Quantcast

viernes, 28 de enero de 2011

SUCEDIÓ EN CIUDAD MANTE, TAMAULIPAS, MÉXICO, “HOY HACE 50 AÑOS”.


El nacimiento del Rio Mante tiene 113 metros de fondo.
URGENTE CONSTRUIR LA ESCUELA PREPARATORIA
El pueblo del Mante como muchos otros que cuentan con una población escolar que después de sus estudios de primaria se disgregan por diferentes rumbos, incapacitados así para enfrentarse a la vía cada día mas difícil, por eso motivo es mas urgente e inaplazable la creación de una escuela Preparatoria para capacitar debidamente a nuestros hijos a fin de que escojan la carrera que su vocación les indique. Esta obra será obra de todos los mantenses cuando la veamos realizada. Tengo la certidumbre de que así como se creo la escuela secundaria “Gral. Manuel Ávila Camacho” por iniciativa de la Cooperativa Ingenio del Mante así los profesionistas y la sociedad del Mante apoyarán esta idea. Escribe profesor Antonio Castillo Reyna, Secretario de la Gerencia de esa sociedad.
SOCIOS DE LA CANACO ELIGEN CONSEJEROS
En asamblea general que efectuaran los socios de la Cámara de Comercio de esta ciudad y después de rendir un informe de las actividades desarrolladas por la actual directiva en beneficio de todos los asociados, se procedió al nombramiento de Consejeros impares que fueron los señores Juan de Dios Villarreal, Martín Maydon, Santos Castellanos Hernández, Vidal Rodríguez y Samuel Morales quienes se reunirán con los consejeros pares Pascual Alanis, Lázaro Riestra, Rafael Mitre, Isauro Reyes y Jorge Gómez para elegir al Presidente, Secretario y Tesorero del Consejo directivo.
SE REUNEN MEDICOS PARA SERVIR AL IMSS
El Delegado del Seguro Social Sr. Carlos Rodríguez anunció que hoy por tarde se reunirán todos los médicos que prestan su servicio en el Hospital del Ingenio del Mante con los Jefes del IMSS que vendrán de Cd. Victoria, Tam., con el fin exclusivo de organizar el personal médico que necesitará para implantar ese servicio que comenzará desde el 28 de enero del presente mes y que agrupará a todos los trabajadores de esta ciudad y a los socios de la Cooperativa Ingenio del Mante.
PUBLICADO EL DIA 24 ENERO DE 1961.
CAMPAÑA DE LIMPIEZA INICIO ROQUE ZUÑIGA
La Presidencia Municipal de El Mante publica el siguiente aviso: Se comunica a los habitantes de esa ciudad, que con esta fecha las brigadas de limpieza y ornato iniciarán su campaña pro limpieza del Mante, por lo que suplicamos colaboren regando y barriendo las banquetas correspondientes a sus domicilios o establecimientos, evitando también que la basura sea arrojada a la calle. Atentamente, sufragio efectivo no reelección, el Presidente Municipal Lic. Juventino Roque Zúñiga.
VIDAL RODRIGUEZ PRESIDIRA LA CANACO
En la junta efectuada ayer a las 14 horas en el edificio de la Cámara Nacional de Comercio, los Consejeros de la misma designados en la Asamblea plenaria celebrada el pasado día 20, procedieron al nombramiento de sus nuevos dirigentes, resultando elegidos en la siguiente forma: Presidente, Vidal Rodríguez, Secretario Pascual Alanis Bazaldua, Tesorero Martín Maydon, Vicepresidente, Juan de Dios Villarreal González, prosecretario Lázaro Riestra, Pro Tesorero Isauro Reyes. Una vez designados se procedió a discutir la posibilidad del financiamiento de la construcción de la terraza del edificio  de la misma, haciendo los estudios para la instauración del Seguro Social para todos los socios activos de dicha institución.-
FORMAN EN EL LIMON COMITÉ DE CARNAVAL
En sesión efectuada en la escuela “Alberto Villasana Ortiz” quedó formalmente instalado el Comité central Pro Fiestas del Carnaval 1961 las elegir las bellas embajadoras de ese poblado. Quedando como sigue: Presidente, Serapio Salazar, Secretario, profesor Francisco Velasco; Tesorero, Carlos Quiroga. Vocales, Eugenio Espinosa, Francisco Hernández, Domingo Zamarrón, Jacobo Jiménez y Jesús Sánchez. Comisión de Festejos, Luis Aceves Pérez y Señora Juanita González de Woo, comisión de prensa y propaganda Pedro González Villarreal y profesor Arnulfo Gallo Ríos.-
PUBLICADO EL 25 DE ENERO DE 1961
QUEDO FORMADO EL CIRCULO “BOHEMIO”
El sábado pasado se celebró una importante reunión en esta ciudad donde quedó formada la mesa directiva del “Circulo Bohemio” quedando como sigue: Presidente, Profesora Adela Piña Galván, Vicepresidente, Pedro González Villarreal, Secretario Concepción Martínez, Tesorero Dr. Porfirio Hernández; vocales: profesor Francisco Barrón Zurita, profesor Inocente Pérez Rueda, Jaime Olivares y Beto Olivares. Director artístico profesor Jesús Alamilla, Comisión de Promoción artística Rogelio Tinoco, Domingo Zamarrón y Mario Reyna. Prensa y propaganda José González Alvarado.
A NADIE LE IMPORTA ALTO COBRO DE LUZ
Decíamos en reciente comentario que el Comité de Usuarios que tan brillantemente enfrentó el problema de los “apagones” se ha dormido en sus laureles. En plática que tuvimos con su presidente Pascual Alanis Bazaldua nos decía que efectivamente, el Comité nada está haciendo en la actualidad pero no es por falta de deseos ni de buena voluntad. Sucede sencillamente que los usuarios del Mante que deben ser los más interesados en la resolución el problema no cooperan en ninguna forma para ayudar a resolverlo. Si el pueblo del Mante quiere azul celeste, que le cueste.
LLEGO INSTRUMENTAL MEDICO PARA EL IMSS
Ayer nos informó el Sr. Carlos Rodríguez, Delegado del Seguro Social que arribaron procedentes de Cd. Victoria, Tam., los médicos Silva y Salinas, altos Jefes del IMSS en Tamaulipas que son los encargados de revisar todo el instrumental que fue pedido a las oficinas generales para poder prestar un servicio eficiente a los asegurados y si es que falta, que se pida cuando antes ya que es el próximo sábado cuando se iniciarán los servicios del mismo. Tambien hicieron un recorrido por todo el Hospital de la Cooperativa Ingenio Mante para darse cuenta si es que quedó en condiciones para desarrollarse sus funciones.
PUBLICADO EL 26 DE ENERO DE 1961.
OJALA LE DUREN LAS GANAS AL LIC. ROQUE
Ojalá que todo lo que estamos viendo al nuevo Alcalde Lic. Juventino Roque Zúñiga sea duradero y sepa fajar los pantalones en bien de la paz y tranquilidad del pueblo que gobierna. En menos de un mes de Administrar, se repri9mido el funcionamiento de todos los centros del vicio de la población. Primero logró que las llamadas “fondas” cerraran a las doce de la noche (duraban hasta las dos de la mañana), después que su cierre fuera a las siete de la noche, ahora ha ordenado que permanezcan abiertas hasta las dos de la tarde de los domingos y que se acaben con los “disimulos”. Sigue el cambio inaplazable de la “zona Roja” a otro lugar mas retirado del sector residencial que ya rodeó el perímetro del llamado barrio del pecado donde se ubica muy cerca la escuela “Hermanos Vázquez Gómez”. Veremos y diremos. Escribe “Chino” Contreras.
CINCO MILLONES PARA EL SERVICIO ELECTRICO
En entrevista que sostuvimos con el Ing. Francisco J. Carrión Gerente de Luz y Fuerza del Mante S.A., nos dijo que ya pronto las deficiencias del servicio eléctrico quedarán subsanadas pues la Comisión Federal de Electricidad le acaba de ceder dos plantas generadoras de mil kilowats cada una que actualmente se encuentran en Coatzacoalcos y que serán traídas a esta ciudad. Tambien se han estado haciendo reparaciones inaplazables a la red de distribución pero se tiene en proyecto una nueva red que será más amplia con el fin de que toda la ciudad pueda disfrutar de ese servicio. En total el presupuesto asignado es de cinco millones de pesos, sin incluir el costo de las dos plantas citadas.
GRAN BAILE PARA LA CAUSA DEL “MANOTAS”
El comité que apoya a Elías Hanun mejor conocido como “El Manotas” para Rey Feo del Carnaval 1961 postulado por el H. Cuerpo de Bomberos y que encabeza el Dr. Porfirio Hernández secundado por una cauda de lambiscones, está preparando un gran baile que se efectuará mañana. Tambien nos informan que los jóvenes Tenchita Camero, Águeda Wong y Ubaldo Guzmán Quintero, Presidenta, Secretaria y Tesorero del Comité Juvenil de la Cruz Roja organizan una noche mexicana el domingo 29 en apoyo de su candidata a Reina del Carnaval Marisela Sierra Ayala.
PUBLICADO EL 27 DE ENERO DE 1961.
ROQUE ZUNIGA VISITO LA CARCEL MUNICIPAL
Ayer acompañado por sus principales colaboradores el Presidente Municipal Lic. Juventino Roque Zúñiga estuvo a visitar la Cárcel Municipal para darse cuenta personalmente del funcionamiento de la ergástula y dictar algunas disposiciones en beneficio de quienes están pagando sus deudas con la sociedad. Sobre la marcha escuchó las quejas de los reclusos, girando instrucciones a fin de que se lleven a cabo las modificaciones que estimo pertinentes, por otra parte exhortó a los Policías a que se porten bien con la ciudadanía, tratándolos con buenas maneras dándoles trato de gentes no de animales. A su lado estuvo el Inspector de Policía J. Concepción Bonilla.
BELLOS PROYECTOS DEL SEGURO SOCIAL
La anunciada modernización del Hospital del Ingenio Mante en el que el Seguro Social prestará su servicio desde este día 28 de enero ha quedado solamente en pláticas. Los médicos continúan laborando en reducidos consultorios y lo único de lo prometido fue el pintar el edificio del hospital. El material quirúrgico de que tanta ostentación se hizo desde un principio es anticuado. Por lo pronto el Hospital del Ingenio con todo su equipo se encuentra en condiciones de prestar el servicio a todos los derechohabientes del Seguro Social a partir de este día.
REUBICAN LA FÁBRICA DE PASTURA Y GANADO
El cambio de la fabrica denominada “Pasturas y Ganado S.A.” a las cercanías del Ingenio Mante donde ya se está construyendo sus nuevas instalaciones ahorrará a la Cooperativa en números redondos veinte mil pesos mensuales según nos informó su Presidente Jorge Camargo. Se evitará el acarreo de bagazo y mieles con la nueva ubicación ya que antes se pagaban elevados fletes por la transportación incluyendo a los trabajadores que había que llevarlos y traerlos. También hay un ahorro de cinco mil pesos mensuales por concepto de consumo de energía eléctrica.
PUBLICADO EL 28 DE ENERO DE 1961.
LA CFE PIERDE DINERO AL OPERAR EN MANTE
Toda esperanza que pudieran tener los usuarios del servicio eléctrico de El Mante sobre la implantación de tarifas mas bajas por parte de la Comisión Federal de Electricidad se desvanecen ante las declaraciones que nos hiciera el Gerente de Luz y Fuerza del Mante S.A. Ing. Francisco Carreon quien nos dijo que las tarifas que están aplicando son las mismas que tenían autorizadas la empresa antes de pasar a poder de la CFE y que tales tarifas son equitativas por lo que respecta a los usuarios de luz no así lo industriales que pagan muy poco por kilowat/hora. CFE en esta ciudad opera con pérdidas, tan solo la planta móvil que tiene cobra una renta de 18 mil pesos mensuales. En agosto tendremos la revisión del contrato colectivo con los trabajadores de la empresa lo que es casi seguro aumentarán los costos con las mejorías que pudieran obtener los trabajadores.
TRABAJA EN SERIO EL COMITÉ DE “MANOTAS”
El Comité que apoya al candidato “Manotas I” postulado por el Cuerpo de Bomberos para participar en los festejos carnavalescos del presente año esta muy activo. El Dr. Porfirio Hernández Ortega secundado por su larga cola de lambiscones entre ellos Juan Espinosa, Jorge Yapur y Karim Nacout están organizando una serie de festejos para su “ahijado” entre ellos el baile de hoy en la noche, una regata de canoas por el canal que corre paralelo al camino que conduce a La Aguja que se iniciará en la Difusora, será una regata de obstáculos y por último una función de box en la cancha municipal.
LA CRUZ ROJA SUFRE CRISIS ECONOMICA
En entrevista con el Presidente del Patronato de la Cruz Roja señor Federico Knight nos explicó que la situación económica que atraviesa la misma es desastrosa ya que no se cuenta con fondos para sufragar los gastos de medicamentos, ambulancia y alimentos que proporcionan a heridos que ahí se atienden es que aquí no existe un hospital donde puedan ser trasladados después de brindarles los primeros auxilios. Deben más de siete mil pesos a diferentes laboratorios y farmacias.
PUBLICADO EL 29 DE ENERO DE 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario