Quantcast

martes, 31 de agosto de 2010

¡BALACEAN Y ASALTAN A UN CLIENTE DE BANAMEX DENTRO DE UN CAJERO AUTOMÁTICO! FUE EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. FRACASA EL GABINETE DE SEGURIDAD PÚBLICA. NO HAY DETENIDOS. *.- (ACUSAN A FRANCISCA RESÉNDIZ LARA, DIRIGENTE DEL SITTGE “DE LESIONAR A 10 POLICÍAS ESTATALES”. VA AL JUZGADO PRIMERO DEL RAMO PENAL DEL FUERO COMÚN).

BANAMEX1 

¡BALACEAN Y ASALTAN A UN CLIENTE DE BANAMEX, DENTRO DE UN CAJERO AUTOMÁTICO!

  • DOS PISTOLEROS QUE VIAJABAN A BORDO DE UNA MOTOCICLETA, ROBAN A UN CUENTAHABIENTE EN UN CAJERO AUTOMÁTICO DE BANAMEX, UBICADO EN LA AVENIDA CARRANZA Y LA CALLE DE JULIO VERNE. LO LESIONAN DE UN DISPARO CALIBRE 9 MILÍMETROS EN EL ESTÓMAGO.
  • EL HERIDO AGONIZA Y SEGÚN EL MÁS RECIENTE REPORTE MÉDICO SE ENCUENTRA “AL BORDE DE LA TUMBA”. SÓLO DIOS PODRÁ SALVAR SU VIDA. La policía oculta su identidad “por su seguridad personal”.
  • POR SUPUESTO, COMO SIEMPRE OCURRE EN ESTA CIUDAD “NO HAY NINGÚN DETENIDO”. LA POLICÍA NO TIENE TAMPOCO “NINGUNA PISTA”. LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD “NO FUNCIONARON”.

hospital

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. MARTES, 31 DE AGOSTO DEL AÑO 2010.- Dos pistoleros que viajaban en una motocicleta de color verde, hirieron de un balazo en el abdomen, a un cuentahabiente en un cajero automático de Banamex, ubicado sobre la avenida Carranza y Julio Verne. Esta es una exclusiva zona de la Ciudad, donde tienen su residencia muchas familias adineradas y de abolengo. De sangre azul.

Lo despojar del dinero que previamente había retirado del aparato. La policía oculta su identidad “por su seguridad personal”.

Los hechos se registraron en la sucursal del banco Banamex, localizado en la esquina de Avenida Carranza 2240 y Julio Verne, colonia Polanco cuando una persona que aún no ha sido identificada, acudió a retirar efectivo del cajero automático de esta institución, sin embargo, luego de que había sacado el dinero y cuando se retiraba al estacionamiento de la negociación bancaria, fue abordado por dos desconocidos, quienes le exigieron el dinero.

El cuentahabiente se opuso al asalto, por lo que uno de los desconocidos le disparó a quemarropa a la altura del abdomen, con un arma de fuego de grueso calibre al parecer de 9 milímetros.

Un matrimonio que salía del banco dio aviso al vigilante. Al darse cuenta los dos sujetos abordaron la motocicleta en la que viajaban, dándose a la fuga con rumbo desconocido.

Los testigos dieron a la policía una descripción de los asaltantes. Se hizo un retrato hablado.

El herido agoniza y según el más reciente reporte médico se encuentra “al borde de la tumba”. Sólo Dios podrá salvar su vida.

Por supuesto, como siempre ocurre en esta ciudad “no hay ningún detenido”.

BOLETÍN DE PRENSA. Martes 31 de agosto, 2010.

ACUSAN A FRANCISCA RESÉNDIZ LARA, DIRIGENTE DEL SITTGE “DE LESIONAR A 10 POLICÍAS ESTATALES”. VA AL JUZGADO PRIMERO DEL RAMO PENAL DEL FUERO COMÚN

no_entra 

Cumpliendo con la citación judicial, la Secretaria General del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara, compareció hoy ante el Juzgado Primero, donde fue requerida para rendir “Declaración preparatoria” por el supuesto y falso delito de “lesiones” contra más de 10 policías el pasado 1 de junio, cuando se le impidió el acceso a Palacio de Gobierno y fue consignada al penal de La Pila por múltiples delitos, entre ellos el de “motín”.

Sin embargo, una vez ahí, fue notificada por sus abogados de que se suspendía la citada presentación ante el Juez Jesús María Ponce de León Martínez, debido a que se encuentra en curso un amparo solicitado ante instancias federales.

Sobre este nuevo acoso que contra su persona se ha instruido desde gobierno del estado, la dirigente sindical señaló que el Procurador de Justicia, siguiendo las órdenes del gobernador Fernando Toranzo, “está cayendo en el ridículo, pues quien va a creer que yo lesioné a más de 10 policías, cuando existen fotos y videos donde se ve que fueron ellos quienes me agredieron mientras yo ni siquiera opuse resistencia”.

Y señaló “el gobernador insiste en el camino difícil, cuando sólo somos sus empleados, desde que llegó al gobierno le estamos pidiendo que nos reciba y de manera absurda se niega incluso a conocernos personalmente, parece que no entiende que es su obligación no sólo atendernos en audiencia sino instruir a sus colaboradores para que se analice el caso de los 12 empleados despedidos de manera injustificada de su gobierno, analizando caso por caso como se lo hemos propuesto en muchas ocasiones”.

Por otro lado, la representante general del SITTGE acusó al director del penal, Víctor Manuel Pérez Pérez, de impedir que personal del sindicato accedieran a las oficinas del centro de readaptación a repartir el órgano oficial de la organización sindical, “en 10 años que tenemos como sindicato nunca se nos había impedido el paso, creemos que debieron ser instrucciones de gobierno”.

“Es muy lamentable e injusto que como representantes sindicales se nos niegue el derecho de ingresar a las oficinas administrativas del penal y hablar con nuestros compañeros trabajadores, mientras adentro del penal se dan suicidios, motines y fugas”, dijo.

ARRESTA EL EJÉRCITO A 3 POLICÍAS ESTATALES. Los nombres de los agentes detenidos en las instalaciones de la SEDENA son: Carlos Días alias “El Gato”, Salvador Méndez Hernández y Emilio Agundis, los tres escoltas del director de la corporación en el Estado de San Luis Potosí, México.

ARRESTA EL EJÉRCITO A 3 POLICÍAS ESTATALES
AVALOS 041G 
  • Los nombres de los agentes detenidos en las instalaciones de la SEDENA son: Carlos Días alias “El Gato”, Salvador Méndez Hernández y Emilio Agundis, los tres, escoltas del director de la corporación, el Comisario Ricardo González Fernández.
SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. MARTES, 31 DE AGOSTO DEL AÑO 2010.- Tres elementos de la policía estatal, fueron arrestados por el Ejército Mexicano.
Son escoltas del Director de esa corporación, el Comisario Ricardo González Fernández.
Civiles que testificaron la captura de los policías, dijeron que en realidad se trató de “un impresionante operativo militar”. O al menos así lo vieron.
 La tarde de ayer lunes en el fraccionamiento Jardines de Oriente, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, fueron arrestados al portar armas de grueso calibre sin el permiso correspondiente.
El Comisario Ricardo González Fernández, a quien sus elementos policíacos le apodan “El Coyote Ugly”, ha sido acusado en diversas ocasiones, “de no pasar las pruebas de confianza, ni tampoco los exámenes de antidoping”.
Ayer al filo de las 3 de la tarde, efectivos militares arribaron a la calle de Santander y la calle España, en varios vehículos militares y de donde descendieron gran cantidad de soldados, los cuales acordonaron la zona y revisaron varios vehículos, se apostaron en las intersecciones de acceso a esta calle registrando unidades y revisando domicilios ubicados a la altura de los números 200, entre las calles de Luxemburgo y Circuito Oriente.
Fuentes oficiales confirmaron que el operativo se implementó a raíz de varias llamadas anónimas.
Los vecinos del lugar denunciaron que tres policías estatales habían sido bajados de una patrulla en donde a estos elementos les fue asegurado armamento de grueso calibre que no deberían portar ellos.
Entre las armas localizadas se encontraban fusiles de asalto AR-15, subametralladoras UZI y dos pistolas escuadra con algunos tiros percutidos, también se habría decomisado otro vehículo particular además de la patrulla.
Los nombres de los agentes detenidos en las instalaciones de la SEDENA son: Carlos Días alias “El Gato”, Salvador Méndez Hernández y Emilio Agundis, los tres escoltas del director de la corporación.
Hasta la media noche de ayer ninguna autoridad había emitido comunicado relatando con toda claridad los pormenores respecto al incidente. Lo que si se comprobó, fue el temor que dejó este gran despliegue militar en las inmediaciones de esta colonia, muy cerca de donde hace días, los policías federales detuvieron a otro sujeto.

27/08/2010

"EJERCITO DETIENE A POLICIAS ESTATALES POR TENER NEXOS CON EL CRIMEN ORGANI"Z"ADO"
ASI ES ayer en el transcurso de la madrugada entre las 03:00 y 05:00 madrugada El ejercito detecto a una patrulla de la secretaría de seguridad publica del estado pasando “información” al crimen organizado por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de la PGR la unidad policial con numero económico 01944 del área Francisco Villa como supuestos “HALCONES” INFORMANTES DEL CRIMEN ORGANIZADO .


Es increíble que en todo san Luis este repleto de esta plaga donde quiera se detectan a estos criminales en la madrugada es mas notable su presencia esperemos que el ejercito intervenga de inmediato ya que andan como Juan por su casa sin temor y en las avenidas principales en camionetas sin placas con placas de lujo, recientes, americanas etc. Causando pánico ante la sociedad potosina…………

Y hablando de criminales pues resulta que en la grandiosa feria nacional potosina elementos del grupo ALFA de la secretaria de seguridad publica del estado “ROBARON” en la plaza del mariachi a un presidente municipal este funcionario acudió a dicha plaza y en un descuido elementos del ALFA lo despojaron de una fuerte cantidad de dinero en efectivo.

Lo que motivo al funcionario a llamar de inmediato al flamante gobernador “Toranzo” lo que ordeno al flamante coyote ugly a solucionar esta penosa situación ahora los ALFAS los quitaron de la plaza del mariachi y se encuentran en la entrada principal así como apoyando en la “barredora “ de que los hay los hay y de que se cuajaron se cuajaron $$$$$$$$$$$$ y los presuntos responsables andan como si nada ni hablar pobre funcionario le toco la de perder.

lunes, 30 de agosto de 2010

Agarran a Edgar Valdez Villareal "La Barbie" en el estado de México.

especialbarbie

Elementos de la Policía Federal capturaron este lunes a Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie, en el estado de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.


A través de un comunicado, la dependencia manifestó que la detención es resultado de un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009, y se desarrolló en diversos puntos del país.


En el operativo para detener a La Barbie participaron alrededor de mil 200 agentes de la Policía Federal, como parte de un trabajo de inteligencia, que tiene en marcha más de un año para ubicar al que fuera el jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva.


Por su parte, la Procuraduría General de la República confirmó la detención del narcotraficante, aunque por cuestiones de seguridad no revelaron la ubicación donde fue capturado.


Versiones aún no confirmadas por la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que con Valdez Villarreal habrían sido detenidas otras dos personas.

"La operación contra la estructura criminal continúa", destacó la SSPF.


Según un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), el narcotraficante fue detenido hace "escasos minutos" entre el Estado de México y el de Morelos, cercanos a la capital mexicana.


El operativo, puesto en marcha por la Policía Federal, continua en estos momentos, aunque no han trascendido más detalles.


La Barbie, apodado así por su aspecto de galán, es de origen estadounidense y durante los últimos años ha operado como jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los principales del país.


Tras la muerte, en un operativo de la Armada, del capo Arturo Beltrán Leyva en diciembre, líder del cártel, La Barbie luchaba, según analistas, por el control de la organización criminal contra otra facción del grupo.


Por un lado estaría Héctor Beltrán, alias El grande, y por otro Valdez Villarreal, según la SSP.


El enfrentamiento se tradujo en una oleada de muertes, principalmente en el estado de Guerrero (sur de México).


Su nombre ha sido uno de los que más ha aparecido en los medios de comunicación en los últimos tiempos, por el pulso que mantenía con sus antiguos compañeros y la crudeza de sus actos.


La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2.26 millones de dólares).

FLASH INFOMATIVO…¡CAPTURAN A “LA BARBIE”!

  • Edgar Valdez Villareal, es “El Heredero” del cártel de los Beltrán Leyva

edgarvaldezvillareal 

  • Ciudad de México | Lunes 30 de agosto de 2010 Redacción | El Universal.

Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, heredero del cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido por elementos de la Policía Federal en el estado de México.

De acuerdo con el noticiario de Carlos Loret de Mola, el presunto delincuente fue aprehendido cerca de Toluca.

Sin embargo, ForoTV, de Televisa, cita que la detención ocurrió en los límites de Morelos y Guerrero.

LA HUASTECA POTOSINA: “TIERRA DE NADIE”. “LEVANTONES”, SECUESTROS, ASESINATO DE POLICÍAS, EXTORSIONES DE EMPRESARIOS, EJECUSIONES, ATAQUES A COMANDANCIAS DE POLICÍA.

La percepción del pueblo no es positiva, señala el senador panista. Califica Alejandro Zapata como “tierra de nadie” a la Huasteca. Antonio González Vázquez/COLABORACIÓN ESPECIAL
alejandrozapata
  • El Presidente Municipal de Ébano cambio su residencia a San Luis Potosí para eludir la inseguridad.
crisogonosanchezlara “Levantan” en Ciudad Valles al profesor CRISÓGONO SÁNCHEZ LARA, Secretario General de la Sección 26 del SNTE, y le “venden” un Seguro de Vida en 24 millones de pesos.





joseasuncionmendozacuellar “Levantan” en Ahualulco al Presidente  Municipal José Asunción Mendoza Cuellar. “Le cobran” 5 millones de pesos. Quieren un porcentaje de las participaciones federales.



SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. LUNES, 30 DE AGOSTO DEL AÑO 2010.- La Huasteca “es tierra de nadie”, advirtió ayer el senador Alejandro Zapata Perogordo al señalar que la inseguridad está provocando en esa zona no solo temor, sino migración y un desplome de la actividad económica. No solo ha habido ejecuciones y enfrentamientos violentos, sino también “muchos levantados”.

Habrá algunas cosas en donde seguramente donde el gobernador explicará en qué situación están, también por otro lado, “si vemos números, el presupuesto,  al menos en comparación con 2009, en los primeros seis meses de 2010 se ha incrementado en mil millones de pesos adicionales”.

“Esto quiere decir que ha habido recursos de la Federación hacia el Estado, no tengo aun el rubro de las aportaciones, habrá que revisarlo, para  hacer un análisis de en qué se ha invertido y cuáles son los resultados”, indicó.

Requerimos cerrar filas para que haya un desarrollo en San Luis Potosí y un mejor estado de ánimo positivo en la ciudadanía. “A nosotros, la realidad es que hemos tratado de poner lo nuestro, ser positivos y propositivos, pero a veces nos desesperamos”, subrayó el senador por el Partido Acción Nacional.

Sin embargo, añadió, “nosotros vamos a seguir apostándole a San Luis Potosí, nosotros hemos quitado los revanchismos políticos, creo que los rencores y las venganzas no nos conducen a nada; pero tampoco somos ingenuos”.

¿Qué es lo que los desespera senador?

“A veces nos desespera porque no percibimos que haya realmente avances, seguramente en el Informe nos dirá ya con pelos y señales en dónde estábamos y en qué hemos avanzado”.

No obstante, destacó que hay una percepción por parte de la ciudadanía en el sentido de que no se ha avanzado como se desearía, “ante eso nosotros mantenemos una actitud propositiva por los potosinos, pero evidentemente también tenemos que decir dónde están las cosas positivas y dónde consideramos que se tienen que fortalecer las acciones, pero será cuando veamos el informe”.

A pregunta de si ha visto un primer año de gobierno exitoso, Zapata Perogordo dijo que “no podría valorarlo, yo fui parte de la contienda electoral, eso que lo valore la propia ciudadanía, habrá que decir qué es lo que la ciudadanía percibe pues es una cuestión de percepción, no solamente de acciones y de realidades”.

Lo importante en el informe es que se diga cómo estábamos, cómo estamos ahora y a dónde se pretende ir, tanto en desarrollo económico, social, político, cultural y obviamente de combate a la pobreza, de seguridad y de medio ambiente.

En el caso de la inseguridad, señaló  que “es de los principales asuntos y ese tema de inseguridad es mucho de percepción y también de realidades, creo que es un punto neurálgico donde se habría que poner orden”.

Hay algo que me queda claro, “cuando se incrementa esa percepción por la inseguridad es cuando empezamos a ver de manera cotidiana algunas cuestiones, pes es porque algo no está funcionando,  no está funcionando la coordinación, no están funcionando nuestros policías o no está funcionando nuestro esquema de prevención”.

En eso se tiene que trabajar, “y no me refiero solo a la delincuencia organizada, se han incrementado los delitos del fuero común y se habla también de que los Ministerios Públicos están con mucho esquema de corrupción, de que muchos de nuestros policías están envueltos y recibiendo prebendas de la delincuencia organizada, que nos falta un sistema de mayor coordinación”.

Es decir, “algo se tiene que hacer, no es una tarea solamente del Gobierno, el Gobierno tiene que conducir y liderar las acciones pero es un problema de todos, por lo que se requiere de mejores procesos de democracia deliberativa y de democracia participativa”.

¿En la Huasteca en el último año van más de 30 ejecuciones y muertes en eventos violentos, que estará pasando en esa zona?
tanquian3muertos
“Mira, creo que te quedas corto porque también ha habido muchos levantados allá, la Huasteca es tierra de nadie”, enfatizó.

Por ejemplo, citó, “hay muchas familias que han estado emigrando, al menos así lo hacen aquellas que tienen capacidad económica y otras más que están padeciendo el problema de la inseguridad”. El Presidente Municipal de Ébano cambio su residencia a San Luis Potosí para eludir la inseguridad.

La gente está abandonando la Huasteca y sobre todo, “está el temor que han tenido en esa zona; ha habido turistas que lamentablemente no han podido conocer la Huasteca, se han regresado a sus lugares de origen y demeritan el potencial y la derrama económica que puede tener aquella zona por falta de seguridad”.

La inseguridad en esa zona del estado “está provocando migración y un desplome de la economía”, finalizó.

domingo, 29 de agosto de 2010

¿SABE USTED QUIÉN ES JESÚS CONDE MEJÍA?

Imagen Portal del Mundo de San Luis Potosi ¿SABE USTED QUIÉN ES JESÚS CONDE MEJÍA?

Jesus Conde Mejia 

Parte 1. Escribe David Rangel Tapia.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. DOMINGO, 29 DE AGOSTO DEL AÑO 2010.- Desde hace muchos años he intentado escribir un libro titulado “PERIODISMO Y POLÍTICA EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ”. Tengo apuntes en orden cronológico. El tema está relacionado con los gobernadores. Los funcionarios de su gabinete. Las acusaciones de sus escándalos financieros. Las denuncias ciudadanas y de las organizaciones sociales sobre sus actos de corrupción moral. SERÁ LA HISTORIA DE LOS GOBIERNO FALLIDOS: promesas incumplidas, fracasos, fraudes electorales, demagogia, populismo, enriquecimientos desaforados, mentiras. Sus asesinatos políticos. Sus amores. Sus abusos de autoridad. SERÁ EL RELATO NEGRO DEL PODER PÚBLICO. No será un libro de ADULACIÓN. Por el contrario, debe ser ácido e implacable. Cruel. Desnudo. LA VIDA PÚBLICA DE LOS GOBERNADORES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, JAMÁS HA SIDO ¡UNA NOVELA ROSA! En el inevitable juego del poder entre la prensa y los funcionarios ¡TAMPOCO HAY Y NO INOCENTES! No está nada mal incluir en mi libro los relatos, anécdotas o denuncias de los ciudadanos y organizaciones civiles de esa época. Un libro adulador no es interesante para la sociedad civil. Tampoco lo es para las generaciones del porvenir. Mucho menos para la historia. Por supuesto, Filiberto Juárez Córdova, Jorge Canseco, Eduardo Alvarado, El Pingo, Wilbert Patrón Uc, Gregorio Marín, María Luisa Olivo, Miguel Mora o Tomasito Kemp, con justa razón podrán decir ¡CHÉ, CALLATE VOS, QUE TÚ TAMBIÉN TENÉIS TU HISTORIA! Por supuesto que sí, como autor y COMO cronista del Estado Fallido, debo incluir mis evocaciones profesionales o mejor, como lo escribió Gabriel García Márquez, “LA VIDA (Y LA POLÍTICA) ES COMO UNO LA RECUERDA PARA CONTARLA”.

BITÁCORA DEL ARCHIVO POLÍTICO: LUNES, 30 DE AGOSTO DEL AÑO 2010.

luisgarciajulian

A reserva de profundizar en su biografía, hoy me ocuparé a modo de introducción, del contador público Jesús Conde Mejía. La primera vez que tuvimos un contacto profesional, fue en el año de 1994. El era entonces tesorero del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí. El Presidente Municipal en esa época era del contador público Don Luis García Julián. Si me memoria no me tradición en este instante, Don Luis García Julián fue el primer Presidente del Consejo Estatal Electoral, integrado en su totalidad por personalidades de la sociedad civil.

El nombramiento de tesorero del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, es una facultad del Presidente Municipal. No es un cargo de elección popular. La historia nos enseña que nadie llega sólo a ocupar espacios en el poder. Arriba en grupo. Designa a sus amigos de confianza como funcionarios del primer nivel. Así que me queda perfectamente claro que Jesús Conde Mejía es nombrado como tesorero del H. Ayuntamiento de la Capital, por su jefe y amigo Don Luis García Julián.

Antes, en el año de 1992, siendo Presidente Municipal de San Luis Potosí, el ingeniero Mario Leal Campos, mandó acuñar monedas conmemorativas de los 400 años de LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD, acontecimiento que la historia registra en el año de  1592.

  1. Jesús Conde Mejía RECIBE EL TESORO DE LA CIUDAD (O DE MARIO LEAL CAMPOS). Es un lote de 10,000 monedas de plata y 1,000 de oro.

De pronto las vende.

En esa época yo era reportero del periódico EL HERALDO DE SAN LUIS POTOSÍ. CUBRÍA LA FUENTE DEL H. AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL.

Así que siguiendo un viejo consejo de la escuela norteamericana de periodismo “SEGUÍ AL DINERO”.

conde01 Al investigar los pormenores de la venta del TESORO DEL AYUNTAMIENTO (O LA HERENCIA DE MARIO LEAL CAMPOS), lo primero que busqué fue EL ACUERDO DEL CABILDO PARA LA DESINCORPORACIÓN DE LOS BIENES Y EL PATRIMONIO DE LA CIUDAD.

No hubo.

Cuando entrevisté por primera vez a Jesús Conde Mejía sobre la venta del TESORO DE LA CIUDAD, dijo que los había vendido “para pagar la nómina de los trabajadores del ayuntamiento”.

No fue así.

Después declaró que “hubo una subasta entre los bancos para comprar el lote de monedas conmemorativas”.

Investigué en BANAMEX y en BANCOMER como dijo.

No hubo subasta.

Enseguida declaró en conferencia de prensa que había un acta de Cabildo que relataba la subasta en la que habían participado ambos bancos.

No estaba.

Regidores del Partido Acción Nacional denunciaron en esa época que “Conde le vendió el lote de monedas a un amigo joyero de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco”.

Las acusaciones y denuncias del escándalo de la comercialización y del monto no muy claro, de la venta del TESORO DEL AYUNTAMIENTO (O LA HERENCIA DE MARIO LEAL CAMPOS), JAMÁS FUE ACLARADO Y SE QUEDÓ, COMO TANTAS ACUSACIONES, ESCÁNDALOS Y TEMAS, rodando, yendo y viniendo, en las páginas de los periódicos, de la radio y de la televisión de esa época.

  1. Jesús Conde Mejía privatizó el servicio de las grúas y de los corralones de tránsito. Los dueños de las empresas que querían participar, tenían que pagar una cuota “por cada servicio de arrastre y de pensión”.

Fue una bella época para el inolvidable Jesús Conde Mejía.

Los propietarios de automóviles comenzaron a denunciar la corrupción, el abuso, la prepotencia, la estafa y los altísimos cobros de las pensiones y de los servicios de arrastre.

Las pequeñas empresas como GRÚAS REYNA se habían quedado afuera. Hasta que le entraron con la misma cuota.

conde02 Si los empresarios y los funcionarios del gobierno hacen negocio y ganan, con el tan socorrido pretexto de “la ordenación vial de la zona urbana”. O el maravilloso argumento del presidente americano destituido por el escándalo del espionaje en Watergate, Richard Nixon, de que “nadie está por encima de la ley”. Y al aplicar la ley y el reglamento de tránsito, en una ciudad donde los propietarios de los vehículos se destacan por su irreverencia, la privatización del servicio de grúas y de pensiones, abonó en tierra fértil para Jesús Conde Mejía.

La escandalosa historia terminó igual: se dispersó por los periódicos, por la televisión y en la radio de la época, hasta que se fue Luis García Julián y Jesús Conde Mejía.

  1. Jesús Conde Mejía creó una Policía Especial Antialcoholes.

El desprecio por la ley es un problema de actitud social que no se aplaude. A la Anarquía histórica de una comunidad que ha luchado contra la opresión, los déspotas y los cacicazgos, y que tiene la suficiente madurez para identificar a los abusadores, a los parásitos, a los depredadores financieros, se suma la corrupción moral de los inspectores del Ayuntamiento de la Capital.

La “mordida”, “el agradecimiento”, “el dejar para el café”, “o coopere para que baile el chango”, son expresiones verbales en “caló”, es decir, en un lenguaje coloquial, del pueblo, para significar que “si pasamos por alto este trámite burocrático, le estaré muy agradecido”. Leyes y reglamentos se subasta en la calle en los llamados “embutes de banqueta”.

La corrupción moral y financiera del poder público no es nueva.

No se fue con Horacio Sánchez Unzueta, ni llegó con Marcelo de los Santos Fraga.

Ya estaba y se quedó.

¿Quién acabará con ella?

¿Y en qué año?

conde03 Pasó lo mismo con la famosísima oficina Antialcoholes que puso en operación Jesús Conde Mejía. En realidad, como el H. ayuntamiento de San Luis Potosí, en esa época sólo tenía facultades para otorgar permisos, supervisar y controlar las bebidas embriagantes con menos de 5 grados de alcohol, hubo excesos. El Director de la oficina, Jesús Medina Canchola, sólo fue la fachada.

Abusos. Multas. Recargos. Romería para ver a Conde y lograr descuentos.

Todos cayeron bajo el poder del administrador: cervecerías, taquerías con venta de cerveza, burdeles, cabarets, casas de masajes, tugurios, expendios de micheladas.

Al parecer fueron Los Años Maravillosos de Jesús Conde Mejía.

  1. Se retuvieron 15 millones de pesos del ISR de los trabajadores del H. Ayuntamiento de la Capital.

Una controversia que debo investigar más a fondo, fue el hecho de que el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, retuvo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores del Municipio de la Capital, que no fueron entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En este tema no quiero ser impreciso. Voy confirmar bien que pasó, ya que al parecer Don Luis García Julián fue multado con una cantidad no mayor a 22,000 mil pesos, por una omisión fiscal que no cometió.

La cifra del posible fraude fiscal topó al parecer en los 15, 000,000 millones de pesos. Esta información y la cifra la dejamos abierta, sin apuntar a nadie, mientras recibo la Hemeroteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y consulto con fuentes del H. Congreso del Estado y de la Auditoría Superior.

Estos son algunos de los negocios “que se saben”.

¿Pero cuántos NO le conoces o le conocemos?

Ahora quiere renegociar la deuda de 1 mil 500 millones de pesos que dice que le dejó Marcelo de los Santos Fraga. ¿Usted realmente cree que en este momento u en otro, los bancos te regalen dinero? Ni son hermanas de la caridad, ni practican la filantropía. Mucho menos con el Gobierno del Estado. ¿Usted le cree a Jesús Conde Mejía?

Les agradezco a mis amigos periodistas y a los distinguidos potosinos, su apoyo en el acopio de más información sobre este y muchos temas relacionados con el desempeño de Jesús Conde Mejía en la administración pública, antes y después de este período como tesorero del H. ayuntamiento de San Luis Potosí.

Esta historia continuará…

jueves, 26 de agosto de 2010

¡BRUTALIDAD EN LA POLICÍA MUNICIPAL DE SAN LUIS! “DESAPARECE” LA POLICÍA MINISTERIAL A 2 DETENIDOS. PROTESTAN SUS PADRES. EXIGEN SU PRESENTACIÓN INMEDIATA.

¡BRUTALIDAD EN LA POLICÍA MUNICIPAL!

Video documenta maltrato ocurrido en la barandilla del Charco Verde. JAIME HERNÁNDEZ San Luis Potosí/Pulso.

pslh

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. JUEVES, 26 DE AGOSTO DEL AÑO 2010.- Un video tomado por las cámaras de la barandilla municipal muestra la brutalidad con que cuatro agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) humillan y agreden físicamente a una de las detenidas. El maltrato incluye el aplicarle gas pimienta directamente en la cara.

Las imágenes fueron tomadas el 23 de julio pasado en la celda de detenidos del cuartel general de la policía municipal en el edificio conocido como Charco Verde.

El video inicia mostrando una mujer sentada en la banca de una de las celdas del cuartel policiaco.

Al parecer, fue detenida por robar cosméticos en una tienda.

Aparece una mujer que le apunta varias veces el dedo en la cara a la que le sigue un fotógrafo. Se intuye que le piden posar para la cámara, pero se resiste y empiezan a forcejear.

La mujer se tapa la cara y la policía le quita la blusa. Aún así, no puede hacer que descubra la faz, por lo que entra una segunda agente, vestida de civil, que se une al forcejeo.

Los esfuerzos siguen siendo inútiles, por lo que interviene otra mujer. El trío somete a su víctima, a la que jalonean de brazos y piernas, le dan cachetadas, la tumban al suelo y la patean.

Todavía tiene que intervenir una cuarta mujer policía para lograr descubrirle la cara a la detenida, con lo que el fotógrafo puede por fin tomar su imagen.

El cuarteto de agentes por fin libera a la detenida, que les da la espalda y busca su ropa. Sin embargo, una de las policías reaparece y le aplica directamente en el rostro gas pimienta.

El video acaba con los intentos de la mujer de limpiarse la cara.

“DESAPARECE” LA POLICÍA MINISTERIAL A 2 DETENIDOS. PROTESTAS SUS PADRES.

BLANCO(2)G 

Agentes de la Policía Ministerial del Estado “detuvieron” a dos jóvenes, por el supuesto delito de secuestro, familiares de los presuntos responsables acudieron a la Plaza de Armas a solicitar la intervención de las autoridades competentes, para que les informen sobre el paradero de sus familiares, ya que la detención ocurrió a las 20:00 horas del martes y hasta ayer por la tarde no sabían nada.

Silvia Pinal García, encabezaba un grupo de familiares de los jóvenes que llevan los nombres de Juan Francisco Aguilar Rocha de 19 años de edad y Ricardo Ramírez Cázares de 21 años, quienes tienen su domicilio en la Unidad Habitacional Simón Díaz.

La afectada manifestó que ayer, aproximadamente a las 20:00 horas, un grupo de agentes de la Policía Ministerial del Estado, que iban al mando del comandante “Varela”, se presentaron en su departamento y con lujo de violencia ingresaron a sus viviendas, buscando a los dos muchachos.

Añadió que Juan Francisco Aguilar y Ricardo Ramírez fueron acusados en ese momento por el comandante “Varela” de ser secuestradores y que al encontrarse en la vivienda se dieron a la tarea de revolver todo, buscando armas y droga, pero no encontraron nada, procediendo a llevarse diversos aparatos eléctricos.

Cuando se les interrogó sobre el motivo por el que detenían a los muchachos, los agentes les indicaron que eran unos secuestradores y que por eso los iban a arrestar, que se los llevarían al edificio de Seguridad Pública del Estado para continuar con la investigación.

Los familiares de los detenidos manifestaron que acudieron al edificio de Seguridad la noche del martes, y ahí les informaron que no tenían registrados a los detenidos, durante la madrugada los estuvieron buscando sin obtener resultados positivos.

Ayer por la mañana se presentaron nuevamente al edificio a preguntar por los muchachos y un comandante les dijo “todavía no llegan y no se pongan difíciles, porque si lo hacen les damos piso”.

Los afectados solicitan la intervención de las autoridades para que los agentes responsables de lo que ellos consideran una arbitraria detención les regresen a sus muchachos y se proceda en su contra por los delitos que les resulten.

miércoles, 25 de agosto de 2010

CLAUSURAN EL RESTAURANTE “LA MARINA”. TESTIGOS CONFIRMAN QUE HUBO 2 MUERTOS. HAY UN FEDERAL HERIDO. A FRANCISCO RIVERA VÁZQUEZ, “LE DESTROZARON EL OJO DERECHO DE UN BALAZO”. PERIODISTAS DEL SEMANARIO EXPRÉS, SE QUEDARON ATRAPADOS EN MEDIO DE LA BALACERA. LAS BALACERAS EN LA CALLE, PONEN EN PELIGRO “LA CLAUSURA DE LA FENAPO, Y EL PRIMER INFORME DE GOBIERNO, DE FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ”.

logotipo de exprés de san luis potosí

EN MEDIO DE LA BALACERA, TRES PERIODISTAS DEL SEMANARIO “EXPRÉS”, SE QUEDARON ATRAPADOS DURANTE HORA Y MEDIA, EN EL RESTAURANTE “LA MARINA”, UBICADO EN LA CARRETERA 57, Y LA ESQUINA DE LA AVENIDA COLORINES. “FEDERALES DISPARARON SOBRE HALCONES O SICARIOS”. SEGÚN VERSIONES INICIALES DE LOS POLICÍAS, QUE PIDIERON AL ENCARGADO DEL RESTAURANTE NO DEJAR SALIR A NADIE, “HUBO 2 MUERTOS”. MESEROS Y...COMENSALES VIERON A UNA CAMIONETA TIPO AMBULANCIA, LEVANTAR DOS CUERPOS. SE LLEVARON UNA CAMIONETA NEGRA BALEADA.

  • “Yo estuve ahí en el momento del incidente. Por lo que pude ver, llegaron los federales a quemar bala sin ninguna estrategia de logística. Llegaron y abrieron fuego a quema ropa sobre una camioneta roja. De pronto se intento dar a la fuga. A la cual una patrulla de la PF, hizo una maniobra en U para darle alcance. Este que paso es algo grave. En ese momento paso algo grave. Lupito Durón quiere minimizar el asunto. Eso sí que no invente el secretario, no fueron dos disparos, y porqué los federales limpiaron la escena. Ya clausuraron el restaurante “La marina”. Está en la esquina de Avenida Colorines y la carretera 57, a un lado del Hotel María Dolores”. Hay un policía federal herido a balazos.

INCIDENTE2 En conferencia de prensa, la señora Sandra Almanza de la Rosa, pidió justicia para su esposo Francisco Rivera Vázquez, que resultó lesionado durante un incidente policiaco registrado la tarde de ayer por la carretera 57, en la privada San Sebastián, cerca de avenida Rutilo Torres y el puente Colorines.

CRÓNICA DE UNA BALACERA ESPERADA. EL RELATO OBJETIVO DE LOS PERIODISTAS DEL SEMANARIO “EXPRÉS”.

logoesprés 

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. MIÉRCOLES, 25 DE AGOSTO DEL AÑO 2010.- “HUBO HISTERIA DENTRO DEL RESTAURANTE, HABÍA UNA EMPLEADA EMBARAZADA, QUE DIJO TENER 7 MESES. DESPUÉS DE CASI HORA Y MEDIA LOS COMENSALES EMPEZARON A SALIR CON TEMOR. AFUERA ESTABA LLENO DE PATRULLAS, RESGUARDANDO TODA LA ZONA. FEDERALES INCURSIONABAN CON ARMAS AL MARÍA DOLORES...”

BUSCABAN TAMBIÉN EN LAS CALLES CERCANAS AL HOTEL, A LAS CUALES SE LLEGA A TRAVÉS DE LA GASOLINERA QUE ESTÁ A UN LADO. LA VERSIÓN FINAL DE COMENSALES, EMPLEADOS Y VIGILANTES DEL RESTAURANTE QUE ESTABAN EN EL ESTACIONAMIENTO FUE DE DOS MUERTOS Y OTROS QUE ESCAPARON.

LA VERSIÓN DEL GOBIERNO: SÓLO HUBO UN CIVIL HERIDO, QUE FUE LLEVADO AL HOSPITAL POR LOS PROPIOS POLICÍAS. LO QUE HAYA SIDO, PERO LAS BALACERAS YA ESTÁN EN LA CAPITAL Y AMENAZAN LA TRANQUILIDAD, LA FENAPO Y EL INFORME DE GOBIERNO.

reporterodeespaldas “SÓLO REPORTAMOS LOS HECHOS DE LA MANERA MÁS OBJETIVA POSIBLE, PESE AL SUSTO. USTEDES SERÁN QUIENES JUZGUEN LOS ALCANCES DE ESTE HECHO”.

LA BALACERA EMPEZÓ ALREDEDOR DE LAS 15:10. HUBO ENTRE 8 Y 10 DISPAROS DE ARMAS DE ALTO PODER. PASÓ UN RATO, DURANTE EL CUAL LOS CERCA DE 40 PERSONAS EN EL RESTAURANTE (ENTRE CLIENTES Y EMPLEADOS), SE ESCONDIERON EN BAÑOS, OFICINAS, COCINA Y DONDE SE PUDIERA... LUEGO SE REINICIÓ, A LAS 15.25 SONARON OTRA VEZ DISPAROS.

OTRA VEZ TODOS SE OCULTARON TIRADOS AL PISO. PASÓ OTRO RATO. LOS PERIODISTAS DE EXPRÉS SALIERON DE ALLÍ PASADAS LAS 16:00, EN MEDIO DEL ESCÁNDALO DE PATRULLAS. OTROS COMENSALES SIGUIERON ALLÍ, CALMANDO A LAS MUJERES NERVIOSAS. PUNTO BUENO DEL RESTAURANTE “LA MARINA”: LOS CONSUMOS CORRIERON POR CUENTA DE LA CASA, Y HASTA OFRECIERON TEQUILAS CON AMARGO PARA EL SUSTO. EL RESTAURANTE FUE CLAUSURADO HORAS MÁS TARDE.

ESPOSA DE HOJALATERO FRANCISCO RIVERA VÁZQUEZ, ANUNCIA QUE PRESENTARÁ QUEJA ANTE DERECHOS HUMANOS Y DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO. “LE DESTROZARON EL OJO DERECHO DE UN BALAZO”.

INCIDENTE2

En conferencia de prensa, la señora Sandra Almanza de la Rosa, pidió justicia para su esposo Francisco Rivera Vázquez, que resultó lesionado durante un incidente policiaco registrado la tarde de ayer por la carretera 57, en la privada San Sebastián, cerca de avenida Rutilo Torres y el puente Colorines.

Ante los medios de comunicación, la ama de casa dijo que su esposo Francisco Rivera Vázquez, conducía su camioneta del lugar donde trabaja y que al llegar al punto señalado, al parecer fue confundido durante un operativo de vigilancia efectuado por fuerzas federales.

En el incidente a Francisco Rivera Vázquez, “le destrozaron el ojo derecho de un balazo”, por lo que hasta hoy permanecía internado en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, bajo custodia policial.

Sandra Almanza señaló que no se le ha permitido ingresar a verlo y además se le ha negado información del estado de salud del paciente. Negó que sea pistolero o que esté involucrado con la mafia.

Afirmó que pondrá la denuncia correspondiente ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y ante una agencia del Ministerio Público, para que se investiguen los hechos y se deslinden las responsabilidades para que prevalezca la justicia, y su esposo reciba la reparación del grave daño que le han ocasionado las balas de los policías federales.

¡BALACERA ENTRE FEDERALES Y UN GRUPO ARMADO! LESIONAN Y DETIENEN A QUIEN DIJO LLAMARSE FRANCISCO JAVIER RIVERA VÁZQUEZ.

¡BALACERA ENTRE FEDERALES Y UN GRUPO ARMADO! LESIONAN Y DETIENEN A QUIEN DIJO LLAMARSE FRANCISCO JAVIER RIVERA VÁZQUEZ.

JARAMILLO X (210)G

  • Los hechos se suscitaron pasadas las 15:00 horas y según testigos, los agentes federales disparaban hacia una camioneta en marcha, “una Silverado o Cheyenne”, luego entraron al restaurante La Marina donde pidieron a los comensales que se tiraran al piso y no salieran hasta que terminara la refriega. 
  • Algunos testigos aseguraron haber escuchado al menos 10 detonaciones y que uno de los individuos de los que perseguían, corrió por la avenida Colorines rumbo a la avenida Ricardo B. Anaya, se escucharon disparos frente a un autolavado en donde dañaron algunos vehículos estacionadas cerca del lugar.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. MIÉRCOLES, 25 DE AGOSTO DEL AÑO 2010.- Una balacera registrada el martes en la carretera a México y avenida Colorines, donde participaron policías federales, causó pánico entre testigos ya que en, persecución, un sujeto salió herido de bala y además los agentes ingresaron a un restaurante y una tienda departamental.

Los hechos se suscitaron pasadas las 15:00 horas y según testigos, los agentes federales disparaban hacia una camioneta en marcha, “una Silverado o Cheyenne”, luego entraron al restaurante La Marina donde pidieron a los comensales que se tiraran al piso y no salieran hasta que terminara la refriega.

Algunos testigos aseguraron haber escuchado al menos 10 detonaciones y que uno de los individuos de los que perseguían, corrió por la avenida Colorines rumbo a la avenida Ricardo B. Anaya, se escucharon disparos frente a un autolavado en donde dañaron algunos vehículos estacionadas cerca del lugar.

En la avenida Colorines y la calle Paseo de los Tulipanes, se escucharon más detonaciones y aparentemente ahí los federales lesionaron al sujeto que perseguían, que más tarde fue identificado como Francisco Javier Rivera Vázquez.

Los policías lograron detener al individuo, lo subieron a una patrulla y lo trasladaron al Hospital de la Salud en donde a los pocos minutos lo sacaron y fuertemente custodiado lo llevaron al Hospital Central.

Enseguida de los hechos, un importante número de patrullas federales y estatales y cerraron la avenida Colorines desde la carretera a México hasta la avenida Ricardo B. Anaya, incluso el operativo abarcó hacia el distribuidor Juárez.

En la búsqueda de presuntos delincuentes, los agentes policiacos ingresaron a la tienda departamental Aurrerá de la carretera a Rioverde y la Avenida de los Pinos, revisaron las instalaciones pero no encontraron a nadie ante el asombro de los clientes presentes.

El movimiento policiaco duró alrededor de una hora y finalmente los policías se retiraron y hasta el cierre de esta edición no había información oficial sobre los resultados.

LIBERA LA POLICÍA FEDERAL A UNA VÍCTIMA DE SECUESTRO Y ASEGURA A 10 PRESUNTOS PLAGIARIOS AL SERVICIO DEL CÁRTEL DEL GOLFO EN CIUDAD VALLES, SAN LUÍS POTOSÍ. MÉXICO.

image 

http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/appmanager/portal/desk

image 

image

image

image

image

image

image

LIBERA LA POLICÍA FEDERAL A UNA VÍCTIMA DE SECUESTRO Y ASEGURA A 10 PRESUNTOS PLAGIARIOS AL SERVICIO DEL CÁRTEL DEL GOLFO EN CIUDAD VALLES, SAN LUÍS POTOSÍ. MÉXICO.

  • La víctima tenía  tres  días privada de su libertad y se evitó el pago de una fuerte cantidad de dinero a cambio de su rescate

Boletín de Prensa No. 480. 24 de agosto de 2010

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que el día de ayer elementos de la Policía Federal lograron la liberación de una persona que fue privada de su libertad, así como el aseguramiento de diez presuntos plagiarios al servicio de la organización delictiva del Cártel del Golfo.

Resultado de labores de inteligencia y del apoyo de la sociedad, elementos federales pudieron ubicar la zona de operación de dicho grupo delictivo en un inmueble de la colonia Fraccionamiento Carmen III, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, mismo que era utilizado como casa de seguridad.

Entre los detenidos se encuentra Eder Armando Oyarvide Pérez, alias "El Pantera", de 25 años de edad, originario de Ciudad Valles, San Luis Potosí, quien de acuerdo con reportes de inteligencia es identificado como presunto narcotraficante, líder de este grupo delictivo encargado de controlar la venta de droga en Ciudad Valles, San Luis Potosí, al servicio del Cártel del Golfo.

Oyarvide Pérez, también es investigado por su presunta participación en la privación ilegal de la libertad de comerciantes de dicho municipio.

Al momento de la detención de "El Pantera", los policías federales lograron la liberación de una persona que había sido plagiada desde el 20 de agosto del presente, evitando que sus familiares pagaran una fuerte cantidad de dinero por su rescate.

En dicha casa de seguridad también fueron detenidas las siguientes personas integrantes del grupo delictivo identificadas como presuntos plagiarios, vendedores de droga y homicidas:

  • Gerardo Díaz Zarate, alias "El Jerry", de 22 años, originario de Ciudad Valles, San Luis Potosí
  • Gibrán Ramsés Galván, alias "El Rayas", de 30 años, originario de Ciudad Valles, San Luis Potosí
  • Horacio Guerrero Estrada, alias "El Lacho", de 31 años, originario de Ciudad Valles, San Luis Potosí
  • Jorge Enrique Méndez Collado, alias "El Gordo", de 32 años, originario de Ciudad Valles, San Luis Potosí
  • José Ángel Flores Castro, alias "El Cata" de 38 años, originario de Ciudad Madero, Tamaulipas
  • Carlos Alberto Reséndiz Cruz, alias "El Reséndiz", de 35 años, originario de Tampico, Tamaulipas
  • Manuel Alejandro Su Estrada, alias "El Manuel", de 32 años, originario de Moralillo, Veracruz


También fueron aseguradas las siguientes personas que presuntamente participaban en la privación ilegal de la libertad de las víctimas, además de custodiarlas durante el cautiverio.

  • José Luis Marroquín Porras, alias "El Marroquín", de 23 años, originario de Ciudad Valles, San Luis Potosí
  • Gilberto González Ahumada, alias "El Beto Matracas", de 22 años, originario de Ciudad Valles, San Luís Potosí


A estos sujetos les fueron asegurados los siguientes objetos:

  • 7 armas largas
  • 5 granadas de fragmentación
  • 12 chalecos blindados
  • 4 teléfonos celulares de distintas marcas
  • Cartuchos de diversos calibres
  • Un vehículo marca Chrysler Grand Voyager
  • Diversas credenciales


De esta manera los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, la cual determinará su situación jurídica. Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

martes, 24 de agosto de 2010

¡BALACERA EN LA CARRETERA 57! TIROTEO CRUZADO ENTRE LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA Y UN SOSPECHOSO.

ÚLTIMA HORA: 4:30 BALACERA CARR.57 RESTAURTANTE "LA MARINA" CAPITAL DEL ESTADO-SLP, DOS MUERTOS, FEDERALES RESGUADAN O "PEINAN" LA ZONA.  HAY UN DETENIDO. NO SE SABE SI ENTRÓ UN PISTOLERO SOBRE DOS PERSONAS QUE COMÍAN. Esperamos el parte. Fue poco antes de las 4 de la tarde mi esposo pasaba por esa zona cuando escucho las detonaciones, lamentable q ya no solo sea la huasteca la insegura se esta extendiendo cada vez mas. NADIE ESTAMOS YA A SALVO.
 
SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. MARTES, 24 DE AGOSTO DEL AÑO 2010.- Fuentes del Gobierno del Estado, informaron que una persona sospechosa resultó herida, durante una balacera por la carretera 57, cerca del Hotel María dolores.
balaceraenla57

  • El hombre se encuentra detenido y bajo el resguardo de la Policía Federal Preventiva.
Testigos dijeron que hoy como a las 6 de la tarde con 33 minutos, elementos de la Policía Federal Preventiva que resguardan el Tercer Foro Zona Noreste “Comunidades Seguras”, detectaron la presencia de un vehículo sospechoso, que circulaba sobre la carretera 57.
Versiones extraoficiales apuntan a que al emparejarse dicho vehículo con la unidad en la que se trasladaban los elementos policiacos, se registró el intercambio de detonación de armas de fuego, ante el asombro de los conductores que se encontraban en esa zona de la ciudad, por el rumbo del Hotel María Dolores, cerca de la Central camionera.
Trascendió que se trataba de un sujeto sospechoso que resultó herido, el cual se encuentra detenido y bajo resguardo de la corporación federal. No se dio a conocer su nombre, ni las características del vehículo que tripulaba.
Clausuran el Tercer Foro Zona Noreste “Comunidades Seguras”
Con un pronunciamiento a favor de la ciudadanización de la prevención del delito como principal arma para combatir la delincuencia, concluyó este martes el Tercer Foro “Comunidades Seguras” de la zona Noreste del país.
Al término de las conferencias plenarias, Laura Carrero Lugo, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Alcaldesa de la capital, Victoria Labastida Aguirre, dio lectura a la declaratoria de clausura donde hubo un pronunciamiento por parte de los municipios participantes, rumbo a una política en materia de seguridad, acorde a los tiempos y las circunstancias actuales del país.
Ante alrededor de 30 presidentes municipales de los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Coahuila y Nuevo León, se habló sobre la estrategia potosina en materia de prevención del delito, la cual lleva por nombre “Seguridad para Todos”, el programa macro de prevención del Gobierno del Estado y el cual está enmarcado dentro del eje 3 del Plan Estatal de Seguridad Pública.
Al respecto dijo se trata de un programa con nivel sostenido ya que detrás de él, existe participación cien por ciento ciudadana, además de contar con un soporte académico comprobado e incluso adoptado por otras secretarias de la estructura gubernamental.
Expuso, que el Gobierno del Estado está apostando a la participación ciudadana, basando dicho programa en experiencias exitosas sustentadas en la actuación de la sociedad en los planes de la prevención del delito.
“La ciudadanización de los programas preventivos, están asegurando muchas expectativas, y ese es el cambio que requiere el país, sociedad y gobierno juntos por un país mejor”, dijo al concluir su sesión ante el auditorio reunido en uno de los salones del Centro Cultural Universitario Bicentenario, donde por dos días se realizaron los trabajos de este foro organizado por el Gobierno del Estado y el ayuntamiento Capitalino, con el auspicio del Gobierno Federal.

sábado, 21 de agosto de 2010

¿ASESINATO EN EL PENAL? En medio de motines, protestas y huelga de los celadores, y el rechazo de Roberto Delgado Cervantes para hacerse cargos de los penales del Estado, ayer por la tarde se encontró el cadáver de Juan Manuel Palacios López, en el interior del Dormitorio número 1.

¿ASESINATO EN EL PENAL?

image

  • En medio de motines, protestas y huelga de los celadores, y el rechazo de Roberto Delgado Cervantes, para hacerse cargos de los penales del Estado, ayer por la tarde se encontró el cadáver de Juan Manuel Palacios López, en el interior del Dormitorio número 1.
  • La versión del Gobierno del Estado despierta sospechas. Afirma apresuradamente en un comunicado oficial que “al parecer se suicidó”.
  • “Juan Manuel Palacios López tenía problemas de índole familiar y que ésta pudo haber sido la causa por la que decidió escapar por la puerta falsa”.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. SÁBADO, 21 DE AGOSTO DEL AÑO 2010.- En medio de motines, protestas y huelga de los celadores, y el rechazo de Roberto Delgado Cervantes para hacerse cargos de los penales del Estado, ayer por la tarde se encontró el cadáver de Juan Manuel Palacios López, en el interior del Dormitorio número 1.

La versión del Gobierno del Estado es por demás sospechosa. Afirma en un apresurado comunicado oficial que “al parecer se suicidó”.

“Un interno del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila, que se encontraba siendo procesado por el delito de homicidio calificado, presuntamente se suicidó en el interior del dormitorio número 1, supuestamente se ahorcó de la litera número cuatro que ocupaba”.

El supuesto suicida en vida llevó el nombre de Juan Manuel Palacios López, contaba con 21 años de edad y tuvo su domicilio en la Privada de Naranjos número 120 en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En un comunicado oficial se informó que Palacios López, había ingresado al CEPRERESO el día seis de enero del presente año y enfrentaba cargos por el delito de homicidio calificado, aún no había sido sentenciado.

Ayer por la tarde custodios del CEPRERESO se percataron que el cuerpo de Juan Manuel pendía de de la litera número cuatro del dormitorio Uno, por lo que de inmediato intentaron auxiliarlo, pero ya no había nada que hacer por él, porque había dejado de existir.

Paramédicos lo examinaron y confirmaron que ya no tenía vida, dando aviso a las autoridades competentes y el agente del Ministerio Público se presentó en el lugar para dar fe del cuerpo, determinando que no presentaba huellas de violencia visibles y que la causa del deceso pudo haber sido la asfixia por suspensión.

También se informó que Juan Manuel Palacios López tenía problemas de índole familiar y que ésta pudo haber sido la causa por la que decidió escapar por la puerta falsa.

RECHAZA ROBERTO DELGADO CERVANTES LA DIRECCIÓN DE LOS PENALES EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.

Jaime_Delgado A pesar de que ya se había anunciado oficialmente un nombramiento, aún no hay candidatos a ocupar el cargo de director de Prevención y Readaptación Social, luego de que Roberto Delgado Cervantes, declinó la propuesta del gobernador Fernando Toranzo Fernández para dirigir los centros de reclusión en el estado.

El subsecretario de Prevención y Readaptación Social, Jaime Delgado Alcalde, añadió que por asuntos “personales”, Roberto Delgado no asumió la dirección que dejó acéfala Nicolás Hernández Delgadillo hace unos 10 días aproximadamente.

Sin embargo, funcionario aseguró que todos los centros penitenciarios trabajan en completo orden y se desarrollan las actividades de forma normal.

Señaló que de momento no hay perfiles ni nombres que se analicen para ocupar dicho cargo, aunque sobre un posible riesgo de inestabilidad en estos centros precisó “es algo normal en la administración pública, y siempre se darán estas consideraciones”.

Sobre el despido de cinco custodios del Cereso de La Pila, algunos de los cuales se manifestaron hace algunos días, señaló que no hubo represalias sino que “coincidió” que fuera ese día cuando se les dio de baja, pero son procedimientos que tenían tiempo de desarrollarse.

En caso contrario, es decir, si los custodios tuvieran alguna inconformidad, señaló el funcionario, pueden presentarse ante la autoridad laboral que compete.

Sobre los motivos que originaron estas bajas, manifestó que es competencia directa del responsable del Centro, José Víctor Martínez Pérez.

viernes, 20 de agosto de 2010

¡SE SOLTÓ EL DIABLO! ESTALLA UNA CADENA DE ASSESINATOS A BALAZOS. INVESTIGA EL PROCURADOR CÁNDIDO OCHOA, LA MATAZÓN DE POLICÍAS EN VARIOS MUNICIPIOS DE LA HUASTECA POTOSINA. ADMITEN UNA OLA DE SECUESTROS, ENTRE ELLOS EL POSIBLE “LEVANTÓN” AL ALCALDE DE AHUALULCO. VAN 2 DÍAS DE MOTÍN EN EL PENAL. LOS CUSTODIOS HACEN HUELGA DE BRAZOS CAÍDOS. ¡SAN LUIS POTOSÍ ES UN DESASTRE EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA!

¡SE SOLTÓ EL DIABLO!

JARAMILLO M (26)G Manuel Limón Zapata de 43 años, fue muerto a balazos cuando se dirigía a su domicilio en El Mezquital, fue alcanzado por varios tipos en un vehículo, quienes luego de sacarlo del camino lo ejecutaron en el interior de su camioneta, se desconoce la identidad de los agresores ya que huyeron con rumbo desconocido.

AVALOS 038G El ahora occiso en vida llevó el nombre de Jorge Abraham Martínez Ortiz de 27 años de edad y tuvo su domicilio en la calle de Villa Vista número 1174 en el fraccionamiento San Lorenzo, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

tanquian3muertos Hay una cadena de secuestros: Martha Salinas Rivera de 37 años de edad y su hijo José Alfredo Salazar Rivera Salinas 14 años de edad. Y el “levantón” del alcalde de Ahualulco, doctor José Asunción Mendoza Cuellar.

13122-origen.jpg-marca.jpg-seccion Van 2 días seguidos de motín en el penal. Los custodios se rebelan y no quieren tomar su turno. Hacen huelga y cancelan las visitas de los jueves. Como dice el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga “Toranzo no está preparado para gobernar”.

dariopedroza El Estado es un desastre. La inseguridad está por todos lados y los potosino están indefensos. “Sólo nos queda rezar y pedir a Dios que nos salve”, recomienda el vocero de la Arquidiócesis Darío Pedroza.

procurador3 Cerca de las 1:25 horas de ayer, Cándido Ochoa Rojas llegó a la Subprocuraduría de Justicia de la zona Huasteca Norte, donde se reunió con el titular y con el mando militar encargado de los operativos de seguridad. El procurador de Justicia, Cándido Ochoa Rojas arribó para supervisar las investigaciones del caso, pero a través del personal de comunicación social informó que no habría rueda de prensa.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. VIERNES, 20 DE AGOSTO DEL AÑO 2010.- ¡Se soltó el Diablo!

En las últimas 48 horas estalló una cadena de asesinatos a balazos.

El gobierno del Estado ya confirmó la matazón de policías en la Ciudad Capital, en Ciudad Valles, en Tanquián de Escobedo, en Axtla de Terrazas, en Aquismón y en San Vicente Tancuayaláb.

Sobre este tema el Secretario General de Gobierno, José Guadalupe Durón Santillán, afirmó que sus muertes se deben “a que probablemente están involucrado con el crimen organizado”.

Asegura que “es entre ellos”. ¡QUE DIGA QUIÉNES SON ELLOS!

Y dice que “la sociedad no debe tener ningún temor”.

Si como dice “se conocen”, no da los nombres de los responsables, ni anuncia su captura. Guarda silencio y les da impunidad.

Hay una cadena de secuestros: Martha Salinas Rivera de 37 años de edad y su hijo José Alfredo Salazar Rivera Salinas 14 años de edad. Se reporta el “levantón” del alcalde de Ahualulco, doctor José Asunción Mendoza Cuellar.

Van 2 días seguidos de motín en el penal. Los custodios se rebelan y no quieren tomar su turno. Hacen huelga y cancelan las visitas de los jueves.

Como dice el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga “Toranzo no está preparado para gobernar”.

El Estado es un desastre. La inseguridad está por todos lados y los potosino están indefensos. “Sólo nos queda rezar y pedir a Dios que nos salve”, recomienda el vocero de la Arquidiócesis Darío Pedroza.

Manuel Limón Zapata de 43 años, fue muerto a balazos cuando se dirigía a su domicilio en El Mezquital, fue alcanzado por varios tipos en un vehículo, quienes luego de sacarlo del camino lo ejecutaron en el interior de su camioneta, se desconoce la identidad de los agresores ya que huyeron con rumbo desconocido.

El reporte de lo ocurrido se suscitó poco antes de de las 19:00 horas, cuando se desplazaba el ahora occiso Manuel Limón Zapata de 43 años de edad, sobre la carretera a Guadalajara, iba en compañía de su esposa Narcisa Aguilar en su camioneta Ford Ranger 4x4 color negra, con placas TN-12139.

Al llegar al kilómetro 33, enfilaron al ramal que conduce al Mezquital pero al parecer sus verdugos ya lo estaban esperando en una unidad Stratus color azul, quienes a varios metros de la carretera le cerraron el paso y lo sacaron del camino, al parecer tras golpear su unidad, ya que fue encontrado en los alrededores un faro tirado.

Al detener su camioneta, él o los asesinos bajaron del vehículo y sin darle tiempo a nada le dispararon en varias ocasiones, pegándole 5 tiros a la altura de las costillas, por lo que tras haberlo acribillado se retiraron del lugar a toda velocidad.

La esposa Narcisa Aguilar refirió que no alcanzó a darse cuenta de nada, ya que venía dormida. Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal, quienes se dieron a la tarea de rastrear la zona para tratar de ubicar a los responsables del crimen, pero todo fue inútil, pero en el lugar encontraron 7 casquillos de balas, al parecer de un arma .9 milímetros.

El agente del Ministerio Público dio del cuerpo del occiso, el cual fue trasladado al servicio Médico Legal para la autopsia de rigor. Extraoficialmente se supo que al parecer el homicidio se dio por problemas de rencillas por unas tierras, pero esto lo determinarán las investigaciones correspondientes.

EJECUTADO, DE CERTERO TIRO, EN LA CABEZA

Solitario pistolero da muerte a un sujeto, en Soledad

Un supuesto contratista fue ultimado de certero balazo en la cabeza, aparentemente el homicida lo estaba esperando anoche y cuando la víctima pretendió entrar a su casa le disparó desde una distancia de aproximadamente ocho metros, el cuerpo quedó en la cochera de la vivienda que era empleada como una estética.

El ahora occiso en vida llevó el nombre de Jorge Abraham Martínez Ortiz de 27 años de edad y tuvo su domicilio en la calle de Villa Vista número 1174 en el fraccionamiento San Lorenzo, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 22:00 horas, cuando el ahora occiso arribó a su vivienda a bordo de una camioneta Chevrolet Avalanche de color negro, con placas de circulación TN-13-710 de ésta Entidad, la estacionó frente a su vivienda, le dio la vuelta a la cabina para tratar de ingresar a su casa.

Todo hace indicar que el agresor se encontraba esperando a la víctima y al momento en que desciende de la camioneta y pretende ingresar al inmueble, le dispara, logrando hacer blanco en la cabeza.

Al sentir el impacto el desafortunado individuo cae al piso, mientras que el delincuente se retira del lugar a toda prisa y sin que nadie lo pudiera impedir.

Testigos de los hechos solicitaron la intervención de paramédicos de la Cruz Roja, quienes se presentaron en el lugar para tratar de salvarle la vida, pero al examinarlo, determinaron que ya no había nada que hacer por él.

El fiscal y personal del Laboratorio de Criminalística y Servicios Periciales, se presentaron en el lugar para iniciar las investigaciones, recogiendo a mitad de calle un casquillo percutido, calibre .38, por lo que se estableció que el arma con la que le dieron el balazo fue una 38 automática.

Personas que alcanzaron a escuchar el disparo, narran que vieron alejarse al presunto autor, a toda prisa, a pie.

VERSIÓN DE BALACERA EN EL VELORIO DE LOS POLICÍAS. SECUESTRAN A UNA MUJER Y A SU HIJO DE 14 AÑOS

La policía investiga la versión que durante el velorio de los policías en Tanquián, hubo una balacera.

Cabe recordar que en el ataque la comandancia de policía resultaron muertos los elementos Leonel Lárraga Guillén, Joel Baldomero Pérez y Francisco Santiago Crisanto, además de los heridos Juventino Maldonado Pérez director de la corporación y Carlos Campos Velásquez.

Tras el artero ataque a la Comandancia de la Policía y a la presidencia de Tanquián, la Subprocuraduría de Justicia de la zona Huasteca Norte confirmó el deceso de dos policías, un civil que apareció esposado; tres uniformados heridos así como una mujer y un menor de edad “levantados” que permanecen desparecidos.

El procurador de Justicia, Cándido Ochoa Rojas arribó para supervisar las investigaciones del caso, pero a través del personal de comunicación social informó que no habría rueda de prensa.

Un comando armado integrado por varias camionetas entre ellas tipo Avalanche, Hummer, Dodge Ram y Ford, en las que viajaban varios presuntos delincuentes rafaguearon las instalaciones de la presidencia y de la Policía Municipal.

Los sujetos descendieron de las unidades e ingresaron a la comandancia y acribillaron a los uniformados, dejando un gran número de casquillos del fusil de asalto AR15 calibre .223.

El subprocurador de Justicia de la zona Huasteca Norte, Miguel Ángel García Covarrubias, confirmó la muerte de los policías Leonel Lárraga Guillén y Joel Baldomero Pérez.

El primero de ellos murió en el lugar y Joel Baldomero Pérez en el centro de salud de aquel municipio; los heridos son Francisco Santiago Crisanto, el comandante operativo Carlos Campos Velázquez y el oficial Juventino Baldomero Pérez, quienes están fuera de peligro porque presentan heridas de bala en las piernas, a diferencia de Francisco que resultó con el intestino perforado. Según versiones de los testigos también se registró una baja y un herido de los agresores, por lo que la fiscalía ya investiga el caso para determinar si los uniformados alcanzaron a repeler la agresión.

Los presuntos delincuentes se llevaron a tres personas, identificados como Román Salinas de 37 años de edad con domicilio en la colonia Terraplén, a su esposa Martha Salinas Rivera de 37 años de edad y al hijo de ambos José Alfredo Salazar Rivera Salinas 14 años de edad.

Minutos después del ataque, el cuerpo de Román fue localizado en el kilómetro 1.5 de la rúa estatal Tampamolón-Tanquián, estaba boca abajo, esposado y con las manos hacía atrás; presentaba traumatismo craneoencefálico y se descartó que hubiera sido asesinado con el tiro de gracia; la mujer y el menor permanecen desparecidos.

El subprocurador de justicia explicó que la presidencia de Tanquián permanece cerrada y esto será por varios días, mientras concluyen las investigaciones en el sitio.

Cerca de las 1:25 horas de ayer, Cándido Ochoa Rojas llegó a la Subprocuraduría de Justicia de la zona Huasteca Norte, donde se reunió con el titular y con el mando militar encargado de los operativos de seguridad.

El personal de comunicación social informó que no daría rueda de prensa, pero confirmó que las investigaciones en el caso continúan.