Quantcast

miércoles, 16 de octubre de 2013



Parte 2.

Escribe | Marcela Rivera.

San Luis Potosí. México.- El nuevo delegado del ISSSTE, Alberto Rodríguez Jacob, fue durante 10 años (2003 – 2013), Comisionado Presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED).

El 8 de mayo del 2013, Rodríguez Jacob sustituyó a la doctora María José Aguilar Borbolla, quien fue durante 9 años, Delegada Estatal del ISSSTE (2004 – 2013).

En su mensaje el nuevo delegado puntualizó que será un gestor incansable ante la dirección del ISSSTE, para conseguir los recursos necesarios que le permitan ampliar la infraestructura hospitalaria, concretamente construir  un nuevo Hospital General en San Luis Potosí,  terminar la  tercera etapa de construcción de la Clínica Hospital de Matehuala, nuevos espacios en los municipios de Santa María del Río, Matlapa, Tancanhuitz, San Vicente Tancuayalab, y mejorar el área de urgencias de la Clínica Hospital de Ciudad Valles.

Dijo que el brindar un servicio profesional, oportuno y eficiente,  con calidad y calidez tendrá “carta de naturalización indiscutible”.

Ese día el director de delegaciones del Instituto, Alfredo Villegas Arreola, afirmó que el nuevo delegado cuenta con el apoyo total  e irrestricto de la dirección general del Instituto. Dio a conocer que el Instituto maneja 161 mil millones de pesos, colocándose como la cuarta dependencia en importancia presupuestal después de Pemex, el Seguro Social, y actualmente atiende a 12 millones de derechohabientes.

La experiencia y la razón le han enseñado a los burócratas federales, que no siempre los cambios son buenos. He hicieron suyo el viejo y conocido refrán popular que dice: “Más vale malo por conocido, que nuevo por conocer”. Y no estuvieron errados.

Con el nombramiento de la Trabajadora Social, Hilda Tinajero González, como Jefa de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, de la Delegación Estatal del ISSSTE, empezaron los despidos injustificados y, con ellos, llegó una cadena de Laudos Laborales.

Doña Señora usurpa las atribuciones del delegado, e incluso, está por encima de las facultades del Patronato de Damas Voluntarias del ISSSTE. Los trabajadores, temeroso por la prepotencia de Hilda,  ya la bautizaron con el alias de “LA MADAM DEL ISSSTE”. Es sin duda una historia de prepotencia que no tendrá un final feliz.

SE CANCELÓ EN ACAPULCO, GUERRERO, EL TORNEO NACIONAL DE FÚTBOL DEL ISSSTE 2013. SE HARÁ EN SAN LUIS POTOSÍ.

En el ISSSTE de San Luis Potosí hay muchas carencias urgentes. En la parte 1 se describen cuáles son, entre otras, medicamentos, equipo, material de cirugía, ambulancias, material de construcción, el pago multimillonario a proveedores, la cobertura de casi 82 millones de pesos por el 2% del impuesto a la nómina.

El 21 de octubre estará en San Luis Potosí, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada.

Viene a poner en marcha el campeonato nacional de fútbol del ISSSTE, que estaba programado para celebrarse del 8 al 12 de Octubre en Acapulco, Guerrero. Se canceló a causa de la tormenta tropical “Manuel”, la cual azotó al Pacífico Mexicano, causando principalmente  afectaciones en el estado de Guerrero.

DENUNCIAN LOS TRABAJADORES, QUE COMPRA VOTOS RODRÍGUEZ JACOB, PARA CONTROLAR EL SINDICATO DE SALUD.

En medio de denuncias, escándalos financieros y desunión, termina su período como Secretario General de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, el doctor Arturo Gerardo Hernández Tenorio.

QUEJAS DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL DEL NIÑO Y LA MUJER: A la sociedad potosina en general, al Sr. Gobernador, y al Secretario de Salud. "El presente escrito es para dar a conocer la situación que actualmente viven los trabajadores de contrato (médico, enfermería y técnico, del Hospital del Niño y la Mujer, institución que depende de los servicios de Salud del Gobierno del Estado... después de varios años de estar laborando sin prestaciones de ley (seguridad social, vacaciones, INFONAVIT o FOVISSSTE, etc.), en ocasiones sin material y equipo para dar una atención de calidad, y de estar trabajando bajo el sistema de contratos menores a seis meses, con la finalidad de no generar antigüedad y así no proporcionarnos las obligaciones patronales pertinentes y obligatorias. Hemos estado siendo presionados y en el actual contrato se nos hizo firmar una serie de cláusulas que nos indicaban que no teníamos derecho a sindicalizarnos ni a reclamar nuestros derechos. En los últimos días se nos ha presionado para que el próximo contrato firmemos nuestra renuncia al Sistema de Salud del Gobierno del Estado, para posteriormente ser subcontratados, el próximo 1 de julio, por una empresa de recursos humanos MDC, (que de refilón... se dice que es propiedad del ex gobernador Marcelo de los Santos...). Creemos que esto es una clara violación a nuestros derechos como trabajadores, por todo el tiempo previo que tenemos de antigüedad y prestando nuestros servicios sin recibir prestaciones de ley. Al momento esta situación derrumba nuestro historial laboral y estamos siendo violentados. Sin embargo prestamos el servicio y servimos de manera que cubrimos los más altos estándares de calidad y eficiencia que la sociedad merece y demanda. Lo que pedimos es la revisión de la situación laboral y que se nos reconozca como trabajadores basificados, dada la antigüedad que tenemos como trabajadores de la Secretaria de Salud".

REVIENTAN LA ASAMBLEA SINDICAL DEL SECTOR SALUD.


Viernes, 31 Mayo. Escrito Por Ángel Osiris Castillo García          Categoría: Tamazunchale.- Entre los trabajadores inconformes pasó en líder en su camioneta para salir rápidamente del lugar La asamblea a la que fueron citados representantes sindicales pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número VI, para escuchar la información del dirigente estatal Arturo Hernández Tenorio, terminó en medio de reclamos y señalamientos por parte de trabajadores inconformes quienes acusaron al dirigente de haberlos engañado en referencia al concepto E4 y E6, acusándolo de estar del lado del gobierno del estado.

Dicha reunión fue convocada como una asamblea ordinaria, la última en el periodo de Hernández Tenorio, pero en la cual se daría información importante respecto a la aplicación del concepto E4 principalmente que les fuera retirado a personal de las brigadas de salud por no cumplir con el acuerdo de quedarse en las comunidades a las que fueron asignados y que ha generado la inconformidad de los trabajadores principalmente de los sindicalizados.

Arturo Hernández Tenorio explicó a los trabajadores que primeramente se pretendía aplicar una sanción a los trabajadores que habían cobrado el concepto sin cumplir para que reintegraran el pago de un año completo a la dependencia, además de fincar responsabilidades y levantar las actas correspondientes, por lo cual fue necesario que el Sindicato interviniera a fin de evitar que estas medidas fueran aplicadas.

Revelaron los burócratas federales, que con un paquete de 500 créditos de 30,000 pesos cada uno, Rodríguez Jacob ha empezado a comprar el voto de los Delegados de la Huasteca Potosina, que elegirán al nuevo Secretario General de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Destacan su enemistad política con el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Francisco Javier Posadas Robledo.

Dijeron que el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, se reunió con delegados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, con la finalidad de evaluar la infraestructura hospitalaria tras el paso de Ingrid, en donde anunció un paquete de apoyos económicos, médicos y prestaciones, a fin de auxiliar la derechohabiencia afectada en estas regiones.

En dicha reunión anunció el programa para otorgar créditos personales por un monto de hasta 30 mil pesos para que las familias repongan sus enseres domésticos dañados; ampliación del plazo para el pase de vigencia derechos de jubilados hasta diciembre, y el apoyo de FOVISSSTE en la remodelación, rehabilitación y limpieza de las viviendas financiadas por el organismo en las zonas siniestradas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario