Quantcast

jueves, 18 de octubre de 2012

¡2 Narco - Decapitados! *.- LA DECAPITACIÓN, “EXPRESIÓN DE VIOLENCIA MÁXIMA”, QUE BUSCA ATERRORIZAR: CRIMINÓLOGOS.

¡2 Narco - Decapitados!

2narcodecapitados

  • A las 6 de la tarde con 30 minutos, fue reportado al número telefónico 066 de atención a emergencias policíacas, que debajo nuevo puente ubicado en la desviación de la carretera federal 57, hacia la penitenciaría de La Pila, se encontraban dos despojos humanos.

224519_10151149301948073_123881375_n

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO │ 2 cadáveres decapitados, fueron abandonados dentro de un par de bolsas negras para basura.

Las 2 cabezas fueron colocadas para su conservación, dentro de una hielera.

Dejaron los cuerpos debajo del nuevo puente ubicado en la carretera 57, México-Piedras Negras, en el tramo San Luis - Querétaro, cerca de la entrada al penal de La Pila.

A las 6 de la tarde con 30 minutos, fue reportado al número telefónico 066 de atención a emergencias policíacas, que debajo nuevo puente ubicado en la desviación de la carretera federal 57, hacia la penitenciaría de La Pila, se encontraban dos despojos humanos.

Los cuerpos fueron llevados a plena luz el día al lugar donde fueron abandonados, a pesar de la supuesta estricta vigilancia que existe en ese lugar.

En el mismo sitio fue encontrada una cartulina, con un narco mensaje, atribuido por la policía al crimen organizado.

Se trasladaron agentes de la Policía Ministerial del Estado, de la Estatal, la federal así como de la efectivos de la Marina y del Ejército Mexicano.

Se acordonó el área y se implementó un rápido operativo para tratar de lograr la captura de quienes fueron a dejar los cuerpos, sin embargo pese al rastreo que se hizo, no se obtuvieron resultados positivos.

El Agente del Ministerio Público se constituyó en el lugar para proceder a dar fe de los despojos humanos, y ordenó fueran llevados al Servicio de Medicina Legal.

LA DECAPITACIÓN, “EXPRESIÓN DE VIOLENCIA MÁXIMA”, QUE BUSCA ATERRORIZAR: CRIMINÓLOGOS.

ALFONSOCRIMINÓLOGOCIUDAD DE MÉXICO ● Las decapitaciones perpetradas por el hampa son una “expresión extrema de violencia” que busca generar terror entre la población, atemorizar a grupos enemigos y establecer zonas de control, y constituyen una “semiótica” del delito, “señales de que (quienes las cometen) son más poderosos que sus rivales” y las autoridades encargadas de impartir justicia, coincidieron investigadores, abogados y especialistas en criminalística.

Durante agosto han sido decapitadas 30 personas. Según especialistas en el tema, este tipo de ejecuciones resurgió en 2006 en Guerrero, con la disputa de territorios entre los cárteles de Sinaloa y el Golfo, y se han extendido en los últimos dos años a casi todos los estados.

Eduardo Torres, profesor del departamento de derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, consideró que el objetivo de esos asesinatos es el dominio territorial mediante la “siembra del terror”, además de que los grupos del crimen organizado buscan intimidar a sus rivales, al gobierno y a la ciudadanía.

“En este tipo de actos perversos hay una especie de semiótica del crimen, un símbolo donde el mensaje para el grupo contrario y el gobierno es: ‘mira lo que sucede si te metes con nosotros’. A través de los mensajes con mutilación buscan el reinado del terror para evitar la confrontación directa con sus rivales”, señaló el investigador.

Recordó que fue a principios de los años 90 cuando grupos del crimen organizado “rompieron una regla de oro: no meterse con la familia de los jefes del grupo rival, cuando Héctor El Güero Palma recibió la cabeza de su esposa dentro de una caja”.

Al respecto, Luis José Hinojos, director general del Centro de Investigación en Criminalística, Victimología y Prevención Criminológica Maestro Alfonso Quiroz Cuarón, señaló que la decapitación “significa poder, señal de fuerza y capacidad de daño al cuerpo de otro, y es en sí la expresión de violencia máxima contra otro ser, ya que se entiende que la víctima no sólo sufre la muerte, sino además mutilaciones con saña”.

Para el especialista, lo que está sucediendo en el país “tiene un doble significado: es primero un acto de suma violencia que busca atemorizar a grupos sociales en cualquier comunidad; el segundo simbolismo se relaciona con otros grupos criminales, ya que las decapitaciones se han convertido en una forma de decir ‘yo domino o controlo esta zona’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario