Quantcast

martes, 7 de junio de 2011

SUCEDIÓ EN CIUDAD MANTE, TAMAULIPAS, HOY HACE 50 AÑOS.

http://www.elecodelmante.com/

SUCEDIÓ EN CIUDAD MANTE, TAMAULIPAS, HOY HACE 50 AÑOS.

ABORTO CABILDAZO EN EL AYUNTAMIENTO DE XICO

De Xicoténcatl nos informan del polvorín en que se encuentra convertida la ciudad con motivo del abortado cabildazo en contra del Presidente Municipal Roberto Castro por cuestiones políticas ocurrido el sábado pasado. Solo la enérgica intervención del Ejército ha evitado que los simpatizadores de los dos bandos en pugna lleguen a las manos. Uno de los complotistas el profesor Manuel Míreles se encuentra detenido acusado de robo de documentos oficiales. Los ediles desconocieron al Alcalde poniendo en su lugar al regidor Pedro Barrón quien acordó de inmediato la suspensión de su cargo al jefe de Policía Librado Martínez Azua.

CAMARA JR. REGRESO LA AMBULANCIA PRESTADA

La ambulancia propiedad de la Cruz Roja que desde la administración del Ing. Roberto García Domínguez se encontraba en poder de la Cámara Junior para el servicio de los desayunos escolares ya fue devuelta a la Benemérita Institución a solicitud de la misma. Por cierto que la Cruz Roja salió ganando pues cuando la Cámara Junior recibió la ambulancia estaba inservible y se ha devolvieron en buenas condiciones de funcionamiento por lo que será puesta a trabajar de inmediato.

HABRA FONDO DE AHORRO PARA OBREROS DEL INGENIO EL MANTE

El Sr. Ramiro Pomares, Presidente del Sector Obrero de la Cooperativa del Ingenio del Mante está dando los últimos toques al proyecto de crear un fondo de ahorros para los azucareros que será repartido a fin de año a fin de hacer frente a las necesidades que trae consigo las fiestas de navidad y año nuevo. De acuerdo con el proyecto en cuestión los obreros aportarán el ciento por ciento de su sueldo y la Cooperativa pondrá un veinte por ciento con lo cual los obreros contarán con una buena suma cada fin de año. Esta propuesta será dada a conocer en la próxima Asamblea General de Socios.

PUBLICADO EL MARTES 6 DE JUNIO DE 1961.

MUELE EL INGENIO MANTE CAÑA DE EL NARANJO S.L.P.

Por primera vez en la historia de las actividades cañeras en el fértil valle de El Naranjo S.L.P., toda la producción cañera de esa zona fue cortada oportunamente e industrializada en el Ingenio Mante según informó el profesor Antonio Castillo Reyna, Comisionado en los trabajos de corte y acarreo por parte de la Sociedad Cooperativa. No quedó ni una caña en pie como venía ocurriendo en años anteriores donde miles de toneladas de materia prima se quedan sin moler con el consiguiente perjuicio para los productores de caña.

LIBRE EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE XICO

De Xicoténcatl nos informan que ayer quedó resuelto el conflicto político que organizaron cuatro miembros del Ayuntamiento en contra del Presidente Municipal Roberto Castro con la intervención del Gobierno del Estado por conducto del diputado Roberto García Domínguez. La solución resultó un triunfo del grupo inconforme que consiguieron la remoción del Jefe de Policía Librado Martínez Azua, del Agente del Ministerio Publico Lic. Herón Gómez de Hoyos y la libertad bajo reservas de ley del secretario del Ayuntamiento profesor Manuel Míreles. El mando policiaco quedó en manos del Comandante de la Policía Rural Juan Ventura Contreras y José Infante como AMP.

DIPLOMAS DE TRANSITO A MEJORES CONDUCTORES

Con motivo de celebrarse en esta ciudad el “Día Continental de Seguridad en Tránsito” el próximo 10 de los corrientes, el Departamento de Transito Local premiará con sendos reconocimientos a los manejadores que durante diez años han observado con mayor atención las reglas de Tránsito vigentes en el Estado constituyendo un estimulo a los buenos conductores. Dicho festival se efectuará el mencionado día en el auditorio municipal a las 20:30 horas informó el Sr. José Sierra Garza, titular de esa dependencia.

PUBLICADO EL MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 1961.

DR. RODRIGUEZ MANRIQUE ORADOR EN EL CLUB 30-30

Anoche a las 21 horas se llevó a cabo en el comedor del Hotel Mante la sesión reglamentaria del Club 20 30 de esta ciudad. El orador invitado fue el Dr. Eduardo Rodríguez Manrique recibiendo felicitaciones de todos los presentes por su brillante programa. Asistieron las siguientes personas: José Luis Navarro, Ubaldo Guzmán Quintero, Javier Moran Ibarra, Pedro González Villarreal, Cosme Damián González Montemayor, Jesús Rivas Vidaña, Abelardo González de los Santos, Pablo Quintanilla Alanís, Gerardo Vela Vela, Gonzalo Ruiz Osuna. También se trató lo relativo a la asamblea del Club que se efectuará en Tucson, Arizona.

ESCUELA DE QUINTERO SE CAE ANTES DE ENTREGARLA

Todo hace indicar que el edificio que servirá de escuela en Congregación Quintero será demolido antes de terminar su construcción debido a que las paredes se están desquebrajando como si fueran de azúcar y todo amenaza cada vez con venirse abajo. Tales fueron los informes que proporciono el Alcalde Juventino Roque Zúñiga respecto a este “elefante blanco” que junto con el decantado Hospital Civil, constituyeron dos barriles sin fondo donde se esfumaron miles de pesos de la administración municipal. “El Jefe de Obras Publicas Ing. Juan Macías opina que debe demolerse pero no quiero que se vayan a sentir terceras personas por eso pienso invitar a otros ingenieros de esta ciudad para que den su opinión y si coinciden con el Ing. Macías me obligará a demoler el edificio e iniciar otro en mejores condiciones”, señaló el Alcalde.

FUNCIONARA EN CELAYA ESCUELA PREFABRICADA

El próximo ciclo escolar funcionará en el ejido Celaya un moderno centro escolar Pre fabricado donde recibirán el pan del saber aproximadamente cien niños. Esta nueva obra que viene a llenar una de las apremiantes necesidades del medio rural se logro con la cooperación de los ejidatarios, el municipio, el gobierno del estado y el Comité Pro restauración de Escuelas. Hoy se recibió en la Presidencia Municipal un telegrama donde se avisaban que ya podían enviar los transportes para recoger los materiales para construir la escuela en mención.

PUBLICADO EL JUEVES 8 DE JUNIO DE 1961.

¿QUE NOS PASA A LOS MANTENSES?

Por Carlos Arellano Guillen

Nos estamos metiendo en un callejón sin salida. Nunca como ahora había observado tanta apatía en nuestro ambiente. Y eso que en pasadas ocasiones la política y ciertos resquemores personales habían distancia importantes sectores de esta localidad.

Sin embargo se trabaja aunque cada quien por su lado por el bien de la comunidad mantense y sus habitantes. Ahora la acción en ese sentido es negativa. Ni las autoridades municipales ni la Cooperativa del Ingenio del Mante, hacen nada de nada. Todo es apatía, indiferencia, abulia.

Nadie parece acordarse que El Mante como toda ciudad moderna tiene complejos problemas y que, se necesita el concurso de todos para resolverlos aunque sea en parte.

Nos faltan escuelas, las calles necesitan que sean bacheadas urgentemente, sin contar con que la pavimentación del segundo cuadro ya es una urgente necesidad. El rastro y el mercado municipal necesitan cuando menos una “manita de gato”, faltan maestros, mobiliario escolar y en fin numerosos problemas.

Sin embargo nadie hace nada para tratar de encauzar los esfuerzos y las posibilidades por el sendero de las realizaciones. Es hora de que las autoridades municipales tomen la iniciativa, convocando a los sectores activos de la ciudad a cambiar impresiones y encauzar esfuerzos y posibilidades para beneficio de esta comunidad.

Todos tenemos la obligación de cooperar. Las autoridad, el industrial, el comerciante, el banquero, la cooperativa, el obrero, el campesino, etc. Todos debemos salir del marasmo en que nos encontramos metidos para resolver los diversos y complejos problemas que afectan a El Mante y a sus habitantes.

El Alcalde tiene la palabra.

PUBLICADO EL VIERNES 9 DE JUNIO DE 1961.

FISCAL FEDERAL INVESTIGA INVASION DEL NACIMIENTO

Atendiendo ordenes terminantes del Agente del Ministerio Público Federal en Tampico, Lic. Rubén Luengas, el Jefe de la Oficina Federal de Hacienda de esta ciudad se trasladó al predio denominado El Nacimiento para dar fe de la presencia de un grupo de “paracaidistas” del ejido Ceferino Fajardo con el fin de proceder enérgicamente en contra de ellos y que un grupo invadió el predio y sacaron por la fuerza a una familia de trabajos que tenía el propietario de esas tierras Sr. Eleuterio Sáenz destrozando unas casitas y lienzos así como amenazándolos de muerte a dichos trabajadores.

CONVIVIO POR EL DIA DE LIBERTAD DE EXPRESION

En punto de las 14 horas de ayer fue servido un refrigerio en la Presidencia Municipal a los periodistas de la localidad quienes compartieron el pan y la sal con las autoridades disfrutando de agradable y ameno esparcimiento y se recordaron con cariños a quienes lucharon por la reforma que hizo posible la conquista revolucionaria que otorga la libre expresión de la palabra escrita. El ofrecimiento a nombre de la Comuna Mantense lo hizo el Oficial Mayor, profesor Luis Rodríguez Ríos, en presencia del Alcalde Lic. Juventino Roque Zúñiga y sus colaboradores.

ARREGLARA LIC. ROQUE EL RASTRO Y EL MERCADO

El Presidente Municipal Lic. Juventino Roque Zúñiga nos informó que está gestionando un préstamo ante la Gerencia de la Cooperativa Ingenio del Mante como adelanto de las participaciones de este año que le corresponden al Ayuntamiento por concepto de elaboración de azúcar. Con esos recursos se iniciará la construcción de banquetas así como la reparación del Rastro y el Mercado Municipal. No se habían iniciado las obras dada la situación económica que atraviesa el municipio máxime que se están absorbiendo los adeudos que dejara la anterior administración que presidiera el Ing. Roberto García Domínguez.

PUBLICADO EL SABADO 10 DE JUNIO DE 1961.

 

CLUB SOCIAL COMERCIO FESTEJO 24 ANIVERSARIO

El Club Deportivo Social “Comercio” de esta ciudad cañera celebró con una serie de conferencias su 24 aniversario de fundación el pasado 7 de junio. La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. David Rodríguez de la Clínica “Neil Presley” quien enfatizo en el Lema del Club, es decir que estuvo hablando en contra el vicio y al mismo tiempo dio sanos consejos a todos los socios. La segunda conferencia la presento el Sr. Máximo Aldana, narró las cosas más importantes desarrolladas por el Club decano de todos los clubes sociales y deportivos de Ciudad Mante de 1937 a la fecha dando un reconocimiento al Primer Presidente de ese club Tirso González, quien también estuvo presente y deseo éxito a la nueva directiva que encabeza Héctor Suarez Aldana.

XICOTENCATL, PICASSO Y OTROS..

Todo parece indicar que el lio político de la vecina Villa de Xicoténcatl ha terminado mediante la intervención del diputado local Ing. Roberto García Domínguez. Pero usted amigo lector y yo, sabemos que eso es puro “jarabe de pico” porque la lucha está empeñada y nadie dará su brazo a torcer por las buenas…. Usted sabe que detrás de los ediles esta el ex diputado Lázaro Picasso quien todo hace indicar que todavía cuenta “allá arriba”.

Claro, estoy de acuerdo en que Picasso debe dedicarse definitivamente a su rancho y a su profesión para que deje en libertad de trabajar a los elementos que se encuentran en el poder. Acepto que de ingratitudes está lleno el mundo, no hay que olvidar que el ex legislador con todo lo malo que se ha dicho de él, transformó totalmente a Xicoténcatl, eso hasta los mismos enemigos lo han reconocido públicamente, ¿verdad Dr. Amaral y don Salvador Verastegui?.

Como sea, con ayuda del Gobierno, de particulares, de la Compañía Azucarera del Rio Guayalejo, con trácalas, aquí y allá, Xicoténcatl cuenta con un magnifico Palacio Municipal muy diferente al que conocimos con el profesor Candelario Garza o con Othon Núñez de Cáceres, obras de agua potable y con servicio eléctrico, obras que de por si son más que suficientes para que Xicoténcatl viva agradecido al Dr. Picasso.

ESCRIBE: CARLOS ARELLANO GUILLEN

PUBLICADO EL DOMINGO 11 DE JUNIO DE 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario