Quantcast

miércoles, 23 de marzo de 2011

LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, MOTOR DE NUESTRA ECONOMÍA. TOMA DE PROTESTA AL CONSEJO DIRECTIVO 2011-2012 DE LA CMIC.

Toma de Protesta al Consejo Directivo 2011- 2012 de la CMIC - Presidente Calderón.

LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, MOTOR DE NUESTRA ECONOMÍA. TOMA DE PROTESTA AL CONSEJO DIRECTIVO 2011-2012 DE LA CMIC.

  • México construye obras para incrementar su competitividad y desplegar su potencial.

PresidenteCalderon

CIUDAD DE MÉXICO.- En la explanada del Monumento a Don Francisco I. Madero, dentro de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón encabezó la Toma de Protesta del Consejo Directivo 2011-2012 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en donde reiteró el firme compromiso de su gobierno con este sector, motor fundamental de la economía del país, que promueve el bienestar y el progreso de los mexicanos.

Ante el nuevo Consejo Directivo de la CMIC, el Presidente Calderón reconoció la importancia de la industria de la construcción, que en 2010 representó 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto y que tuvo un crecimiento anual de 8.3 por ciento para la economía nacional.

El Presidente señaló que hoy, la inversión impulsada en infraestructura es alrededor del 5 por ciento del Producto Interno Bruto, sin contar vivienda, lo que nos coloca por encima del promedio de los países de la OCDE, que es de 3.5 por ciento. El Gobierno Federal reitera su convicción de que la construcción de infraestructura es condición necesaria para garantizar el crecimiento de México y el bienestar de los mexicanos y entre las acciones que esta Administración ha emprendido para impulsar la industria de la construcción, destacan las siguientes:

  • Red carretera nacional. Con una inversión histórica 180 mil millones de pesos, entre 2007 y 2010 se han construido o modernizado más de 15,500 kilómetros de carretera –más de lo que se hizo en toda la década de los noventa, y más de lo realizado durante la pasada administración.

  • Infraestructura Portuaria. Entre 2007 y 2010 se invirtieron casi 30 mil millones de pesos en la ampliación y modernización de puertos y nuevas terminales, con el fin de incrementar las capacidades comerciales y aprovechar el potencial turístico del país. De esta forma, el sector portuario genera atractivas oportunidades para la industria de la construcción.

  • Obras de gran relevancia en materia eléctrica. En esta Administración se han entregado proyectos como la presa El Cajón y la planta de electricidad de Tamazunchale, que son las más grandes de su tipo en América Latina. Así, bajo el esquema de Obra Pública Financiada, las licitaciones en las que han participado las empresas mexicanas se han incrementado significativamente en estos cuatro años, pasando de poco más de 12% en 2006 a un nivel récord de 91% en 2010.

  • Infraestructura hídrica. Se han puesto en operación obras como el Túnel Río de la Compañía y La Caldera, la planta de bombeo más grande en su tipo en el país, y se continúan impulsando obras monumentales como el Túnel Emisor Oriente de la Ciudad México.

  • Vivienda. En lo que va de este sexenio se han otorgado más de 3.3 millones de créditos sólo para adquisición de vivienda, prácticamente el doble que en el mismo periodo del sexenio anterior, y en 2011 se buscará financiar la compra de 500 mil viviendas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario