Quantcast

viernes, 28 de enero de 2011

EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI, MÉXICO, “LIDER DE CRECIMIENTO ECONÓMICO A NIVEL NACIONAL”: INEGI. *.- EL GOBIERNO DEL ESTADO Y LOS MUNCIPIOS, REFRENDAN COMPROMISOS PARA REFORZAR LOS PROGRAMAS SOCIALES. *.- ¡FRAUDE EN EL RASTRO TIF, POR 50 MILLONES DE PESOS!

EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI, MÉXICO, “LIDER DE CRECIMIENTO ECONÓMICO A NIVEL NACIONAL”: INEGIfestejando

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 28 DE ENERO DE 2011.- De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Estado de San Luis Potosí logró el primer lugar nacional en crecimiento económico, por encima de entidades altamente dinámicas como Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y el DF.

Esta tendencia iniciada en el primer trimestre de la administración del Doctor Fernando Toranzo Fernández (octubre — diciembre de 2009), se sostuvo a lo largo de todo 2010, alcanzando indicadores históricos para el estado y logrando finalmente el liderazgo nacional en los renglones fundamentales de la economía.

De acuerdo con el organismo de medición y evaluación del Gobierno Federal, LA POSICIÓN DE SAN LUIS POTOSÍ ES HISTÓRICA, pues la entidad reporta un crecimiento por encima de la media nacional en el sector secundario del 34.2 POR CIENTO, situación que fue sostenida de enero a septiembre del 2010, período hasta donde abarca el último reporte del INEGI.

La actividad secundaria en la que se registra a San Luis Potosí como líder nacional abarca el SECTOR INDUSTRIAL, MINERÍA, CONSTRUCCIÓN, ELECTRICIDAD, AGUA Y SUMINISTROS.

Los índices de crecimiento en el 2010 fueron de 26.6 por ciento en el primer trimestre y aumento a 35.9 por ciento en el segundo periodo; para el tercer trimestre, el reporte de INEGI indica 34.2 por ciento, indicador que destaca espectacularmente en comparación con el mismo periodo del 2009, en donde San Luis Potosí registró un decrecimiento de hasta 13.4 por ciento.

Debido a lo anterior, el INEGI destaca como histórico el crecimiento económico alcanzado en el 2010, y establece que a pesar de la emergencia económica experimentada por el país, las políticas de promoción del gobierno de San Luis Potosí, permitieron a la entidad NO SÓLO REPUNTAR LA CRISIS, sino consolidar un crecimiento económico dinámico, ascendente y sostenido hasta conquistar el liderazgo nacional en la materia.

Las cifras antes mencionadas reflejan el trabajo realizado por el gobierno del estado desde los primeros meses de la administración, y proyectan el compromiso del mandatario estatal de trabajar en favor de los potosinos, mejorando las condiciones de vida, procurando más empleos e integrando a las comunidades y regiones a la dinámica del crecimiento económico.

Estas cifras positivas e históricas, reflejan no sólo la intensa actividad del Ejecutivo del Estado por abrir a San Luis Potosí a las oportunidades globales, sino también el impacto económico y de COMBATE EFECTIVO A LA POBREZA a la pobreza que han tenido sus iniciativas en materia de invernaderos, agricultura protegida, recuperación de mercados, introducción de nuevos cultivos, fomento de las empresas familiares, apoyo a mujeres emprendedoras, inclusión productiva de los pueblos indígenas y el aliento que su administración está otorgando a megaproyectos privados de carácter estratégico para consolidar las ventajas comparativas y las potencialidades del estado.

EL GOBIERNO DEL ESTADO Y LOS MUNCIPIOS, REFRENDAN COMPROMISOS PARA REFORZAR LOS PROGRAMAS SOCIALESRAMO_33_(3)

  • Anuncia el Gobernador que este año se ejercerán 2 mil 524  millones de pesos en el Ramo 33; un 12.0% más que los recursos de 2010.
  • Convoca a los alcaldes a ejercerlos con honestidad, y a trabajar haciendo a un lado ideologías

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 28 DE ENERO DE 2011.- Ante autoridades de los 58 Municipios el gobernador Fernando Toranzo Fernández anunció que los recursos del Ramo 33 para este año ascienden a dos mil 524 millones de pesos, lo que representa un incremento del 12.0 por ciento respecto de la cantidad que se ejerció en el 2010, lo cual permitirá reforzar los programas sociales para el combate a la marginación y la pobreza, y de manera muy marcada atender las tareas de seguridad, por ser uno de los temas que más preocupan a los potosinos.

En el marco de la firma del Convenio de Desarrollo Social y entrega de recursos del Ramo 33, el Gobernador exhortó a los Alcaldes a ejercerlos con honestidad, y a trabajar haciendo a un lado ideologías porque, “el San Luis Potosí fuerte que todos deseamos sólo será posible cuando cada uno de sus 58 municipios sean más dinámicos y prósperos”.

Dijo que la mejor manera de servir a la ciudadanía es distribuir no sólo los presupuestos; sino también las tareas, las responsabilidades; la obligación de responder a la esperanza de la gente, asimismo sostuvo que la sociedad será sumada a todas las tareas del Gobierno.

“Esta es la esencia del Federalismo que en los últimos años ha avanzado con el fortalecimiento de los gobiernos municipales, que son hoy piezas clave en la planeación y ejecución de las políticas de desarrollo de las regiones y de los estados.”

Y agregó que “para honrar este espíritu federalista que hoy se traduce en más recursos directos a los ayuntamientos, es preciso que la autoridad municipal cumpla con los ciudadanos, con eficacia, con calidez, con oportunidad y con honradez”.

Toranzo Fernández resaltó que sólo mediante un ejercicio honesto de los recursos podremos avanzar en la reducción de los rezagos que aun padecen muchos potosinos en materia de agua potable, electrificación, drenaje, vivienda digna, servicios educativos y de salud, en todo aquello que tiene que ver con el acceso a los mínimos indispensables del desarrollo humano.

Puntualizó que es que es en el municipio donde se encuentran las raíces más fuertes de la gente, pero también los compromisos más grandes del Gobierno. “Es ahí, en los municipios, donde se plantean la mayor parte de los asuntos que atañen directamente a los ciudadanos y es ahí, también, donde deben plantearse las respuestas”.

De los recursos del Ramo 33 un total de mil 432 millones de pesos corresponden al Fondo para la Infraestructura Social Municipal; y mil 091 millones de pesos al Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios.

El incremento se logró luego de un año de intensas gestiones realizadas por el Gobernador Fernando Toranzo Fernández para atender la demanda social, operar la normatividad del ejercicio de los fondos; y para aprovechar las opciones de combinación de recursos con la Federación.

El Fondo para la Infraestructura Social Municipal, es distribuido equitativamente conforme una formula que atiende condiciones de pobreza extrema; y el Fondo para el fortalecimiento, es distribuido conforme al porcentaje que representa la población de cada municipio, explicó el secretario de Desarrollo Social y Regional, Fernando Chávez Méndez.

Cabe destacar que la distribución de los recursos del Ramo 33 para el ejercicio 2011 privilegian a los municipios con mayor marginación, correspondiéndole a este rubro el 54.9 por ciento del total; el 13.6 por ciento a municipios con marginación moderada y el 31.5 por ciento a municipios con marginación baja y muy baja.

En el ejercicio 2010 los Municipios realizaron un total de 9 nueve mil 611 obras, rebasándose las metas propuestas y algunos de los resultados que destacan es que se redujo el déficit de población que carecía de los servicios de energía eléctrica, de las viviendas en donde se cocinaba con leña y se vivía en condiciones de hacinamiento, y de la población que no contaba con agua potable.

Las aportaciones a los convenios en el combate a la marginación y la pobreza, aumentaran de 26 por ciento en 2009, a 32.4 por ciento en 2010.

En el evento celebrado en la Casa de Gobierno se entregaron las carpetas y sus cheques a los alcaldes de Lagunillas, Cerro de San Pedro, Huehuetlán y Villa de la Paz.

¡FRAUDE EN EL RASTRO TIF, POR 50 MILLONES DE PESOS!

Se fincarán responsabilidad penal a quienes resulten responsables.

  • Dictámenes técnicos realizados por especialistas fueron turnados por el Ayuntamiento a la Auditoría Superior.

  • Se pone en marcha un plan de acciones para corregir fallas y poder ponerlo en operación.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 28 DE ENERO DE 2011.- Como resultado de una serie de estudios y pruebas realizadas por especialistas, el rastro Tipo Inspección Federal, iniciado hace seis años, presenta fallas que lo hacen inoperante y que impiden su certificación como planta TIF.

Los dictámenes técnicos de los ingenieros Juan Manuel Gutiérrez Juárez y Gerardo Lozada García, así como otro de la SAGARPA, fueron turnados por la administración municipal a la Auditoría Superior del Estado, a fin de que determine las acciones legales y deslinde responsabilidades penales.

En forma paralela, por instrucciones de la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre, se inició la elaboración de un plan de acciones a ejecutar para corregir las fallas y poner en funcionamiento la planta TIF con base en cinco grandes rubros que comprenden: Correcciones en el edificio, en el equipamiento y en general en los sistemas para el sacrificio y procesamiento de los animales, así como para el adecuado proceso y manejo de los productos cárnicos; las adecuaciones necesarias a la planta de tratamiento de aguas residuales; el reinicio de trámites para la acreditación Tipo Inspección Federal, la capacitación y selección de personal y, finalmente, la figura legal para que la planta pueda entrar en operación.

Emigdio Ilizaliturri Guzmán, Secretario General del Ayuntamiento y Fernando Díaz de León Pedroza, director de Servicios Municipales, dieron a conocer que estas acciones llevaran un tiempo aproximado de 6 meses y su costo se está cuantificando para buscar la obtención de recursos.

Informaron que una vez determinado lo anterior, se integrará un comité formado por productores, introductores, ciudadanos e instituciones como SAGARPA, Secretaria de Salud entre otros, con el fin de dar absoluta transparencia al proceso, garantizar la correcta aplicación de los recursos y la rapidez con que deben concluirse los procesos para que entre en funcionamiento la planta TIF.

Ilizaliturri Guzmán dijo que se buscarán las mejores alternativas para poner en funcionamiento el rastro, toda vez que no se pueden perder los más de 100 millones de pesos que anteriores administraciones han destinado al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario