcast

viernes, 15 de noviembre de 2013

LA REFORMA POLÍTICA ELECTORAL, LE DARÁ MAYOR COMPETITIVIDAD AL SISTEMA ELECTORAL: MAGISTRADO REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN

15Nov13 Opening Doors 2

LA REFORMA POLÍTICA ELECTORAL, LE DARÁ MAYOR COMPETITIVIDAD AL SISTEMA ELECTORAL: MAGISTRADO REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN

  • La reforma política electoral del Estado Mexicano vendría a dar mayor apertura y competitividad al sistema electoral del país, afirmó el magistrado de la Sala Regional de la Ciudad de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, doctor Reyes Rodríguez Mondragón.

15Nov13 Opening Doors 1

San Luis Potosí, México.- Durante la conferencia “Candidaturas independientes. El papel de los tribunales electorales y la promoción de la participación política ciudadana”, llevada a cabo en el marco de la 14ª Semana de Derecho Ponciano Arriaga, abordó los temas referentes a la reforma electoral del Estado Mexicano, en especial las candidaturas independientes.

Por un lado, el magistrado trajo a tema las iniciativas que están presentadas para la reforma federal, y compartió ejemplos de la experiencia de Quintana Roo y Zacatecas y, como referencia más cercana, la reciente legislación aprobada en San Luis Potosí, todas ellas reglamentadas y aprobadas constitucionalmente.

El doctor Rodríguez Mondragón indicó que a raíz de la aprobación de la reforma electoral en México, todas las entidades tendrán la obligación de implementar la figura del candidato independiente en los comicios locales; “los estados tienen el reto de darle eficacia para que las personas puedan postularse como candidatos independientes, y fortalecer este instrumento de la democracia directa”.

Asimismo, consideró que estas reformas a la Constitución aumentarían la competencia y el número de actores en la política, además de abrir un espacio para que la ciudadanía pueda canalizar una voz en el debate político del país.

En cuanto a los estudiantes universitarios, expuso que el tema de las iniciativas de reforma a la ley electoral representa un reto en cuanto a involucrarse y participar en el debate público, en especial con el rompimiento del monopolio político: “de esta forma existirán nuevas vías para participar activamente, demanda de los jóvenes, ya que luego no saben cómo comunicarles sus inquietudes a los políticos”, aseguró.

También opinó en cuanto al registro de los candidatos independientes en la contienda, que es un logro de la reforma política del 2012, pero que es reducido el número de ciudadanos que podrán postularse sin el aval de un partido político: “las barreras de entrada al mercado electoral son muy altas, van a participar muy pocos candidatos independientes. Por ejemplo, San Luis Potosí tiene un modelo muy parecido al de Quintana Roo, donde se va a organizar una especie de precampaña y se postularía un solo candidato por cargo, lo que reduce la participación de las voces ciudadanas”, detalló.

No obstante, el magistrado de la Sala Regional de la Ciudad de Monterrey indicó que esta situación es válida, porque potencia la competitividad del candidato independiente. Finalmente, reiteró que el principal beneficio será dar mayor competitividad al sistema electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario