Quantcast

lunes, 6 de junio de 2011

¡DESCUBREN NARCO FOSA EN SAN CIRO DE ACOSTA! *.- JORGE HANK RHON, IMPUNIDAD . *.- CORREMOS EL RIESGO DE UN ESTALLIDO SOCIAL. “LA PAZ NO SE CONTRUYE CON MENTADAS DE MADRE AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN”: SICILIA.

¡DESCUBREN NARCO FOSA EN SAN CIRO DE ACOSTA!
narcofosa1
*.- Sacan 4 cadáveres, pero dicen que “hay más”.
narcofosa2


SAN CIRO DE ACOSTA, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. La tarde del domingo 5 de junio, cuatro cadáveres fueron localizados enterrados en una narco fosa, en el municipio de San Ciro de Acosta.

Los esqueletos presentaban huellas de tortura y “el tiro de gracia” en la cabeza.

Los cuerpos de cuatro personas del sexo masculino fueron localizados la tarde de ayer aproximadamente a las 18:00 horas, por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, gracias a una llamada anónima, donde se reportaba que a dos kilómetros de la cabecera municipal de San Ciro de Acosta cerca con los límites de Rioverde, entre unas milpas, se encontraban varios cuerpos enterrados.

Los cuatro cuerpos presentaban el llamado tiro de gracia, indicios de haber sido torturados y maniatados de manos y pies.

Al parecer uno de los ejecutados pudiera ser Rodolfo Rojas, comandante de la Policía Municipal de San Ciro, desaparecido desde hace 2 meses aproximadamente.

De acuerdo a los primeros reportes del ministerio público que acudió al lugar a dar fe de los hechos, los cuatro cuerpos fueron trasladados a la sede del Servicio Médico Forense en Rioverde para las pruebas legales que corresponda y aun cuando se cree que existen más cuerpos en las fosas, el Procurador Cándido Ochoa Rojas dio la instrucción de que se pararan los trabajos porque no encontrarían más cadáveres.
narcofosa3
Pese a que en redes sociales la Procuraduría acredita la información destacando que el Procurador acudió personalmente hasta el lugar del hallazgo, no reconoce como narco fosas el lugar donde encontraron los cuerpos hasta donde se desplegó un operativo militar aproximadamente a las 17.00 horas, tras de recibir la llamada que daba cuenta de un pestilente olor que invadía el ambiente.

JORGE HANK RHON, IMPUNIDAD .
jorgehank1
Por José Martínez M.*.- El autor autoriza su libre reproducción citando COMO FUENTE DIFUNET. México, D. F., a 5 de junio de 2011.
jorgehank2
A propósito de su detención por elementos del ejército por la posesión de armas, está es la segunda ocasión que el empresario Jorge Hank Rhon se encuentra en problemas con la justicia mexicana por vínculos con actividades criminales. Hace un par de años Jorge Hank Rhon fue declarado “indeseable” por el gobierno de los Estados Unidos y le fue cancelada su visa de forma indefinida, por lo que dejó de visitar ese país y perdió su lujosa residencia en San Diego, California, donde residía la mayor parte del tiempo en las últimas tres décadas.
Desde mediados de los noventas la DEA, el FBI, el Departamento del Tesoro, el Servicio de Inmigración y el Servicio de Aduanas abrieron investigaciones conjuntas en la llamada “Operación Tigre Blanco”, que lo vinculaban a los cárteles de la droga mexicanos, específicamente el clan de los Arellano Félix y el referente al del desaparecido Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como el “Señor de los Cielos”.
Sin embargo, la sombra que lo ha seguido en toda su vida ha sido la del periodista Héctor Félix Miranda, el célebre “Gato Félix”, quien fuera asesinado por dos de sus guardaespaldas, quienes se encuentran en prisión desde hace más de 20 años.
El periodista Francisco Ortiz Franco, coeditor del semanario ZETA de Tijuana, quien se proponía reabrir el expediente del caso sobre el asesinato de Félix Miranda, fue asesinado por sicarios de los Arellano Félix, a los que se le vincula a Jorge Hank Rhon por las agencias estadounidenses.
LA SIGUIENTE ES LA HISTORIA DEL EXPEDIENTE DEL “GATO FÉLIX” Y JORGE HANK RHON.
gatofelix
Sólo con una "falla" en el expediente, es decir, en la integración de la averiguación sobre el asesinato del periodista Héctor Gato Félix Miranda, se podría reabrir el caso de este crimen que fue archivado por decisión política del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. El motivo: Jorge Hank Rhon, hijo menor del que fuera el mítico Carlos Hank González, era señalado como autor intelectual. Y el profesor Hank era el político de mayor peso en el gabinete salinista.
Después de 16 años, en el 2004, la presión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos –dependiente de la OEA- a instancias de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), había logrado obtener del gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la aprobación para que un grupo independiente de peritos y abogados revisaran el expediente, bajo la única condición de que por el simple hecho de encontrar alguna "falla" en la integración de la averiguación, se permitiría reabrir el caso, mismo que había sido "cerrado" luego de la detención de dos de los autores materiales.
"Todo apunta al hipódromo", dijo en su momento Ernesto Ruffo, el primer gobernador de extracción panista, al que Salinas reconoció su triunfo bajo el principio de "ganar perdiendo, perder ganando".
El atentado tuvo lugar el 20 de abril de 1988, en el ocaso del gobierno del presidente Miguel de la Madrid, cuatro años después del cobarde crimen de Manuel Buendía. En el asesinato del “Gato” Félix las autoridades estatales sentenciaron a 27 años de prisión a Antonio Vera Palestina, quien había sido celoso guardaespaldas del profesor Hank, quien lo mandó comisionado a Tijuana a resguardar la seguridad de Jorge Hank Rhon.
gatofelix2
En abril de 2004 un grupo de peritos y abogados de la CIDH se trasladaron a Tijuana para analizar las más de 14 mil hojas del expediente, aunque la revisión que presumiblemente se llevaría un lapso de una semana en el que revisarían los documentos, al final resultaría una tarea que requeriría de varios años.
LA ACUSACIÓN DE UN MUERTO.
Para los editores del semanario Zeta de Tijuana, el crimen del “Gato” Félix debe reabrirse porque aún están libres los autores intelectuales. Así, bajo el encabezado del título de la que fuera la columna periodística del “Gato” Félix, "un poco de algo", sus compañeros de Zeta dedican semana a semana una página en señal de luto donde exponen lo siguiente:
"Jorge Hank Rhon:
¿Por qué me asesinó tu guardaespaldas Antonio Vera Palestina?
Lic. José Guadalupe Osuna Millán
Los ex gobernadores Lic. Xicoténcatl Leyva, Ing. Óscar Baylón Chacón, Lic. Héctor Terán Terán y Lic. Alejandro González Alcocer, no quisieron ordenar la captura de los que planearon asesinarme.
El Lic. Ernesto Ruffo Appel sí pudo encarcelar al que me mató, y dijo que en este caso ‘todos los caminos conducen al Hipódromo de Agua Caliente’.
¿Podrá su gobierno capturar a los que ordenaron mi crimen?
Héctor Gato Félix Miranda"
Esta plana aparecerá cada semana hasta que se aclare y detenga a los autores del asesinato de Héctor Félix Miranda".
ILUSTRE DESCONOCIDO.
jesusblancornelas
Como se recordará, Jesús Blancornelas y Héctor “Gato” Félix formaron una mancuerna explosiva. Los dos trabajaron juntos en el periódico ABC, donde protagonizaron uno de los episodios más combativos del periodismo de las últimas décadas, al confrontar los excesos del poder, el centralismo del gobierno, la subordinación de los gobernantes a Estados Unidos, el nepotismo, la corrupción política y empresarial, además de que denunciaron a los grupos de presión y enarbolaron la defensa de las causas populares, hasta llegar a convertirse en los verdaderos voceros de la sociedad civil.
Cuando llegó a Tijuana, Jorge Hank Rhon era un ilustre desconocido y buscó al “Gato” Félix que era el periodista más leído en esa parte de la frontera, para que lo hiciera un personaje popular.
Gracias a las columnas del “Gato” Félix dejó de ser "el hijo del profesor" para convertirse, ahora sí, en el ingeniero Jorge Hank Rhon.
Contaba el periodista Jesús Blancornelas que "las fiestas de Jorge eran famosas y Héctor se encargó de hacerlas más; bautizó al joven Hank Rhon como ‘El Pirrurris’ y le llamó ‘el hijo de papi’; y así como lo escribía lo entendía el hijo del profesor: era pura buena onda. Por eso, la amistad entre los dos creció y se afianzó".
ODIADO Y AMADO.
jogehank3
Blancornelas afirma que en el proyecto periodístico que ambos compartían jamás le pidió cuentas de lo que escribía, ni tampoco el “Gato” a él.
"Cuando me decían que el Gato era grosero, que no gustaba lo que escribía, a los quejosos les sugería que se lo dijeran a él mismo.
"Y era muy leído. A las señoronas de sociedad les encantaba; ellas, igual que los pobretones, le hablaban para contarle lo mismo chismes de fulanita o zutanita, que para mentarle la madre a cierto policía que se distinguía por transa; le hablaban para compartirle chistes acerca del gobernador o del Presidente.
"Félix escribía lo que muchos querían decir y no podían. De ser una simple columnita, la suya pasó a ser una plana, y el día menos pensado hasta dos.
"Funcionarios y gente conocida condenaron que era muy ‘mandado’, que se le debía quitar del periódico. Pero todos lo leían, y cuando no se publicaba la columna, ellos eran los que reclamaban".
Y fue justamente por eso que la historia del crimen del periodista Héctor Félix Miranda está ligada al Hipódromo de Agua Caliente.
Antonio Vera Palestina, jefe de guardaespaldas de Jorge Hank perteneció al escuadrón del Grupo Jaguar, adscrito a la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, la temible DIPD que comandaba el sanguinario Francisco Sahagún Baca, incondicional del "general" Arturo Durazo Moreno, cuyo jefe inmediato era “El Profesor” en su calidad de Regente del Gobierno del Distrito Federal durante el sexenio de José López Portillo.
Al servicio de Jorge Hank Rhon, del que era como su sombra, Vera Palestina creó un cuerpo especial de seguridad integrado por agentes de varias corporaciones, cuyo rasgo en común era estar adiestrados para matar -ante la más mínima provocación-, para proteger a su jefe.
Más de 20 años después el expediente del caso Félix está en espera de ser reabierto donde Jorge Hank Rhon es señalado como el autor intelectual del abominable crimen.
*.- José Martínez M., periodista y escritor. Colaborador de Síntesis. Es autor del libro: Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de poder, impunidad y corrupción, editado por Océano.

CORREMOS EL RIESGO DE UN ESTALLIDO SOCIAL. “LA PAZ NO SE CONTRUYE CON MENTADAS DE MADRE AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN”.
carav286


CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- “De San Luis Potosí como de muchos otros lados me llevó mucho dolor, indignación e impunidad, pero después de eso mucha unidad” señaló el periodista Javier Sicilia durante un breve encuentro con los medios de comunicación, posterior al mitin que encabezó en la capital potosina como parte de la “Caravana por la Paz con justicia y dignidad” en las escalinatas del Teatro de la Paz.

El hombre que en las últimas semanas se ha convertido en un icono de la lucha social en el país, comentó que México definitivamente es proclive al estallido social aunque lo nieguen las autoridades. “Dadas las condiciones de anarquía social y de la inoperancia de las autoridades, por supuesto que esto es algo que se podría dar en algún momento, la indignación ante estos casos es algo muy grave y corremos el riesgo de un estallido social pero también de algo mucho peor: un Estado militar” y añadió que lo que los mexicanos tenemos que salvar es al estado democrático.

A pregunta expresa sobre hasta dónde tiene que llegar el pueblo mexicano para que los gobernantes le puedan responder, señaló que de ser necesario hasta la desobediencia civil “Pero antes se tienen que agotar todas las vías civiles y legales, todo eso lo más que se pueda”. Sobre si un pueblo tiene el gobierno que quiere expresó “Pues deberíamos, sin embargo no hay mucho de donde escoger, ojala tuviéramos partidos dignos y no inmorales”.
nava286
Respecto al cuestionamiento de si ha recibido amenazas luego de que decidiera emprender la caravana para exigir justicia a las autoridades su respuesta fue tajante “No tendrían por qué amenazarme, porque yo estoy construyendo un tratado de paz”, en este sentido opinó que las autoridades viven divorciadas de la ciudadanía y actualmente existe una profunda sordera por parte del gobierno federal, además de los mensajes violentos que está haciendo ante las demandas ciudadanas.

“Es un despropósito decir que la Policía federal es un sacerdocio civil, por Dios, eso es muy grave porque debe existir un sentido de dignidad democrática que debe escuchar y atender para servir a la ciudadanía”.
Al preguntársele si no fue una provocación este comentario emitido por las mismas autoridades, Sicilia dijo que más bien se trata de un sentido miope de la realidad, “yo le pediría al gobierno que se tome 10 minutos al día para que escuche su corazón y a través de eso escuche a la ciudadanía porque ese es su verdadero sentido, no el servir a las instituciones y a los partidos”.
23069-385x385
Cabe señalar que durante varios de sus discursos – entre ellos el que dio en San Luis Potosí- comentó que el mejor castigo para los responsables del caso de la guardería ABC de Sonora, no es la cárcel sino pasar muchos años cuidando a los niños que resultaron lesionados en el incendio que también le costara la vida a otros 38. Al respecto dijo que esto es porque no se trata de una venganza, “el sistema de justicia en México no rehace al hombre o a la mujer, simplemente los humilla más, y en este caso requerimos de un castigo de justicia no de venganza”.

Javier Sicilia comentó que lo que sigue de esta marcha y su respectiva firma de acuerdos será entablar un dialogo y comenzar a trabajar en ello, de lo contrarío se comenzarán a agotar todas las instancias legales que les sea posible; si esto tampoco funciona entonces podría llegar el estallido civil.

2 comentarios:

  1. pinche presidente no vale pa chingar asu madre en rioverde san luis potosi todos estan vendidos con el narco asta k no les demos en la madre atodos aver si asi dejan de estar chingando

    ResponderEliminar
  2. pues en san ciro ya las cosas no son como antes, esta muy feo por aca. eso no es nada a comparacion de lo que en realidad pasa.

    ResponderEliminar