Quantcast

sábado, 30 de marzo de 2013

60 AÑOS DE LA PROCESIÓN DEL SILENCIO EN SAN LUIS POTOSÍ. *.- ¿ Nota Buena ? ¿ Y ya para qué ? ESCRIBE │ ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO. *.- BALACERA EN LA COLONIA PRADOS DE SAN VICENTE: 1 MUERTO Y 1 UNA HERIDA.

60 AÑOS DE LA PROCESIÓN DEL SILENCIO EN SAN LUIS POTOSÍ.

Procesión_del_Silencio_sl h

  • El arzobispo Carlos Cabrero Romero y el alcalde Mario García Valdez, acompañados de autoridades estatales y municipales, encabezaron la salida a las 31 cofradías, integradas por alrededor de 2 mil 500 penitentes cuyos cirios, que conjuntamente con el sistema de iluminación renovado para esta ocasión, iluminaron los majestuosos edificios de la Capital Potosina.

SAN LUIS POTOSÍ  ●  La riqueza arquitectónica del Centro la ciudad fue, este viernes, el marco ideal para el 60 Aniversario del evento religioso - cultural más importante de San Luis Potosí, la Procesión del Silencio, presenciada por miles de feligreses y turistas, que dieron realce a una noche plena de misticismo y fervor.

El arzobispo Carlos Cabrero Romero y el alcalde Mario García Valdez, acompañados de autoridades estatales y municipales, encabezaron la salida a las 31 cofradías, integradas por alrededor de 2 mil 500 penitentes cuyos cirios, que conjuntamente con el sistema de iluminación renovado para esta ocasión, iluminaron los majestuosos edificios de la Capital Potosina.

Ante una multitud y las cámaras de las principales cadenas televisivas del País y algunas internacionales como Nat Geo, dio inicio el evento con el ritual presentado por la guardia pretoriana en la puerta principal del templo del Carmen, que abrió sus puertas lentamente, teniendo como marco su fachada estilo churrigueresco, para dar paso a la procesión.

En un respetuoso silencio, las cofradías iniciaron su recorrido por las calles adoquinadas del Centro Histórico, que fueron un espléndido escenario para el Vía Crucis y los Misterios Dolorosos, principal motivo de la procesión, siempre con el tema central de la pasión y muerte de Jesucristo.

Potosinos y miles de turistas admiraron con respeto y devoción a los cofrades llevando en andas las imágenes de cada una de las parroquias y templos que representan.

Tras el tradicional recorrido de tres kilómetros por las calles recientemente rehabilitadas para darle mayor lucimiento al evento, cerró la procesión la cofradía de la Virgen de la Soledad, ante la admiración de millares de espectadores nacionales y extranjeros que presenciaron y a la vez fueron parte de uno de los eventos más importantes del mundo.

Cabe destacar que el evento se realizó en completo orden y bajo la vigilancia de todo el estado de fuerza de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, que además instaló varios monitores para vigilar permanentemente todo el recorrido a través de videocámaras instaladas en puntos estratégicos.

¿ Nota Buena ? ¿ Y ya para qué ?

alejandrozapata

ESCRIBE │ ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO.

SAN LUIS POTOSÍ  ●  La semana pasada salió como principal noticia en los titulares de los periódicos locales y en los principales noticieros de la entidad, la reunión sostenida y auspiciada por el Senador Torres Corzo, entre el titular del poder Ejecutivo, dígase el Dr. Toranzo y el señor Embajador del Japón. La información ampliamente difundida por el gobierno en turno, consiste en los extraordinarios acuerdos logrados por la administración potosina, en el intercambio cultural, comercial y de inversiones, entre el estado y los japoneses.

Es bienvenido el intercambio cultural, sin embargo, no deja de ser un mero discurso maniqueo, existen prácticamente barreras infranqueables en ese rubro, comenzando por las del idioma, las tradiciones, las costumbres y la historia de ambos pueblos, son completamente diferentes. No está de más, aprender de ellos y ellos de nosotros, será motivo para nutrir el conocimiento, como de tantas otras partes.

Aunque en realidad, ese no es el punto medular, lo extraño del caso, es hablar de inversiones niponas en San Luis, pues cuando la Nissan, toco la puerta con la intención de establecer una planta en esta ciudad, les hicimos el feo, valga ni siquiera se les quiso recibir, los mandamos a Aguascalientes, con el beneplácito de los hidrocálidos y, ahora resulta, que siempre sí. Como luego decimos ¿ y ya para qué ? Qué bueno que vengan empresas, aunque queda claro, ninguna como la que dejamos ir.

Recuerdo el viaje a Europa, por supuesto, con nuestros impuestos, ¿ donde están los beneficios ?, ¿ se trataba de promover a San Luis o solamente ir a conocer el viejo continente ?, ya que de resultados no hubo nada. Bueno, ni siquiera contamos con un paquete básico para ofrecer a quienes desean invertir en estas tierras, inclusive al consejo de desarrollo económico, ya ni lo fuman.

En muchas ciudades de México vemos a sus gobiernos echados para adelante, promoviendo sus regiones; ahí esta Guadalajara, con los juegos Panamericanos, el pujante Querétaro, constituido como el centro industrial del país, el gobernador de Puebla se llevo el tianguis turístico, de Guanajuato ni hablar, tiene de todo, industria, comercio, turismo, Sinaloa continua siendo el Granero de México y así sucesivamente.

Es una tristeza que en este Estado, que tiene un enorme potencial, nuestras autoridades lo único que han dado son pretextos y justificaciones, bueno, eso era antes, ahora ya ni eso, ya ni siquiera dan la cara.

Se quejaron enormemente de la deuda anterior, que oscilaba de alrededor de cuatro mil quinientos millones de pesos, de los cuales quinientos se dispusieron en esta administración. Algunos conocedores del tema comentan que se ha incrementado de manera considerable y que de seguir así, las finanzas públicas en poco tiempo estarán en completa bancarrota. El tiempo al tiempo, el pez por su boca muere, pero este será un tema que abordare en otro momento.

El cuestionamiento obligado consiste en conocer si se trata de un cambio en la política pública del gobierno estatal y ahora si van a promover a la entidad o, como siempre, fue un simple acto protocolario, con todo; fotografía y nota, ay nomas, para taparle el ojo al macho y decir que se trabaja a favor de los potosinos.

No se trata únicamente de criticar, quisiera ver las cosas de otra manera, desde una perspectiva optimista, habemos muchos que estamos ansiosos por tener elementos para aplaudir, para reconocer las buenas acciones, sin embargo, siendo objetivos, no estamos bien, ni siquiera somos capaces de prevenir el estiaje y los incendios que año tras año se presentan en la Huasteca. Si algo tiene nota sobresaliente es por la forma negligente como se gobierna.

Al Cesar lo que es del Cesar....

BALACERA EN LA COLONIA PRADOS DE SAN VICENTE: 1 MUERTO Y 1 UNA HERIDA.

BALACERA EN PRADOS DE SAN VICENTE

Sobrevivió una joven de 16 años, que fue trasladada a la clínica 50 del IMSS.

Los acribillan de 26 balazos calibre 9 milímetros.

ACRIBILLAN-A-DOS-EN PRADOS

SAN LUIS POTOSÍ  ●  Dos jóvenes fueron baleados anoche en la Unidad Habitacional Prados de San Vicente, segunda sección, en la delegación de Villa de Pozos.

Un hombre murió y una mujer resultó herida. Tras el hecho hubo fuerte movilización policíaca y militar, aunque no se pudo lograr capturar a ninguno de los criminales. Hubo además una persona lesionada.

Fue pocos minutos después de las 21:00 horas cuando ocurrieron los hechos, de acuerdo a lo informado por algunos vecinos y testigos quienes al escuchar los primeros disparos corrieron en busca de lugar seguro para evitar ser alcanzado por alguna bala perdida.

Los hechos ocurrieron cerca de la Plaza Las Águilas, justo en la esquina de Pasaje 241 y la calle 76, en ese lugar se encontraban las víctimas cuando de pronto llegaron varios sujetos en un vehículo el cual descendieron.

Los sicarios llevaban diferentes armas y al estar cerca de ambos jóvenes abrieron fuego contra ellos, las víctimas no tuvieron tiempo ni de poder correr, mucho menos de defenderse de la agresión.

Tras haber disparado contra ambos jóvenes los criminales emprendieron la huida a bordo del mismo vehículo en el cual habían llegado.

Llamaron varios vecinos al 066 de atención a emergencias y llegaron pocos minutos después ambulancias con paramédicos, se dieron cuenta que una de las víctimas ya había fallecido, se llamó Jorge Javier Negrete Cerda de 30 años, era lavacoches, la otra estaba herida.

Al lesionado lo subieron a una ambulancia y le llevaron a la cínica 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Acudió al lugar del atentado el Agente del Ministerio Público quien procedió a da fe del cuerpo, auxiliado por personal del Laboratorio de Criminalística y Servicios Periciales. Fue llevado al Servicio de Medicina Legal. Se encontraron 26 cartuchos percutidos calibre 9 milímetros.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario del señor zapata perogordo, como potosino veo que lo que se anuncia de parte del gobierno de san luis potosi no se cumple. Los ejemplos que da de Queretaro, Puebla, Guadalajara, faltandole varios mas como Aguascalientes....etc. San luis no despega,Yo le comente a pedro ferriz que daba ENVIDIA lo que decía de queretaro, de puebla lugares con desarrollo, con gobernantes jóvenes llenos de ideas que no tienen miedo. Le invite que viniera a san luis potosí para que despertara al gobierno, porque este gobierno piensa que la pobreza se abate poniéndole atención solo a los pobres y no al desarrollo económico. olvidemos de la ampliación del aeropuerto, de empresas que nos las dan a oler, ah! pero nadie nos gana a ambulantes que polulan como sello del nuevo presidente municipal, saliendo peor que la anterior administración y creo que quiere ser gobernador. así, si no puede
    con el comercio ambulante?

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo al mas puro y anacronico estilo de los gobiernos emnados del pri suncidianla miseria y pobreza mediante dadivas que cobran al momento de movilizar personas a votar eso hacen lucrna con la pobreza en cambio los gob delpan son pro empresariales desarrollan la economia dejando beneficios a todos como empleos e inversion que se puede esperar de un gobierno anacronico y viejo que solo ve donde hacer $$$$$$$$$$ ah esta la prueba del manejo irregular de los fondos federales para seguridad o subsemun los cuales han manejado en forma irregular desde hace mucho entre otro el señor arahma reyes de la pgje de manipula las homologaciones y las adquisiciones segun el por ordenes del sus exjefes incluido ochoa que ta habra castigo ¡?¡¡

    ResponderEliminar