Quantcast

miércoles, 13 de abril de 2011

¡ASALTAN BANCOMER! (2).- LOS GOBERNADORES SON COBARDES PARA ENFRENTAR AL NARCO: ISABEL MIRANDA DE WALLACE. (3).- NO CUMPLE EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, CON EL ACUERDO NACIONAL DE SEGURIDAD. (4).- ENTREVISTA A MARTÍN CARLOS SÁNCHEZ BOCANEGRA, DIRECTOR GENERAL DE LA FUNDACIÓN RENACE, ORGANISMO CIVIL QUE FINANCIÓ LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTAL “PRESUNTO CULPABLE”. (5).- SUCEDIÓ EN CIUDAD MANTE, TAMAULIPAS, HOY HACE 50 AÑOS.

¡ASALTAN BANCOMER!asaltanbancomer

ÉBANO, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Tres pistoleros asaltaron la sucursal de BANCOMER.

Se llevaron por lo menos 1 millón de pesos.

A las 11 de la mañana reportaron el atraco armado.

Los empleados de la institución se mantuvieron herméticos para dar información a la prensa, e incluso a la Policía.

El reporte se hizo directamente al número de emergencias 066 en la capital del estado, según lo referido por elementos de la Policía, quienes acudieron desde Ciudad Valles.

Informaron que se trató de un asalto armado realizado por tres pistoleros, que a las 11 de la mañana, ingresaron a la institución bancaria ubicada en la calle de Vicente Guerrero en la colonia Tulipanes. Entraron como cualquier cliente.

Fue ya en el interior del banco, en que uno de ellos sacó un arma de fuego con la que amenazó a las cajeras, para que le entregara el dinero. Luego salieron si hacer el menor escándalo.

Al lugar arribó un convoy de elementos de la Policía del Estado, ya que en el momento fue solicitado el apoyo del Ejército por parte de los empleados del banco, y demás autoridades de seguridad, pero no se encontraba el convoy militar en este municipio.

Sin embargo, el personal del banco se mantuvo hermético a dar información a las autoridades de seguridad que arribaron en ese momento, ya que no confían en la policía, porque pudiera estar involucrada o ser parte del crimen organizado, por eso la institución permaneció cerrada por aproximadamente 40 minutos. Luego reanudaron con la actividad normal.

Algunos vendedores ambulantes que se ubican afuera del banco, fueron entrevistados como testigos, pero indicaron que no vieron nada sospechoso, ni a personas salir corriendo o armadas, y que en un momento el personal del banco sólo había informado que cerrarían porque se había caído la red, aunque la presencia del convoy policíaco se había hecho presente tras el reporte de un asalto.

LOS GOBERNADORES SON COBARDES PARA ENFRENTAR AL NARCO: ISABEL MIRANDA DE WALLACE.

ESCRIBE: CONSUELO ARAIZA DÁVILA.isabelmirandadewallace

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Isabel Miranda de Wallace, durante una visita a San Luis potosí, dijo ayer que existen gobernadores en varios estados - incluido el de San Luis Potosí - “que dejan hacer y dejan pasar, o sea que no tienen la voluntad política para actuar y por ello sus jurisdicciones que antes presumían ser tranquilas, hoy viven con miedo e incertidumbre a merced del narcotráfico”.

Además criticó a los partidos políticos por usar el discurso de la seguridad para sus fines mediáticos, criticando y escondiendo la cabeza como el avestruz.

La invitada especial del Tecnológico de Monterrey, campus San Luis, al Tercer Congreso “Por un México Seguro”, Miranda de Wallace, fue recibida antes por el director general del ITESM, Paulino Miguel Napoleón Bernot Silis.

Miranda de Wallace, de profesión educadora, hizo preguntas a un numeroso público directamente y estableció un vínculo para saber cómo se siente la ciudadanía ante la inseguridad. Narró cómo se empeñó personalmente en hacer una investigación de fondo para dar con los asesinos de su hijo Hugo, con la ayuda de familiares y luego del ejército y del hoy fallecido José Luis Santiago Vasconcelos.

Durante su presentación, insistió varias veces en que los partidos políticos no ayudan en resolver los problemas del narcotráfico, sólo ven por ellos mismos y sus intereses personales. Aclaró que ella nunca sería candidata a ningún cargo de elección popular ni aceptaría ser funcionaria pues agregó que sólo la mueve la urgencia de convocar a la ciudadanía a organizarse en su comunidad, a saber ejercer el uso de la denuncia, “porque nunca nos queremos meter cuando somos testigos de un hecho delictivo”, y a educar a los hijos para que sean buenos hombres y mujeres y se alejen de los vicios y de la delincuencia.

Miranda de Wallace defendió a Felipe Calderón, criticado por hacerle la guerra al narco: “Yo pregunto, qué hacen todos los gobernadores de los estados y sus presidentes municipales que dicen que la responsabilidad es del gobierno federal, entonces vamos a nombrar rey al nuevo presidente y que éste haga lo que se le pegue la gana para vivir en una monarquía, eso es lo que no debemos de permitir, cada quien tiene su grado de responsabilidad porque ni siquiera teniendo un presidente de otro partido se va a acabar el problema de la inseguridad y muchos usan el tema para sus fines políticos, pero hacen lo que el avestruz, entierran la cabeza , pero les van a dar hasta por debajo de la cubeta, en sus partes nobles”.

Exigió a los gobernadores que cumplan con la certificación a sus policías y que brinden buenos salarios a éstos y buen equipo para trabajar “para evitar que pase en lugares como en Guatemala a dónde llegan los zetas y le manotean al alcalde en su mesa y le hacen toque de queda”. Agregó que es importante definir el mando único y que lo sepa ejercer la policía estatal y que lo sepan respetar los alcaldes.

“Las matanzas revelan la falta de gobierno y oficio de poder contener al narcotráfico, porque luego se ven los muertos en los medios y resulta que el gobierno no se entera, eso es vivir en tierra de nadie, Calderón sabía que sus acciones tenían un costo político y es lo que muchos gobernadores no quieren hacer , no se quieren arriesgar políticamente, es mejor decir que no pasa nada y tratar de maquillar cifras, tratar de ocultar lo que está pasando para no crear el pánico en la población pero no lo combaten”, finalizó.

NO CUMPLE EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, CON EL ACUERDO NACIONAL DE SEGURIDAD. A CASI DOS AÑOS DE VENCIDO EL PLAZO, HAY ATRASO EN EL CONTROL DE LA CONFIANZA POLICIACA.acuerdodeseguridadnacional

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- A más de un año y ocho meses que se venció el plazo para que el gobierno de San Luis Potosí cumpliera con los compromisos del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la entidad sigue pendiente de acatar diez de los 21, entre ellos, las estrategias para garantizar el control de confianza de los elementos de las diversas instancias de seguridad y procuración de la justicia.

El dato aparece en el último reporte, fechado el 7 de abril pasado, del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sobre el cumplimiento del acuerdo firmado en agosto de 2008 por el gobierno federal, el Poder Judicial de la Federación, los gobiernos estatales y alcaldes de todo el país. El plazo vencía precisamente un año después.

Casi todos los puntos pendientes de San Luis se relacionan con el establecimiento de los sistemas de control de confianza del personal policiaco y de procuración de justicia.

A un año y ocho meses de vencido el plazo, el reporte incluye a San Luis en el listado de tres entidades que están apenas en vías de crear un Centro de Evaluación y Control de Confianza.

También aparece entre los estados en donde el control de confianza sólo se ha aplicado a menos del 10% del personal obligado.

Tampoco ha cumplido en el establecimiento de sistemas de selección y capacitación de estos elementos, ni un Sistema de Desarrollo Policial.

En materia presupuestal, junto con Aguascalientes, San Luis es la única entidad que no ha fortalecido sus sistemas de seguridad y procuración de justicia con reasignaciones presupuestales y transparencia en la normatividad fiscalizadora.

MARTÍN CARLOS SÁNCHEZ BOCANEGRA, DIRECTOR GENERAL DE LA FUNDACIÓN RENACE, ORGANISMO CIVIL QUE FINANCIÓ LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTAL “PRESUNTO CULPABLE”, EXPLICÓ QUE ENTRE LOS PROYECTOS PARA ESTE AÑO DESTACA EL ESTABLECIMIENTO DE RENACE EN TERRITORIO POTOSINO. renaceensalp

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- El Consejo Ciudadano de Transparencia, que preside José Mario de La Garza Marroquín tramita el establecimiento de una Fundación Renace en San Luis Potosí que permita vigilar el desempeño del sistema de justicia penal en el Estado, denunciar sus fallas y empujar la Reforma Constitucional de dicho sistema.

Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director general de la Fundación Renace, organismo civil que financió la elaboración del documental “Presunto culpable”, explicó que entre los proyectos para este año destaca el establecimiento de Renace en territorio potosino.

“En un país donde no se respeta la ley es necesario extender los organismos civiles interesados en una reestructuración del sistema de justicia por todo los estados, actualmente analizamos la posibilidad para establecernos aquí y en el Distrito Federal”, explicó el abogado al término de su participación el foro sobre seguridad organizado por el Tecnológico de Monterrey.

Agregó que ha sostenido pláticas con De La Garza Marroquín y ambos coincidieron en que el estado potosino requiere organismos como el que preside, pero también potosinos interesados en pedirle cuentas a su gobierno, vigilar el desempeño de jueces, procuradores de justicia y policías, pues es evidente el rechazo de las instituciones a modificar la forma de perseguir delitos e impartir justicia.

SUCEDIÓ EN CIUDAD MANTE, TAMAULIPAS, HOY HACE 50 AÑOS.imagehttp://www.elecodelmante.com/

TRANSITO LOCAL PONE ORDEN EN VIA PÚBLICA

El Departamento de Transito Local a cargo del Sr. José Sierra Garza esta poniendo en practica el desalojo en las principales arterias de la población de comerciantes ambulantes que han invadido las banquetas y estorbaban al libre tránsito de vehículos y peatones con el beneplácito de los vecinos. De igual manera inició una saludable campaña contra de todos los talleres mecánicos que han invadido las calles y con ello contravienen con lo dispuesto por el reglamento en vigor y se están aplicando fuertes sanciones económicas como escarmiento.

CONSTRUIRAN ESCUELA EN EL EJIDO “CELAYA”

El Presidente Municipal Lic. Juventino Roque Zúñiga informo que una vez que se reciban las aportaciones de la Tesorería General del Estado se pondrá en marcha un vasto plan de obras que beneficiará directamente a los habitantes de este municipio. Por lo pronto se procederá a la construcción de una escuela en el Ejido “Celaya” –el municipio solo hará el arreglo del terreno ya que será una escuela prefabricada cuya instalación estará a cargo del Ing. Ambrosio Gómez Corona con aportación de los padres de familia y el gobierno en sus tres niveles.

MEDICOS ANUNCIAN EL HORARIO DE CONSULTA

La Clínica Médica ubicada en Morelos 202 en esta ciudad da conocer los horarios de consulta de los diferentes médicos. Dr. Moisés I Orozco, cirujano dentista atiende de 11 a 14 y 16 a 20 horas; Dr. José Ignacio Danwing, Ginecología, cirugía general y partos, de 11:30 a 2:00 y de 17:30 a 20:00 horas; Dr. Carlos M. del Pino M. Tuberculosis Pulmonar, asma bronquial y enfermedades de los pulmones. Consultas de 10:30 a 13:30 y 16:30 a 19:30 horas; Dr. José A. González, Pulmón y medicina general de 12 a 14 y de 16 a 20 horas y Dr. Eduardo Rodríguez Manrique, Medico Cirujano y miembro de la Asociación Medica de Higiene Mental de 11 a 2 y 17 a 20 horas. PUBLICADO EL DOMINGO 11 DE ABRIL DE 1961.

CONCURSO “CARTA A MI MADRE”, PARTICIPA

EL ECO DEL MANTE en su deseo de rendir merecido homenaje a las Madres de la región convoca a su PRIMER CONCURSO que bajo la denominación “CARTA A MI MADRE” en el cual solo podrán participar niños que estudien en primaria o secundaria. Los interesados deben enviar una composición que no exceda de dos hojas escritas a maquina o a mano donde escriban una carta a su mamita. Habrá cinco valiosos premios. Los trabajos ganadores serán publicados en nuestra edición del Día 10 de Mayo. Habrá premios especiales: para la madre que tenga más hijos, la más viejita y la que tenga un hijo ese día.

EMPEZO EL PRI CON LA FERIA DEL HUESO

A pesar de las reiteradas afirmaciones del Gral. Corona del Rosal de que serian los mejores hombres los seleccionados para ser candidatos del PRI en las próximas contiendas electorales, han surgido infinidad de protestas por el paracaidismo político de que están siendo objetos las candidaturas del PRI en los estados para renovar la Cámara de Diputados. Pero no todo es gris, hay que reconocer que tambien existen entre los precandidatos, elementos de integridad moral y de capacidad intelectual para solucionar los problemas que se le presente y de enorme arraigo en las poblaciones que representarán ante las Cámaras.

CELEBRAN FUNDACION DE COMPAÑÍA DE CINE

Con opíparo banquete que fue dispuesto a mediodía del lunes pasado en la Gerencia del Cine Morales durante el cual se brindó por la infanta sociedad cuyos principales pilares son Don Jesús Morales González, Don Herodes Velásquez y Alfredo Garza, fue celebrado el primer aniversario de la fundación de Cinematográfica Mante S.A. haciendo votos por una larga vida de esa sociedad dueña de las salas Reforma y Morales. PUBLICADO EL LUNES 12 DE ABRIL DE 1961.

ROBARON ALAMBRE DE LINEA TELEFONICA

Desde anoche a las 21 horas se encuentra suspendido en esta ciudad el servicio telefónico debido a que la línea mediante la cual hacían el contacto con otras ciudades fue robada. Lo anterior nos fue manifestado en la oficina de Teléfonos de México. Se nos dijo que el hurto fue cometido cerca de Estación Calles donde se robaron casi un kilómetro de cable de transmisión, solo Xicoténcatl tiene servicio pero el Mante será reanudado en breve ya que de Tampico enviaron una brigada con el material de repuesto.

EL COMERCIO SE UNE A CAMPAÑA DE AHORRO

CASA ALANIS la única en su ramo que vende a usted precios estrictamente de fábrica invita a usted que separe el regalo que mas le agrace y lo pague poco a poco. Loza, peltre y cristalería. Para que sus madrecitas sean felices deben vestir a sus niños en EL BEBE, Morelos 125 sur frente al Jardín. El Mejor regalo para su mamacita lo encuentra en LA FAMOSA, en telas tenemos lo mejor y lo mas novedoso. CASA MOYO siempre al frente en regalos distinguidos para su mamacita. MOYO LO ESPERA. LA SONORA, Mercería en el mercado municipal perfumes y regalos.

BICICLETAS B.M.S. YA ESTAN EN ESTA CIUDAD

Acabadas en diferentes colores se fabrican en las siguientes medidas: rodada 28, de media carrera y turismo, rodadas 26, 24, 22, 20, 18 y 16 para hombre y mujer. VISITE al distribuidor, Alejandro González en Díaz Mirón 503 en Cd. Madero, Tam. Todo lo que usted necesita para festejar a su mamacita lo encuentra en LA CASUALIDAD interior del mercado municipal, carnes frías, latería fina y conservas. Pasteles de fantasía especiales para el Día de la Madre. PUBLICADO EL MARTES 13 DE ABRIL DE 1961.

PUEBLO ELEGIRA MEJOR CON EDUCACION CIVICA

En estos momentos en que la efusividad política ha puesto en movimiento a todos los sectores sociales y principalmente a las clases populares, la educación cívica de los pueblos mexicanos está quedando de manifiesta al seleccionar ellos mismos a candidatos verdaderamente necesarios y dignos de toda la confianza que busquen día con día el progreso y estabilidad económica la cual ha sido minada por infinidad de malos gobernantes que no solo han traicionado los postulados de la Revolución sino tambien al pueblo mismo.

Son muy pocos los Gobernadores que han seguido al pie de la letra sus promesas, hechas cuando como candidatos presentaron ante el pueblo infinidad de programas de trabajo que solo le sirvieron para enriquecerse y apoderarse de fortunas que jamás soñaron en su vida. Nosotros los mexicanos hemos tenido cientos de experiencias que no solo nos han abierto los ojos sino que tambien nos han lanzado en busca de orientación cívica que nos han dado una educación política muy superior a la que teníamos hace algunos años.

La mayor parte de los políticos actuales creen que contando con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional tienen ya “amarrados” los puestos públicos sin embargo estos sujetos no toman en cuenta la avanzada educación actual del pueblo mexicano en cuestiones cívicas y principalmente en el renglón político.

El PRI ha arrastrado infinidad de veces la vergüenza de al derrota no porque el pueblo no estime a los candidatos que ese partido apoya sino mas bien porque muchos individuos han pretendido sorprender a los jerarcas del Institucional llevando recomendaciones de algunos influyentes que tienen intereses creados y sociedades que lejos de procurar hombres honestos se dan el lujo de darles candidaturas a sus compadres y amigotes. PUBLICADO EL MIERCOLES 14 DE ABRIL DE 1961.

INGENIO MANTE ES EJEMPLO NACIONAL

Ante los últimos acontecimientos relacionados con nuestra Sociedad Cooperativa que tratan de desorientar a nuestros compañeros, el Sector Obrero que encabezan Ramiro Pomares, Adelmo Rangel y J. Guadalupe Ambriz, como Presidente, Secretario y Tesorero hacen saber que si nuestro Ingenio no es el primero es uno de los mejores en la industria azucarera nacional.

En la zafra 59/60 obtuvimos una molienda de 662,977.975 toneladas de caña con un rendimiento de 10.609% por tonelada de caña que dio una producción de 70,334.927 kilogramos de azúcar granulado refinado.

Tuvo una duración de 189 días y con un record de tiempo perdido de 4.62% y su consumo de petróleo fue de 4.764 litros por tonelada de caña. Con esto enfatizamos que el material humano no ha fallado como torpemente se ha venido propalando.

En lo que respecta al sector obrero hemos recibido una serie de prestaciones que nunca antes habíamos gozado en todos los años que tenemos de ser Cooperativistas y que solamente los ciegos o mal intencionados no ven y que son: Pago de renta de casa, indemnización a los deudos de los socios fallecido como si se tratara de retiro o despido, implantación de dos autobuses para el traslado de personal a la fabrica y de los niños a la escuela “Articulo 123”, mejorías económicas en los anticipos de numerosos socios y hasta jubilaciones que sistemáticamente fue negada por la administración pasada.

Invitamos a todos los socios a que sigan unidos en el trabajo tenaz y vigoroso que es la única forma de forjar el bienestar de nuestras familias. PUBLICADO EL JUEVES 15 DE ABRIL DE 1961.

HARAN UN INGENIO EN EL NARANJO SLP

El Ingenio Azucarero que se ha rumorado que se instalara en el Naranjo S.L.P. será por fin un hecho pues la pesada maquinaria ya está siendo desmantelada y afines de mayo será trasladada a esa comunidad. Los anteriores informes los proporciono el Ing. Maroto quien es uno de los que encabezan la nueva empresa azucarera que tendrá como sede ese fértil valle. Con ese Ingenio y la central eléctrica que ya se esta construyendo en El Salto esa región será dentro de poco tiempo un nuevo emporio industrial de primer orden con magnificas tierras y energía abundante y barata.

HOY SE ALUMBRARA PLAZA AARON SAENZ

El profesor Luis Rodríguez Ríos Vocero Oficial de la Presidencia nos informó que hoy entrará en servicio el alumbrado de la plaza “Aarón Sáenz” pues ya fueron comprados los focos que se necesitaban para reponer los que se habían fundido y con esto se terminará con un centro de reunión de enamorados que había hecho de ella su refugio para cometer inmoralidades al amparo de la oscuridad. Se ejercerá una estrecha vigilancia con el fin de que el alumbrado se encuentre siempre en buenas condiciones y evitar que sean destruidos los mismos.

SOMOS UN VENERO AZUCARERO DEL PAIS

El ritmo que ha tomado la molienda el Ingenio Mante ha sido satisfactorio. Se han molido 4,200 toneladas de caña con rendimiento de 450 toneladas de azúcar al día. Actualmente se han industrializado 517 mil 267 toneladas de caña obteniéndose 52 mil 204 toneladas de azúcar y 58 mil 887 cajas de azúcar domino. Diariamente se cargan 8 furgones de ferrocarril con 400 toneladas de azúcar y por tráiler se mandan al norte del país 20 toneladas en cada uno. PUBLICADO EL VIERNES 16 DE ABRIL DE 1961.

3 comentarios:

  1. san luis potosi no cumple con los compromisos de la reforma penal ya que primero galindo le quito a la pgje como un dulce a un niño el programa de centro de confianza para admo $$ , se contrataron despacho fantasma para los examenes de entorno social y se les fueron con todo y $$ en esto participo galindo y el admo d elapgje con el consentimiento de candido ochoa seguro a todos les toco algo$ tercero el toxicologico no se ha aplicado a los ministeriles por falta de $4 y de voluntad ya qweu todos reprobsarian ¡?¡ y eljecutivo lo sabe

    ResponderEliminar
  2. en cuanto a que los gobernadores son cobardes parcialmente es cierto ya que hacen compromisos que depues quieren romper y eso es lo que mas miedo les da como el caso slp que el nvo gobierno pacto con tamaulipas y ahora como se safs mejor deja pasar y deja hacer y qeu sea sedena federal quien se encargue de todo

    ResponderEliminar
  3. Gran tristeza es la que siento al darme cuenta de todo lo que esta sucediendo en mi lindo y querido San Luis, hace acerca de 6 anos lo deje para buscar un mejor futuro en US. En aquellos anos no se veian tantas cosas como ahorita es vergonzoso darse cuenta que los politicos baratos que tenemos y los encargados de impartir la justicia se vendan por algunos cuantos pesos verguenza me dan!. Y cuando les pagan sus grandes sueldos ahi si estiran la mano como si hubieran hecho un buen trabajo, pero acuerdense todo lo que va VIENE.

    ResponderEliminar