Quantcast

lunes, 1 de abril de 2013

PAGÓ FERNANDO TORANZO, EL CRÉDITO DE MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS, QUE LE HEREDÓ MARCELO DE LOS SANTOS. *.- DETECTA LA ASF, LA FALTA DE COMPROBACIÓN DE 88. MILLONES DE PESOS, EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MANDO ÚNICO POLICÍAL, EN EL GOBIERNO DE FERNANDO TORANZO.

PAGÓ FERNANDO TORANZO, EL CRÉDITO DE MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS, QUE LE HEREDÓ MARCELO DE LOS SANTOS.

Paga Toranzo la deuda de Marcelo

  • El crédito ya fue pagado: “En relación a la solicitud formulada por la C. Yaneth Valdez Rangel, mediante el sistema INFOMEX, manifestamos a Usted que el crédito de $ 1, 500, 000, 000.00 (UN MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS), solicitado por el C. P. Marcelo de los Santos Fraga, fue liquidado el 24 de noviembre de 2010” (oficio No. SF-DFDCP/34/2013, 22 de marzo).

atoranzoletiemblalamano

SAN LUIS POTOSÍ  ●  "Le dejé en la Secretaría de Finanzas, a Fernando Toranzo, mil millones de pesos", afirmó el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga.

Por eso Toranzo ya pagó el crédito de Marcelo.

El jueves 6 de agosto del año 2009, con 23 votos a favor y 2 en contra, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó en sesión extraordinaria, la solicitud del crédito por $ 1, 500 millones de pesos, presentada por el gobernador del estado Marcelo de los Santos Fraga.

El crédito ya fue pagado: “En relación a la solicitud formulada por la C. Yaneth Valdez Rangel mediante el sistema INFOMEX, manifestamos a Usted que el crédito de $ 1, 500, 000, 000.00 (UN MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS), solicitado por el C. P. Marcelo de los Santos Fraga, fue liquidado el 24 de noviembre de 2010” (oficio No. SF-DFDCP/34/2013, 22 de marzo).

La respuesta firmada por Sergio Alejandro Cerda, director de Financiamiento, Deuda y Crédito Público, es clara: la actual administración asume el crédito marcelista como propio desde su refinanciamiento en noviembre de 2010.

En el Informe de Auditoría a la Cuenta Pública 2009, Héctor Mayorga, Auditor Superior, incluyó una observación que involucró a Fernando Toranzo en el uso de parte del crédito: “De acuerdo a los registros contables el saldo no aplicado al 25 de septiembre de 2009 por concepto del préstamo de $ 1, 500, 000, 000.00 es de $ 561, 976, 348.40, mismos que no es posible identificar a cuáles Ejes Estratégicos los aplicó la actual administración”, dice el informe que puso en el mismo barco al gobierno de Toranzo.

Durante los últimos tres años, la documentación sobre el destino del crédito ha sido objeto de litigios ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) y hasta en juzgados federales, con maniobras que incluyen la confabulación entre la Comisión, la Secretaría de Finanzas y la Auditoría Superior del Estado (ASE) para ocultar los datos.

Así, documentos que deben ser públicos por ley, e incluso deberían difundirse de oficio como las listas de los cheques de las nueve cuentas bancarias que del crédito recibió el gobierno actual, las declaró reservadas el gobierno de Toranzo, con el aval de la CEGAIP convertida en tapadera simuladora.

Alfonso Serment, presidente de la CEGAIP, en su servicio al ocultamiento del destino de la deuda, toma incluso decisiones contradictorias. Aprueba con el pleno la desclasificación de la reserva emitida por la ASE, y luego, de manera unipersonal, declara la entrega de la documentación sub judice a la conclusión del proceso de fiscalización.

Con esa declaración, Serment sólo cambió el nombre a la reserva que desclasificó. El efecto es el mismo: la información no puede ser liberada hasta que concluyan los procedimientos de la ASE, igual que en el acuerdo de reserva invalidado. Ahora, Mayorga pide a la CEGAIP aplicar la misma medida en otros casos sobre el tema.

DETECTA LA ASF, LA FALTA DE COMPROBACIÓN DE 88.5 MILLONES DE PESOS, EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MANDO ÚNICO POLICÍAL, EN EL GOBIERNO DE FERNANDO TORANZO.

enrique-galindo-y-jaime-padilla

SAN LUIS POTOSÍ ● La Auditoria Superior de la Federación (ASE) determinó que en la implementación del Mando Único en San Luis Potosí, se encontraron anomalías en ámbitos como la Ley de Adquisiciones, ya que no se cobraron penalizaciones a proveedores, o bien fallas en la comprobación de recursos por 88.5 millones de pesos.

Por lo que el organismo federal recomienda al gobierno del estado abstenerse de cubrir compromisos con cargos al subsidio en materia de Seguridad Pública, para el Mando Único Policial, con recursos de otros fondos, esto con el objetivo de no pagar intereses a dichos fondos.

El documento emanado por el organismo federal destaca además que el gobierno estatal debe implementar mecanismos que garanticen que los recursos no devengados, ahorros o economías de las ministraciones de reintegren a la Tesorería de la Federación junto a los rendimientos financieros.

Asimismo Los procedimientos de adjudicación que se lleven a cabo para la aplicación del recurso del Subsidio para el fortalecimiento de sus instituciones públicas en materia de Mando Policial se sujeten a las disposiciones establecidas en la Ley de Adquisiciones, ya que no se aplicaron penas convencionales a proveedores.

En tanto de recomienda también que se instrumenten mecanismos de control a todas las adquisiciones de bienes y servicios que se realicen con cargo en los recursos del Subsidio para las entidades federativas en Materia de Seguridad Pública para el Mando Único Policial, se formalicen con los contratos o pedidos respectivos, ya que no se pudo acreditar un convenio realizado con la UASLP para la realización de un curso de capacitación.

El organismo federal determinó que una compra de vehículos armas y municiones por 20.1 millones de pesos la cual no fue reportada, así como una compra similar por 43.6 millones de pesos que fue reportada pero los recursos no fueron erogados con el subsidio federal, por lo tanto se recomienda que se instrumenten mecanismos de supervisión a fin de garantizar que sin excepción todas las adquisiciones de bienes y servicios que se realicen, con cargo en los recursos del Subsidio para las entidades federativas en Materia de Seguridad Pública para el Mando Único Policial, se formalicen con los contratos o pedidos respectivos.

En suma, la administración estatal recibe ocho recomendaciones dirigidas en el mismo sentido, para mejorar el control, y así fortalezca la evaluación del control y confianza para la aplicación del primer modelo de policía acreditable, ya que durante el 2011 se reportan 70 aspirantes que no pasaron las pruebas de control y confianza, de los cuales no se tiene reporte de baja en las diversas corporaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario