Quantcast

domingo, 31 de octubre de 2010

¡QUEMAN Y BALACEAN A POLICÍA MUNICIPAL DE SAN LUIS POTOSÍ!

¡QUEMAN Y BALACEAN A POLICÍA MUNICIPAL DE SAN LUIS POTOSÍ!

policiabonzo

  • VIVE DE MILAGRO. En un boletín oficial de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, se informó que un elemento de la corporación resultó herido esta mañana, por un impacto de arma de fuego, que lo atravesó en el costado.
  • LO ESPOSARON al volante de su carro particular y le prendieron fuego. Pudo librarse y salir de su auto que se incendio completamente. En el aro del volante del carro se encontró un juego de esposas de policía, con un grillete cerrado y el otro suelto, lo cual pudo ser constatado por las autoridades ministeriales que se presentaron al lugar de los hechos, para dar fe y levantar las diligencias necesarias.sra victoria labastida 24 de sep

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. DOMINGO 31 DE OCTUBRE DE 2010.- “Por instrucciones de la Alcaldesa Victoria Labastida Aguirre estaremos al pendiente personalmente de la atención y evolución del estado de salud del elemento de Fuerzas Municipales que fue atacado esta mañana al dirigirse al pase de lista para iniciar su turno de servicio en la Comandancia Sur”.

En estos términos se expresó el Comisario de Seguridad Pública Municipal, Juan Felipe Sánchez Rocha, quien dijo que el informe del incidente ocurrido en la calle Avestruz, Fraccionamiento Los Olivos, destaca que una persona llegó a la Comandancia Sur de la Policía Municipal a las 06:20 Hrs. aproximadamente para dar el aviso de que sobre la calle Avestruz, Fraccionamiento Los Olivos, se encontraba tirado en el piso un elemento de la Corporación lesionado, por lo que de inmediato se desplazaron unidades y personal de la Corporación al lugar, encontrando a un elemento de Fuerzas Municipales que presentaba un impacto de arma de fuego que lo atravesó de costado a costado, así como quemaduras graves en gran parte del cuerpo, por lo que se solicitó de manera urgente la presencia de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana que lo trasladó a un conocido nosocomio de esta ciudad para recibir atención médica.

Dada la gravedad de las lesiones el elemento agredido no pudo dar a conocer su versión de los hechos ni las características del o los atacantes.

El Jefe de la Policía Municipal destacó que a raíz de los recientes ataques en contra de elementos de la Corporación, se han girado ya instrucciones para reforzar la seguridad personal de los mismos, tanto dentro como fuera del servicio, y siempre fortaleciendo la coordinación con las autoridades federales y estatales, en atención a instrucciones de la Presidenta Municipal, quien giró instrucciones precisas para que velara en todo momento de manera personal por una adecuada atención médica para el elemento agredido, y que se coadyuvara en todo lo que fuera necesario para que las autoridades competentes puedan tratar de determinar la identidad del o los atacantes.

De igual forma se dio a conocer que a escasos 50 metros del lugar, sobre la calle Galileo, fue encontrado el vehículo particular del elemento agredido, en el que se desplazaba al pase de lista, el cual se estaba incendiando, por lo que fue necesario solicitar la presencia del H. Cuerpo de Bomberos para sofocar el fuego.

También consideró importante destacar que en el aro del volante del carro se encontró un juego de esposas con un grillete cerrado y el otro suelto, lo cual pudo ser constatado por las autoridades ministeriales que se presentaron al lugar de los hechos para dar fe y levantar las diligencias necesarias.

Hasta momento, el último parte médico reporta al elemento en estado delicado.

DELINEAN NUEVAS ESTRATEGIAS PARA COMBATIR AL CRIMEN.reuniondeprocuradores00

Tras los hechos violentos de este fin de semana, el gobernador Toranzo reconoce la complejidad de la situación pero refrenda su compromiso por garantizar seguridad a los potosinos.

Tras la escalada de violencia que ocurrió recientemente en la capital potosina -como lo fue el día de ayer con el asalto a un conocido lote de autos-, el Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández, reconoció la complejidad de la situación que se vive en San Luis Potosí en materia de inseguridad.

Reiteró que no se ha dejado de hacer el esfuerzo por encontrar mejores garantías de seguridad para los potosinos, pues se han sostenido reuniones a diferente nivel y se han delineado nuevas estrategias, sin embargo la delincuencia sigue cometiendo fechorías y por ello se tiene que actuar en consecuencia.

Por último, el mandatario recordó que para estas fechas se ha establecido un fuerte operativo de seguridad, con motivo de las festividades de Día de Muertos, para mantener la tranquilidad y el orden en la capital, y principalmente en el interior del estado.

PROCURADORES ACUERDAN INVESTIGAR TRAFICO DE HUMANOS.PGJE345

Establecer los mecanismos legales y técnicos para la atención al fenómeno de la trata de personas fue uno de los acuerdos de la reunión de procuradores celebrada en SLP.

Establecer los mecanismos legales y técnicos para la atención al fenómeno de la trata de personas desde los Estados, fue uno de los acuerdos a los que se llegó en la Segunda Sesión de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia Zona Noreste celebrada en San Luis Potosí, y que habrá de plantearse en los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuradores en noviembre, en el Estado de México.

El abogado del Estado, Cándido Ochoa Rojas -anfitrión de esta reunión- informó que no obstante en el Código Penal de la entidad ya se contempla el delito de trata de personas, dentro del Capítulo III, se habrán de buscar los mecanismos legales que permitan a esta Procuraduría, fortalecer la investigación y persecución del mismo, así como contemplar diversos elementos inherentes mediante una ley.

Ochoa Rojas señaló que en el combate a la trata de personas, donde la mayor parte de las víctimas son mujeres, niños y niñas, se deben vincular las capacidades de las instituciones de legislar, prevenir, investigar y sancionar el delito.

En este tema, dijo, la Procuraduría Estatal inició capacitación a un total de 40 agentes del Ministerio Público, con un curso taller impartido por el Centro de Estudios de Investigación de Desarrollo y Asistencia Social, con el objetivo de contar con fiscales preparados para poder orientar a las víctimas de esta problemática que se torna compleja porque incluso, puede tratarse de tráfico y explotación de personas.

Dentro de los retos a los que tendrán que enfrentarse las autoridades está el conocer las redes que operan en la zona y sus respectivas interconexiones, identificar las modalidades de la trata de mujeres niñas y niños así como conocer su magnitud.

El Procurador General de Justicia indicó que entre las artimañas que utilizan quienes se dedican a delinquir con seres humanos, se encuentra desde el fingir enamoramiento, engañar a las víctimas con la idea de mejorar su calidad de vida y una vez que la parte afectada ha caído en el engaño, la retención de documentos de las víctimas, hasta de hijos que procrean con los delincuentes, confiscación de objetos, amenazas constante e intimidación, con la finalidad de obligarlas a comerciar su cuerpo.

Por último, el titular de la PGJE afirmó que la trata de personas a nivel mundial se ha convertido en un negocio que tiene como mercancía primordial al ser humano, alcanzando en nuestros días dimensiones similares al tráfico de drogas y armas.

¡Agenda del Crimen! En San Luis Potosí.

¡HALLAN DOS EJECUTADOS EN VILLA DE RAMOS!2ejecutados

VILLA DE RAMOS, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 31 DE OCTUBRE DE 2010.- Dos hombres jóvenes fueron encontrados asesinados a balazos en el camino vecinal del rancho Los Hernández, perteneciente a Villa de Ramos, los cuales presentaban huellas tortura además de los impactos de bala.

Los cadáveres se encontraban tirados a unos doscientos metros de la entrada a la comunidad sobre el camino de terracería, estaban semiocultos entre el monte; uno era como de unos 28 años de edad aproximadamente, vestía pantalón de mezclilla azul, sudadera negra, y botas cafés; presentaba dos tiros en la cabeza y dos en el pecho con salida en la espalda.

El otro, también como de unos 30 años, vestía también pantalón de mezclilla, cachucha y zapatos negros; éste, al parecer presentaba dos heridas de bala en el pecho, ambos cuerpos fueron encontrados por vecinos del lugar, quienes dieron aviso a las autoridades.

De acuerdo a las primeras inspecciones ministeriales, se estableció que aparentemente los dos sujetos fueron llevados al lugar y ejecutados allí mismo, ya que en el sitio había cartuchos percutidos.

Vecinos del rancho Los Hernández manifestaron que los dos individuos no eran de la zona. Autoridades trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Legal.

¡ESCALADA DE VIOLENCIA!

  • En octubre, se recrudeció en San Luis.pingo282010

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. DOMINGO 31 DE OCTUBRE DE 2010.- Catalogado como el mes más violento en la historia delictiva reciente del Estado, en este mes en la Capital hubo, incluso, víctimas inocentes que estaban en el lugar y momento equivocados, por lo que cayeron en fuego cruzado.

Sin duda, este mes de octubre fue particularmente violento para el Estado y la escalada de violencia que se vive a nivel nacional alcanzó en San Luis particularidades no vistas antes en la historia reciente de criminalidad, como la muerte de personas inocentes durante enfrentamientos en la Capital.

De acuerdo a información que en su momento ha ido apareciendo en los medios de comunicación, octubre arrojó un saldo funesto de 25 asesinatos violentos, todos relacionados con enfrentamientos entre grupos delictivos y corporaciones policiacas, principalmente del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

De los 23 fallecidos contabilizados en octubre, cuatro fueron mujeres, dos víctimas inocentes del fuego cruzado al estar en el momento y lugar equivocado durante los enfrentamientos.

Más de la mitad de los sucesos ocurrieron en el municipio de Ciudad Valles, seguido de Soledad y por último la Capital del Estado.

RECUENTO:PORTADASLH

El primer hecho del mes ocurrió el día tres en el municipio de Ciudad Valles, donde cinco hombres fueron acribillados al estar jugando baraja en una cervecería ubicada en el bulevar Lázaro Cárdenas, muy cerca de la Alameda.

Las balas que les quitaron la vida eran de un fusil AK-47 y entre los muertos se contó a José Martín Mora Ramírez alias “La Pájara”, agente activo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado comisionado al taller mecánico de la corporación.

Los otros asesinados fueron Julio Rocha Ávila de 50 años de edad, contratista, que vivía en la colonia Juárez; Aarón Tello Ramírez, domiciliado en el fraccionamiento AltaVista; Alejandro Contreras Fernández, alias “La Rana”, con domicilio en la colonia Plan de Ayala y un hombre más que sólo fue identificado como Armando, al parecer propietario del local.

El 10 de octubre, el Ejército Mexicano repelió una agresión y dio muerte a una pareja durante un enfrentamiento que inició en la colonia Lázaro Cárdenas y acabó en la colonia Francisco Villa, en el municipio de Ciudad Valles. SDC12848g_thumb[3]

Los hoy occisos viajaban a bordo de un automóvil y en la cajuela llevaban el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Lorenzo Estrada González de 25 años de edad, quien tuvo su domicilio en el fraccionamiento Infonavit II, en Ciudad Valles.

VÍCTIMAS COLATERALES

El día 16, agentes de la Policía Federal se enfrentaron a un grupo de hombres armados en la carretera a Rioverde y el Libramiento Oriente, en esta ciudad capital, dejando un saldo de dos oficiales muertos, un presunto delincuente y una mujer que iba en un automóvil que quedó atrapado en el fuego cruzado. 1ABALACERA1G_thumb[4]

La occisa fue identificada como Claudia de Jesús Hernández Mendoza de 35 años de edad, quien pasaba por el lugar al momento de la balacera en compañía de su prometido, el cual sólo resultó con una lesión en el brazo.

El mismo día 16, agentes federales ubicaron una camioneta X-Trail sobre la carretera a Matehuala y tras iniciar una persecución, los interceptaron en la avenida Salvador Nava y Constitución, donde se inició una refriega. AVALOS01g (1)_thumb[4]

En el lugar quedaron muertos los presuntos delincuentes Omar Cruz Benito y Héctor Daniel Montoya Guerrero, originarios de los municipios de Tamazunchale y Rioverde, respectivamente, y otro que no fue identificado.

En un hecho sin precedentes en la capital potosina, una menor de edad murió de un balazo en el pecho el día 23 de octubre en un enfrentamiento entre un grupo armado y agentes de la Policía Preventiva Municipal.

Tres agentes municipales resultaron heridos, al igual que un taxista y cinco vehículos resultaron baleados en la balacera ocurrida en el cruce de la avenida Dalias y el bulevar del río Españita. image_thumb[12]

Una de las versiones extraoficiales que se manejó, es que los agentes municipales seguían una camioneta Chevrolet color guinda, con placas de identificación VBB-9610.

Cuando la persecución llegó al cruce referido, empezaron a escucharse las detonaciones por arma de fuego, impactándose la camioneta referida contra la basa del anuncio espectacular de la gasolinera ubicada en el cruce, derribando también un señalamiento.

Uno de los vehículos baleado, fue un camión urbano que pasaba por la intersección al momento de los disparos, el número económico 4013 de la ruta 5, que recibió un disparo en el costado izquierdo y el cual a su vez se incrustó en el pecho de la joven pasajera Daniela Edith Mata Mendoza de 17 años.

¡BALACERA EN “EL GREKO”Y MOTIN EN CEPRERESO!img010_thumb[3]

Un día después, el día 24 de octubre, hombres armados se enfrentaron a elementos del Ejército Mexicano en el antro denominado “El Greko”, que se ubica en la avenida Venustiano Carranza, entre Independencia y Bolívar.

Los militares lograron la detención de seis personas y aseguraron armamento, equipo táctico varias camionetas de lujo y dos taxis luego de someter a los presuntos quienes los recibieron a balazos y la detonación de una granada.

Asimismo, el día 27 cuatro personas fueron ejecutadas en Ciudad Valles, se trató de los hermanos Luis Fabián y Karla Salazar Carrizales de 13 años y 15 años, así como Alejandro Assad Olvera de 68 años e Irineo Melo Torres de 42 años.

Por la tarde del mismo día 27, un motín suscitado dentro del Centro de Prevención y Readaptación Social (Ceprereso) de La Pila, dejó como saldo dos internos muertos y dos lesionados.

El enfrentamiento entre grupos de internos, surgió en el área de segregados, falleciendo Ángel Lucas Rojas Castillo, que fue degollado y Ranulfo Hernández Guevara, al cual le fueron propinadas más de 30 heridas con arma blanca en diferentes partes del cuerpo. image_thumb[8]

Los heridos fueron Juan Francisco Infante Monreal y Julio César Laureano Reyes, que junto con los fallecidos habían sido trasladados el mismo día 27 del municipio de Ciudad Valles, donde un día antes habían sido detenidos por el Ejército Mexicano por delitos contra la salud. ejecutados 27_10

En lo que sería para cerrar el mes, ayer fueron encontrados dos sujetos muertos a balazos en un camino vecinal de Villa de Ramos, están en calidad de desconocidos y tenían huellas de tortura, además había casquillos percutidos.

¡ABREN OTRO GREKO EN CARRANZA!

  • En ese local estaba una panadería. “Es una ratonera”, no tiene salidas de emergencia. Por lo pronto cierran a la hora establecida, pero los meseros dicen que “por un tiempo”. A pesar de la balacera dicen que los hermanos Basilaco “compran otro permiso”.IMG_2186G

A menos de una semana de clausurado el antro “El Greko” por la balacera del fin de semana pasado, este viernes se inauguró una nueva sucursal a unos cuantos metros del anterior y esperan, en un tiempo cerrar igual de tarde, según decían los meseros a los clientes que preguntaban.

El nuevo antro, denominado “GREKO ELECTRO”, se ubica sobra la misma avenida Carranza, frente a los Arcos Ipiña, a unos cien metros del otro antro clausurado por las autoridades después de la refriega la mañana del domingo anterior, cuando todavía había clientes consumiendo bebidas embriagantes.

En la fachada de este antro sólo se puede observar el nombre de “ELECTRO” pero, según informaron clientes que acudieron este viernes a la inauguración, en el interior está el nombre completo de “GREKO ELEKTRO”.

No obstante, se informó que este viernes los clientes fueron desalojados desde antes de las tres de la mañana y a esa hora ya estaba totalmente cerrado; ante los cuestionamientos de algunos asistentes, los meseros argumentaban que tenían que cerrar temprano “por un tiempo, en lo que las cosas se calman”, en referencia a la balacera suscitada el otro fin de semana.

Con este nuevo antro ya serían tres los “grekos” en la ciudad, todos en la avenida Carranza, el nuevo frente a los Arcos Ipiña, el clausurado entre Independencia y Bolívar y el otro antes de Tomasa Estévez, éste ya había sido suspendido en una ocasión en que también hubo un hecho sangriento, cuando un empleado de seguridad fue asesinado a balazos.

sábado, 30 de octubre de 2010

(1) ¡LLEGAN TROPAS DE ASALTO A CIUDAD VALLES! (2) ¡25 PISTOLEROS ARMADOS CON RIFLES DE ASALTO, ROBAN 14 AUTOS Y 6 CAMIONETAS DE LUJO, DE UN LOTE, CERCA DEL PARQUE DE MORALES!

¡LLEGAN TROPAS DE ASALTO A CIUDAD VALLES!
  • Son 120 Marinos de Élite que vienen a a reforzar la lucha contra el crimen organizado.2010_oct_301010_marina3
CIUDAD VALLES. SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. SÁBADO 30 DE OCTUBRE DE 2010.- Más de cien efectivos de la Secretaría de Marina – Armada de México, llegaron ayer por la noche a este municipio a reforzar la seguridad en la región.
Ante los últimos acontecimientos en Ciudad Valles, que ha sido escenario de combate entre grupos del crimen organizado que ha cobrado vidas de adultos y niños, avanzaron en más de 15 vehículos por toda la zona, en donde desde temprana hora se encuentran patrullando.
La llegada de los uniformados causó impacto y curiosidad de los vallenses, que los veían pasar desde sus casas, comercios y calles. 2010_oct_301010_marina2
Traen consigo además, una campaña de promoción de denuncia ciudadana, mediante la cual se acercan a la población para entregar folletos con un número telefónico, un correo electrónico y el siguiente contenido:
YA BASTA!!!! No permitas más robos, secuestro, corrupción ni actos violentos contra tu familia, la SECRETARÍA DE MARINA – ARMADA DE MÉXICO, no hace pactos con la delincuencia organizada, estamos para custodiar y servir a nuestra sociedad mexicana, el único pacto que buscamos ES CONTIGO, apóyanos y denuncia el delito, con tu ayuda no habrá calle, barrio, colonia ni lugar en esta ciudad donde puedan esconderse, señálalos y ahí estaremos sin descanso para aprehenderlos.
De la misma manera ponen a disposición el número telefónico: 868-8-22-95-04 y el correo electrónico semar_matamoros@yahoo.com.mx
¡25 PISTOLEROS ARMADOS CON RIFLES DE ASALTO, ROBAN 14 AUTOS Y 6 CAMIONETAS DE LUJO, DE UN LOTE, CERCA DEL PARQUE DE MORALES!
  • Policías Federales y militares realizan una fuerte búsqueda para tratar de recuperar los vehículos robados.17820-origen.jpg-seccionppal
SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. SÁBADO 30 DE OCTURE DE 2010.- Hoy a las 4 de la tarde, se realizó una importante movilización de Policías Federales y de elementos del Ejército Mexicano, en la zona de la Avenida Nereo Rodríguez Barragán, muy cerca del Parque Juan H. Sánchez, conocido como Morales, debido a que se registró un robo con violencia, en un lote de autos ubicado sobre Avenida de los Artistas.
De acuerdo a versiones no oficiales, un grupo de 25 sujetos armados llegó al lote de autos y con lujo de violencia sustrajo 14 autos compactos y 6 camionetas, todos ellos de lujo, ante la mirada atónita de transeúntes y automovilistas que presenciaron el acto.
Se desató un importante operativo de seguridad en toda la capital y en las carreteras que comunican a nuestro Estado para tratar de localizar los vehículos, mientras que en el lugar de los hechos se dieron cita elementos policiales, castrenses y así como personal médico.
No se tienen datos de heridos, pero sí de varias personas que presentan crisis nerviosa, toda vez que por ser fin de semana, había una gran cantidad de personas en las cercanías del Parque Juan H. Sánchez.

viernes, 29 de octubre de 2010

“Es indispensable transformar el paradigma del desarrollo nacional condensado en un modelo que reproduce injusticias, desigualdad, marginación y pobreza”, afirmó el Gobernador Fernando Toranzo Fernández.

reuniondeprocuradores00Inauguró la Segunda Sesión de 2010, de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia y Fiscales Generales de la Zona Noreste.

“SIN SOLUCIONES ESTRUCTURALES, EL COMBATE A LA DELINCUENCIA ESTÁ PERDIDO”: FTFreuniondeprocuradores02

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. VIERNES 29 DE OCTUBRE DE 2010.- El Procurador General de la República Arturo Chávez Chávez reconoció las tareas comprometidas que realiza el Gobierno de San Luis Potosí para combatir la delincuencia durante un acto que reunió hoy a los procuradores de justicia y fiscales de la zona noreste del país, y en el cual el Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández pronunció un enérgico discurso en el que convocó a considerar la oferta social hoy ausente en el combate a los problemas de raíz de la delincuencia.

El titular de la PGR inició su discurso dirigiéndose a los potosinos, a quienes les dijo: “tienen un gobierno comprometido con la seguridad y con la integridad física y patrimonial de los habitantes de su bello estado. Así lo reflejan los resultados derivados de las acciones que desde aquí se emprenden para combatir y frenar a la delincuencia”.

Al inaugurar la Segunda Sesión de 2010 de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia y Fiscales Generales de la Zona Noreste, integrada por Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, el Gobernador Toranzo Fernández pronunció el siguiente discurso:

Al dar a ustedes la más cordial bienvenida a San Luis Potosí, los potosinos asumimos con responsabilidad la oportunidad que nos ofrece esta Segunda Sesión de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Noreste, para estrechar vínculos institucionales y mejorar nuestras fortalezas contra el delito.

Los temas que aquí habrán de abordarse ----unificación de las policías; homologación en la capacitación de ministerios públicos, policías ministeriales y peritos; narcomenudeo atendido desde el ámbito estatal; delincuencia organizada e intercambio de datos para la investigación de los delitos----, son de la mayor relevancia en la lucha que el Estado y la sociedad mexicana libran hoy contra la delincuencia y la violencia que trae aparejada.

Libramos una lucha crucial en la que no caben disimulos ni apariencias, pues en su desenlace se cifran la recuperación de la tranquilidad ciudadana y la salvaguarda de libertades hoy desafiadas y, en algunos casos, clara e inaceptablemente acotadas.reuniondeprocuradores5

En el País empieza a asomarse como un daño colateral de la criminalidad la restricción en el ejercicio de nuestras libertades. Garantías postuladas por la Norma Suprema, como las libertades de expresión, de tránsito, de asociación y de reunión, empiezan a verse limitadas por el miedo que incuba la violencia asociada a la delincuencia.

La demostración irrefutable de que en muchos lugares del País la delincuencia está afectando nuestras libertades, impone a todos el compromiso de luchar de nuevo por la paz y por la preservación a toda costa de esas libertades….

No hay tiempo ni espacio para vacilaciones, menos para evasiones cómodas, imprudentes, o cobardes: tenemos que cerrar filas, antes de que el largo brazo de la amenaza alcance también la libertad de elegir, que con tantos sacrificios nos hemos dado los mexicanos.

Celebro los propósitos y los alcances de esta reunión, pero comparto con muchos mexicanos la convicción de que esto ya no es suficiente.

No podemos cifrarlo todo en las Procuradurías y en los cuerpos de seguridad del Estado. Es necesario fortalecer nuestros mecanismos de defensa y de combate a la delincuencia, pero es indispensable transformar sin más dilación el paradigma del desarrollo nacional, condensado en un modelo que reproduce injusticias, desigualdad, marginación y pobreza. Si no reconocemos la urgencia de soluciones estructurales, estamos perdidos.

Fortalecer la procuración de justicia es ineludible. Requerimos coordinación y concordancia que permitan una autoridad realmente organizada, para no darle a la delincuencia la facilidad de aprovechar las debilidades que incuba la desarticulación entre Estados y autoridades federales.

Como parte de la Federación, hemos estado atentos a las convocatorias del Presidente de la República. Nuestras propuestas en torno a la policía única; a la ley anti-soplones; a la necesidad de simplificar la adquisición de armamento, han sido escuchadas. Trabajamos estrechamente con el ejército y con las instituciones de la república, asumiendo cabalmente nuestra responsabilidad constitucional de velar por la seguridad y las libertades.

Como autoridades reconocemos la gravedad del problema, con el propósito de que la sociedad comprenda la dimensión del desafío, y procure también su auto-cuidado. En horas tan peligrosas, no hace sentido la política del avestruz. Tenemos que luchar y asumir los costos que implique hacer prevalecer las libertades y la cohesión de la sociedad.

Con esta misma claridad, sostenemos por ello que no todo es asunto del Ministerio Público y de las fuerzas de seguridad; sostenemos que hay que humanizar el paradigma del desarrollo nacional, a fin de preservar el tejido moral de la sociedad mexicana, su solidaridad, sus más altos valores.

Sé que estos trabajos son preparatorios de la Conferencia Nacional de Procuradores Generales de Justicia, que habrá de celebrarse en fecha próxima. Apelo a su inteligencia y sensibilidad, para que la agenda de esa reunión considere la propuesta de concertar con los Estados Unidos acuerdos bilaterales adicionales al Plan Mérida; es decir, acuerdos económicos que lleven a ampliar las cuotas de empleo legal y a una nueva ALIANZA PARA EL PROGRESO DE LOS JÓVENES de nuestras naciones, hoy sin esperanza y confundidos ante el futuro.

Apelo a su sentido de justicia, para que pueda iniciar cuanto antes una ofensiva bien articulada contra el delito, armada con alianzas amplias entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, pero también con una oferta social para los millones de jóvenes mexicanos sin expectativas de progreso y bienestar.

Es imperioso aplicar medidas enérgicas e inmediatas en tanto se redefine el extravío del paradigma de desarrollo con justicia del País.

La esperanza de los jóvenes mexicanos, está a punto de agotarse. La impresionante reserva de divisas internacionales del País, no sólo debe servir para mantener la estabilidad cambiaria. Urge afianzar la estabilidad del México joven con parte de esos recursos, aplicados de manera emergente con la vigilancia de la sociedad.

Seamos realistas: ¡se nos agota el tiempo!

Estamos ante el peligro de que las elecciones y las alternancias, ya no corrijan los defectos de las políticas y de los políticos: la nación misma está amenazada.

No debemos permitir que nos derroten en la conciencia que aún guardamos los mexicanos como miembros de una Nación libre y pacífica. Si asumimos el hábito de convivir con la violencia, la pobreza y la exclusión del México joven, el daño puede llevarnos a perder los valores que nos dan integridad y esperanza como Nación.

La anticultura del crimen no debe llevarse la fe en el País de sectores como la juventud mexicana; nos deben doler las víctimas de esta hora aciaga para nuestra patria, pero debe empezar a dolernos con la misma sincera intensidad, la derrota anticipada de las nuevas generaciones.

Hagamos dentro de la democracia y de la paz lo necesario para corregir el rumbo; para darnos viabilidad de futuro en la justicia social con libertades. No hay demasiado tiempo. La historia quiere que adquieran sensata actualidad las palabras perentorias que en otro momento de la república desafiada, pronunciará aquí don Sebastián Lerdo de Tejada:

Es ahora o nunca….

Los temas a abordar en este evento son Narcomenudeo, delincuencia organizada y trata de personas, entre otros.

 

CONFERENCIA DE PROCURADORES

GENERALES DE JUSTICIA

ZONA NORESTE, SEGUNDA SESIÓN

  • Discurso pronunciado por el C. Dr. Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, México. Viernes, 29 de octubre, de 2010.

reuniondeprocuradores04

Ciudadano Procurador General de la República, Licenciado Arturo Chávez Chávez.

Ciudadanos Procuradores Generales de Justicia de la Zona Noreste.

Señoras y señores:

Al dar a Ustedes la más cordial bienvenida a San Luis Potosí, los Potosinos asumimos con responsabilidad la oportunidad que nos ofrece esta Segunda Sesión de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Noreste, para estrechar vínculos institucionales y mejorar nuestras fortalezas contra el delito.

Los temas que aquí habrán de abordarse ----unificación de las policías; homologación en la capacitación de ministerios públicos, policías ministeriales y peritos; narcomenudeo atendido desde el ámbito estatal; delincuencia organizada e intercambio de datos para la investigación de los delitos----, son de la mayor relevancia en la lucha que el Estado y la sociedad mexicana libran hoy contra la delincuencia y la violencia que trae aparejada.

Libramos una lucha crucial en la que no caben disimulos ni apariencias, pues en su desenlace se cifran la recuperación de la tranquilidad ciudadana y la salvaguarda de libertades hoy desafiadas y, en algunos casos, clara e inaceptablemente acotadas.

En el País empieza a asomarse como un daño colateral de la criminalidad la restricción en el ejercicio de nuestras libertades. Garantías postuladas por la Norma Suprema, como las libertades de expresión, de tránsito, de asociación y de reunión, empiezan a verse limitadas por el miedo que incuba la violencia asociada a la delincuencia.

La demostración irrefutable de que en muchos lugares del País la delincuencia está afectando nuestras libertades, impone a todos el compromiso de luchar de nuevo por la paz y por la preservación a toda costa de esas libertades….

No hay tiempo ni espacio para vacilaciones, menos para evasiones cómodas, imprudentes, o cobardes: tenemos que cerrar filas, antes de que el largo brazo de la amenaza alcance también la libertad de elegir, que con tantos sacrificios nos hemos dado los mexicanos.

Celebro los propósitos y los alcances de esta reunión, pero comparto con muchos mexicanos la convicción de que esto ya no es suficiente.

No podemos cifrarlo todo en las Procuradurías y en los cuerpos de seguridad del Estado. Es necesario fortalecer nuestros mecanismos de defensa y de combate a la delincuencia, pero es indispensable transformar sin más dilación el paradigma del desarrollo nacional, condensado en un modelo que reproduce injusticias, desigualdad, marginación y pobreza. Si no reconocemos la urgencia de soluciones estructurales, estamos perdidos.

Fortalecer la procuración de justicia es ineludible. Requerimos coordinación y concordancia que permitan una autoridad realmente organizada, para no darle a la delincuencia la facilidad de aprovechar las debilidades que incuba la desarticulación entre Estados y autoridades federales.

Como parte de la Federación, hemos estado atentos a las convocatorias del Presidente de la República. Nuestras propuestas en torno a la policía única; a la ley anti-soplones; a la necesidad de simplificar la adquisición de armamento, han sido escuchadas. Trabajamos estrechamente con el ejército y con las instituciones de la república, asumiendo cabalmente nuestra responsabilidad constitucional de velar por la seguridad y las libertades.

Como autoridades reconocemos la gravedad del problema, con el propósito de que la sociedad comprenda la dimensión del desafío, y procure también su auto-cuidado. En horas tan peligrosas, no hace sentido la política del avestruz. Tenemos que luchar y asumir los costos que implique hacer prevalecer las libertades y la cohesión de la sociedad.

Con esta misma claridad, sostenemos por ello que no todo es asunto del Ministerio Público y de las fuerzas de seguridad; sostenemos que hay que humanizar el paradigma del desarrollo nacional, a fin de preservar el tejido moral de la sociedad mexicana, su solidaridad, sus más altos valores.reuniondeprocuradores05

Sé que estos trabajos son preparatorios de la Conferencia Nacional de Procuradores Generales de Justicia, que habrá de celebrarse en fecha próxima. Apelo a su inteligencia y sensibilidad, para que la agenda de esa reunión considere la propuesta de concertar con los Estados Unidos acuerdos bilaterales adicionales al Plan Mérida; es decir, acuerdos económicos que lleven a ampliar las cuotas de empleo legal y a una nueva ALIANZA PARA EL PROGRESO DE LOS JÓVENES de nuestras naciones, hoy sin esperanza y confundidos ante el futuro.

Apelo a su sentido de justicia, para que pueda iniciar cuanto antes una ofensiva bien articulada contra el delito, armada con alianzas amplias entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, pero también con una oferta social para los millones de jóvenes mexicanos sin expectativas de progreso y bienestar.

Es imperioso aplicar medidas enérgicas e inmediatas en tanto se redefine el extravío del paradigma de desarrollo con justicia del País.

La esperanza de los jóvenes mexicanos, está a punto de agotarse. La impresionante reserva de divisas internacionales del País, no sólo debe servir para mantener la estabilidad cambiaria. Urge afianzar la estabilidad del México joven con parte de esos recursos, aplicados de manera emergente con la vigilancia de la sociedad.

Seamos realistas: ¡se nos agota el tiempo!

Estamos ante el peligro de que las elecciones y las alternancias, ya no corrijan los defectos de las políticas y de los políticos: la nación misma está amenazada….

No debemos permitir que nos derroten en la conciencia que aún guardamos los mexicanos como miembros de una Nación libre y pacífica. Si asumimos el hábito de convivir con la violencia, la pobreza y la exclusión del México joven, el daño puede llevarnos a perder los valores que nos dan integridad y esperanza como Nación.

La anticultura del crimen no debe llevarse la fe en el País de sectores como la juventud mexicana; nos deben doler las víctimas de esta hora aciaga para nuestra patria, pero debe empezar a dolernos con la misma sincera intensidad, la derrota anticipada de las nuevas generaciones.

Hagamos dentro de la democracia y de la paz lo necesario para corregir el rumbo; para darnos viabilidad de futuro en la justicia social con libertades. No hay demasiado tiempo. La historia quiere que adquieran sensata actualidad las palabras perentorias que en otro momento de la república desafiada, pronunciará aquí don Sebastián Lerdo de Tejada:

Es ahora o nunca….

Muchas gracias.

jueves, 28 de octubre de 2010

(1).- SE REFUERZA LA COORDINACIÓN ENTRE LAS CORPORACIONES POLICIALES. (2).- CONTINÚA JUAN FELIPE SANCHEZ CON SU ENCOMIENDA FRENTE A LA DGSPM.

SE REFUERZA LA COORDINACIÓN ENTRE LAS CORPORACIONES POLICIALES.

  • Alcaldesa recibe visita de los titulares de Seguridad Pública Federal y Estatal.
  • El objetivo es salvaguardar la integridad y el patrimonio de los potosinos.

coordinacion gob mpal y seg publica estado 28 de octSAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2010.- Con el objetivo de fortalecer la coordinación entre la corporaciones policiales de los diferentes niveles de gobierno, este jueves, la Alcaldesa Victoria Labastida Aguirre, recibió la visita de Manelich Castilla Craviotto, Comisario Coordinador de la Policía Federal Preventiva, Enrique Galindo Ceballos, Secretario Técnico de Seguridad Pública del Estado, y Juan Felipe Sánchez Rocha Comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En la reunión, la Presidenta Municipal, reiteró su compromiso con los representantes de las instituciones de seguridad pública de los niveles federal y estatal de trabajar de manera conjunta para prevenir el delito, así como participar de manera coordinada para la ejecución de planes y programas que establezcan para fortalecer la protección, así como la salvaguarda de la integridad de los habitantes del municipio de San Luis.

Ponderó la importancia de renovar y estrechar vínculos de colaboración con las instituciones que se encargan de defender la tranquilidad y el bienestar de la sociedad, con lo cual queda de manifiesto voluntad del Ayuntamiento de reforzar la coordinación que existe entre las corporaciones policíacas, para ofrecer un servicio óptimo y profesional a la ciudadanía.

Labastida Aguirre dijo que el presente Gobierno de la Capital, mantiene su objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía hacia la corporación, para que a su vez, se conjuguen esfuerzos integrales, a través de acciones concretas que permitan la tranquilidad de la sociedad.

Por su parte, Secretario Técnico de Seguridad Pública del Estado, Enrique Galindo Ceballos reafirmó que el propósito de esta cooperación con otras corporaciones de seguridad, es una muestra del nivel que busca la actual administración municipal en este rubro, sobre todo, para perfeccionar y reforzar los esquemas que se aplican en materia de protección y salvaguarda de la integridad de los ciudadanos.

Consideró fundamental la participación de los ciudadanos en las actividades que desarrolla la corporación para mantener los niveles de seguridad en indicadores bajos, pero también para inhibir cualquier presunción de delito que se quiere cometer en contra de la integridad personal o de los bienes de los habitantes del municipio.

CONTINÚA JUAN FELIPE SANCHEZ CON SU ENCOMIENDA FRENTE A LA DGSPM.

  • “He recibido todo el apoyo y confianza de la Alcaldesa Victoria Labastida para continuar en el cargo”.
  • Reafirma el trabajo coordinado con el Gobierno Estatal y Federal en materia de seguridad pública.

coordinacion policiaca 28 de  octLuego de participar en una reunión de fortalecimiento y coordinación en materia de seguridad, el Comisario Juan Felipe Sánchez Rocha aseguró que continúa con su trabajo y con su encomienda como Director de la Policía Capitalina.

En dicha mesa de trabajo, destacó la presencia de la Alcaldesa de la Capital, Victoria Labastida Aguirre, en la que tomaron parte el Delegado Estatal de la PFP, Manelich Castilla Cravioto y el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Enrique Galindo Ceballos.

Sánchez Rocha reveló que ha recibido todo el apoyo y confianza de la Presidenta Municipal de San Luis Potosí para continuar en el cargo como Director de Seguridad Pública en la Capital, “por lo que mantendremos la coordinación interinstitucional para atender de manera más eficiente las solicitudes de la ciudadanía”.

Del proceso administrativo que se mantiene en la DGSPE de la Comisión de Honor y Justicia en su contra, dijo que a través de sus abogados “se interponen recursos jurídicos en el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo, de los cuales deberemos esperar la resolución que emitan”.

Fue enfático en señalar que “no percibo ningún trasfondo, es un tema estrictamente jurídico y el cese de mis funciones como policía estatal no interfiere en mí actuar como Director de Seguridad Pública Municipal”.

En relación al asunto del Grupo especial que fue agredido el pasado sábado, el Comisario de la DGSPM se declaró respetuoso de las opiniones de los regidores, sin embargo, ratificó que los agentes no realizaban funciones de escolta de ningún funcionario ni de parientes de los mismos, y que el Artículo 77 y 93 del Reglamento Interno de la DGSPM otorgan facultades para que los elementos puedan recabar información para la prevención del delito.

Sánchez Rocha agregó que también en el Reglamento Interno de la Policía Estatal y Federal, se marca que los policías pueden hacer tareas de recolección y búsqueda de información, por lo que desestimó que esta acción pudiera tomarse como abuso de autoridad por parte de los elementos municipales, ya que es un grupo que está controlado y “si hubiera algún mal desempeño en sus funciones entonces el tema se turnaría ante la Comisión de Honor y Justicia de la corporación”.

¡EJECUTAN A 2 NIÑOS DE 13 Y 15 AÑOS !

¡EJECUTAN A DOS NIÑOS DE 13 Y 15 AÑOS!

  • Fueron identificados como Fabián Salazar Carrizales, de 13 años de edad y su hermana Karla Salazar Carrizales, de 15 años de edad.
  • Otro ejecutado fue identificado con el nombre de Alejandro Assat Segura de 68 años de edad. A todos los torturaron y mataron por asfixia. Fueron levantados el lunes. Un joven de 20 no ha sido reconocido.HOSPITAL 3G

CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2010.- Cuatro personas fueron ejecutadas, dos de los cuerpos aparecieron en un predio detrás del Hospital General y los otros dos en un baldío frente a la URSE. Todos tienen múltiples huellas de tortura.

Entre los cuerpos están dos hermanos de 13 y 15 años de edad, que ya fueron identificados.

El primer hallazgo fue reportado a la policía poco antes de las 8:30 horas de ayer; se alertaba a las corporaciones de dos ejecutados, en un predio.

Los cuerpos de dos hombres fueron localizados por militares del 34 Batallón de Infantería, detrás del Hospital General, en la brecha que comunica del nosocomio a la colonia El Gavilán III.

Había un hombre de complexión robusta, vestía pantalón color gris, playera blanca, calcetines blancos y zapatos negros, el cual fue identificado con el nombre de Alejandro Assat Segura de 68 años de edad.

El otro cuerpo era de un menor de edad, estaba bocabajo, traía short de mezclilla color azul, playera color naranja, tenis Nike gris con rojo; fue identificado como Luis Fabián Salazar Carrizales, de 13 años de edad.

Los delincuentes les pasaron a sus víctimas un vehículo encima, por lo que murieron debido a traumatismo craneoencefálico secundario a aplastamiento.

Aún no llegaba el personal de la Subprocuraduría de Justicia de la zona Huasteca Norte para iniciar las diligencias, cuando los militares recibieron el reporte de la localización de otros dos muertos.

En una vereda de un predio enmontado en la colonia Tipzén, frente a la URSE, estaban los cuerpos de dos hermanos.

Ambos tenían múltiples huellas de tortura, estaban bocabajo, y tenían atados los pies y manos con cuerdas de las utilizadas como tendedero.

La mujer vestía un short camuflageado, tipo militar, blusa color negro y estaba descalza; fue identificada como Karla Salazar Carrizales, de 15 años de edad.

El otro cuerpo era de un joven, de aproximadamente 20 años de edad, solo tenía ropa interior y el pantalón estaba roto y lo tenía entre las piernas; murieron asfixiados.

Juanita Carrizales Mendoza, con domicilio en la colonia Vistahermosa, reconoció los cuerpos de sus hijos.

Había presentado una pesquisa por la desaparición de los hermanos, ocurrido el lunes.

Explicó que ella y Karla se enteraron que supuestamente Fabián había sido detenido, aunque no fue localizado en ninguna corporación, por lo que su hermana fue a buscarlo.

La Policía Ministerial del Estado inició las investigaciones del caso, mientras que personal de la fiscalía dio fe de los decesos.

BITÁCORA

http//www.sanluishoy.com.mx/

image

SI bien es cierto que el mayor Valentín Díaz Reyes tiene apenas un par de días como subsecretario de Prevención y Readaptación Social del gobierno del estado, y después de la bienvenida sangrienta con la que fue recibido tras la riña del día de ayer en el penal de La Pila, es de extrema urgencia una reingeniería extrema en todas las cárceles de la entidad, principalmente en el CEPRERESO de La Pila…

TAMBIÉN es justo decir -sin eximir de su responsabilidad al actual gobierno-, que la problemática en las prisiones del Estado no son nuevas, durante el sexenio de Marcelo de los Santos se optó por la política de “tapar el sol con un dedo”, incluyendo el sistema penitenciario; fueron años de abandono, corrupción, colusión, indisciplina y desgobierno, la tarea no es fácil, y al penal de La Pila le apremia un cambio de director, en los últimos días trascendió que llegaría un militar a este puesto, pero es fecha que aún no se concreta…

LA Pila es una bomba de tiempo, hay un déficit de custodios, pues un gran número de estas plazas se encuentran disgregadas en todo el gobierno menos en el penal, hay empleados con plazas de custodios que realizan las tareas más diversas que van desde choferes, secretarias, guardias personales y hasta mozos; los instrumentos para ayudar a una mejor vigilancia como son los sensores de movimiento, el circuito cerrado, sistemas de comunicación, equipamiento de los guardias y cosas tan sencillas como la iluminación, o no sirven o brillan por su ausencia…

miércoles, 27 de octubre de 2010

¡2 Reos Degollados! En el penal de San Luis Potosí, México.

¡2 Reos Degollados!
  • Se presume que la causa es que los reos no están de acuerdo con los cambios al interior del CEPRERESO; quienes iniciaron la riña habían sido castigados y pertenecen a la Sección 5. Extraoficialmente se conoce que el incidente dejó como saldo dos muertos, los cuales fueron degollados; además de tres heridos de gravedad, a quienes ya se les brinda la atención médica necesaria, luego de que uno de ellos se encuentra en estado de gravedad.
  • Los occisos fueron identificados como Ángel Lucas Rojas y Ranulfo Hernández Guevara, mientras que los internos lesionados fueron Juan Francisco Infante Monreal y Julio César Laureano Reyes.cruzroja
Escriben Leopoldo Pacheco.
Luis Fernando Nieto Sánchez
.
http://www.planoinformativo.com/
SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. MIÉRCOLES 27 DE OCTOBRE DE 2010.- Dos internos degollados, y 3 más heridos, fue el saldo del motín registrado esta tarde en el Centro de Prevención y Readaptación Social número 1, en la Delegación La Pila, al registrarse una riña en la zona de canchas deportivas, que se generalizó en otras áreas del penal.
Los occisos fueron identificados como Ángel Lucas Rojas y Ranulfo Hernández Guevara, mientras que los internos lesionados fueron Juan Francisco Infante Monreal y Julio César Laureano Reyes.
Hasta las 8 de la noche, las autoridades ya habían retomado el control total del centro penitenciario, ante el arribo de fuerzas federales, militares y el trabajo de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, así como del personal de seguridad y custodia de La Pila.
Al motín acudieron centenares de agentes de la Policía Federal, miembros del Ejército Mexicano y agentes operativos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, quienes lograron contener la riña registrada en algunas secciones de la institución.
De acuerdo a la información recabada en diversas fuentes, el evento comenzó en el área de canchas deportivas, al registrarse una riña entre internos, lo que provocó que se generalizara la disputa a otras áreas del penal, causando un enfrentamiento casi campal en varias secciones.
La sección de dormitorios fue una de las áreas de mayor conflicto, pues ahí se registró un enfrentamiento entre grupos rivales, que dejó como saldo funesto a dos reos muertos, uno con herida mortal en el cuello y otro con lesión en la caja toráxica. Los dos murieron a causa de heridas provocadas por arma blanca u objetos punzocortantes.
Al interior del penal, entraron elementos del Ejército Mexicano, así como de la Policía Federal, para contener el motín. Los agentes de la Policía Estatal resguardaron los accesos y zonas aledañas de la institución penitenciaria, esperando también poder entrar a reforzar el trabajo del primer grupo de federales y fuerzas castrenses.
Hacia las 8 de la noche, la ambulancia número 187 de la Cruz Roja Mexicana, salió del CEPRERESO fuertemente custodiada por agentes federales y militares, llevando en el interior a dos de los 4 reos lesionados en el enfrentamiento, con rumbo a una institución hospitalaria.
Al interior del centro penitenciario ingresaron 4 ambulancias, dos de la Cruza Roja Mexicana y dos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado. También entró por espacio de 20 minutos, el Director General de la Policía Ministerial del Estado, Comandante Rodolfo Saucedo Martínez, y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado a dar fé de los hechos.
A las 20:30 horas, el penal estaba totalmente controlado, gracias a la rápida intervención de los cuerpos de seguridad pública y del apoyo de las fuerzas federales, así como del Ejército Mexicano.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, alrededor de las 7 y 45 minutos, informó a través de su cuenta en Twiter SSP_SLP, que “preliminarmente se informa que se inició una riña en el penal. Corporaciones policiacas iniciaron un operativo en el centro de reclusión”.

¡2 muertos y 4 heridos! En el motín del penal de San Luis Potosí, México.

¡2 muertos y 4 heridos!

  • 19:45 Dos personas resultaron muertas, entre ellos un custodio, así como cuatro internos heridos, fue el saldo que dejó hasta ahora el motín registrado en el Centro de Prevención y Readaptación Social La Pila, hace unos minutos.

heridosenelpenalDos personas resultaron muertas, entre ellos un custodio, así como cuatro internos heridos, fue el saldo que dejó hasta ahora el motín registrado en el Centro de Prevención y Readaptación Social La Pila, hace unos minutos.


Hasta ahora, extraoficialmente se ha informado que hay 4 heridos del área de segregados, de los cuales, uno de ellos ya está a punto de morir a causa de las heridas que presenta. No se han revelado los nombres ni de los fallecidos ni de los heridos.

Centenares de agentes de la Policía Federal, miembros del Ejército Mexicano y de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, están en este momento en las instalaciones del Centro de Prevención y Readaptación Social número uno de la Delegación La Pila, tratando de contener el motín registrado en el interior desde hace una hora.


Trascendió que el evento comenzó en el área de canchas deportivas, al registrarse una riña entre internos, lo que provocó que se generalizara la disputa a otras áreas del penal, causando un enfrentamiento casi campal en varias secciones.


También se conoció que los internos iniciaron un incendio dentro de las instalaciones del penal, por lo que se pidió el apoyo de los cuerpos de protección civil y del Departamento de Bomberos para controlar el evento.


Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de su cuenta en Twitter SSP_SLP, sólo comentó que preliminarmente “se informa que se inició una riña en el penal. Corporaciones policiacas iniciaron un operativo en el centro de reclusión”.

¡MOTÍN EN EL PENAL!

¡MOTÍN EN EL PENAL!

  • 19:17 Autoridades reconocen que hay movimiento de internos en el CEPRERESO. Luis Fernando Nieto Sánchez. Plano Informativo.motinenelpenal

Un grupo numeroso de internos de varias secciones del Centro de Prevención y Readaptación Social número 1 en la delegación La Pila, se amotinó hace unos minutos, desconociéndose hasta ahora las causas por las cuales se rebelaron a las autoridades penitenciarias.


Hasta este momento, autoridades de la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social, no han emitido ninguna opinión al respecto, pero la oficina de Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, confirmó que se había solicitado el apoyo de elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano para controlar el brote de rebelión al interior del centro de reclusión.


¡EJECUTAN A 4! En Ciudad Valles, San Luis Potosí, México.

image

¡EJECUTAN A 4!

http://www.emsavalles.com/ejecutados 27_10

CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE DE 2010.- Esta mañana después de recibir reportes anónimos al número de emergencias 066, fueron encontrados los cuerpos de 4 personas en diferentes ubicaciones de la ciudad.

La Policía Ministerial investiga el deceso de cuatro personas, en dos casos, el primero ocurrido a las 10:20 horas, en la Colonia Tipzén, donde se localizó en un terreno baldío a una joven menor de edad y aun adulto.

De acuerdo con el reporte, el hombre de unos 20 años, solo vestía trusa, tenía cabello corto, tez a perlada, delgado y aparentemente murió por ahorcamiento, toda vez que se halló en el lugar un mecate de tendedero, así mismo la joven era delgada morena clara y de aproximadamente un metro 50 centímetros, entre 15 y 17 años.

En el otro caso, a las 10:40 horas, fueron hallados los cuerpos de dos personas, un menor de edad, de complexión delgada, playera anaranjada, cabello corto, short azul y tenis color gris y tenía entre 12 y 13 años.

A su lado estaba una playera blanca, pantalón gris, zapatos negros, complexión robusta, era moreno y de cabello corto. Cabe señalar que hasta el momento se encuentran sin identificar, los cuatros personas presenta huellas de tortura.

El primer hallazgo se realizó en las inmediaciones del Hospital General de Ciudad Valles, sobre un terreno enmontado. Se trató de los cuerpos de un joven que aparentaba entre 14 y 16 años de edad y un segundo cuerpo de complexión robusta que aparentaba 40 años aproximadamente.

Minutos más tarde se encontraron frente a las instalaciones de la URSEHN, los cuerpos de dos individuos, mujer y hombre, con las manos y los pies atados con cuerdas de plástico. Sus cuerpos se encontraban entre la maleza de un solar baldío.

En este último hallazgo uno de los cuerpos lucia con el dorso desnudo, ambos presentaban en sus prendas huellas de violencia, además de que tenían vendados los ojos.

Las fuerzas castrenses se hicieron presentes en ambos lugares al igual que las corporaciones de Policía Municipal y Estatal. Hasta el momento nada se ha sabido sobre las identidades de los cuatro cuerpos.

¡AGENDA DEL CRIMEN! En el estado de San Luis Potosí, México. Miércoles 27 de octubre de 2010.

PREVÉN POLICÍA ENCUBIERTA Y OFICIALES DE INTELIGENCIA.
juanfelipesanchezrocha La Policía Municipal sí tiene la facultad para recolectar información y andar vestidos como civiles, dice el director de Seguridad Pública, Juan Felipe Sánchez Rocha. Acerca de las inquietudes que se han expresado en torno al “Grupo Tornado” de la Policía Municipal, cuyos integrantes fueron atacados con armas de fuego el pasado fin de semana en un hecho en el que lamentablemente perdió la vida una jovencita que viajaba a bordo de un autobús, el Comisario de Seguridad Pública Municipal, Juan Felipe Sánchez Rocha, expresó que existe la fundamentación legal para que los integrantes de la Policía Municipal puedan realizar servicios de seguridad y vigilancia vestidos de civil y recolectar información.
Dijo que esta facultad se encuentra establecida en los Artículos 4, 5 y 49, Fracciones IV y VII, 77 y 93; Fracc. XIV del Reglamento Interno de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí, el cual fue aprobado por el Pleno del Cabildo y revisado previamente en varias consultas y reuniones de trabajo por la Comisión de Seguridad y Vialidad del mismo órgano colegiado, conformada por regidores del Ayuntamiento.
La inclusión de esta figura en el Reglamento Interno de la Policía Municipal, abundó el Comisario de Seguridad Municipal, tiene sustento en los Artículos 11 Fracciones IV; 18, 28, Fracc. I, II, X y XI, 32 y 89 de la Ley de Seguridad Pública del Estado, y se deriva de las reformas Constitucionales al Artículo 21, que dieron vida al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en cuya ley se plasma con claridad la existencia de un Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública y de un Sistema Único de Información Criminal, los cuales deben ser nutridos a través de un Informe Policial Homologado, que es uno de los requisitos establecidos en las reglas de operación del Programa SUBSEMUN.
Sánchez Rocha aclaró que los elementos se encontraban realizando labores de recolección de información para la Prevención del Delito y no tareas de investigación de delitos o averiguaciones previas, lo cual es facultad exclusiva del Ministerio Público.
Cuestionado en torno al por qué los policías municipales portaban armas largas, especificó que la Corporación se encuentra inserta desde la anterior administración en la Licencia Oficial Colectiva de portación de armas Número 196, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado y en ésta se especifican los calibres y tipos de armas que los elementos pueden usar y en ningún ordenamiento se establece que los policías municipales no puedan portar armas largas, siempre y cuando se encuentren dentro de su servicio.
Recordó que recibió una Corporación desarmada, situación que no puede sostenerse ante la nueva realidad delictiva y pidió no olvidar que los elementos municipales fueron atacados con armas de fuego y lesionados, y que una joven falleció en el incidente. Los tres elementos afortunadamente se encuentran fuera de peligro tras recibir atención médica.
CIUDADANO DIRECTOR EDITORIAL:img010Primeramente quiero agradecerle que nos mantenga informados, ya somos muchos los lectores de este blog en San Luis Potosí. Seguido, le pido que publique en sus blogs la siguiente información: El domingo pasado la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, informó que el ejército detuvo a varios civiles armados en el centro de la ciudad. Horas más tarde la SEDENA presento a seis personas:
Néstor Miguel Gómez Piña, Eloy Rosas Castillo, David Alejandro Navarro Ramírez, Originarios de San Luis Potosí. Además: Carlos Padrón Padrón, de Rioverde, Daniel González Gómez, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ángel Córdoba Córdoba, de Villahermosa, Tabasco. De acuerdo a fuentes confiables, los detenidos fueron 10, y así mismo confirma la versión la nota publicada en el universal:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/718586.html
Donde textualmente dice: A las 11:00 horas salieron del lugar 10 individuos, de los que no se conoce la identidad, con calidad de detenidos, los que fueron llevados a la zona militar para ser procesados y ser enviados después a la Procuraduría General de la Republica. Por otro lado, decomisaron 10 fornituras, ¿las otras cuatro eran de repuesto? ¿O qué?, decomisaron 6 vehículos, tal vez los agresores pretendían conducir y disparar una R-15 al mismo tiempo. Por lo tanto faltan muertos y faltan detenidos. Ahora, acerca de la identidad de los presentados, pueden ver las fotografías que ustedes mismos publicaron, para ser precisos es la fotografía con el logo de Globalmedia con nombre de archivo: 17396-origen.jpg-marca.jpg-seccionppal_thumb[3] 17396-origen.jpg-marca.jpg-seccionppal, en donde muestran a los detenidos con uniforme azul de la policía municipal. Cuando la sedena presenta a los 3detenidos, los presenta como civiles. De buenas fuentes el detenido que aparece en esa fotografía del lado izquierdo, es el Sr. David Alejandro Navarro Ramírez quien es policía municipal y además se le ha visto como elemento de seguridad en el bar Republica y en la Chabela. Hoy se publicaran ascensos para elementos de la SSPE, ¿no será mas bien para organizar nuevamente a los zetas en el interior de la secretaria? El gordo, también, es el jefe de seguridad de la Chabela y a veces se cambian y está en el Republica. Muchas gracias, esta es mi colaboración. PD.- Primero que nada agradezco no haber asistido ese día, y en otras ocasiones me tocó que personas armadas entraran y se ubicaran en la parte de arriba incluso son conocidos de los empleados y reconocí en el periódico a dos, a uno le dicen el oso y al otro Noyola, ambos ex policías estatales. Así que tengan cuidado de los patrulleros porque muchos de ellos pertenecen a estas agrupaciones y son los encargados de cuidarles las espaldas. Qué bueno que el ejército no los dejo participar en esta detención, porque seguramente si los estatales participaban no tendrían detenidos.
GOBIERNO DEBE HABLAR CON LA VERDAD: CJMcarlosjimenez En seguridad pública se tiene que informar a los potosinos la realidad de lo que pasa en la entidad, dice el Senador por San Luis Potosí. Las autoridades de gobierno deben hablar con la verdad de lo que pasa en materia de seguridad pública en San Luis Potosí, porque la sociedad necesita formar parte de este esfuerzo que hacen para combatir a la delincuencia, pues de lo contrario no se le puede pedir a los ciudadanos ser parte de estos esfuerzos.
Aseguró lo anterior el senador priísta Carlos Jiménez Macías en exclusiva para Plano Informativo, al referirse sobre los últimos incidentes delictivos suscitados en la capital potosina.
En entrevista, reconoció que hasta hace poco San Luis Potosí ocupaba un lugar privilegiado en seguridad pública, “estábamos en los primeros lugares y esto se descompone, estamos en alerta, por lo que debemos tomar muy en cuenta, porque no podemos olvidar que el valor más preciado de una sociedad, es su seguridad y si se pierde habrá una descomposición social que debe evitarse”.
Jiménez Macías dijo que es evidente que hay una penetración cada vez más mayor del crimen organizado y lo grave es que también pueden estar infiltrados en los cuerpos de seguridad y con ello la corrupción misma en este terreno, “porque es evidente que el crimen organizado está desafiando al Estado, para medir la capacidad de respuesta, por lo que el gobierno debe allegarse todos los recursos necesarios y de equipo, modernizarse, además de demandar a la Federación todo el apoyo, más presencia de las Fuerzas Federales y del Ejército”.
Afirmó “no tenemos que tenerle miedo al contrario creo que debemos de pensar que esto podría ayudar mucho a que no prolifere este desánimo entre los potosinos, porque hay intranquilidad, así lo he percibido, pues están muy preocupados por lo que está pasando”.
Al preguntarle que si es necesario que se militarice la entidad potosina, el senador del PRI dijo que no es conveniente, pero debe tenerse más presencia de las fuerzas castrenses, porque el Ejército es la institución que ha participado en el combate al crimen organizado y al narcotráfico, aunque se han dado casos mínimos de corrupción, pero es la institución más difícil en que pueda penetrarse y está preparado para el combate a estos grupos delictivos.
Y respecto a que si él se siente seguro en San Luis, dijo “todavía puedo decir que he perdido un poco de esa tranquilidad y lo siente mucha gente, no es similar a lo que pasa en otras ciudades del país, pero para allá vamos, si no le ponemos un alto”, concluyó.
ASEGURAN 415 GRAMOS DE DROGA DE “CRYSTAL”.crakaseguran A pesar de tener ya varios días, la Policía Federal dio a conocer a penas ayer que lograron interceptar, desde el pasado 20 de octubre en la terminal aeroportuaria de San Luis Potosí, una caja en la que eran transportados 415 gramos de la droga conocida como “cristal”, ocultos en el interior de un balero de madera.
Lo anterior, fue derivado de los trabajos de inspección aleatorios implementados en el sistema de bandas del centro de intercambio de una empresa de mensajería. Policías federales que tuvieron contacto con una caja de cartón, de la cual se despedía un fuerte olor a solvente, misma que marcaba como remitente una dirección ubicada en Uruapan, Michoacán y como destinatario en California, Estados Unidos, procedieron a su revisión.
Dentro de la caja, encontraron un balero de madera que presentaba residuos de sellador aplicados recientemente, razón por la que se trasladó el objeto a las instalaciones de la Policía Federal para llevar a cabo un estudio de Rayos X.
De esta manera, se percataron que dentro del juguete se encontraba una sustancia con una densidad diferente a la madera. Ante presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación se abrió el balero, localizando en su interior un paquete cubierto con plástico color negro, el cual contenía una sustancia blanca granulada, con un peso total de 415 gramos.
Al realizar el reactivo correspondiente a dicha sustancia, dio positivo para la droga sintética conocida como “cristal”. Para continuar con las averiguaciones correspondientes, la caja y lo encontrado en su interior fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.