Quantcast

miércoles, 10 de agosto de 2011

VAN 20 FEMINICIDIOS SAN LUIS POTOSÍ, : OBISPO DE SALTILLO, RAÚL VERA LÓPEZ. Ninguno ha sido resuelto por el procurador Cándido Ochoa Rojas.

VAN 20 FEMINICIDIOS SAN LUIS POTOSÍ, : OBISPO DE SALTILLO, RAÚL VERA LÓPEZ.

obipodesaltillo

  • El procurador de justicia, Cándido Ochoa Rojas “no ha resuelto ninguno de los 20 asesinatos de mujeres”.
  • Hay por lo menos 65 “desapariciones forzadas” en el Estado de San Luis Potosí, México.
  • Lo acusan de “judas” y de “cobarde”. Por la noche, “y en secreto”, se reúne con Fernando Toranzo Fernández.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES, 10 DE AGOSTO DEL 2011.- El obispo Raúl Vera López aseguró que en México no hay acceso a la justicia y en cambio priva la impunidad, en afectación de las víctimas y de la sociedad. Ejemplo de eso, es el caso del sacerdote salesiano, José Carlos Contreras González a quien consideró como “preso político” por toda la serie de violaciones en que se ha incurrido desde la Procuraduría General de Justicia.

Entrevistado en la sede del Congreso del Estado en el edificio presidente Juárez, el obispo de Saltillo censuró la actuación del procurador Cándido Ochoa Roja que primero fue abogado defensor del sacerdote detenido, y luego fue quien lo encarceló.

“Qué cosa es esto, cuestionó ¿qué, para que fuera procurador tenía que entregar una cabeza o qué?”.

arribaelobispo Informó que a su llegada a la capital potosina, acudió a la penitenciaría del estado y platicó con el padre José Carlos. “Es algo impactante ver al padre y ver su testimonio de fe y de confianza.”

“Le dije yo a él, que él era ahorita un paradigma porque en este país, en este momento, no hay acceso a la justicia”, reveló.

El tema del padre Contreras, explicó, “es el debido proceso, simplemente, al momento en que piden su presentación el anterior abogado, lo presenta sin amparo, eso está muy feíto, muy horrible”.

Y luego, agregó, “se rompió la cadena de custodia entregando los videos a un policía sin la intervención de ningún Ministerio y luego, el cremar el cuerpo, qué pasa con eso”.

Consideró que “es evidente que hay una serie de cuestiones irregulares en el proceso, pues además están los tiempos para comprobar su culpabilidad que lo que están presentando como pruebas faltan de una argumentación científica”.

obispoydario Vera López dijo que lo anterior “denota que al padre se le están violando sus derechos a un debido proceso y está dejando en un vacío una investigación de otras líneas porque se han empeñado nada más en un culpable y no buscan otras líneas”.

En ese sentido, señaló que “también se está faltando a la justicia para Shantal porque no están buscando realmente hacer justicia”.

candidoochoa Reiteró su reprobación a la actuación de Cándido Ochoa que “a los dos días que detienen al padre ya sale como procurador, pues que es esto; era que para que fuera procurador tenía que entregar una cabeza o que.”

“No sólo es el caso de Shantal, sino de más de 20 feminicidios ocurridos en San Luis Potosí sin que la Procuraduría haga algo”, refirió.

obispoenelpenal “No hablemos sólo de los feminicidios en San Luis sino también de los de Ciudad Juárez, del Estado de México y están los casos de las desapariciones forzadas de las que tenemos 185 casos en el país”.

El prelado dijo que el sacerdote salesiano “no sólo es una figura paradigmática a nivel local, sino a nivel nacional, por todo lo que ocurre, pues no se hace justicia”.

Aseguró que en San Luis “es evidente que se está ocultando una problemática social como los feminicidios”.

A decir del obispo, “el padre Contreras ya debería estar fuera de prisión aunque siguiera el proceso, no tiene por qué estar preso, no hay razones para que esté detenido; por eso, es evidente que se trata de cubrir un problema social”.

Para el Obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, la justicia en México no se aplica y en materia del respeto a los derechos humanos existen muchísimas carencias, lo que ha podido comprobar al trabajar con los familiares de 185 víctimas de desapariciones forzadas.

El también presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, visitó en la cárcel estatal al religioso salesiano José Carlos Contreras Rodríguez, de quien dijo es ya “un paradigma a nivel nacional de la falta de acceso a la justicia, como le sucede a muchas personas en el País”, porque “en dos años, no han podido demostrar que esta persona que tienen presa (sacerdote salesiano José Carlos Contreras Rodríguez) es el culpable” de la muerte de Itzachel Shantal González López, la bachiller asesinada en el Instituto “Carlos Gómez” en octubre de 2007.

En compañía del vocero del Arzobispado, Darío Pedroza Martínez; el superior de los Salesianos de México norte, Salvador Cleofas Murguía, y el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez Gómez, se reunió en el Ceprereso de La Pila con Contreras Rodríguez.

A su salida de la reunión, Vera López dijo que informó a Contreras que “estamos pidiendo porque el acceso a la justicia tanto para él, como para la víctima del homicidio Shantal, sea efectiva”.

En el caso del padre, aclaró, “es el debido proceso el que nosotros estamos discutiendo y pidiendo que se encuentre el culpable”.

El Presidente del Colegio de Abogados Católicos de México aseguró que 28 testigos han declarado que vieron a otra persona sospechosa en el Colegio Salesiano el día del asesinato de Itzachel Shantal, el 20 de octubre del 2007; de ese hombre hay dos retratos hablados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario