Quantcast

sábado, 23 de marzo de 2013

ORAN, LOS 2 PAPAS, POR LA PAZ MUNDIAL. *.- PRESENTA LA FENAPO, SU CARTEL 2013. *.- VA INTERAPAS, POR 120 MILLONES DE PESOS.

ORAN, LOS 2 PAPAS, POR LA PAZ MUNDIAL.

CIUDAD DEL VATICANO.- “Somos hermanos”. Bastan estas dos palabras que el Papa Francisco dirige a Benedicto XVI para comprender la atmósfera del encuentro de la mañana de este sábado, 23 de marzo, en las Villas Pontificas de Castelgandolfo. De ello informó a la prensa el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede.

El Papa Francisco llegó en helicóptero a las 12.15 horas. Le acompañaba el sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo Angelo Becciu; el regente de la Prefectura de la Casa Pontificia, monseñor Leonardo Sapienza; y monseñor Alfred Xuereb. Benedicto XVI le esperaba en el helipuerto de las Villas, le salió al encuentro y ambos se abrazaron con evidente afecto. Después el Papa saludó al obispo de Albano, monseñor Marcello Semeraro, y al director de las Villas Pontificias, Saverio Petrillo, antes de subir al coche con Benedicto XVI para trasladarse al Palacio. El Papa Francisco “se situó a la derecha —observó el padre Lombardi—, o sea, en el lugar del Papa, mientras que Benedicto XVI se colocó a la izquierda”. Al mismo automóvil subió el arzobispo Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia.

Llegados a la residencia papal, los dos subieron al apartamento y fueron a la capilla para tener un momento de oración. También esta vez —dijo el director de la Oficina de información— Benedicto XVI “ofreció su puesto de honor al Papa Francisco, pero este dijo 'somos hermanos'”, arrodillándose en el mismo banco. Después de la oración, el Papa Francisco obsequió a Benedicto XVI una imagen mariana. “Me han dicho —explicó el Pontífice enseñando el regalo— que se trata de la Virgen de la Humildad. Permítame decirle algo: cuando me lo dijeron pensé enseguida en usted, en los muchos ejemplos maravillosos de humildad y de ternura que nos ha dado durante su pontificado”.

Alrededor de las 12.30 empezó el coloquio privado, prolongándose unos tres cuartos de hora. El Padre Lombardi indicó algunos detalles del atuendo: para Benedicto XVI “una sencilla talar blanca, sin banda ni esclavina”, que en cambio sí vestía el Papa Francisco.

En el almuerzo, en el apartamento, participaron el arzobispo Gänswein y monseñor Xuereb. El Papa, acompañado de Benedicto XVI hasta el helipuerto, regresó al Vaticano hacia las 14.50.

Así lo relató el diario español El País:

Por primera vez, en al menos seis siglos, un Papa ha almorzado con su predecesor al frente de la Iglesia católica. El papa Francisco, elegido pontífice el pasado día 14, y el papa emérito Benedicto XVI, que renunció dos semanas antes, se han fundido en un abrazo cuando se han encontrado en la residencia de Castel Gandolfo, donde se instaló temporalmente el pontífice emérito al abandonar el papado el 28 de febrero pasado.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha ofrecido algunos detalles del histórico encuentro. Contó que, tras saludarse en el helipuerto  de la residencia pontificia -Jorge Bergoglio voló desde el Vaticano en helicóptero- y ya en la residencia papal, Francisco y Benedicto XVI se dirigieron a la capilla para rezar juntos.

Tras el rezo, se reunieron a solas en la biblioteca privada, donde hablaron durante 45 minutos para pasar después al almuerzo.Los dos vestían de blanco. Benedicto XVI con una sencilla sotana blanca y Francisco con otra también blanca, pero con la esclavina y la faja que llevan los pontífices.

Se trata del primer encuentro entre Francisco y Benedicto XVI tras la elección del nuevo papa, aunque ya han hablado por teléfono en varias ocasiones en estos nueve días días.

Ya en su primeras palabras tras ser elegido por los cardenales en un cónclave breve, Bergoglio recordó a su predecesor -el primero en seis siglos que, para sorpresa general, renunciaba al pontificado- desde el balcón cuando saludo por primera vez a los miles de fieles, curiosos y periodistas reunidos en la plaza de San Pedro.

En estos días, el papa Francisco ha dedicado palabras de afecto a Joseph Ratzinger en todos los discursos que ha pronunciado; siempre le denomina "mi predecesor, el querido y venerado papa Benedicto XVI".

En aquella primera aparición en el balcón de la logia central de la basílica de San Pedro pidió a sus correligionarios: "Recemos por nuestro obispo emérito Benedicto XVI. Recemos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie".

En la audiencia que concedió a los cardenales al día siguiente de que lo eligieran como líder de la Iglesia católica y sus 1.100 millones de fieles, el argentino Bergoglio subrayó que Benedicto XVI "ha enriquecido la Iglesia con su magisterio de fe, humildad y docilidad" y destacó su "gesto valeroso y humilde" al renunciar al pontificado.

También durante el encuentro que mantuvo el día 16 con los periodistas de todo el mundo que siguieron el cónclave tuvo palabras de recuerdo para Benedicto XVI, y el pasado día 19, día de san José, durante la misa de inicio de pontificado dijo que era una coincidencia "muy rica de significado" que fuese la onomástica de su "venerado predecesor, al que estamos cercanos con la oración, llenos de afecto y gratitud".

Benedicto XVI, de casi 86 años, se encuentra en Castel Gandolfo, a la espera de que se terminen las obras de reforma del monasterio en el interior de los jardines vaticanos donde se instalará definitivamente.

PRESENTA LA FENAPO, SU CARTEL 2013.

FERIA OFICIAL Cartel 2013

San Luis Potosí ● La Feria Nacional Potosina presentó este fin de semana el cartel oficial de su edición 2013, el Presidente del Patronato, Juan Sarquis Dahda, entregó un reconocimiento y premio en efectivo a Francisco Fraga Córdova, creador de la propuesta ganadora.

Sarquis Dahda informó que la convocatoria tuvo una excelente respuesta, por lo que el jurado calificador tuvo este año una difícil misión para elegir al ganador, “sin embargo esta propuesta fue electa por mostrar un aspecto moderno, que se mezcla con el emblema tradicional de la Fenapo, al tiempo de cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria”, estamos seguros, dijo, que es una imagen representativa del carácter festivo de la Fenapo.

Por su parte, Fraga Córdova expresó que los conceptos en los que se basó para el diseño de su propuesta fueron “las luces de la alegría que genera la Feria Nacional Potosina, los cuales desde varios sitios de la ciudad capital se pueden observar al caer la noche, estos colores se mezclan en singulares formas, por lo que en el cartel puede apreciarse como la rueda de la fortuna se transforma en un nopal, que a la vez es la planta más representativa de nuestro estado, de igual forma contiene una textura prehispánica, lo que simboliza la unión de nuevos mundos reencontrados con el pasado”.

En el evento realizado este fin de semana estuvieron presentes, el Vicepresidente del Patronato, Rafael Armendáriz Blázquez, así como la Directora General de la Feria Nacional Potosina, Malú Bocard Meraz.

Recibieron también un reconocimiento por su participación, el segundo lugar, Jonathan Esteban Carmona; tercero, Sergio Luis González Castillo; en cuarto lugar, Fernando Zárate Marceleño y en quinto, David Sánchez Mendoza, el ganador recibió un cheque por 15 mil pesos además de su reconocimiento.

VA INTERAPAS, POR 120 MILLONES DE PESOS.

San Luis Potosí ● Al aplicar el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), un programa de apoyo a los deudores a través de un esquema de refacturación y ajuste a las tarifas por consumo de agua potable podría recuperar entre 100 a 120 millones de pesos de su cartera vencida.

Así lo consideró el diputado Francisco Martínez Ibarra, presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado quien precisó “existe una preocupación por los problemas económicos por los que atraviesa el Interapas y en apoyar a la ciudadanía que enfrenta adeudos con el organismo operador del agua potable”.

Incluso, existen propuestas como la del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo de implementar el programa de “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual, es positivo para beneficiar a la ciudadanía; sin embargo, el Interapas también está buscando alternativas para recuperar parte de su cartera vencida haciendo cobros justos a los consumidores deudores.

Explicó que uno de los graves problemas del Interapas, son las quejas de los usuarios por los altos cobros, ya que había casos en donde al ciudadano le llegaban recibos por 200 pesos y para el siguiente le aumentaba hasta los 2,000 pesos que se convertían en impagables, y otros se quejaban de cobros por consumos inexistentes.

Por ello, estamos en espera de que el Interapas entregue un programa de refacturación y ajuste, con el cual, se puedan ver beneficiada la ciudadanía con ajustes a la deuda que arrastran con el organismo operador del agua potable en los municipios de la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

Al hacer una revisión de la cartera vencida que enfrentan los consumidores, se podría hacer un ajuste a la baja de la deuda actual que tienen con el organismo operador, ya que estarían pagando lo justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario