Quantcast

lunes, 11 de marzo de 2013

INVOLUCRAN A LA EMPRESA “TEKMOL”, EN UN PRESUNTO FRAUDE CONTRA PEMEX. *.- SÍ HAY TRANSPARENCIA, EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LOS CONSEJEROS, Y DEL PRESIDENTE, DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DPMD. *.- A 100 DÍAS DEL ACTUAL GOBIERNO, SON MÁS LAS EXPECTATIVAS, QUE LOS RESULTADOS: SENADORES DEL PAN.

INVOLUCRAN A LA EMPRESA “TEKMOL”, EN UN PRESUNTO FRAUDE CONTRA PEMEX.

TEKMOL-2

Ciudad de México. Con información de El Universal.- Petróleos Mexicanos detectó que una de las dos empresas que funcionaron como “prestanombres”, comprándole aceite básico para producir lubricantes, para luego revenderlo a Mexicana de Lubricantes (MexLub), es Texmol, de San Luis Potosí, ubicada en el eje 120 de la Zona Industrial, su página en línea ha sido desactivada.

La investigación periodística que dio a conocer El Universal, señala que Petróleos Mexicanos detectó que dos empresas funcionaron como “prestanombres” comprándole aceite básico para producir lubricantes, para luego revenderlo a Mexicana de Lubricantes (MexLub) con quien la paraestatal rompió relaciones luego de que no la dejó participar en los Consejos de Administración por 10 años.“Se presume que existen dos empresas que se dedicaron a comprar aceite básico de Pemex para revenderlo a Mexlub con un margen significativo, durante el periodo que no se tuvo relación con ellos”.

La paraestatal rompió el contrato de abastecimiento y suministro en diciembre de 2002, y el fraude detectado por Pemex Refinación señala a las empresas Tekmol, de San Luis Potosí, y Adilub, en Guanajuato.

Tanto Tekmol como Adilub compraron el aceite base y lo revendieron entre enero de 2005 y octubre de 2012.

El 12 de diciembre de 2002 se anunció que el ingeniero Armando Leal Santa Ana, director general de Pemex Refinación, envió al representante legal de Mexicana de Lubricantes, Salvador Martínez Garza, un comunicado oficial, a través del cual da por terminados los siguientes contratos: Licencia de uso de marcas, suministro de aceites básicos y la maquila de aceites y grasas para consumo de Petróleos Mexicanos.

MexLub compraba entre 6 mil y 10 mil metros cúbicos de aceites básicos entre 1999 y el año 2002. Luego de enero de 2003 a enero de 2005 sus compras no rebasaron los 5 mil metros cúbicos mensuales de aceite básico y, al menos en el papel, desde 2005 no se les vende nada del producto.

Las investigaciones están enfocadas en demostrar que las dos empresas sustitutas funcionaron para evitar el cumplimiento de la ordenanza de la paraestatal y que obliga a Mexicana de Lubricantes a importar la totalidad de sus aceites básicos y a no tener ninguna preferencia en caso de que Pemex Refinación decida venderle.

La investigación analiza el comportamiento de las compras que llevaron a cabo las dos empresas(Adilub y Tekmol) durante los siete años en que no hubo relación entre Pemex y la compañía Mexicana de Lubricantes.

SÍ HAY TRANSPARENCIA, EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LOS CONSEJEROS, Y DEL PRESIDENTE, DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DPMD.

Comisión de derechos humanos

 

San Luis Potosí ● La candidata a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Deyanira Patricia Martínez Dueñas señaló que si existe una transparencia, en el proceso de elección, que realiza el Congreso del Estado.

Indicó que ya fue llamada por la comisión de diputados para presentar su proyecto de trabajo entre el que destaca generar una red de información en los 58 municipios para que de manera inmediata se atienda cualquier denuncia que se presente y no se encuentre centralizada como actualmente pasa.

Aseguró que existe una labor ardua por realizar aún en la entidad, pues en materia de derechos humanos falta facilitar los medios a los ciudadanos.

A 100 DÍAS DEL ACTUAL GOBIERNO, SON MÁS LAS EXPECTATIVAS, QUE LOS RESULTADOS: SENADORES DEL PAN.

564871_361809190574408_290813003_n

Ciudad de México.- Si bien, el actual gobierno federal está en el inicio de su administración, las expectativas que se tienen hasta el momento son mucho mayores a los resultados presentados.

Los Senadores de Acción Nacional estaremos muy al pendiente del desempeño de la actual administración, pues resulta fundamental que las políticas públicas y los programas se apliquen correctamente, así como el presupuesto que se ha destinado para cumplir con su propósito.

En estos primeros 100 días de administración vemos con preocupación asuntos que merecen ser atendidos sin titubeos, entre ellos el tema de la inseguridad.

270581_361809443907716_770437080_n

Nos preocupa la forma en que se ha actuado para atender el surgimiento de grupos de autodefensa en distintos estados del país y las agresiones que se han registrado en los últimos días contra periodistas y a medios de comunicación, como ocurrió en las instalaciones del Siglo de Torreón – diario que también enfrentó el secuestro de cinco trabajadores -, el Canal 44 y el Diario de Juárez, amenazas al periódico El Zócalo de Saltillo, así como el asesinato del director del portal Ojinaga Noticias, Jaime Guadalupe González Domínguez.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado hacemos un llamado al gobierno federal para que atienda con eficacia los casos de violencia que se han registrado en diversas entidades, y exhortamos a la autoridad correspondiente a investigar y esclarecer el homicidio del secretario de Turismo del estado de Jalisco, José de Jesús Gallegos, quien hace tan sólo 10 días había tomado posesión del cargo.

Frente a este escenario de inseguridad es de suma importancia que exista una política de seguridad clara y que dé resultados, y no solo se pretenda desaparecer el tema de la opinión pública.

En el tema social cuestionamos el programa denominado Cruzada Nacional contra el Hambre, pues no es transparente en la selección de los 400 municipios beneficiados y en el diseño de mecanismos de evaluación de impacto.

Esta Cruzada contra el Hambre no parece guardar relación con ejercicios previos que han hecho dependencias como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para designar a los mexicanos y las comunidades en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Muchos de los municipios con mayor proporción de su población en condiciones de pobreza extrema, con carencias alimentarias o con mayor rezago social, no fueron incluidos en ese programa, por lo que nos preocupa que el diseño del mismo no responda a la aplicación de políticas públicas efectivas para ayudar a los más necesitados, sino a motivaciones de orden político-electoral.

Un número importantes de ciudades que tendrán comicios este año, y que no tiene problemas severos de pobreza con respecto a otras localidades, sí fueron incluidas en la Cruzada contra el Hambre.

Al respecto, el Coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, destacó que México no es el mismo que el de hace 12 años. “A lo largo de estos años la alternancia fortaleció derechos y libertades, lo que propició una sociedad más participativa y demandante. En Acción Nacional seremos vigilantes que se siga por este mismo camino”, agregó el Legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario