domingo, 30 de mayo de 2010

¡ATENTADO! CONTRA EL REGIDOR LUIS ISAAC ROJAS. AGONIZA. FUE INTERNADO HOY POR LA MAÑANA EN LA SALA DE TERAPIA INTENSIVA, DEL HOSPITAL LOMAS. LO ATROPELLÓ UNA CAMIONETA CONDUCIDA POR “UN POLICÍA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, QUE SE DIO A LA FUGA”. DEJÓ SU CREDENCIAL EN EL INTERIOR DE SU VEHÍCULO. NO HA SIDO DIVULGADA SU IDENTIDAD A LA PRENSA.

¡ATENTADO!

CONTRA EL REGIDOR LUIS ISAAC ROJAS

clip_image002

LUIS ISAAC ROJAS MONTES

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. DOMINGO, 30 DE MAYO DEL AÑO 2010.- El regidor Luis Isaac Rojas Montes, sufrió un ATENTADO encubierto en lo que parece un accidente de tránsito, del que se reporta muy grave.

Este domingo aproximadamente a las 9 de la mañana, el regidor transitaba a bordo de una motocicleta de cuatro llantas, por el Bulevar Rocha Cordero, cuando fue impactado por un vehículo procedente de la Avenida Chapultepec, a un costado del Parque Tangamanga I.

El integrante del Cabildo fue auxiliado en el lugar de los hechos, trasladado al Hospital Central donde se le estabilizó y alrededor de las 11 horas fue trasladado al Hospital Lomas, donde fue ingresado en el área de terapia intensiva.

La Presidenta Municipal Victoria Labastida fue enterada del accidente y se mantuvo al pendiente en todo momento de Luis Isaac Rojas, para que reciba la mejor atención médica y se solidarizó con su familia manifestando su deseo del mejor restablecimiento.

En relación al accidente, según información preliminar era un policía estatal trabajador del Museo Laberinto de las Ciencias, el tripulante del vehículo que impactó la motocicleta de cuatro llantas donde se trasladaba el regidor. Sin embargo para algunas fuentes policíacas “el escenario fue montado”.

Metros adelante del lugar de los hechos habría abandonado el vehículo donde se encontraron una identificación oficial como policía estatal, y un quepí del uniforme de cargo.

Por tratarse el bulevar Rocha Cordero de jurisdicción estatal, fueron las autoridades de este orden de gobierno, quienes tomaron conocimiento oficial de los hechos y realizan las indagaciones y peritajes correspondientes.

DEJA UN MUERTO, UNA BALACERA EN CIUDAD VALLES. EL OCCISO PASABA POR UN CENTRO COMERCIAL CUANDO LO ATRAVEZÓ UNA “BALA PERDIDA”. DICE LA POLICÍA MINISTERIAL QUE “INVESTIGA” LA IDENTIDAD DE LOS GATILLEROS.

BALACERA EN CIUDAD VALLES ENTRE DOS GRUPOS RIVALES.

· El ahora occiso se llamaba Honorio Martínez Mar de 36 años de edad, se desempeñaba como gerente del centro comercial “Su Bodega” y tuvo su domicilio en la avenida Las Fuentes, en la colonia Real Campestre.

clip_image002

CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. SÁBADO, 29 DE MAYO DEL AÑO 2010.- Un empleado de un centro comercial murió tras ser impactado por una bala perdida en el bulevar México-Laredo, tuvo la mala suerte de pasar en su automóvil por donde había un enfrentamiento entre dos grupos de sujetos y un proyectil lo alcanzó.

De acuerdo a informes de la Policía Ministerial del Estado, el ahora occiso se llamaba Honorio Martínez Mar de 36 años de edad, se desempeñaba como gerente del centro comercial “Su Bodega” y tuvo su domicilio en la avenida Las Fuentes, en la colonia Real Campestre.

Viajaba junto con su esposa Griselda Castillo, y su hija de 8 años de edad, en un automóvil Volkswagen Golf color gris modelo 1988, con placas de circulación VAC 2471.

De acuerdo a los hechos, el hombre circulaba por el bulevar México-Laredo y a la altura de la calle Hidalgo pasaron por donde había una pleito y escucharon detonaciones de arma de fuego.

Fue así que una bala entró al automóvil e impactó al conductor en la parte baja del estómago, quitándole la vida en poco tiempo.

Inmediatamente la esposa pidió auxilio al Sistema de Emergencias 066, arribando al lugar elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como Socorristas de la Cruz Roja, quienes intentaron auxiliar al herido pero ya estaba muerto.

Posteriormente llegaron elementos de la Procuraduría General de Justicia para levantar el cadáver, e informaron que al parecer la bala perdida atravesó la cajuela del lado izquierdo (del conductor) y se impactó en la espalda baja de Honorio, saliendo arriba de sus genitales.

Hasta el momento la Policía Ministerial del Estado se encuentra investigando el caso.

viernes, 28 de mayo de 2010

FUENTES EXTRAOFICIALES DE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, INFORMARON SOBRE LA DETENCIÓN DE JOSÉ LUIS OCHOA RAMÍREZ, QUIEN AL MOMENTO DE SU CAPTURA POR AGENTES DE LA POLICÍA MINISTERIAL, SE DIJO INFLUYENTE ALEGANDO SER SOBRINO DEL PROCURADOR CANDIDO OCHOA ROJAS. TAMBIÉN SE DETUVO A SILVESTRE DE JESÚS DÍAZ DE LEÓN, CHOFER DEL TRACTO CAMIÓN DONDE SE TRASLADABA A LA MÁQUINA.

DETIENEN A PRESUNTO SOBRINO DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO, CÁNDIDO OCHOA ROJAS. FUE DETENIDO CUANDO TRANSPORTABA UNA RETROEXCAVADORA CON REPORTE DE ROBO SOBRE LA CARRETERA A MÉXICO.

clip_image002

DE IZQUIERDA A DERECHA: SILVESTRE DE JESÚS DÍAZ DE LEÓN. JOSÉ LUIS OCHOA RAMÍREZ.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. VIERNES, 28 DE MAYO DEL AÑO 2010.- Un sujeto que dijo ser sobrino del Procurador de Justicia del Estado, Cándido Ochoa Rojas, fue detenido cuando transportaba una retroexcavadora con reporte de robo sobre la carretera a México.

Fuentes extraoficiales de la Procuraduría de Justicia, informaron sobre la detención de José Luis Ochoa Ramírez, quien al momento de su captura por agentes de la Policía Ministerial del Estado, se dijo influyente alegando ser sobrino del Procurador; también se detuvo a Silvestre de Jesús Díaz de León, chofer del tracto camión donde se trasladaba a la máquina.

La denuncia inicial por el robo de dos retroexcavadoras, fue interpuesta por representantes legales de la empresa constructora “IBEX”, el pasado viernes 21 del presente mes, ante la mesa 2 del Ministerio Público especializado en robo de vehículos.

Según la parte afectada, las máquinas fueron sustraídas de una obra que se realiza cerca del Parque Industrial Tres Naciones, por lo que las indagatorias fueron iniciadas por la Procuraduría de Justicia bajo la Averiguación Previa Penal 361.

Posteriormente, el pasado miércoles 26 por la tarde, la Policía Ministerial detectó un tracto camión en la carretera a México, a la altura de la entrada de la delegación de Villa de Pozos, el cual transportaba una retroexcavadora que resultó ser una de las reportadas como robadas por la empresa “IBEX”.

Metros atrás del tracto camión, en otro vehículo iba José Luis Ochoa escoltando el tráiler, siendo asegurado por los agentes policiacos junto con el conductor del tráiler.

Con las declaraciones iniciales de los ahora detenidos, se logró la ubicación de la otra retroexcavadora faltante, que se encontraba en un predio de la Delegación de La Pila.

El asegurado, quien insistía en ser familiar del Procurador de Justicia, fue puesto a disposición del Ministerio Público acusado del delito de robo, en espera de que se dicten sanciones y responsabilidades.

Cabe mencionar que la Procuraduría General de Justicia manejó el caso con total hermetismo, negando información oficial a los medios.

miércoles, 26 de mayo de 2010

EJECUTAN EN CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ, AL POLICÍA FEDERAL MIGUEL HERNÁNDEZ BRISEÑO, ORIGINARIO DE HERMOSILLO, SONORA, A SU HERMANO CARLOS DANIEL Y, A JULIO CÉSAR GUERRERO, EMPLEADO DE UNA FUNERARIA

EJECUTAN EN CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ, AL POLICÍA FEDERAL MIGUEL HERNÁNDEZ BRISEÑO, ORIGINARIO DE HERMOSILLO, SONORA, A SU HERMANO CARLOS DANIEL Y, A JULIO CÉSAR GUERRERO, EMPLEADO DE UNA FUNERARIA.

  • Un cuerpo estaba en la cajuela abierta de una camioneta Ford Mercury color azul marino, sin placas, mientras los otros dos se encontraban en el suelo, en la parte posterior de la unidad.

  • Los cuerpos presentaban huellas de violencia y los dos sujetos que estaban en el suelo tenían destrozado el rostro por impactos de bala, al parecer de AK 47 ó R15, mientras el que estaba en la cajuela tenía múltiples golpes, aunque al parecer no había sido baleado.

CIUDAD VALLES. SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES, 25 DE MAYO DEL AÑO 2010.-Tres hombres, entre ellos un agente de la Policía Federal adscrito a Sonora, fueron asesinados a balazos y encontrados en un paradero de la carretera federal Valles-Rioverde, en las inmediaciones del municipio de Aquismón.

Fuentes extraoficiales confirmaron que los occisos están identificados como el agente de la Policía Federal Preventiva de la ciudad de Hermosillo en el Estado de Sonora, Miguel Hernández Briseño; su hermano Carlos Daniel Hernández Briseño y Julio César Guerrero, éste último, empleado de una funeraria en el municipio de Ciudad Valles.

Los cuerpos de los hombres fueron encontrados luego de que una llamada anónima reportara a las autoridades cerca de las 07:30 horas de ayer, el hallazgo de los cuerpos en el kilómetro 25+300 de la carretera federal Valles-Rioverde.

Un cuerpo estaba en la cajuela abierta de una camioneta Ford Mercury color azul marino, sin placas, mientras los otros dos se encontraban en el suelo, en la parte posterior de la unidad.

Los cuerpos presentaban huellas de violencia y los dos sujetos que estaban en el suelo tenían destrozado el rostro por impactos de bala, al parecer de AK 47 ó R15, mientras el que estaba en la cajuela tenía múltiples golpes, aunque al parecer no había sido baleado.

De acuerdo a la información recabada, se informó que el agente federal estaba de vacaciones y había acudido al municipio de Ciudad Valles a la boda de un hermano.

Luego del reporte, el personal de la mesa de alto impacto de la Procuraduría General de Justicia se presentó al lugar, al igual que elementos de Seguridad Pública del Estado, Policía Federal Preventiva y de la Policía Ministerial del Estado, quienes levantaron las primeras diligencias.

Los cuerpos fueron levantados y trasladados al Servicio Médico Legal por orden del fiscal en turno para continuar con las indagatorias sobre los responsables de los asesinatos.

viernes, 21 de mayo de 2010

FELIPE SANTILLÁN FLORES, GERENTE DEL PERIÓDICO “EL SOL DE SAN LUIS”, INVOLUCRADO EN FRAUDES, ABUSO DE CONFIANZA, EVASIÓN FISCAL, DESPILFARRO EN INTERCAMBIOS DE PUBLICIDAD, Y DESVÍO DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES DE LA EMPRESA.

LOS AUDITORES DE LA ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA (OEM) DETECTARON “EVASIÓN FISCAL; FRAUDES; ABUSO DE CONFIANZA; ROBOS; DESPILFARRO EN INTERCAMBIOS DE PUBLICIDAD; USO DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN BENEFICIO DE ALGUNOS ALTOS EJECUTIVOS DE LA EMPRESA”

  • Por órdenes de Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de la ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA (OEM), durante el mes de abril del año 2010, se practicó una auditoria al Periódico “EL SOL DE SAN LUIS”.

image 

EL REY DE ESPAÑA DON JUAN CARLOS DE BORBÓN Y DON MARIO VÁZQUEZ RAÑA.

ESCRIBE MARCELA RIVERA.

SAN LUIS POTOSÍ. VIERNES, 21 DE MAYO DEL AÑO 2010.- Como resultado de la autorizaría ordenada por el dueño de la OEM, fueron despedidas entre 14 y 20 personas.

Además, por incosteable, se canceló la impresión semanal del Suplemento Cultural denominado “ENTROPÍA”, que desde hacía por lo menos una década, era usado para fines personales por el coordinador de esa publicación, Miguel Ángel Duque Hernández y, su grupo de amigos. Lo utilizaban en especial, para conseguir viajes gratis a la isla de Cuba.

Un grupo de trabajadores despedidos de la forma más humillante y, a su decir, sin la liquidación justa que les correspondía por muchos años de servicio en el diario EL SOL DE SAN LUIS, revelaron que LOS AUDITORES DE LA ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA (OEM) DETECTARON “EVASIÓN FISCAL; FRAUDES FISCALES; ABUSO DE CONFIANZA; ROBOS; DESPILFARRO EN INTERCAMBIOS DE PUBLICIDAD; USO DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN BENEFICIO DE ALGUNOS ALTOS EJECUTIVOS DE LA EMPRESA”.

image

LOS ALTOS EJECUTIVOS DE LA EMPRESA “EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ”. CONTADOR PÚBLICO FELIPE SANTILLÁN FLORES (en la foto, a la derecha de José Ángel Martínez Limón).

OEM es la compañía de medios impresos más grande de México y una de las editoras de periódicos más grande de Latinoamérica. La compañía es dueña de una agencia de noticias, 70 periódicos, 24 estaciones de radio, un canal de televisión y 44 sitios de Internet.

OEM fue fundada por Mario Vázquez Raña en 1976. La circulación impresa diaria del periódico sensacionalista La Prensa, uno de los diarios de OEM, tiene alrededor de 450,000 lectores.

Es considerado el medio impreso más leído en la Ciudad de México. De acuerdo a Alexa.com, la versión en línea del portal informativo que conforman los diarios de la OEM, conocido como OEM en Línea es uno de los portales de noticias más visitados del país solo después de las versiones electrónicas de El Universal y Reforma.

OEM es dueña de El Sol de México, ESTO y La Prensa. La circulación combinada de los tres diarios supera en número de lectores a cualquier otro medio impreso en la Ciudad de México con cerca de 800,000.

Los diarios de la OEM tienen una circulación diaria de 2 millones 100 mil ejemplares, con un universo de lectores diarios aproximados de 11 millones. Cuenta con un sistema satelital propio.

DENUNCIA DE ALGUNOS LOS TRABAJADORES DESPEDIOS

Sus memorias buscan en el techo la palabra perdida. O más bien la fecha exacta: desde el año 2008, Abel Sánchez iba a la Ciudad de México, a traer facturas apócrifas, de restaurantes y refacciones, para el contador público Felipe Santillán Flores.

Felipe Santillán Flores es desde hace muchos años, el GERENTE DEL PERIÓDICO EL SOL DE SAN LUIS.

Explican que Abel compraba bloc enteros de facturas apócrifas o falsas, al parecer en la calle de Santo Domingo, en la Ciudad de México.

Santillán Flores comprobaba gastos con esas facturas, lo que además de ABUSO DE CONFIANZA AL DUEÑO DON MARIO VÁZQUEZ RAÑA, podría representar evasión fiscal y fraude.

Explicaron que Felipe Santillán Flores, instaló cámaras de vigilancia en la rotativa “para detener el robos de periódicos”.

Pero el contador de la rotativa está descompuesto y no funciona.

Como pretexto para no componerlo Santillán Flores a informado a la oficina central de la OEM “que cuesta mucho”.

Cuando Felipe Santillá Flores “encuentra personal robando sólo levanta actas administrativas”.

Pero Santillán Flores sabe que algunos empleados de circulación y de las rotativas “fabrican sobretiros para comercializarlos por su cuenta”.

Cierto personal administrativo tiene cuotas de facturas por semana que el contador Santillán Flores les pide. Son para cubrir entre 3 y 4 mil pesos de faltantes personales.

El contador Felipe Santillán Flores no actúa solo. Uno de sus principales socios es Juan José González. Su boda fue en el Westin por intercambio. Entre los invitados de lujo estaban Felipe Santillán y Martha Rodríguez Moreno, jefa de Recursos Humanos, quien acostumbra pagar horas extras a trabajadores como Guillermo Hernández y Leticia Méndez.

Los intercambios de publicidad por bienes y servicios, le facilitan a Felipe Santillá, obtener desde muebles y viajes, hasta un curso de inglés en la Universidad Politécnica, que tomó junto con la contadora Judith Armenta y Martha Rodríguez. Los arreglos los hacían con Maximiliano.

El hijo de Felipe Santillán Flores, de nombre Fernando Santillán, ingresó a la Universidad Politécnica mediante un intercambio de publicidad. Cursa actualmente, el segundo semestre.

LOS EMPLEADOS DENUNCIAN QUE A CAUSA DE LA CORRUPCIÓN EN LA QUE ESTÁN INVOLUCRADOS LOS ALTOS EJECUTIVOS DEL PERIÓDICO, EL SOL DE SAN LUIS, LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL “ES UN VERDADERO COCHINERO”.

LA FOTOGRAFÍA FUE DISTRIBUIDA A LAS 20:05 HORAS DE AYER DESDE LA DIRECCIÓN “MISTERIOSOS.DESAPARECEDORES@YAHOO.COM” E INCLUÍA EL SIGUIENTE MENSAJE: “DIEGO GOZA DE CABAL SALUD, Y MANDA ENTERNECIDO SALUDO A QUIENES LO QUIEREN Y HASTA REZAN POR ÉL. “ASIMISMO, PIDE Y ORDENA A SU JUNIOR EXIGIR A LAS AUTORIDADES DESBLOQUEAR LA COMUNICACIÓN Y MANTENERSE AL MARGEN DE LA NEGOCIACIÓN QUE PÚBLICAMENTE SU FAMILIA OFRECE POR SU LIBERACIÓN”.

FOTO DE DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS ES LEGÍTIMA, AFIRMAN REDACCIÓN/SDP | 21 DE MAYO, 2010 - 10:28

  • Familiares y fuentes oficiales confirmaron que la imagen de Diego Fernández de Cevallos, secuestrado, es legítima. Fuentes cercanas al gobierno federal afirman que, inclusive, existe un video.

image

La fotografía de Diego Fernández de Cevallos secuestrado sí es legítima

De acuerdo con El Universal, familiares del ex-senador panista y fuentes oficiales confirmaron la legitimidad de la imagen.

La fotografía fue distribuida a las 20:05 horas de ayer desde la dirección

“misteriosos.desaparecedores@yahoo.com

e incluía el siguiente mensaje:

Diego goza de cabal salud, y manda enternecido saludo a quienes lo quieren y hasta rezan por él. Asimismo, pide y ordena a su Junior exigir a las autoridades desbloquear la comunicación y mantenerse al margen de la negociación que públicamente su familia ofrece por su liberación”.

SDPnoticias.com dio a conocer el sábado pasado que la PGR tuvo en su poder una imagen de Fernández de Cevallos secuestrado. Fuentes cercanas al gobierno federal revelaron a SDPnoticias.com que la foto que se difundió desde ayer es la misma que tuvo en su poder la PGR desde el sábado, y que inclusive existe un video del ex-senador que tenía la finalidad de aparecer en televisión.

jueves, 20 de mayo de 2010

EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE LOS ABOGADOS CATÓLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO ARMANDO MARTÍNEZ GÓMEZ, QUIEN ASUMIÓ LA RESPONSABILIDAD DE LA DEFENSA DEL SACERDOTE, EXPLICÓ QUE ESTE CASO SE TRATA DE UNA PERSECUCIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO DE FERNANDO TORANZO, HACIA LOS PADRES SALESIANOS, “PORQUE EL HOY PROCURADOR CÁNDIDO OCHOA, FUE EL ABOGADO PATRONO DEL SACERDOTE, FIRMÓ UN CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS MILLONARIO, EL CUAL INCUMPLIÓ Y SE FUE COMO LAS CHACHAS, POR LA PUERTA DE ATRÁS, DEJANDO AL PADRE EN UN ESTADO DE TOTAL INDEFENSIÓN”.

ACUSAN AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, FERNANDO TORANZO, “DE PERSEGUIR A LOS PADRES SALESIANOS”.

  • Denuncian que “el hoy procurador Cándido Ochoa, fue el abogado patrono del sacerdote, firmó un contrato de prestación de servicios millonario el cual incumplió y se fue como las chachas, por la puerta de atrás, dejando al padre en un estado de total indefensión”.

clip_image001 ANTONIO MARTÍNES MARTÍNEZ Y EL ABOGADO ARMANDO MARTÍNEZ GONZÁLEZ.

El nuevo abogado del padre José Carlos Contreras, quien fue acusado de asesinar a una joven del Colegio Salesiano, denunció irregularidades en el proceso jurídico y al mismo tiempo pidió la renuncia del procurador de Justicia del Estado Cándido Ochoa Rojas.

El presidente del Colegio de los Abogados Católicos de la Ciudad de México Armando Martínez Gómez, quien asumió la responsabilidad de la defensa del sacerdote, explicó que este caso se trata de una persecución por parte del Gobierno de Fernando Toranzo, hacia los padres Salesianos, “porque el hoy procurador Cándido Ochoa, fue el abogado patrono del sacerdote, firmó un contrato de prestación de servicios millonario el cual incumplió y se fue como las chachas, por la puerta de atrás, dejando al padre en un estado de total indefensión”.

Admitió que jurídicamente queda muy poco por hacer en este caso, sin embargo indicó que el Colegio de Abogados Católicos de México estará velando por la independencia absoluta de Poder Judicial, específicamente de la juez sexta de lo penal.

Hizo un llamado a los padres de Itzachel Shantal González López a acercarse al Colegio Salesiano y establecer en conjunto una línea de investigación y realmente dar con el asesino de su hija, que afirmó, no es el padre José Carlos Contreras.

Por último, el director del Colegio Carlos Gómez Antonio Martínez Martínez, indicó que se estarán llevando a cabo diversas manifestaciones en varios Estados a celebrar una eucaristía por el eterno descanso y Itzachel Shantal y la pronta liberación del padre José Carlos.

 

martes, 18 de mayo de 2010

WASHINGTON | MARTES 18 DE MAYO DE 2010 EFE | EL UNIVERSAL 20:57.- EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN FAVORECE A LOS TRAFICANTES DE DROGAS DEL CÁRTEL DE SINALOA, EN LA CRUENTA GUERRA POR RUTAS Y NEGOCIOS QUE HA DEJADO MILES DE MUERTOS EN MÉXICO, AFIRMÓ HOY LA EMISORA NATIONAL PUBLIC RADIO (NPR).

clip_image002

MÉXICO FAVORECE AL CÁRTEL

DE SINALOA: INVESTIGACIÓN

clip_image004

· Sostiene la emisora National Public Radio que el gobierno del presidente Calderón favorece a dicho grupo en la cruenta guerra por rutas y negocios que ha dejado miles de muertos en México.

· La National Public Radio (NPR) es una organización independiente privada sin fines de lucro de estaciones de radio públicas de EE.UU. La NPR fue creada en 1970 después de la aprobación del Public Broadcasting Act of 1967 que estableció la Corporation for Public Broadcasting que también creo la Public Broadcasting Service en el ámbito de la televisión.

Washington | Martes 18 de mayo de 2010 EFE | El Universal20:57.- El gobierno del presidente Felipe Calderón favorece a los traficantes de drogas del cártel de Sinaloa en la cruenta guerra por rutas y negocios que ha dejado miles de muertos en México, afirmó hoy la emisora National Public Radio (NPR).

La cadena de emisoras, financiada por contribuciones del público, fundaciones y el gobierno de Estados Unidos, sostiene en una investigación periodística elaborada durante cuatro meses que "las fuerzas de seguridad federales favorecen al Cartel de Sinaloa".

En México operan al menos cinco grandes carteles de contrabando de drogas, así como decenas de grupos y bandas menores.

El Ministerio de Defensa mexicano ha indicado que unas 450 mil personas, en un país de unos 108 millones de habitantes, están vinculadas en distintos niveles con el negocio de las sustancias ilegales.

Entre los grupos mayores se cuentan la Familia Michoacana, que tiene su base en el oeste del país; el Cártel de Sinaloa que, según las autoridades estadounidenses es el más poderoso de México, y el Cártel de Juárez, con presencia en 17 de los 32 estados del país.

Otros dos son el Cártel de Tijuana, el más golpeado por la represión gubernamental reciente, y Los Zetas, una banda creada por ex militares de elite ahora dedicados al tráfico de cocaína.

Los periodistas de NPR, afirmó la radio, "entrevistaron a decenas de agentes policiales, oficiales militares, expertos en crimen organizado de México y Estados Unidos, y a víctimas de la guerra de las drogas".

La investigación "examinó cómo hay elementos del Ejército de México que trabajan con los sinaloenses para sacar del camino a sus rivales y controlar las lucrativas rutas de las drogas hacia Estados Unidos", añadió.

La emisora también analizó los boletines y noticias oficiales del gobierno federal mexicano acerca de las acciones contra las bandas criminales "que muestran que los miembros de (el cártel de) Sinaloa son blanco de esas acciones con menos frecuencia que otras bandas".

Estas conclusiones difundidas hoy constituyen la primera de dos partes de la investigación periodística realizada desde Ciudad de México y Ciudad Juárez, mientras se inicia una visita de estado del presidente mexicano, Felipe Calderón.

La segunda parte será difundida mañana.

El gobierno mexicano ha movilizado unos 45 mil soldados y policías federales para combatir con las mafias de las drogas y el presidente Calderón ha hecho de esta lucha una prioridad de su gestión, en una campaña que tiene mil 300 millones de dólares de respaldo del Ejecutivo de Estados Unidos.

"Pero en las ciudades y pueblos de todo México la historia es la misma: la lucha contra los carteles favorece al grupo de Sinaloa", según NPR.

El cabecilla visible del Cártel de Sinaloa es Joaquín "Chapo" Guzmán, considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo.

Guzmán comparte el mando de la banda con Ismael "Mayo" Zambada e Ignacio "Nacho" Coronel.

sábado, 15 de mayo de 2010

“EJECUTAN AL JEFE” DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS. EL CADÁVER DEL EX CANDIDATO PRESIDENCIAL DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS FUE ENCONTRADO EN UN CAMPO MILITAR DE QUERÉTARO, SEGÚN INFORMACIÓN QUE REVELÓ EL PANISTA MANUEL ESPINO, A TRAVÉS DE SU CUENTA DE TWITTER. "ME DICEN QUE EN EFECTO ESTÁ MUERTO Y QUE SU CUERPO FUE ENCONTRADO EN UN CAMPO MILITAR DE QUERÉTARO", SE LEE EN UNO DE LOS POST DE ESPINO EN LA RED SOCIAL.

“EJECUTAN AL JEFE” DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS
· Espino 'tuitea' sobre ejecución de 'Jefe Diego' En Twitter, el panista Manuel Espino dijo que contaba con información de que el cuerpo del ex candidato presidencial fue hallado en un campo militar de Querétaro.
· Fuentes federales confirman que Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial panista en 1994, fue plagiado en Querétaro cerca de una de sus propiedades.
clip_image001
“EJECUTAN A DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS”. Fue candidato a la Presidencia de la República por el PAN en 1994.
REDACCIÓN/EL UNIVERSAL/CIUDAD DE MÉXICO SÁBADO 15 DE MAYO DEL AÑO 2010. 15:10 HORAS.- El cadáver del ex candidato presidencial Diego Fernández de Ceballos fue encontrado en un campo militar de Querétaro, según información que reveló el panista Manuel Espino, a través de su cuenta de Twitter.
"Me dicen que en efecto está muerto y que su cuerpo fue encontrado en un campo militar de Querétaro", se lee en uno de los post de Espino en la red social.
Minutos después, a través del mismo medio, el panista aclaró que esta es la información con la que él cuenta pero que no se puede confirmar.
"Solo la puede confirmar el Ministerio Publico, les comparto lo que me dicen amigos q han hablado con algún familiar de DFC (sic)".
Fuentes federales confirmaron que el también conocido como "Jefe Diego", fue plagiado en la ciudad de Querétaro cerca de su hacienda, en el municipio de Pedro Escobedo.
Por su parte, la Procuraduría General de la República se limitó a informar que se tuvo conocimiento de la desaparición del panista.
CIUDAD DE MÉXICO. SÁBADO, 15 DE MAYO DEL AÑO 2010. 13:51 HORAS.- Diego Fernández de Cevallos, uno de los panistas con más trayectoria dentro del Partido Acción Nacional (PAN) fue secuestrado ayer.
Fuentes federales confirmaron que el también conocido como "Jefe Diego", fue plagiado en la ciudad de Querétaro cerca de su hacienda, en el municipio de Pedro Escobedo. Por su parte, la Procuraduría General de la República se limitó a informar que se tuvo conocimiento de la desaparición del panista.
Información recabada señala que desde ayer se reportó su desaparición al encontrar su camioneta abandonada en los alrededores de su hacienda.
El vehículo fue localizado alrededor de las 11:30 de la noche del viernes.
El "Jefe Diego" fue candidato a la Presidencia de la República por su partido en 1994 y perdió frente al priísta, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Fernández de Cevallos ha sido diputado federal y senador de la República.
Asimismo, ha sido un personaje polémico en los últimos meses porque ha ganado litigios millonarios y porque ha sido un crítico a la dirigencia de César Nava en el PAN.
Diego Fernández es una persona muy cercana al actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en Acción Nacional.
HALLAN CAMIONETA DEL “JEFE DIEGO” EN QUERÉTARO. EL VEHÍCULO FUE LOCALIZADO APARENTEMENTE ABANDONADO EN EL MUNICIPIO DE PEDRO ESCOBEDO.
Una camioneta, propiedad de Diego Fernández de Cevallos, fue encontrada aparentemente abandonada cerca de uno de sus ranchos, en el municipio queretano de Pedro Escobedo.
El vehículo fue localizado alrededor de las 11:30 de la noche del viernes, sin que hasta el momento se haya emitido una versión oficial sobre este hecho.
De acuerdo con el portal Plaza de Armas, Fernández de Cevallos desapareció desde el viernes por la tarde de uno de sus ranchos en Pedro Escobedo. Se teme un levantón o secuestro.

viernes, 14 de mayo de 2010

¡ATENTADO! Le disparan 2 veces a ROSENDO PAZZI PACHECO. Un tiro entró por la cara y otro en el pecho.

¡ATENTADO!

· Le disparan 2 veces a ROSENDO PAZZI PACHECO

clip_image002

EL EX-ALCALDE DE TAMAZUNCHALE Y EX-DIPUTADO LOCAL, ROSENDO PAZZI PACHECO, FUE BALEADO ANOCHE EN LA CARA Y EN EL PECHO.

TAMAZUNCHALE, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES, 13 DE MAYO DEL AÑO 2010.- El ex-alcalde de Tamazunchale y ex-diputado local, Rosendo Pazzi Pacheco, fue baleado anoche por un sujeto que le pidió raid cuando él se encontraba en una finca de su propiedad denominado El Cielo, ubicado en la comunidad de La Cuchilla, perteneciente al municipio de Tamazunchale.

Los hechos ocurrieron ayer cerca de las 21:00 horas en que Pazzi Pacheco estaba en el balneario a la altura del kilómetro 7 de la carretera Tamazunchale-San Martín Chalchicuautla.

De acuerdo a versiones de testigos, ya estando en el exterior de la finca junto a su esposa e hijo a punto de abordar su camioneta X-trail color blanca, se acercó un sujeto vestido todo de negro y con una cachucha pidiéndole al afectado que le diera un raid a la zona centro.

Pazzi Pacheco le respondió que ya no había lugar en la camioneta, en ese instante el individuo sacó una pistola y le disparó propinándole dos balazos al ex edil, uno en el tórax a la altura de la tetilla izquierda y el otro en el maxilar izquierdo, para posteriormente darse a la fuga, en el lugar fueron localizados 2 casquillos calibre 32.

Malherido, Pazzi Pacheco fue trasladado por sus familiares al Hospital de Tamazunchale para ser atendido, pero por la gravedad de sus lesiones sería trasladado a un nosocomio de la Capital del Estado, a donde se esperaba que llegara por la madrugada.

Dentro de su carrera como político dentro de las filas del PRI, Pazzi Pacheco se desempeñó como alcalde de Tamazunchale en el trieno 2000-2003 y fue diputado local en la 57 legislatura, en el periodo 2003-2006.

Anoche mismo, agentes de distintas corporaciones policiacas implementaron un operativo por los caminos y poblados de la región, pero no hubo noticias sobre la captura de los responsables de la agresión.

DETIENEN MILITARES A 2 POLICÍAS ESTATALES

DETIENEN MILITARES A 2 POLICÍAS ESTATALES

· No hubo información oficial sobre el motivo, sólo se indicó que era revisión de armas de cargo

clip_image002DETIENE EL EJÉRCITO A 2 POLICÍAS DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES, 13 DE MAYO DEL AÑO 2010.- Dos agentes de Seguridad Pública del Estado (SPE) fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano y posteriormente liberados, luego de que el director de la corporación hiciera la petición directa al comandante de la Doceava Zona Militar.

Al conocer la noticia, unos treinta policías estatales se apostaron en el edificio de seguridad y exigieron al director su intervención en el caso, amenazando con paro de labores si es que sus compañeros no aparecían sanos y salvos.

No se dio información oficial sobre el motivo de la detención, aunque en la Policía Estatal sólo se argumentó que se había tratado de una revisión rutinaria sobre el permiso de las armas de cargo.

La captura de los dos agentes estatales se llevó a cabo cerca de las cinco de la tarde del miércoles, cuando elementos del Ejército los interceptaron en la avenida Himno Nacional e Independencia, por donde se desplazaban a bordo de la patrulla con número económico 1663.

Argumentando que se pondría en riesgo su integridad física, la corporación estatal declinó identificar a los agentes detenidos, sólo se informó que eran conocidos como “El Shaggy” y “El Zaragoza”, comisionados en el área Iturbide.

Los soldados trasladaron a los policías al cuartel militar y alrededor de las 02:30 horas, unos 30 agentes estatales dialogaron con el director Ricardo González Fernández, a quien pidieron mayores garantías en el desempeño de su servicio y amenazaron con no presentarse a laborar si no había noticias de sus compañeros capturados.

Vía telefónica, González Fernández se comunicó con el comandante de la Doceava Zona Militar, general Federico Antonio Reynaldo del Pozo, a quien solicitó se aclarara la detención de sus dos subordinados y finalmente, se logró la liberación cerca de las 22:30 de la mañana sin que se brindara a los medios alguna información oficial.

Los policías estatales, por su parte, encabezados por el jefe de operaciones Alonso Hernández, insistieron que se les deben dar mayores garantías para desempeñar su trabajo sin limitaciones.

jueves, 13 de mayo de 2010

UN COMANDO DE AL MENOS 20 PERSONAS FUERTEMENTE ARMADAS, RESCATÓ AYER DE LA COMANDANCIA NORTE, A UN SUJETO QUE MINUTOS ANTES FUE DETENIDO EN EL PERIFÉRICO, ACUSADO DE ROBO DE VEHÍCULO.

clip_image002

COMANDO ARMADO RESCATA A PRESUNTO ROBACARROS

· Minutos antes había sido detenido por hurtar una camioneta

clip_image004Con las cámaras de vigilancia del C-3 municipal, se ubicó al vehículo robado, el cual fue asegurado frente a una empresa refresquera en el Periférico.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. MIÉRCOLES, 12 DE MAYO DEL AÑO 2010.- Un comando de al menos 20 personas fuertemente armadas, rescató ayer de la Comandancia Norte a un sujeto que minutos antes fue detenido en el Periférico, acusado de robo de vehículo.

Al mediodía de este miércoles el C-4 reportó por la frecuencia que en Soledad de Graciano Sánchez, una camioneta Ford Lobo, color guinda había sido robada y que se desplazaba sobre el Anillo Periférico hacia el poniente.

Con las cámaras de vigilancia del C-3 municipal, se ubicó al vehículo robado que se desplazaba a toda velocidad sobre el Periférico, a las 12:33 oficiales de la Policía Preventiva de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de la Capital reportan tener la unidad sospechosa a la vista por lo que proceden a su intercepción, persiguiendo la unidad, siendo está asegurada un par de minutos después en el área verde de una empresa refresquera, en donde lograron la detención de su tripulante.

La policía municipal identificó al presunto roba carros como Sergio Adolfo Vargas León, de 24 años de edad, el cual fue trasladado a la Barandilla Municipal de la Comandancia Norte, ubicada en la calle de Gorrión en la colonia Las Julias.

Al filo de las 2:30 de la tarde, de al menos 5 camionetas de lujo color oscuro que se estacionaron frente a la Comandancia Norte, descendieron aproximadamente 20 sujetos, encapuchados, con uniforme negro y portando rifles de asalto que se introdujeron al inmueble para someter a los pocos policías municipales que desarmados no opusieron mayor resistencia, posteriormente se dirigieron a las celdas para liberar a Sergio Adolfo Vargas León, quien abordó una de las camionetas y huyeron con rumbo desconocido, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero.

INVITACIÓN A LA REUNIÓN DE TRABAJO QUE PRESIDIRÁ EL C. LIC. MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO, EL SÁBADO 15 DE MAYO DEL AÑO 2010, A LAS 3 DE LA TARDE, EN EL SALÓN DE EVENTOS SOCIALES DIPLOMÁTICOS, UBICADO EN LA AVENIDA JOSÉ DE GÁLVEZ Nº 180.

ivitacion15-may-2010

miércoles, 12 de mayo de 2010

HAY POLICÍAS INFILTRADOS EN GRUPOS DELICTIVOS, QUE OPERAN EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO: ENRIQUE GALINDO CEBALLOS.

clip_image002http://www.cmnoticias.com.mx/ 

HAY POLICÍAS INFILTRADOS EN GRUPOS DELICTIVOS, QUE OPERAN EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO: ENRIQUE GALINDO CEBALLOS.clip_image004ENRIQUE GALINDO CEBALLOS/Escribe Martha Guevara

· Enrique Galindo Ceballos explicó que es muy difícil comprobar estos actos, por lo que están aplicando medidas preventivas para evitar este tipo de situaciones.

Admite el Secretario de Seguridad Pública Estatal Enrique Galindo Ceballos, que existen policías estatales, infiltrados en grupos delictivos en San Luis Potosí.

Sin dar cifras específicas, explicó que este es un tema muy sensible y es muy difícil comprobar estos actos, por lo que están aplicando medidas preventivas para evitar este tipo de situaciones.

Dijo que una de las providencias que se podría aplicar para evitar esta filtración es la propuesta por el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado denominada “Ley Anti soplones”, para que los servidores públicos en materia de seguridad sólo utilicen el equipo autorizado.

El objetivo es sentar las bases jurídicas para considerar como acto delictivo el proporcionar información sobre el movimiento de funcionarios, y que ello los haga susceptibles a secuestro o algún tipo de atentado contra su persona o sus familias.

Mientras tanto, mencionó que hace 15 días aproximadamente en la DGSPE se implementaron medidas que restringen el uso de equipo de comunicación extraoficial a los elementos de la corporación.

sábado, 8 de mayo de 2010

POLICÍAS DEL MUNICIPIO DE MATEHUALA, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO, HACEN PARO AL “DESAPARECER” SIETE COMPAÑEROS. CUANDO LOS ELEMENTOS REAPARECIERON 7 HORAS DEPUÉS, DIJERON QUE MILITARES SE LOS LLEVARON “PARA INTERROGARLOS”, POR LA MUERTE DE UN SOLDADO EN UNA BALCERA RECIENTE. DENUNCIAN MALTRATO.

POLICÍAS DEL MUNICIPIO DE MATEHUALA, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO, HACEN PARO AL “DESAPARECER” SIETE COMPAÑEROS.

  • Cuando los elementos reaparecieron 7 HORAS DEPUÉS, dijeron que militares se los llevaron “para interrogarlos”

clip_image001

  • Los policías aparecieron con todo y patrulla; otros mostraron las manos hinchadas por las esposas.

MATEHUALA, SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. VIERNES, 07 DE MAYO DEL AÑO 2010.-Por más de siete horas pararon labores los policías municipales de Matehuala, luego de que cinco preventivos y dos agentes de Tránsito, desaparecieron el jueves con todo y patrulla.

Cuando los elementos reaparecieron, dijeron que militares se los llevaron para interrogarlos sobre el enfrentamiento del martes en el que murió un soldado.

A las 9 de la mañana, los policías acudieron al Ayuntamiento en busca del presidente municipal, Francisco Javier Hernández Loera, para que les explicara el porqué el Ejército se llevó a cinco elementos de la corporación así como la desaparición de dos agentes de vialidad con todo y patrulla.

Desde las 19 horas del jueves perdieron la radiofrecuencia de sus compañeros.

Como el alcalde se encontraba fuera de la ciudad, los policías se apostaron a las puertas de su despacho a esperarlo.

Los agentes expresaban temor de que haya arrestos de agentes preventivos municipales. Hacia las dos de la tarde arribó la patrulla extraviada con los agentes de Tránsito. También informaron que los otros elementos de la policía municipal también habían regresado; los dejaron afuera de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Después de las 15:00 horas llegó el alcalde. Los policías le exigieron garantías para su integridad física. El presidente municipal les dijo que pidió una explicación a la 12ª Zona Militar de las causas por el qué se había llevado a sus policías, pero no me informaron nada.

Hernández Loera se comprometió a enviar un escrito a la 12ª Zona Militar para exigir una explicación y si es necesario que se haga una investigación.

DENUNCIAN MALTRATO

Una vez en la corporación, los elementos recién reaparecidos dijeron que militares los trasladaron hasta la capital potosina, donde fueron interrogados sobre el reciente enfrentamiento en donde murió un soldado y fueron rescatadas dos personas secuestradas.

Los agentes se quejaron de lesiones dolorosas porque aseguran que fueron esposados y trasladados con los ojos vendados.

“Nos dicen que por nuestra culpa murió un elemento del Ejército en el enfrentamiento y nosotros ni nos enteramos de esos sucesos, afirmó uno de ellos. Antes de ser llevados a valoración con el médico legista, los policías manifestaron que temen por su libertad.

viernes, 7 de mayo de 2010

EL ASPIRANTE A LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI), ALFONSO NAVA DÍAZ, DENUNCIÓ QUE EN ARAS DE LA INTEGRACIÓN DE UNA PLANILLA DE UNIDAD SU OPONENTE, FERNANDO PÉREZ ESPINOSA, LE OFRECIÓ UN CARGO EN GOBIERNO DEL ESTADO, PROPUESTA QUE, DIJO, RECHAZÓ.

“CALOLO ME OFRECIÓ UN CARGO PÚBLICO”, DENUNCIA ALFONSO NAVA.

clip_image002

· Alfonso Nava asegura que su oponente rechaza crear una planilla de unidad

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES, 06 DE ABRIL DEL AÑO 2010.- El aspirante a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfonso Nava Díaz, denunció que en aras de la integración de una planilla de unidad su oponente, Fernando Pérez Espinosa, le ofreció un cargo en Gobierno del Estado, propuesta que, dijo, rechazó.

En entrevista que concedió frente al Congreso local manifestó su intención y la de su compañera María de la Luz Lastras Martínez. “Queremos dejar muy clara nuestra posición: no decidimos participar en esta contienda para ser comparsa ni para validar un triunfo”.

Por respeto a la militancia, justificó, el miércoles por la noche se reunieron con Pérez Espinosa, “pero el candidato oficial no está dispuesto en el ánimo de construir una verdadera planilla de unidad”, lamentó.

Aseguró que de su parte “no estamos buscando chamba, no estamos buscando posiciones personales”, precisó el ex legislador federal.

Aseveró que su inscripción en el proceso interno es por convicción. “Hemos decidido participar aun y cuando muchas circunstancias nos son adversas en razón del apoyo oficial que tiene la planilla del licenciado Pérez Espinosa”, añadió.

Ello, advirtió, puede dar pauta al uso indebido de recursos públicos en la campaña del también aspirante a la directiva del tricolor.

Alfonso Nava sostuvo que desde el momento que el gobernador, Fernando Toranzo Fernández, recibió la constancia de mayoría, mucho antes de asumir el encargo, “se empezó a construir este trabajo”.

De manera oficial la campaña de proselitismo deberá comenzar este viernes, “sin embargo sabemos que (Pérez Espinosa) nos lleva mucho tiempo, sabemos que han invertido recursos; es más podríamos asegurar que el dinero del tope que se autoriza para la campaña ya se lo gastó”, añadió.

jueves, 6 de mayo de 2010

MILENIO TELEVISIÓN. ENTRE MUJERES TE VEAS.

¿ACCIDENTE REAL O ATENTADO? MUERE ALFREDO CASTREJÓN RAMOS DE 30 AÑOS, JEFE DE SEGURIDAD Y CUSTODIA DEL RECLUSORIO ESTATAL. AGONIZA SERGIO MEJÍA SÁNCHEZ, EX DIRECTOR DEL CERESO DE LA PILA.

· MUERE ALFREDO CASTREJÓN RAMOS DE 30 AÑOS, JEFE DE SEGURIDAD Y CUSTODIA DEL RECLUSORIO ESTATAL. AGONIZA SERGIO MEJÍA SÁNCHEZ, EX DIRECTOR DEL CERESO DE LA PILA.

· LAS AUTORIDADES MINISTERIALES HASTA AYER NO HABÍAN LOCALIZADO LAS ARMAS DE CARGO DE LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE, QUE SON: UN RIFLE R-15 Y DOS ESCUADRAS PIETRO BERETTA.

clip_image002

AXTLA DE TERRAZAS. SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES, 05 DE MAYO DEL AÑO 2010.- Esta mañana sufrieron un accidente de tránsito, cuando la camioneta que conducía se precipitó por un barranco en la carretera México-Laredo. Trasladaba al ex director del penal a Tamazunchale, donde tomaría protesta como responsable de la cárcel distrital, quien resultó con lesiones serias.

El lamentable accidente fue reportado al filo de las 09:00 horas, y movilizó a policías, paramédicos y a autoridades ministeriales que más tarde se apersonaron en el lugar para tomar conocimiento.

Ahí, en un barranco de aproximadamente 50 metros de profundidad, se localizó el cuerpo de Alfredo Castrejón Ramos, de 30 años de edad.

Alfredo se desempeñaba como jefe de custodios del Centro de Prevención de Readaptación Social, ubicado en la delegación Municipal de La Pila, y al momento del percance trasladaba a Sergio Mejía Sánchez, para asumir la dirección del centro penitenciario ubicado en Tamazunchale.

El funcionario estatal, que recién fue relevado de su cargo como director del reclusorio estatal, es reportado con lesiones serias, aunque no se divulgaron mayores datos sobre su estado de salud.

Ambos viajaban en una camioneta Silverado, de cabina y media, de color blanco, y con matrícula TL-58783, conducida por el hoy occiso, cuando en el kilómetro 307 de la citada carretera federal, en el tramo carretero Arroyo seco-el Laurel, en un lugar conocido como Cuauxontitla, en el municipio de Axtla de Terrazas, sufrieron el percance.

Aunque se ignoran las razones del accidente o del posible atentado, se sabe que la unidad se precipitó por un barranco de aproximadamente 50 metros, quedando el cuerpo del infortunado a una distancia de 25 metros, de donde acabó inmóvil el vehículo.

Las primera apreciaciones de oficiales de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, la camioneta circulaba aparentemente a exceso de velocidad, y en un momento el conductor perdió el control y la unidad se precipitó a un barranco de más de 50 metros de profundidad, quedando la unidad detenida por un árbol.

Al momento del accidente, el conductor Castrejón Ramos se salió de la camioneta quedando tirado a unos 30 metros donde se encontró su cuerpo ya sin vida, mientras que el nuevo director del penal Sergio Mejía Sánchez fue trasladado de urgencia al hospital básico comunitario Santa Catarina de Alejandría, donde quedó internado, reportándose que su estado es grave.

De acuerdo con versiones de las autoridades de Tamazunchale, Sergio Medina tomaría ayer posesión de su nuevo cargo como director del Centro Estatal de Reclusión en aquel municipio, pero el accidente interrumpió su camino.

En cuanto a la causa del deceso de Alfredo Castrejón Ramos, las autoridades de medicina forense establecieron que fue por traumatismo craneoencefálico severo, con probable estallamiento de vísceras.

Por otra parte, las autoridades ministeriales hasta ayer no habían localizado las armas de cargo de las víctimas del accidente, que son: un rifle R-15 y dos escuadras Pietro Beretta.

BITÁCORA

AYER por la mañana, en la carretera que va de Axtla a Tamazunchale, Sergio Mejía Sánchez y su secretario particular Alfredo Castrejón se accidentaron, lamentablemente este último perdió la vida y Mejía se encuentra delicado de salud…

MEJÍA Sánchez se desempeñó desde el inicio de este sexenio como director del penal de La Pila, y hace unos días se le transfirió como alcaide de la cárcel distrital de Tamazunchale, cargo que no pudo asumir por el fatal percance que sufrió; Mejía planeaba llegar a Tamazunchale como una mera escala, pues al parecer ya había pactado con sus superiores que sería designado como director del nuevo penal de Ciudad Valles, próximo a inaugurarse…

PARA acabar pronto, el sistema carcelario en nuestra entidad es un terrible desorden, donde el autogobierno, la corrupción y el tráfico de drogas es una constante…

JAIME Delgado Alcalde, subsecretario de Prevención y Readaptación no da pie con bola, ni le entiende, ni le gusta; Nicolás Hernández Delgadillo, Director de Prevención, otro que no saca un perro de una milpa…

LO único cierto, es que todas y cada una de las cárceles en nuestra entidad son auténticas bombas de tiempo a punto de estallar violentamente, a los encargados del sistema penitenciario se les cebó la designación del Teniente Garza Nieto como director del penal de La Pila, por no reunir los requisitos mínimos indispensables para ocupar el cargo, lo que ya no pudieron frenar fue la rotación de mandos…

POR lo tanto, el Ceprereso de La Pila ya lleva casi una semana acéfalo, sin director y en completo desorden, la licitación del servicio de alimentación está detenida desde hace ya 5 meses, la actividad educativa, cultural y laboral es prácticamente inexistente y existe un autogobierno de los internos, donde todo se cobra, todo se vende y todo se trafica, ni hablar…

miércoles, 5 de mayo de 2010

ENFRENTAMIENTO A BALAZOS EN LA CIUDAD DE MATEHUALA DEJA 3 MUERTOS. EL EJÉRCITO CONFISCA 3 RIFLES R-15, UN RIFLE DE ASALTO AK-47, TRES ARMAS CORTAS 9 MM, DOS CARGADORES DE DISCO, 630 CARTUCHOS 223, 150 CARTUCHOS DE 39 MM, 195 CARTUCHOS 9MM, Y DOS GRANADAS DE FRAGMENTACIÓN.

ENFRENTAMIENTO A BALAZOS EN LA CIUDAD DE MATEHUALA DEJA 3 MUERTOS. EL EJÉRCITO CONFISCA 3 RIFLES R-15, UN RIFLE DE ASALTO AK-47, TRES ARMAS CORTAS 9 MM, DOS CARGADORES DE DISCO, 630 CARTUCHOS 223, 150 CARTUCHOS DE 39 MM, 195 CARTUCHOS 9MM, Y DOS GRANADAS DE FRAGMENTACIÓN.

clip_image002

CIUDAD DE MATEHUALA, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES, 05 DE MAYO DE 2010.- Tres personas muertas, 2 civiles y un militar, arrojó el enfrentamiento ocurrido en el municipio de Matehuala, donde delincuentes que mantenían secuestrados a 2 comerciantes de este lugar se enfrentaron con las fuerzas armadas.

Los resultados de esta violenta escaramuza los dio a conocer el comandante de la doceava zona militar Federico Antonio Reynaldos del Pozo en conferencia de prensa, quien explicó que las fuerzas armadas destacamentadas en aquel municipio llevaron a cabo la búsqueda y localización de secuestrados y delincuentes.

Explicó que esta situación es el resultado de la campaña permanente que se está haciendo en contra de la delincuencia y que finalmente arrojó el resultado antes descrito.

Se confiscaron 3 rifles R-15, un rifle de asalto AK-47, tres armas cortas 9 mm, dos cargadores de disco, 630 cartuchos 223, 150 cartuchos de 39 mm, 195 cartuchos 9mm, y dos granadas de fragmentación.

Además, se aseguraron dos vehículos, una camioneta marca Toyota tipo Tacoma, y una camioneta Chevrolet Silverado.

martes, 4 de mayo de 2010

LA CORRUPCIÓN EN EL PERIODISMO DEPORTIVO, DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. PARTE 4.

LA CORRUPCIÓN EN EL PERIODISMO DEPORTIVO, EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. PARTE 4.

  • LA RED DE EXTORSIÓN DE LOS PORTILLO-QUIJANO, SE CONSOLIDÓ EN UN PERÍODO DE 15 AÑOS

  • MIGUEL PORTILLO CONTROLABA HACE UN PAR DE AÑOS, AL SINDICATO SITATYR, LO CUAL LES AYUDO A EXTENDER EL DOMINIO SOBRE LA INFORMACIÓN
  • AL ANALIZAR LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PAGOS (martes, 04 de mayo de 2010) SE PUEDE UBICAR A EL SOL DE SAN LUIS DEL GRUPO ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA, COMO LA QUE MÁS PUBLICIDAD RECIBE DE GOBIERNO DEL ESTADO. CON LA PUBLICACIÓN DE 29 INFORMACIONES OFICIALES CUYA PUBLICACIÓN ORDENÓ LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL, EL SOL DE SAN LUIS FACTURÓ EL PRIMER TRIMESTRE UN MILLÓN 116 MIL 178 PESOS. ES CON MUCHO, LA EMPRESA DE MEDIOS MÁS FAVORECIDA POR LA PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL.

clip_image002

Herbert Marshall McLuhan

Escribe Marcela Rivera.

SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P., MÉXICO. MARTES, 04 DE MAYO DEL AÑO 2010.- Herbert Marshall McLuhan (21 de julio de 1911 – 31 de diciembre de 1980) fue un educador, filósofo y estudioso canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es reverenciado como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información.

Durante el final de los años 60 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término aldea global para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia "el medio es el mensaje".

McLuhan es el creador de numerosos conceptos hoy muy populares acerca de los medios de difusión masiva y la sociedad de la información, tales como la Galaxia Gutenberg, la aldea global, la diferenciación entre medios fríos y calientes y la descripción de los medios de comunicación como extensiones de la persona.

PENSAMIENTO

¿Cuál era el particular enfoque de McLuhan? Esencialmente, podría decirse que no tenía ninguno. La aproximación de McLuhan a un determinado problema partía de negar un punto fijo, puesto que la comprensión requiere siempre, para él, un enfoque multidimensional. Con total libertad, sus escritos carecen de argumentaciones complejas o de tesis alguna que se desarrolle linealmente a lo largo de sus páginas.

Es innegable que McLuhan fue, en efecto, un hombre libre. Su lápida reza, con tipografía digital:

La verdad nos hará libres. (Cita bíblica: Veritas liberabit nos.)

Diarios y revistas lo recordaron a su muerte con calificativos como Místico de la Aldea Electrónica o El más hippie entre los académicos y el más académico entre los hippies.

La perspectiva de McLuhan respecto a los medios de comunicación social se ha dado en llamar determinismo tecnológico. Aunque es probable ver en él, también, a un visionario. En efecto, cuando McLuhan murió, la televisión por cable aún no era una realidad mundial, los habitantes de la 'aldea global' aún poco sabían sobre interactividad, e-books, multimedia, vídeo conferencias... pero la obra de McLuhan nos ha dejado un marco teórico que nos permite estudiar y comprender la naturaleza de estos nuevos medios que han revolucionado la historia de la comunicación de la humanidad.

Cuando McLuhan, a mediados de la década de los 60, llamó por primera vez la atención del público al redefinir medios y mensajes, hubo quien interpretó que lo que hacía era promover el fin de la cultura del libro para propiciar la era de la televisión.

Pero, en realidad, lo que hacía era advertir sobre el poderoso potencial del nuevo medio. Se sabe que en su vida privada McLuhan rechazaba a la TV hasta tal punto que le pedía a su hijo que impidiera que sus nietos la vieran. En efecto, llamó a la TV «el gigante tímido» y pretendía generar conciencia acerca de su enorme poder.

El pensamiento de McLuhan respecto a los medios de comunicación se inicia a partir de las siguientes ideas:

1. Somos lo que vemos.

2. Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman.

En esta línea, podría afirmarse que veía en los medios más agentes de posibilidad que de conciencia: así, los medios podrían compararse con caminos y canales, antes que con obras de valor artístico o modelos de conducta a seguir.

Es habitual que pensemos que los medios no son sino fuentes a través de las cuales recibimos información, pero la concepción de McLuhan era que cualquier tecnología (todo medio) es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. Los medios tecnológicos son entendidos como herramientas que extienden las habilidades humanas, del mismo modo que una bicicleta o un automóvil son una extensión de nuestros pies... la computadora sería una extensión de nuestro sistema nervioso central.

EL MEDIO ES EL MENSAJE

clip_image004

Al analizar la distribución de los pagos (MARTES, 04 DE MAYO DE 2010) se puede ubicar al sol de san Luis del grupo organización editorial mexicana, como la que más publicidad recibe de gobierno del estado. Con la publicación de 29 informaciones oficiales cuya publicación ordenó la coordinación de comunicación social, el sol de san Luis facturó el primer trimestre un millón 116 mil 178 pesos. Es con mucho, la empresa de medios más favorecida por la publicidad gubernamental.

Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse entonces simplemente a contenido o información, porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas.

En esta línea, McLuhan definirá el mensaje de un medio como todo cambio de escala, ritmo o letras que ese medio provoque en las sociedades o culturas. De esta forma, el content se convierte en una ilusión o visión, en el sentido de que éste se encuentra enmascarando, como La Máscara, la modificación del medio (la mediatización).

Medio y mensaje funcionan en pareja, comprometidos más o menos, puesto que uno puede contener a otro: el telégrafo contiene a la palabra impresa, que contiene a su vez a la escritura, que contiene al discurso... y así, por lo que el contenido se convierte en el mensaje del medio continente.

Habitualmente no notamos que existe interacción entre los medios y, dado que su efecto sobre nosotros, en tanto audiencia, suele ser poderoso, el contenido de cualquier mensaje resulta menos importante que el medio en sí mismo.

SEMBLANZA

clip_image006

El SITATYR, la organización más antigua de la industria de la televisión, surgió el 20 de diciembre de 1950 con el nombre de sindicato de trabajadores de la empresa Televisión de México, S. A. concesionaria de XHTV Canal 4, el primer canal de la Televisión Comercial en el país.

Dado que los precursores del sindicato procedían de la radiodifusión, las organizaciones laborales de este medio como el sindicato de empleados Administrativos de la radio Mexicana del Centro S.A y el Sindicato Mexicano de Trabajadores de la Industria de la Radio, constituidos en 1939 del Sindicato único de trabajadores de la industria de la Radio de Occidente fundado en 1944, en el estado de Jalisco, y del sindicato de Trabajadores de la industria conformado en 1947, fueron un antecedente muy importante en la creación de lo que hoy es el SITATYR.

El comienzo del sindicato no fue fácil, ya que a unas semanas de su creación, diversas agrupaciones de la industria cinematográfica intentaron desmembrarlo y apoderarse de él, tonel pretexto de que los programas de televisión se realizaban con artistas de cine.

Sin embargo, los 21 compañeros fundadores del sindicato, encabezados por el licenciado Gonzalo Castellot Madrazo, primer secretario general del gremio, resistieron todo tipo de presiones e impidieron que los intereses laborales de la nueva industria de la imagen y el sonido fuesen manejados por elementos ajenos a la misma.

Miguel Portillo controlaba hace un par de años al Sindicato SITATYR, lo cual le ayudó para tomar más fuerza y control a favor del clan. Se le abrió una investigación por la presunta desaparición de un automóvil. Entre otros privilegios logró que Paco Portillo Martínez, trabajara en la Alberca del INPODE Marlines. Luego su papá le consiguió trabajo en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en el departamento de deportes.

El hijo de Tino Portillo Quijano tiene ingresos del club Campestre y del Deportivo 2000.

Tienen entre en su cartera de clientes a diversas instituciones educativa, ligas deportivas y organizaciones de entretenimiento. Controlan la información de varias ligas de futbol; de canchas de futbol rápido; de clubes deportivos. Estas son algunas organizaciones bajo su dominio informativo: Soccer Center Muñoz; Soccer Center 57; Indoors Rioverde; Indoors Himno Nacional; Silver Soccer (de Los Chalita); Cancha de San Felipe; Uruguayo a un costado del CREA; Uruguayo frente a Sendero; Futbol Rápido de Santa María; Pozos en sus pasados torneos de Semana Santa; Liga Central; Liga Tangamanga; Liga Estudiantil; Liga San Luis; Liga Veteranos San Luis; Liga Municipal de Béisbol; y las demás de beisbol; Liga Valladares; Liga Independiente; Liga Immsa Morales; Cancha Romadera de Soledad; Promotora Juniors de Lucha Libre; Promotora Rayo de Plata; Promotora Muñoz de Luchas Libres; Pro-Gavi de Lucha Libre; Centro Gydman; Físico Constructivismo; Carreras Atléticas como Maratón Tangamanga; Torneos Guadalupanos; Tecnológico de San Luis; Universidad Autónoma de San Luis; Tecnológico Superior (donde estudia el hijo de Tino, Jesús Portillo y al cual no se le cobra ni un cinco).

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ…