Quantcast

jueves, 1 de noviembre de 2012

En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado, eligió por mayoría calificada, con 20 votos a favor, al contador público Emanuel Medina Salinas, como Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). *.- Dona FENAPO, un automóvil a la Casa de la Caridad. El Presidente del Patronato de la Feria Juan Sarquís Dahda, se lo entrega al Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero. *.- Protestan por la privatización del Hospital Central, 200 trabajadores sindicalizados. Bloquean la Avenida Carranza.

En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado, eligió por mayoría calificada, con 20 votos a favor, al contador público Emanuel Medina Salinas, como Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

Toma De Protesta

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado eligió por mayoría calificada, con 20 votos a favor, al contador público Emanuel Medina Salinas como Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), para el periodo que comprende del primero de noviembre del 2012 al 31 de octubre del 2016, por considerar que reunió y cumplió con la totalidad de los requisitos señalados por la ley de la materia y convocatoria respectiva.

Posteriormente a su elección y en sesión solemne, con la presencia del licenciado Miguel Martínez Castro y el magistrado Carlos Alejandro Robledo Zapata, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, el pleno del Poder Legislativo tomó protesta a Emanuel Medina Salinas para fungir en dicho cargo a partir de este jueves primero de noviembre.

La Comisión Especial Encargada de Sustanciar el Procedimiento para la Elección del Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), presidida por la diputada Delia Guerrero Coronado, presentó el dictamen con proyecto de decreto con fundamento en lo establecido por los artículos 31 bis de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; 111 de la Ley Electoral; 84 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 145 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.

El dictamen contenía los nombres de los cuatro profesionistas que reunieron y cumplieron con la totalidad de los requisitos señalados por la ley de la materia y convocatoria respectiva para ocupar el cargo de Contralor Interno del CEEPAC: Ignacio Alatorre López, quien obtuvo un voto a favor; Eduardo Zúñiga Sánchez, cero votos; Emanuel Medina Salinas, 20 votos a favor; y Javier García Arévalo, 3 votos a favor.

En el dictamen se estableció que como resultado de la convocatoria pública emitida por esta soberanía, durante el periodo de recepción de solicitudes para participar en el proceso de elección, esto fue del lunes 15 al viernes 19 de octubre de 2012, se recibieron un total de seis de las personas que a continuación se enlistan: Ignacio Alatorre López, Eduardo Zúñiga Sánchez, Emanuel Medina Salinas, Glafira Ruiz Leura, Alejandro Pacheco Olvera y Javier García Arévalo.

La Comisión Especial Encargada de Sustanciar el Procedimiento para la Elección del Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana revisó escrupulosamente todas y cada una de las constancias que integraron los expedientes formados de las solicitudes presentadas y determinó por unanimidad que los profesionistas aspirantes que reunieron y cumplieron la totalidad de los requisitos señalados por la ley de la materia y convocatoria respectiva fueron: Ignacio Alatorre López, Eduardo Zúñiga Sánchez, Emanuel Medina Salinas y Javier García Arévalo.

Por ello, en cumplimiento a lo establecido por la base octava de la convocatoria respectiva, el día jueves 25 de octubre de 2012, se llevaron a cabo las entrevistas públicas en forma individual con cada uno de los participantes que cumplieron con los requisitos correspondientes.

El desahogo de esta etapa se desarrolló al amparo de los principios de igualdad, equidad y libertad, en la que cada uno de los aspirantes tuvo la oportunidad, durante el término de cinco minutos, de manifestar los argumentos, motivos y razones que estimaron pertinentes, respecto a su idoneidad al cargo de Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, así como de responder a los cuestionamientos formulados por los integrantes de la Comisión Especial.

Este ejercicio aportó a legisladoras y legisladores de la Comisión Especial, elementos objetivos de conocimiento y convicción de gran valía que, concatenados con los instrumentos documentales exhibidos por los participantes, permitieron arribar a la propuesta contenida en el resolutivo de éste dictamen; pues la experiencia profesional y preparación académica acreditadas, revelan conocimientos, capacidad y aptitudes de los cuatro participantes, con relación al cargo de Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Por lo anteriormente expuesto se presentó el dictamen correspondiente ante el pleno del Congreso del Estado.

REFORMA PARA AMPLIAR UN MES EL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DEL ESTADO.

img_0559

Posteriormente a este asunto, el pleno de la LX Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales que reforma el párrafo primero del artículo 52 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; y los artículos 35 y 36 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de ampliar un mes el segundo periodo ordinario de sesiones para que inicie el primero de febrero, y no el primero de marzo como se establecía actualmente.

Con esta reforma se establecerá que el Congreso del Estado tendrá anualmente dos periodos ordinarios de sesiones. El primero comenzará el quince de septiembre y concluirá el quince de diciembre; y el segundo, que será improrrogable, comenzará el uno de febrero y concluirá el treinta de junio. El primer periodo se podrá ampliar hasta por un mes más, si se considera indispensable, según las necesidades públicas o a petición del titular del Ejecutivo.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se indica que la ampliación de la duración de los periodos se verá reflejada en el mejoramiento de la productividad y calidad legislativas; en la continuidad y eficiencia de los trabajos del pleno de las comisiones; en modernizar y actualizar el marco jurídico estatal; y en la rendición de cuentas a la sociedad por parte de esta Soberanía.

Se agrega que en conjunto, los periodos ordinarios tienen una duración de hasta ocho meses por cada año de ejercicio legal. Sin embargo, cabe señalar que los últimos meses se ha incrementado el número de iniciativas, puntos de acuerdo y demás asuntos, lo que manifiesta la imperiosa necesidad de ampliar el término en que la Honorable Legislatura del Estado sesiona para el ejercicio de sus atribuciones y funciones.

Hoy existe una acumulación de trabajo en diversas comisiones del Congreso del Estado, y esta Legislatura ha hecho el esfuerzo de atender y darle continuidad al trabajo parlamentario, así como diversos asuntos de relevancia para el desarrollo de la sociedad, que aún no se dictaminan. De ahí que es necesario incrementar el tiempo legislativo para efectos de fortalecer el Estado de Derecho, cuyo objetivo es incrementar el lapso de temporalidad del trabajo del Poder Legislativo, en beneficio y en atención de un número mayor de asuntos parlamentarios.

Esta reforma fue impulsada por el diputado Jorge Alejandro Vera Noyola argumentando que la estadística del trabajo legislativo de estos últimos años demuestra que las labores normales del Congreso del Estado se han incrementado significativamente en todos los ámbitos que son competencia del propio Poder, de tal manera que no sólo en la labor de legislar sino en las demás actividades que le corresponden como lo son las de carácter político y cívico, asuntos jurisdiccionales, participación en el gobierno y ejercicio del poder compartido con los demás órganos de gobierno, aún cuando puede afirmarse que la labor legislativa, es por sí sola abrumadora.

Esta modificación se fundamenta en la percepción de la ciudadanía en cuanto al trabajo de los diputados; pero además en razón de abatir el rezago legislativo que permea en sus trabajos y procesos, coligiendo en proponer la ampliación del segundo periodo ordinario de sesiones de esta Soberanía, que comenzaría el uno de febrero y concluiría el treinta de junio del año respectivo.

Cuando la LX legislatura asumió el compromiso de representar a la sociedad potosina, conforme las diversas funciones y atribuciones conferidas por la ley, ésta se dio a la tarea de posicionarse a la vanguardia normativa para manifestar así la voluntad política de los partidos representados en esta Soberanía, de impulsar la elaboración, estudio, dictaminación, discusión y aprobación de diversas iniciativas que crean, reforman, adicionan, derogan o abrogan leyes, y disposiciones para enriquecer el marco legal que rige al Estado. El sustento jurídico vigente establece que el Congreso del Estado desempeñará en tres años de ejercicio legal, las atribuciones legislativas y las resoluciones de los demás asuntos que le corresponden, mismas que se dividen en dos periodos ordinarios de sesiones cada uno, entre otros argumentos.

Antes de la votación, el diputado Jorge Alejandro Vera Noyola aclaró que esta reforma entraría en vigor a partir del año 2014 debido a que tiene que ser aprobada por, mínimo, dos terceras partes de los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí ya que se trata de una modificación a la Constitución local.

También fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales que reforma el artículo 49 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.

Con la finalidad de establecer que los diputados, desde el día en que rindan protesta de su encargo hasta aquel en que concluya el mismo, no podrán desempeñar, sin previa licencia del Congreso o de la Diputación Permanente, comisiones, cargos o empleos en los gobiernos, federal, estatal o municipal por los que devenguen sueldo; en cuyo caso cesarán en sus funciones representativas mientras dure la licencia. Los diputados suplentes, en ejercicio de sus funciones, están sujetos al mismo requisito. Se exceptúa de esta prohibición el empleo en el ramo de la educación pública.

La infracción de este artículo se sancionará con la pérdida del cargo de diputado. La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, establecerá el procedimiento respectivo.

El legislador José Francisco Martínez Ibarra fue el impulsor de esta iniciativa y señaló, en la exposición de motivos, que el cargo de diputado no puede empezar a ejercerse desde el día de la elección, sino desde el momento de que toma protesta y no antes. Y que en virtud de una inadecuada redacción del primer párrafo del artículo 49 de la Constitución Local, se generó una controversia en la opinión pública respecto de las responsabilidades de aquellos diputados electos que ostentaban un cargo público diverso al que integrarían el 14 de septiembre del presente año.

En ese sentido es procedente adecuar el artículo citado, en razón de que el propio artículo 50 del texto constitucional materia de la reforma establece que el periodo de duración de la legislatura, empieza a correr y contarse desde el momento en que ésta queda formalmente constituida; es decir, las atribuciones de los diputados que integran la nueva Legislatura comienza desde el día referido, y al momento de la protesta de ley del cargo para el cual fueron electos por la sociedad.

Por último, en cuanto al segundo párrafo de la disposición constitucional que se pretende reformar, se propone armonizarlo en cuanto al nombre correcto de la ley orgánica que norma el procedimiento de licencias y separaciones del cargo, ya que en su texto refiere a “la ley orgánica” teniendo en cuenta que en la Edición Extraordinaria del Periódico Oficial del Estado de fecha martes 13 de junio de 2006, se publicó la expedición de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de San Luis Potosí, y de esta manera debe ser correctamente referenciada en el texto del segundo párrafo del artículo 49 de la Constitución Local, entre otros motivos.

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado también se turnó a las comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social; y Puntos Constitucionales una iniciativa que presentó el diputado Fernando Pérez Espinosa que plantea expedir la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí.

A las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación se turnó una iniciativa que presentó el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez que busca reformar la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.

Con el objetivo de establecer que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, realizará un referéndum a los dos años de gobierno de un Presidente Municipal, para saber si la población del municipio está de acuerdo o no en que éste continúe con su periodo de gobierno.

Los ayuntamientos serán electos cada cuatro años. Se integrarán con un Presidente, hasta con dos Síndicos y con Regidores de mayoría relativa y de representación proporcional en los términos del artículo 115, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quienes tendrán las mismas facultades y obligaciones que los Regidores de mayoría relativa, conforme lo disponga la ley de la materia.

Además, se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por demás Poderes del Estado; ente autónomo; ayuntamientos; organismo intermunicipal; Poderes de otras entidades del país; y particulares.

Agotados los asuntos agendados se citó de inmediato a sesión solemne para tomar protesta al Contralor Interno del CEEPAC; posteriormente se convocó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 10 horas del jueves 8 de octubre del año en curso en el Salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en Jardín Hidalgo número 19.

El Presidente de la FENAPO, Juan Sarquis Dahda, entrega apoyo a la Casa de la Caridad – Hogar del Migrante.

Dona FENAPO, un automóvil a la Casa de la Caridad. El Presidente del Patronato de la Feria Juan Sarquís Dahda, se lo entrega al Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero.

donativodefenapo

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO Como parte de los apoyos que otorga el Patronato de la Feria Nacional Potosina y cumpliendo con el compromiso social que tiene con los potosinos, se realizó la entrega de un vehículo Nissan Sentra Custom 2.0 T/M Modelo 2012 al Patronato de Cáritas.

Durante la Reunión, encabezada por el Presidente del Patronato de la Feria Juan Sarquís Dahda, así como el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, comentaron que con este vehículo, se realizará una rifa con el fin de allegarse de recursos que permitan concluir la construcción de la Casa de la Caridad – Hogar del Migrante.

Este donativo forma parte de las diferentes aportaciones que realiza el Patronato de la FENAPO, a instituciones de asistencia social con lo recaudado durante la celebración de este magno evento de todos los potosinos.

El Arzobispo Cabrero Romero, agradeció al Patronato de la FENAPO su labor social no solo para con Cáritas, sino también para las diversas instituciones que se ven beneficiadas con estos apoyos.

En este sentido, Sarquís Dahda, indicó que para el Patronato de la Feria es un placer seguir apoyando obras tan importantes como la Casa del Migrante, la cual es modelo a nivel nacional y reiteró su compromiso de trabajar para atender y apoyar causas que son de gran beneficio social, según la premisa establecida por el Gobernador Fernando Toranzo Fernández.

Por su parte, el Sacerdote Rubén Pérez Ortíz, como director de la Casa del Migrante, reconoció la disposición que ha tenido el Patronato de apoyar este proyecto tan importante y resaltó el valor que tiene el hecho de que un evento de esparcimiento para los potosinos, sea también de gran apoyo para mucha más gente.

El Presidente del Patronato de Cáritas, Alejandro Pérez Espinosa, indicó que el vehículo será rifado en próximas fechas, una vez que concluya la rifa anual de este organismo, y lo recaudado, servirá para concluir este gran proyecto.

Para concluir, el Presidente del Patronato de la Feria, junto con otros miembros del patronato, hicieron entrega de las llaves del vehículo, nos sin antes resaltar que su compromiso será seguir apoyando causas tan justas como lo es el apoyo a los migrantes que pasan por San Luis Potosí en busca de un destino mejor.

Asesinan de 2 balazos en la cabeza, al joven Luis Eduardo de 23 años.

asesinanaunjovendentrodesuvivienda

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO │ Pistoleros de la mafia, asesinaron de 2 balazos en la cabeza a un joven de 23 años, identificado por la policía como Luis Eduardo.

El hombre falleció la noche del miércoles por disparos de arma de fuego, en la colonia San Francisco, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

De acuerdo con las primeros investigaciones, el cuerpo sin vida fue localizado en el interior de la casa marcada con el número 109 de la calle República de Panamá.

Tras recibirse el reporte, policías de las diferentes corporaciones, así como elementos del Ejército mexicano acudieron al sitio del deceso, el cual acordonaron mientras se realizaban las primeras investigaciones.

Según las indagaciones preliminares, 3 pistoleros arribaron al domicilio de Luis Eduardo, y tras abrir la puerta se introdujeron al domicilio, donde e dispararon en la cabeza a un hombre de 23 años, identificado como Luis Eduardo; tras cometer el crimen huyeron con rumbo desconocido.

Interceptan un cargamento de mariguana de 156 kilogramos.

mariguanaincautada

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO │ Un cargamento de más de 156 kilogramos de mariguana fueron asegurados por elementos de la Policía Federal, interceptaron una camioneta de redilas, con placas del Estado de México, debido a que estaba recién pintada y detectando ciertas anomalías en la unidad y al cuestionar al conductor, terminó por confesar que transportaba el enervante en un compartimiento secreto.

La Delegación de la Procuraduría General de la República, informó sobre el aseguramiento de la droga estableció que elementos de la Policía Federal al encontrarse en servicio de patrullaje, inspección y vigilancia en el kilómetro 108 de la carretera a Matehuala, a la altura del huizache, detectaron que una camioneta se desplazaba a baja velocidad y cuya carrocería se veía recién pintada.

Los oficiales le marcaron el alto y al revisarla se dieron cuenta que el largo del interior era más reducido de lo que se apreciaba en el exterior, cuestionaron al conductor, quien después de caer en una serie de contradicciones, terminó por confesar que en un compartimento secreto de la cabina transportaba varios paquetes de mariguana.

La unidad fue trasladada a las instalaciones de la Delegación de la PGR, en donde se extrajeron un total de 23 paquetes que al pesarlos dio un total de 156 kilogramos 620 gramos, del enervante, por lo que el conductor quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación que inició la averiguación previa penal correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

Protestan por la privatización del Hospital Central, 200 trabajadores sindicalizados. Bloquean la Avenida Carranza.

protestantrabajadoresdelhospitalcentralenslp

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO │ El martes 30 de octubre a las 3 de la tarde con 30 minutos, más de un centenar de empleados sindicalizados del hospital Central realizaron un bloqueo en la glorieta González Bocanegra, impidiendo el paso de vehículos desde las avenidas Carranza, Himno Nacional, Niño Artillero, Nereo Rodríguez y Manuel Nava Méndez.

En sus peticiones, los manifestantes encabezados por la secretaria general del sindicato de Trabajadores del Hospital Central, Maricela Rivera de la Rosa, aseguró que poco a poco, el titular del nosocomio, el doctor Octavio Alfredo Castillero González, ha ido privatizando área del hospital y manejándolo como un negocio propio, lo que atenta contra el trabajo de los empleados y los deja sin oportunidad de desarrollarse y más aún, sin empleo.

Manifestó, además, que no se trata de un acto improvisado, pues desde hace más de cuatro meses, han buscado acercamiento con el doctor Castillero y éste se los ha negado, por lo que no pueden ser acusados de no tratar de dialogar.

En el lugar, trabajadores y familiares demandaron que se ordene la salida del doctor Castillero del Hospital Central como director y que se reordenen las finanzas y las áreas.

Mientras tanto, los manifestantes ampliaron el bloqueo hasta a dos cuadras adentro de las avenidas citadas, lo que causó descontrol vial ante la ausencia momentánea de agentes viales, además, conductores trataron de pasar el bloqueo y tuvieron roces y conatos de bronca con los manifestantes.

Estudiantes, trabajadores y amas de casa intentaron en vano descender de los autobuses urbanos para seguir a pie, situación que también fue impedida por los manifestantes quienes en todo momento, mantuvieron el bloqueo.

La manifestación, con duración de poco más de dos horas, terminó cuando personal de gobierno del Estado arribó al lugar para entablar el diálogo, mismo que fue tomado con precaución por los manifestantes quienes al final, disolvieron el bloqueo no sin antes advertir que de continuar la situación bloquearían de nuevo la zona.

Cabe señalar que por las puertas traseras, personal del Ejército Mexicano ingresó al lugar, según versiones extraoficiales, para impedir una huelga general en el nosocomio, aunque ello no fue confirmado por ninguna autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario