Quantcast

martes, 12 de abril de 2011

EL LICENCIADO MARIO GARCÍA VALDEZ, RECTOR DE LA UASLP, RINDIÓ SU INFORME 2010-2011.

INFORME_UASLP_(6)

  • El Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández y su distinguida esposa, Doctora María Luisa Ramos Segura, acompañaron al Rector de la UASLP, Mario García Valdez, durante su Informe 2010 - 2011.

INFORME_UASLP_(1)

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- La universidad pública no puede claudicar en su generosa misión de convertirse en un auténtico instrumento de cambio porque la educación superior es producto de fuerzas vitales que conducen al desarrollo y al impulso intelectual para concretizar la tan anhelada transformación social que debe ser congruente con las grandes innovaciones de nuestro tiempo. Afirmó el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, licenciado Mario García Valdez, al rendir ante el Consejo Directivo Universitario su Informe 2010-2011, de su segundo periodo, al frente de la institución.
 
La ceremonia tuvo lugar en el paraninfo universitario “Rafael Nieto”, ubicado a un costado del Edificio Central, donde asistieron como testigos de honor el gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, doctora Sonia Reynaga Obregón, además de legisladores locales y federales, funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de los sindicatos universitarios, del Comité Asesor Externo, de la Asociación de Egresados, de organismos no gubernamentales, invitados especiales, maestros, alumnos y personal administrativo.
 
De igual manera, asistió el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestro Mario Andrés Cervantes, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, doctor Francisco Javier Domínguez Garay, el secretario general de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el representante de la Universidad del Estado de México, doctor Roberto Franco Plata, el secretario general de la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla, doctor José Ramón Cuenca, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, licenciado Mario Alberto Ochoa Rivera, quien también es presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, maestra Candita Victoria Gil Jiménez, y el maestro Rafael Vidal Uribe, director general de Ceneval.
 
En su discurso, el licenciado Mario García  Valdez expresó, "este recuento de logros y resultados permite mostrar en los hechos que nuestra comunidad mantiene su más alto compromiso social, al tiempo que busca niveles de excelencia académica cada vez más exigentes". Indicó que la Universidad responde a un contexto global de cambio social, económico, político y cultural que requiere aportes sustantivos en materia de formación de recursos humanos profesionales y de posgrado, además de actualización, generación y difusión del conocimiento.
 
Asimismo, subrayó que la investigación es una función consolidada que ha generado resultados e impactos que constituyen aportaciones significativas al análisis y solución de problemas planteados por los diversos sectores, incluyendo el industrial, gubernamental y social. Dijo que durante este periodo la UASLP cultivó 407 líneas de investigación de diversos temas, donde obtuvo 1,174 productos académicos y científicos, "esto permite demostrar la calidad del trabajo realizado por su comunidad científica, y su pertinencia social. Las tareas de investigación y posgrado recibieron apoyos por más 150 millones de pesos”.
 
Destacó que la UASLP ha logrado consolidarse como una institución reconocida en el ámbito nacional al recibir nuevamente en el 2010 el Reconocimiento Nacional de Calidad SEP a la Excelencia Académica, que entrega el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, por asumir el desafío de la evaluación externa y la acreditación, y mantener el 100 por ciento de sus alumnos de nivel licenciatura en programas de buena calidad. Agregó que el Consejo Directivo Universitario autorizó la apertura de seis nuevas carreras de licenciatura (Medicina y Técnico Superior Universitario en Gastronomía, en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca, Médico Veterinario Zootecnista, de la Facultad de Agronomía, Biología e Ingeniería en Nanotecnología y Energías Renovables, en la Facultad de Ciencias), "se ofertarán para el ciclo escolar 2011-2012, 77 programas educativos con una amplia distribución regional y por áreas del conocimiento".
 
Más adelante, dio a conocer que la vinculación ha establecido un engranaje capaz de articular las actividades académicas con el entorno y ha generado nexos con la sociedad a través de la prestación de servicios a otras instituciones afines, al sector productivo y, a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Citó que del Programa Nacional de Becas (Pronabes), en este año resultaron beneficiados 1421 alumnos de los diversos planteles, con un monto total apoyado de 15 millones de pesos.
 
Mencionó que en la misma línea, en 2010 se contribuyó de manera significativa a la modernización tecnológica de laboratorios, talleres, clínicas, campos experimentales y demás espacios imprescindibles para el aprendizaje práctico y la investigación. La inversión total fue de más de 164 millones de pesos provenientes del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, el Fondo de Incremento de Matrícula, el Fondo de Ampliación de la Oferta Educativa, el Fondo para la Consolidación de las Universidades Públicas de la SEP, y recursos propios de la institución. Para finalizar, el licenciado Mario García Valdez aseveró, "seguiremos trabajando como siempre lo hemos hecho, como cotidianamente lo hacemos los universitarios: entregando el espíritu y el corazón para contribuir mediante la educación, a construir una sociedad más justa y equitativa, acorde con el progreso que queremos para nuestra nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario