Quantcast

jueves, 31 de octubre de 2013

INAUGURAN EL SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE PERIODISTAS, EN LA CIUDAD DE MÉXICO

  • El Segundo  Encuentro Nacional de Periodistas  inició hoy en la Ciudad de México, con la participación de  más de 150 colegas de todo el país.


Ciudad de México.- El evento organizado por la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) y Freedom House tiene como objetivo  fortalecer la red que iniciaron hace un año,  además de intercambiar experiencias entre el gremio y conocer la posición  de funcionarios, legisladores, diplomáticos, abogados especialistas y líderes de organizaciones ante los ataques que sufre el gremio y la falta de  libertad de expresión en México donde predomina la violencia; solo en lo que van del año han sido asesinados tres periodistas y otros tres están desaparecidos; hubo 181 agresiones y atentados a varios medios.

La reunión, que se realizó en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, fue inaugurada por la directora de la CDP, Martha Olivia López Medellín, quién agradeció la presencia de los compañeros de los medios de comunicación del país que asistieron al evento: “Ustedes son lo más importante y la verdadera razón de nuestro proceder en la CDP y a nuestra organización”.

Gerardo Sauri Suárez, titular de la Secretaría para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, destacó que el Distrito Federal, Oaxaca y Veracruz son las entidades en donde más se registraron agresiones a periodistas de enero a octubre del 2013.

Tan solo en el 2012, el Maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México), se registraron 190 agresiones, pero el 2013 rebasará esta cifra, según comentó Sauri Suárez.

“Lamentablemente, las organizaciones sociales, el crimen organizado y las autoridades en sus tres niveles de gobierno han sido las principales fuentes de agresión para los trabajadores de los medios de comunicación”, detalló.

Enrique González Ruiz, coordinador del programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, habló de la importancia de que la información se difunda con un periodismo ético y resaltó la importancia de la participación ante lo que pasa en el país. El hecho de que mañana a Alberto Patishtán es porque hubo muchas protestas sobre un hecho injusto.

La periodista Sara Lovera, administradora de la CDP, coincidió en que es fundamental el comportamiento ético de quienes desarrollan esa importante labor, y como moderadora dio la bienvenida a los participantes.

Berenice Téllez, representante del Gobierno del Distrito Federal, mencionó que la obligación del estado es fortalecer los mecanismos de prevención de periodistas con un presupuesto adecuado para que existan oportunidades y políticas públicas que permitan el desarrollo del país.

La presidenta de la CDP, Judith Calderón Gómez, dio a conocer que este encuentro “es el resultado de los esfuerzos de un grupo de mujeres y hombres, periodistas en su mayoría, y abogados que iniciamos los trabajos para integrar una Asociación Civil que se diera a la tarea de defender los derechos de las y los periodistas”.

“Los compañeros en los estados son quienes coordinan las actividades en los estados, quienes lanzan la alerta cuando uno o una periodista padece agresiones que van desde amenazas, golpes, hostigamiento sexual, laboral, persecución y en ocasiones el asesinato como ocurrió con nuestra colega de Veracruz, Regina Martínez”.

Expuso que hasta octubre de 2013, tres periodistas han sido asesinados y tres más se encuentran desaparecidos, como muestra de las constantes agresiones de las que son víctimas los trabajadores de los medios de comunicación en México.

Los periodistas muertos son: Jaime Guadalupe González en Chihuahua el 3 de marzo, Alonso de la Colina Noriega en Puebla el 14 de abril y Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa el 24 de abril en Coahuila.

Además tres desaparecidos: Sergio Landa en Veracruz en enero, José García en Chihuahua en marzo y Gerardo Padilla en abril, en Chihuahua. Señaló que hubo 181 agresiones,  siendo las más frecuentes los golpes, amenazas, robo de equipo, entre otras.

Los medios que han sido atacados son: Diario de Ciudad Juárez y Canal 44 el 6 de marzo en Chihuahua, Diario el Mural en Guadalajara el 18 de abril, El Mañana en Nuevo León el  12 de mayo; el periódico Libre en el Sur de Distrito Federal el 15 de mayo, Notivisión en Veracruz, el Siglo de Torreón en Coahuila, Presencia de Veracruz, El Piñero de la Cuenca en Oaxaca, Revista Luces del Siglo en Quintana Roo y Contexto de Durango. Los trabajos del encuentro continuarán mañana a partir de las 9:00 con Anabel Hernández, José Reveles y Miguel Badillo.

También participará a las 12:00 Carmen Aristegui y por la tarde, a las 16:40 los moneros el Fisgón, Hernández y Helguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario