Quantcast

sábado, 13 de febrero de 2010

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ, OTORGÓ EL DOCTORADO HONORIS CAUSA AL FILÓSOFO Y ESCRITOR ESPAÑOL FERNANDO SAVATER. EN SESIÓN SOLEMNE Y EXTRAORDINARIA DEL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSITARIO, EL RECTOR MARIO GARCÍA VALDEZ, LE ENTREGÓ UNA MEDALLA Y UNA PLACA DE RECONOCIMIENTO DEL GRADO DE DOCTOR. ESTUVO ACOMPAÑADO EN EL ESTRADO POR EL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA SEP, EL DOCTOR RODOLFO TUIRÁN GUTIÉRREZ, Y DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UASLP, ARQUITECTO MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO.

clip_image001

Por David Rangel Tapia

  • El evento tuvo lugar en el paraninfo universitario “Rafael Nieto”, al cual se dieron cita los miembros del H. Consejo Directivo Universitario, la Junta Suprema de Gobierno de la Universidad, cuatro rectores de universidades públicas, la esposa del gobernador del Estado doctora María Luisa Ramos Segura, presidente del DIF estatal, funcionarios universitarios, académicos e investigadores de la Institución, legisladores federales y estatales y demás invitados.

En su ponencia, el ahora Doctor Honoris Causa de la UASLP, Fernando Savater, expresó a la comunidad universitaria: “Quiero hacer un muy sincero agradecimiento a todas las personas que propiciaron este momento, sólo puedo expresar mi fidelidad y amistad con México, que para mí es como mi segunda patria. Este Honor Académico que se me otorga enormemente es un error muy generoso, pues mis méritos académicos no son grandes, más yo siempre me he dedicado a temas importantes, porque están al alcance de todos, pero muchas veces no sabemos verlos”.

clip_image001[6]

Posteriormente expuso su charla magistral a los universitarios: “La filosofía es una especie de falta de sosiego permanente que hace que la vida sea más emocionante, y no olvidemos que precisamente la filosofía es lo que nace junto con la democracia, y en cierta forma es semejante, la democracia es un desasosiego político, y la filosofía es un desasosiego intelectual. Los temas de la filosofía interesan a todo mundo, en cambio lo que no les interesa es la filosofía por eso he titulado mi último libro La filosofía sin temor ni temblor sobre todo queriendo decir que no hay que temblar”.

Dijo también: “este camino intelectual lo tiene que recorrer cada cual a partir de la enorme riqueza que nos da la visión filosófica y la sabiduría; eso es lo que yo he intentado acercar a los jóvenes, porque son ellos los que de alguna manera deben de continuar con está búsqueda. Parece que algunos de mis libros han tenido una aceptación, y eso es lo que más me satisface, me encanta que no han caído en saco roto y que muchos se han reconocido en ellos”.

clip_image001[8]

El maestro Fernando Savater, expresó: “Yo toda mi vida he tratado de ser fiel a esta absurda y desconcertante esperanza que lleva a que incluso en los peores momentos piense que después de todo aún quedan fuerzas para cumplir, lo que más deseamos, y eso lo que yo he tratado de transmitir a quienes me leen, me gustaría que quien me leyese se sintiera alentado, que descubrirá en mi obra motivos para seguir adelante, para esforzarse, luchar, para seguir trabajando, muchas gracias”.

  • Por su parte, el licenciado Mario García Valdez en su discurso, expresó: “Estamos reunidos en este recinto universitario para participar en un acto eminentemente académico, con raíces y fundamentos en una de las más nobles y esenciales tareas del quehacer universitario: la de reconocer la ardua y fructífera labor de sus hijos, sin importar el país de origen o la institución de educación superior que le otorgó su ser universitario, el simple hecho de darle a la humanidad obra, pensamiento y elementos para forjar su trascendencia, es razón suficiente para que las universidades rindan un merecido homenaje a sus preclaros egresados”.

18

Y destacó: “Tenemos hoy entre nosotros a un Sócrates de los tiempos contemporáneos. Las inquietudes vivenciales que le surgen al lector de la obra de Fernando Savater son producto de las preguntas de su moderna mayéutica; pero no solo surgen cuestionamientos, también brotan posibles soluciones a dichas incógnitas. No hay ironía ni engaño en sus ideas, para él todos somos lectores de buena fe, ávidos de encontrar respuestas factibles a nuestras inquietudes.

Comentó también: “Es digna de elogio su siempre patente intención de llevar los temas de la filosofía a la gente común, a aquella que no está bañada de “intelectualidad” y, especialmente, a los jóvenes. No nos habla del desamparo ontológico en el cual está sumergida la sociedad actual, les dice al pueblo y a los jóvenes que están impregnados de angustia, esa angustia que sienten al ver y sentir los problemas de desarticulación de sus familias, la falta de empleos, la inseguridad, la corrupción y el aplastante peso de los medios de comunicación. No les habla de plenitud subsistencial, les comenta que no hay que dejarse llevar por el desánimo, que ante todo debe estar presente la esperanza, esa esperanza que nos debe alentar para resolver los problemas que afrontamos y forjamos así nuestros ideales y tener la fortaleza para luchar por ellos”.

Finalmente, expresó: “No puedo concluir mi participación sin decirle a nuestro distinguido amigo que así como él nos relata a lo largo de su obra, las tesis de todos esos grandes hombres que le han precedido en el tiempo y el espacio, así, de la misma forma en un futuro, los historiadores de la filosofía hablarán de su vida y obra, podrán estar a favor o en contra de sus postulados; pero ninguno podrá dejar de señalar dos aspectos importantes: primero, que es usted un filósofo comprometido con la humanidad y con los problemas propios de nuestro tiempo y, segundo: en un mundo lleno de equivocidad, engaño, violencia, desamor, corrupción y desvalorización, es usted, sin lugar a dudas, un auténtico referente para las nuevas generaciones, un auténtico filósofo que no ama a la sabiduría como tal, sino a la humanidad, portadora del saber.

La semblanza de la trayectoria del maestro Fernando Savater, estuvo a cargo del doctor en arquitectura Anuar Abraham Kasis Ariceaga, director de la Facultad del Hábitat, quien expresó: “Tengo el honor de presentar al homenajeado, Don Fernando Fernández-Savater Martín, filósofo contemporáneo, escritor de ensayos y artículos para la reflexión, que lleva al conocimiento generalizado, más que sólo al de clases intelectuales elevadas. Es activista y defensor de causas y valores nobles, tan nobles como la libertad, el respeto, la dignidad, la justicia, igual que los filósofos de otro tiempo, va por la verdad, la bondad, y la belleza”.

Y agregó: “Podemos suponer, por inferencia, que los mejores profesionales de otras áreas, que ha dado la humanidad, eso mismo han sido pensadores, humanistas”.

El artículo 1 del Reglamento para el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa de la UASLP, señala textualmente: La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, crea el “Doctorado Honoris Causa”, para otorgarse a aquellas personas que por su reconocido prestigio y destacadas contribuciones a la educación, la ciencia y el arte, en los ámbitos nacionales e internacionales, constituya un motivo de honor para la institución tenerlos entre sus doctorados.

Por lo anterior, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entregará su más alta distinción al doctor Fernando Savater por sus contribuciones al estudio y análisis de la filosofía a nivel mundial, su larga trayectoria en el estudio e investigación de las letras y el pensamiento y por su desempeño como periodista y formador de recursos humanos de alto nivel.

clip_image002

El reconocimiento entregado al filósofo y escritor español Fernando Savater señala textualmente:

“La Universidad Autónoma de San Luis Potosí por acuerdo de su H. Consejo Directivo Universitario de fecha 25 de enero de 2010, otorga el grado de Doctor Honoris Causa al filósofo y escritor español Fernando Savater. A quien la institución honra por sus méritos académicos, contribuciones sociales, y por ser un universitario y humanista de singular sensibilidad. Por su relevante trayectoria en el campo de la filosofía, autor prolífico en ensayo y periodismo, novelista, analista político y dramaturgo. Impulsor del lenguaje español, con su Manifiesto por la lengua común. San Luis Potosí, S.L.P., 12 de febrero de 2010. Atentamente “Siempre Autónoma. Por mi Patria Educaré”, licenciado Mario García Valdez. Rector.

Al término de la ceremonia, se sirvió un vino de honor a los asistentes.

viernes, 12 de febrero de 2010

“CREO QUE DESDE LOS GRIEGOS DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN VAN UNIDAS. LA DEMOCRACIA TIENE DOS ADVERSARIOS FEROCES QUE PUEDE DECIRSE PRÁCTICAMENTE LA BLOQUEAN Y DEBILITAN; LA MISERIA E IGNORANCIA. CON MISERIA E IGNORANCIA ES MUY DIFÍCIL QUE HAYA CIUDADES DEMÓCRATAS, TODO EL QUE LUCHE CONTRA LA MISERIA Y LA IGNORANCIA ESTÁ LUCHANDO A FAVOR DE LA DEMOCRACIA, Y TODO EL QUE DEJE PROSPERAR O SE DESINTERESE DE LA IGNORANCIA Y LA MISERIA, DE ALGUNA FORMA ESTÁ BOICOTEANDO EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA”.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 12 DE FEBRERO DEL AÑO 2010. ENTREVISTA AL ESCRITOR, FILÓSOFO Y HUMANISTA ESPAÑOL, FERNANDO SAVATER/Por David Rangel Tapia.

clip_image001

  • ¿Cómo observa usted desde el punto de vista del pensamiento humano la problemática que está teniendo este país que tiene muy fuertes lazos con su patria, qué significa en cuanto a la palabra y al pensamiento lo que ocurre en México?
  • “Efectivamente lo veo con mucha preocupación, me considero muy ligado a México, son más de treinta año viniendo seguido, a veces dos o tres veces al año, para mí México no es simplemente otro lugar sino que es un sitio muy especial, es el primer sitio de América que conocí. Actualmente no desde el pensamiento, sino desde el interés social, político, que uno puede tener, creo que además México es un país muy relevante con el conjunto de América Latina, todos los países son importantes también lo que pase en Bolivia es importante, por supuesto que lo que pase en Bolivia no va a tener un peso en América como lo que ocurre en México. México es un país de una pujanza y de una representatividad muy grande y por lo tanto cualquier trastorno serio que pase, es un trastorno para la comunidad hispanoamericana, en la que igual considero está España. De modo que veo el asunto con preocupación y ojalá que tuviera soluciones para brindarles y saber qué hacer para mejorar las cosas”.
  • A mí me gustaría conocer su punto de vista y perspectiva de la educación ¿Qué tanto se puede combatir el hampa desde las aulas?
  • “Evidentemente la educación es parte de la solución de todos los problemas, no es la panacea universal, no es la única solución, pero en la solución de cada problema hay un componente educativo. Lo que pasa es que la educación que es imprescindible es también una solución a largo plazo, es decir supongamos que a partir de mañana México, España o cualquier país se empezará a educar a la perfección lo notaríamos de aquí a 20 años, no al día siguiente, el asunto es que hay que apostar a la educación para ir previniendo el futuro, sin embargo tenemos que afrontar problemas que hoy por hoy ya no pueden ser atajados solo con la educación sino que se deben aplicar otros medios”.
  • El hecho que algunos jóvenes se sumen a grupos delictivos ¿Refleja una educación deficiente?
  • “Revela una educación deficiente, una falta de perspectiva en otros campos; no hay ejércitos de jubilados, los ejércitos están conformados por jóvenes en todos los casos, no solamente porque es la época más pujante, sino también porque es la mas inocente. Hay un verso de Quevedo que habla de la juventud robusta y engañada, entonces la juventud es robusta y suele estar engañada con gran facilidad, entonces es juventud robusta y engañada la que forma parte de estos grupos como de todos los grupos violentos, como de todos los terrorismos, siempre hay algunos adultos o ancianos detrás que son los que inspiran y utilizan como carne de cañón a los jóvenes”.
  • Precisamente hablando de la juventud, hay un divorcio entre la juventud, los ciudadanos y la política ¿Cuál es el camino para que los jóvenes se interesen en los asuntos públicos?
  • “Ahí si es importante la educación, creo que uno de los componentes de la educación debe ser una formación cívica, una formación ciudadana, es decir la mayoría de los jóvenes solo oyen hablar de la política para hablar de desastres, fraudes, engaños, una cosa es que haya personas que ocupen puesto políticos y lo hagan de una manera negativa, y otra cosa es que podamos desentendernos de la política que es imprescindible para la vida y que sobre todo en la democracia es base de nuestra actividad. Hay que explicar que la política no es una cosa a la que juegan los políticos y los ciudadanos vemos, aplaudimos y silbamos, sino que la política es nuestra forma de vivir en una democracia, y por lo tanto estamos comprometidos con ella para bien y para mal”.

clip_image003

  • Un país sin educación puede elegir de forma racional a sus gobernantes o ¿sin educación no hay democracia?
  • “Creo que desde los griegos democracia y educación van unidas. La democracia tiene dos adversarios feroces que puede decirse prácticamente la bloquean y debilitan; la miseria e ignorancia. Con miseria e ignorancia es muy difícil que haya ciudades demócratas, todo el que luche contra la miseria y la ignorancia está luchando a favor de la democracia, y todo el que deje prosperar o se desinterese de la ignorancia y la miseria de alguna forma está boicoteando el funcionamiento de la democracia”.

  • El problema es que hay personas que no están interesadas en la educación, por ejemplo los políticos, algunos, antes que políticos son humanos entonces hay ciertos vicios, corrupciones, ambición desmedida. ¿Estaríamos condenando los seres humanos a estar luchando contra esos vicios eternamente para lograr sociedades más justas y equitativas?
  • “Claro, si los seres humanos fuéramos ángeles no necesitaríamos gobierno, los pensadores medievales como Santo Tomás siempre ponían a la política como uno de los males que sufren los humanos, porque no somos perfectos. Es decir, en una asamblea de arcángeles no hay turnos de palabra, entienden sin necesidad agitando las alas, sin embargo los seres humanos necesitamos instituciones, cortapisas, coacción, educación. Lo que no puede ser es que porque haya gente que no hace lo que debe todos los demás abandonemos la búsqueda de lo mejor; todos sabemos que hay maridos que golpean a sus mujeres y que se gastan el dinero, no por eso vamos a anular la posibilidad que las parejas de hombres y mujeres vivan juntos, tenemos que esforzarnos por lo positivo porque además esos males no están fuera tenemos que luchar dentro de nosotros mismos, todos esos malos demonios los llevamos dentro”.

  • ¿Cómo andamos de tolerancia en las sociedades contemporáneas?
  • “Creo que mucha gente confunde tolerancia con indiferencia, es decir, la tolerancia no implica que te guste, creo que la tolerancia es convivir con lo que uno no le gusta; en una sociedad plural, diversa, siempre va a haber comportamientos, formas eróticas, ideologías religiosas, que a uno no le gustan o le parecen erróneas, pero que si no causan daño a los demás puedes dejarles a los otros. En la tolerancia sabemos que vamos a convivir con cosas que no agradan, creo que sería peor tratar de combatirlo por la coacción”.

clip_image004

  • ¿Pero si existe tolerancia? ¿Usted percibe un mundo más tolerante?
  • “No conozco todo el mundo, creo que hay lugares más tolerantes que otros, creo que hay lugares donde toleran unas cosas y otras no. Es decir, es verdad que los países según el avance de su desarrollo democrático suele haber una tolerancia institucional ante muchas cosas que en muchos lugares no existen. Y nosotros tenemos que fomentarla pero sin fomentar la indiferencia o fomentar la tolerancia como una capacidad de convivir con lo que a uno no le gusta, sabiendo que toda tolerancia tiene como base el conocer lo intolerable y luchar contra lo intolerable”.
  • Desde su punto de vista académico ¿Cómo se ve el sistema político mexicano? no es un sistema que este en vías de extinción o está consolidándose ¿Cómo lo ve?
  • “No tengo una experiencia tan amplia, creo que el hecho que el partido único durante mucho tiempo saliera es un paso importante, los sistemas políticos deben ser de varios partidos, no puede ser sólo uno, sería una dictadura perfecta. Nada se arregla solo, la gente que mira al mundo como si fuera un espectáculo, como si fuera un programa de televisión, los ciudadanos somos parte del sistema político. Las personas libres nunca se preguntan que va a pasar sino que vamos a hacer y eso es lo que hay que transmitir”.
  • Considera que en la actualidad hay gobiernos que reprimen, que persiguen a todos aquellos que no comulgan con sus ideas.
  • “No es que opine, eso es un dato poco opinable porque hay gobernantes que persiguen, que mutilan a quien se sale de determinados dogmas, que cierran periódicos y medios de comunicación, no hace falta más que hojear el periódico cualquier día y se encuentren varios casos. No soy partidario de estos comportamientos. Creo que realmente América como cualquier otra democracia necesita líderes, pero no necesita guías, Mesías, necesitamos personas capaces de liderazgo, pero no caudillos. Creo que un político que aprovecha para cerrar medios de comunicación, para hostigar a la población disidente, no es lo deseable aquí ni en ninguna parte”.

clip_image005

  • ¿Son locos o inteligentes los caudillos?
  • “Mi padre tenía un amigo que decía que es loco el que se pega contra la pared hasta hacerse sangre, cuando hace daño a otro ya no es tan loco. Creo que no son locos sino pueden tener ideas megalómanas, es decir son personas poseídas por una arrogancia de poder o es que creen que van a salvar el mundo ellos, a veces los megalómanos de buena intención son tan nefastos como los de malas intenciones”.
  • ¿Cómo se debe guiar una sociedad ante un contexto de violencia?
  • “Primero el estado debería y debe tener monopolios de la violencia justificada, es decir el control de la violencia es una base del estado y para eso están las instituciones y las leyes, en el fondo las leyes son codificaciones para evitar la violencia, en el momento que el estado abandona esa función todos tendríamos que ir armados para defendernos de los vecinos. Las leyes de las instituciones son formas de apartar la violencia de la vida cotidiana y de ahí naturalmente todos los que contribuimos al mantenimiento de formas en un estado, en una administración, en unas leyes, podemos exigir que la violencia sea erradicada”.

clip_image006

  • Aquí en México existe una guerra contra el narcotráfico ¿Se justifica la muerte de personas, incluso inocentes?
  • “Creo que los estados no hacen guerras contra sus ciudadanos por muy malos que sean, los estados aplican leyes, persiguen delincuentes pero no tienen guerras, un estado no hace guerra contra ciudadanos por muy malos y por culpables de delitos, en todo caso en malas ocasiones planean guerras contra otros estados pero nunca así mismo. Por lo tanto no hay una guerra contra el narcotráfico, hay una persecución de delitos y de delincuentes, no es una guerra, es la aplicación de unas leyes. Hace casi treinta años escribí, y es la única profecía política que se ha cumplido, decía que la irracional cruzada contra la droga que promovió Estados Unidos no iba a acabar con la droga, pero podía acabar con muchas repúblicas hispanoamericanas, estamos viendo que desagraciadamente es una amenaza actual. Creo que situaciones como las de México u otras que ya se han vivido en Colombia debería hacer reflexionar sobre esta especie de extensión de la ley seca a la droga que esta teniendo las mismas consecuencias que tuvo en Chicago en los años treinta”.
  • Respecto al reconocimiento de Doctorado Honoris Causa ¿Cuál es su percepción?
  • “Mi mundo es la universidad, la universidad es como la familia, mi mundo es ése, todo lo que sea dentro de la universidad para mí es importante, sobre todo es importante en países en los que hemos trabajado mucho como México, me alegra formar parte de claustros de varias universidades como la UNAM, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es importante el hecho además de la vinculación que es afectiva, intelectual, tener un reconocimiento entre los colegas”.

PRESENTA EL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ, UN PROGRAMA DE SALUD SIN PRECEDENTE EN LA HISTORIA DE SAN LUIS POTOSÍ, DIRIGIDO A LOS MÁS POBRES DE LA ENTIDAD, A LOS EXCLUIDOS DE SIEMPRE, A LOS QUE PADECEN LA INJUSTICIA DE NO CONTAR CON NINGÚN TIPO DE SERVICIO MÉDICO, Y QUE EN LA ENTIDAD SUMAN 890 MIL PERSONAS

*.- El programa contempla la inversión de 155 millones 342 mil pesos tan sólo para el seguro popular y el Laboratorio de Biología Molecular; además de otras acciones como la puesta en marcha de los hospitales del Niño y la Mujer, y la inauguración de cuatro centros de salud totalmente equipados.

clip_image002Durante el evento que se llevó a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno, el doctor Toranzo Fernández pronunció el siguiente discurso:

Un Gobierno responsable como el que estamos empeñados en construir, no puede ignorar los duros contrastes que presenta nuestro Estado.

Existe en San Luis Potosí una gran desigualdad que no sólo lastima y ofende nuestro sentido de la justicia y de la equidad; también compromete el desarrollo armónico del Estado, pues hasta en tanto no seamos capaces de levantar a los que más necesitan no podremos avanzar, todos, hacia niveles de progreso y bienestar perdurables.

Uno de los contrastes que más duelen, tiene que ver con el acceso a servicios médicos de calidad.

Tenemos un sector de salud con innegables virtudes --reconocidas virtudes--, grandes fortalezas y enormes logros. En San Luis Potosí contamos con instituciones públicas y privadas que son motivo de genuino orgullo nacional.

Pero así como reconocemos nuestras fortalezas, identificamos también los enormes rezagos que aún tenemos.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en San Luis Potosí existen 890 mil personas sin ningún tipo de servicio médico. Y esto, potosinos, se llama INJUSTICIA.

Muchos potosinos, sobre todo mujeres, niñas y niños, abuelos que habitan principalmente en comunidades marginadas, siguen enfermando y muriendo de padecimientos propios de las épocas social y científicamente más sombrías de la historia y de mayor miseria; de enfermedades consideradas de la pobreza, que pudieron haberse evitado con un poco de atención y con mucho de sincera preocupación por el destino humano.

Mi gobierno reconoce y asume la delicada responsabilidad de velar por el bien más preciado que cualquier ser humano, que cualquier familia y cualquier comunidad puede tener y que tiene que ver con su salud. Sin salud no hay nada: ni esperanza, ni sosiego, ni felicidad, ni viabilidad de futuro.

En lo personal estoy convencido que un buen gobierno se expresa con un sistema de salud eficaz, cálido y comprometido con la gente.

Por todo lo anterior, quiero informarles que a pesar de las severas limitaciones financieras, el Gobierno que encabezo por la voluntad de los potosinos ha tomado la decisión de impulsar un conjunto de acciones sin precedentes en la historia de la salud pública del Estado.

Esta será la primera vez que el Gobierno del Estado destine de manera directa tal magnitud de recursos a acciones relacionadas con la salud pública, dirigidas a fortalecer la infraestructura y calidad de los servicios de salud, y a rescatar de la enfermedad y de la muerte evitable, a cientos de miles de potosinos que a la pobreza, suman el deterioro físico, el dolor y la incapacidad provocados por una salud desatendida.

Con estos recursos, los primeros que este Gobierno invertirá para procurar más y mejores servicios de salud para los potosinos, emprenderemos diversas acciones, entre las que destacan las siguientes:

Vamos a contratar la plantilla de personal que se requiere para que el próximo mes de marzo, abra sus puertas el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez.

clip_image004

Actualmente este enorme edificio luce flamante pero inútil, y porque de nada le sirve a los potosinos un Hospital sin médicos ni enfermeras, en una primera etapa contrataremos al personal necesario para otorgar los servicios de consulta externa, laboratorio y rayos X.

Para el mes de julio, este Hospital trabajará ya a su máxima capacidad, una vez que hayamos contratado a la plantilla completa del personal que satisfaga todas sus necesidades de funcionalidad.

Vamos a abrir más centros de salud donde hacen falta.

Este mismo mes de febrero inauguraremos 4 Centros de Salud, equipados y con plantilla completa, en Las Terceras, del Municipio de la Capital; Villa de Ramos, Santa Catarina y Alaquines, y además, una unidad de medicina familiar en Matlapa.

En breve abriremos también seis clínicas especializadas en trastornos propios de los tiempos modernos: como son la obesidad, la hipertensión y la diabetes, los cuales se encuentran en la última etapa de su construcción.

Estos padecimientos, tienen hoy un impacto desmesurado sobre los presupuestos de salud, amén de los índices muy altos de invalidez y mortalidad. La prevención, nos ayudará a enfrentar este desafío de manera más eficaz.

Hemos dotado hoy de equipos otacústicos a ocho instituciones de salud para que realicen exámenes a los recién nacidos y podamos así, detectar y curar de forma temprana sus problemas de audición.

clip_image006

Estos equipos se ubicarán en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, en los hospitales generales de Ciudad Valles, Matehuala y Rioverde y en los hospitales básicos comunitarios de Aquismón, Axtla y Salinas. Además, en el Hospital del Niño y la Mujer instalaremos un equipo de potenciales evocados auditivos.

Quiero comunicarles también que en el Laboratorio Estatal de Salud Pública hemos creado el Laboratorio de Biología Molecular que permitirá realizar diagnósticos sobre virus como el de la influenza, dengue, inmunodeficiencia humana, papiloma, así como de leucemia, cáncer de mama y hepatitis, entre otras.

Para la construcción de este complejo de investigación médico-científica se invirtieron 6 millones 342 mil pesos. Esta inversión ha sido muy bien aplicada, porque dicho laboratorio se encuentra ubicado hoy en el primer lugar nacional por sus instalaciones, equipamiento y sentido de oportunidad.

Por otra parte, quiero informarles que al término de esta ceremonia entregaré las llaves y daré el banderazo de salida a 19 vehículos, que tuvieron una inversión de más de 5 millones de pesos, los cuales serán distribuidos entre las jurisdicciones sanitarias del Estado para fortalecer los programas de vacunación, regulación sanitaria, epidemiología y paludismo.

Otra de los aspectos relevantes de este conjunto de Acciones para Llevar Salud a Todos, será redoblar el esfuerzo para incrementar la afiliación al Seguro Popular.

De esta manera entre más familias potosinas estén aseguradas, más recursos recibirá el Estado para cumplir con la obligación de otorgar el servicio universal de salud al total de la población que, de otra forma, permanecerían excluidas de todo servicio médico.

Los beneficiarios del Seguro Popular tienen derecho a recibir el tratamiento de las enfermedades incluidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud que da atención a 266 enfermedades.

Además, cubre el cien por ciento de los servicios médicos que se prestan en los centros de salud y el 85 por ciento de las acciones que se ofrecen en hospitales.

Asimismo, otorga los medicamentos asociados a los servicios prestados y cubre 49 patologías graves protegidas bajo el término de gastos catastróficos.

Con los cerca de 149 millones de pesos –provenientes de la Aportación Solidaria Estatal al Seguro Popular- que el Gobierno destinará por primera vez a cuidar con más celo, responsabilidad y calidad humana la salud de los potosinos, estaremos en condiciones de echar a andar los hospitales del Niño y de la Mujer y el de Soledad de Graciano Sánchez.

Así, la Secretaría de Salud podrá ampliar su cobertura, para atender la demanda de los usuarios del Seguro Popular no cubiertas por el concepto de gastos catastróficos.

Como Gobernador es mi obligación procurar la elevación de los estándares de salud de todos los potosinos, pero como médico de pueblo que he sido, me produce una gran alegría anunciar que parte de estos recursos van a ser destinados a aliviar necesidades hasta ahora olvidadas.

De ahí que, de la cifra de cerca de 149 millones de pesos anteriormente citada, 28 millones de pesos estarán en manos de un Comité Médico que habremos de crear, para apoyar con bases médico-científicas a quienes más lo necesiten, cubriendo las patologías no contempladas en el Seguro Popular como son: las terapias para trasplantados renales; las cardiopatías isquémicas e infartos; las prótesis de columna y cadera y el cáncer de otros tipos.

clip_image008

También, por primera vez vamos a costear los onerosos medicamentos que requieren los pacientes trasplantados de escasos recursos, porque es una injusticia imperdonable que luego de mucho sufrimiento y angustia, las personas que logran ser trasplantadas al final mueran, porque los medicamentos que deben tomar son demasiado caros y están fuera de su alcance.

Asimismo, con la solidaridad del Estado, se cubrirá el pago de un número establecido de coronario grafías, de prótesis de cadera y de columna para pacientes sin recursos, a fin de que salgan adelante y tengan una mejor calidad de vida.

De igual forma, vamos a destinar recursos para complementar el pago de algunos cánceres con altas posibilidades de curación, para buscar que las familias pobres no se queden en la triste situación de velar a sus seres queridos en la intemperie, porque el tratamiento devoró el patrimonio de toda su vida.

Esta es la justicia social insospechable, la que posibilita que los dineros que son de todos regresen para resolver necesidades de todos, y entre todos, las de aquellos cuya esperanza depende hoy de un retorno sincero al humanismo tangible, no al retórico, no al ideal, sino al que procura mitigar todos los días el sufrimiento humano en la medida de lo posible.

Yo quisiera que el gobierno de los potosinos tuviera más recursos financieros, pero a pesar de estas extremas limitaciones, quiero decirles que la honradez, como primera y fundamental norma ética de este gobierno, nos va a permitir salir adelante.

Resulta trágico que las enfermedades en verdad graves y peligrosas tengan los tratamientos más costosos; tratamientos ante los cuales los pobres tengan que resignarse a veces a morir a destiempo, o a ser testigos impotentes del trance terrible en que, por amor, sus seres queridos subasten el patrimonio familiar, para comprar un poco de esperanza.

Estas acciones que les he enumerado tienen como objetivo llevar la salud primero a quienes más la necesitan. Queremos avanzar hacia la meta social de que ningún potosino se preocupe por no tener dinero para pagar un doctor, para comprar medicinas o para enfrentar un tratamiento que sea una espada de Damocles sobre su estabilidad y su futuro.

Debe quedar muy claro –como lo señale desde que pedí el voto de los potosinos y después como Gobernador de los potosinos—que mi compromiso primero es con los pobres, con los excluidos de siempre, con los que, aún cuando estamos próximos a conmemorar un bicentenario de la Independencia y un centenario de la Revolución, siguen sin conocer la cara del futuro, del bienestar y de la dignidad humana….

Hay que mirar hacia adelante, y utilizar los recursos disponibles en más prótesis, en cubrir más tratamientos de cáncer y en atender las enfermedades asociadas a la miseria, porque esa será la mejor forma de apoyar especial y prioritariamente, a quienes tengan la posibilidad regresar a una vida productiva, en favor propio, de sus familias y del desarrollo general de San Luis Potosí.

Quiero pedirles tiempo, paciencia y comprensión ante las gestiones para:

Potosinos:

clip_image010

Hacer las cosas que la sociedad quiere que hagamos es la manera de no equivocarnos y de gobernar bien.

Es necesario que, sin importar casacas ideológicas, las urgencias del crecimiento económico y del desarrollo social más justo se discutan desde un acuerdo general de proyecto de futuro.

No tenemos que discutir interminablemente, sino ponernos de acuerdo en lo que puede aumentar la prosperidad, la justicia social, las libertades, los derechos básicos, las capacidades productivas y la dignidad de todos.

Yo llamo a evitar el peor mal de la política moderna, que es la polarización estéril, a no buscar el bien del político o del partido sino el de la sociedad.

La adversidad no nos va a ganar nunca, porque los potosinos somos un pueblo trabajador y generoso; un pueblo que sabe luchar en conjunto y un pueblo que será cada vez más fuerte, más dinámico y más justo, con la fortaleza que nos brinde la salud, como complemento sustantivo de la justicia social.

jueves, 4 de febrero de 2010

IDENTIFICAN AL AUTOR INTELECTUAL DE LA MASACRE EN CHIHUAHUA. JEFE DE SICARIOS, JOSÉ ANTONIO ACOSTA HERNÁNDEZ, OCUPO EL CARGO DE AGENTE "B" DE LA POLICÍA MINISTERIAL INVESTIGADORA.

clip_image002

clip_image004JEFE DE SICARIOS, JOSÉ ANTONIO ACOSTA HERNÁNDEZ, OCUPO EL CARGO DE AGENTE "B" DE LA POLICÍA MINISTERIAL INVESTIGADORA.

Chihuahua, Chihuahua, México. Jueves, 04 de febrero de 2010.- El autor intelectual de la masacre en Ciudad Juárez es un ex agente del grupo antisecuestros de la PGJE, el cual fue identificado por las autoridades como José Antonio Acosta Hernández, alias "el Diez" o "el Diego", y por el cual se ofreció en el 2008 una recompensa de un millón de pesos.

Acosta Hernández es señalado por José Dolores Arroyo Chavarría, único detenido hasta el momento por la PGJE como responsable de este multihomicidio, de ser el líder criminal que ordenó esta matanza a dos células de sicarios de Ciudad Juárez.

Además, Acosta Hernández fue señalado por el Operativo Conjunto Chihuahua como allegado a Gabino Salas Valenciano, de quien ayer la procuradora de Justicia, Patricia González Rodríguez, informó que también está prófugo y es líder de una banda de sicarios en el Valle de Juárez.

De acuerdo con la información de la Procuraduría General de Justicia del estado, el ex agente ministerial Acosta Hernández fue quien dio la orden de matar a los asistentes a la fiesta estudiantil en Villas de Salvárcar, luego de que gente de su grupo fuera alertada sobre la presencia de varios jóvenes de la pandilla Doble A, antagónica de su organización criminal.

En la estructura criminal presentada por la PGJE se señala que "el Diego" o "el Diez" ordenó a dos líderes de grupos de sicarios identificados como Adrián Ramírez, "el Doce", y a otro sujeto apodado "el 51", que asesinaran a los presentes en esta reunión estudiantil.

Datos del Operativo Conjunto Chihuahua, hoy Operación Coordinada Chihuahua, informan que en el 2008 se ofreció una recompensa de un millón de pesos a la persona que proporcionara información verídica, que llevara a la captura de Gabino Salas Valenciano, apodado "el Ingeniero" y del ex policía ministerial del Grupo Antisecuestros José Antonio Acosta Hernández, conocido también como "el Blablazo".

NINGUNO DE LOS JOVENES PERTENECÍA A LA PANDILLA DE LOS “ARTISTAS ASESINOS”.

Ninguno de los jóvenes que murió en la masacre en Villas de Salvácar el fin de semana pasado tiene vínculos con el grupo delictivo Artistas Asesinos —ligado con el cártel de Sinaloa—, informó el vocero de la Operación Coordinada Chihuahua, Enrique Torres Valadez.

Aclaró que el único indicio de esta presunta relación fue aportado por el detenido José Dolores Arroyo Chavarría, quien fungía como halcón o vigilante de la pandilla Los Aztecas, grupo que sirve a La Línea o al cártel de Juárez.

La procuradora de Justicia, Patricia González Rodríguez, se pronunció en este mismo sentido, al afirmar que los estudiantes fallecidos en la masacre fueron víctimas circunstanciales, sin ninguna relación con el trasiego de drogas, contrario a lo declarado la víspera por el presidente Felipe Calderón, quien dijo que se había tratado de una simple rivalidad entre dos grupos de jóvenes.

“Hasta ahora todas nuestras investigaciones indican claramente que eran jóvenes inocentes”, dijo la procuradora. El Ejecutivo federal señaló desde Japón: “Los jóvenes fueron cobardemente asesinados, probablemente por otro grupo con el que tenían cierta rivalidad”.

La funcionaria detalló que la captura de José Dolores Arroyo Chavarría, de 30 años y quien participó en la matanza en Villas de Salvácar como “halcón” —vigía, de la pandilla Los Aztecas—, fue casual, ya que se concretó en una inspección rutinaria del Ejército realizada un día después de los hechos.

Confirmó que en el operativo, registrado en las calles Popocatépetl y Manuel J. Clouthier, en Ciudad Juárez, murió el jefe del grupo de sicarios que atacó a los jóvenes, identificado como El 12 —quien a su vez recibía órdenes de El 10—, cuando se opuso al arresto y cayó abatido ante la respuesta militar.

Arroyo Chavarría declaró a las autoridades que por instrucciones del jefe de la plaza, identificado como El 10 o El Diego, los pistoleros fueron llamados para acudir a Villas de Salvárcar, “porque uno de sus chavos que es vecino de ese lugar, le llamó para decirle que había una fiesta de puros doblados (grupo criminal de la Doble AA o Artistas Asesinos, que opera para El Chapo Guzmán), entonces El Diego le dio indicaciones a El 51, que es el jefe de sicarios para que hicieran ese ‘jale’”, difundió la vocería del Operativo Coordinado Chihuahua.

El detenido detalló que en el estacionamiento de un centro comercial se reunieron dos equipos de ataque, uno bajo el mando de El 12 o El Rama —quien murió al día siguiente y fue identificado como Adrián Ramírez— y otro a cargo de El 51; de ahí partieron en caravana hasta llegar al lugar de los hechos. Al “jale” acudieron El 12, El 15, El 16, El 18, El 26, El 27 en diversos vehículos”. El uso de números impide que al ser detenidos puedan delatar al resto de los participantes.

¿QUIÉN ES EL AUTOR INTELECTUAL DE LA MASACRE?

Nombre: José Antonio Acosta Hernández

Alias: "el Diez", "el Diego" o "el Blablazo"

Edad: 33 años

Destacamento: Subprocuraduría Zona Norte

Cargo: Agente del Grupo Antisecuestros en la PGJE

Ingresó a la PGJE: El 1 de mayo del 1999

Fue dado de baja: El 19 de octubre del 2007

Motivo: Renuncia voluntaria, tras reprobar los exámenes de confiabilidad

Recompensa: En el 2008 el Operativo Conjunto Chihuahua ofreció un millón de pesos a quien diera información para su captura

Antecedentes: En el 2006 mató a un presunto plagiario en un operativo policial

En el 2007 fue señalado por extorsionadores detenidos como líder criminal

Situación jurídica: Prófugo de la justicia

Participación en la masacre: Autor intelectual al ordenar a dos grupos de sicarios que realizaran la matanza

Delitos de los que se le acusa: Homicidio contra 15 personas y homicidio en grado de tentativa contra once personas más

Identificado por la PGJE: Como líder de una estructura criminal de Ciudad Juárez.

miércoles, 3 de febrero de 2010

IDENTIFICAN A 2 DE LOS MUERTOS EN LA BALACERA DE SAN LUIS POTOSÍ: SALVADOR DE LA ROSA SALAS DE 21 AÑOS, E ISRAEL PIÑA ZÚÑIGA DE 27 AÑOS. EL TERCERO SIGUE SIN IDENTIDAD.

*.- El martes por la mañana, dos de los cuerpos fueron identificados y reclamados por los familiares, uno de ellos respondió al nombre de Salvador de la Rosa Salas, contaba con 21 años de edad y tuvo su domicilio en la avenida Salk de la colonia Progreso.

*.- El otro fue Israel Piña Zúñiga de 27 años, con domicilio en la calle Lluvia número 31 en la colonia Campestre Morales. Fuentes policiacas informaron que éste había sido reportado como desaparecido desde el sábado.

clip_image002

MIÉRCOLES, 03 DE FEBRERO DEL AÑO 2010. CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- De acuerdo al boletín de prensa emitido por la Doceava Zona Militar, el domingo alrededor de las 18:00 horas los militares acudieron a la referida colonia, a fin de corroborar una llamada anónima que alertaba sobre la presencia de varios sujetos armados en zona.

El informe refiere que en la calle de Lluvia, los soldados marcaron el alto a la camioneta BMW color plata, pero de la misma descendieron dos individuos que comenzaron a disparar en su contra y ellos repelieron la agresión.

Una vez finalizado el intercambio de balas, al final quedó muerto un sujeto en el asiento del copiloto y otros dos en la parte trasera, mientras que dos más habrían logrado huir.

La SEDENA informó que de la camioneta se decomisaron diversas armas de fuego como cuatro fusiles AR-15, una subametralladora calibre .22 y ocho armas cortas.

También se incautaron dos granadas de fragmentación, 34 cargadores para AR-15, 18 cargadores para arma corta, mil 337 cartuchos útiles de diversos calibres, tres chalecos antibalas, cuatro fornituras, ocho teléfonos celulares y tres equipos Nextel, así como dinero en efectivo y joyería.

Después de la refriega los elementos del Ejército acordonaron el sector y ya entrada la madrugada se permitió el acceso al personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado para que iniciara las diligencias.

HALLAN A UN HOMBRE DECAPITADO EN VILLA DE REYES, SAN LUIS POTOSÍ. SE ENCONTRABA CUBIERTO CON CAL A UN COSTADO DE LA CARRETERA, POR LA COMUNIDAD DE “EL SOCAVÓN”. “AHÍ LO TIRARON, YA QUE EN LA REGIÓN NADIE HA SIDO REPORTADO COMO DESAPARECIDO”: PGJE

*.- En las primeras diligencias, se establece que el cuerpo perteneció a un hombre de entre 30 y 35 años de edad, estaba completamente desnudo y cubierto en un 90 por ciento con cal, además la cabeza le había sido cercenada y no la encontraron pese a la intensa búsqueda que hicieron en el sitio.  
clip_image004
CANDIDO OCHOA. PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.
MIÉRCOLES, 03 DE FEBRERO DEL AO 2010. CIUDADA DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- El cuerpo decapitado de un hombre, fue localizado a un costado de la carretera a Villa de Reyes, presentaba lesiones en ambas manos y heridas punzo penetrantes en el tórax.
De acuerdo a informes policiacos, la tarde del lunes, vecinos de la comunidad de El Socavón, perteneciente al mencionado municipio, dieron aviso a las autoridades tras haber localizado el cuerpo sin cabeza de un individuo.
Elementos de la Policía Ministerial del Estado acudieron a corroborar la versión y posteriormente solicitaron la intervención del agente del Ministerio Público.
El fiscal Enrique Martínez Del Portal se presentó en el lugar de los hechos, asistido por personal de Criminalística y Servicios Periciales, a fin de iniciar la indagatoria correspondiente.
En las primeras diligencias, se establece que el cuerpo perteneció a un hombre de entre 30 y 35 años de edad, estaba completamente desnudo y cubierto en un 90 por ciento con cal, además la cabeza le había sido cercenada y no la encontraron pese a la intensa búsqueda que hicieron en el sitio.
En la inspección ocular, se arrojó que presentaba lesiones de forcejeo en ambas manos y heridas penetrantes en la región torácica. Cerca del cuerpo sólo se localizó un zapato tipo causal del número 27.
Las autoridades entrevistaron a algunos habitantes de la comunidad El Socavón, quienes dijeron no reconocer el cuerpo y sobre todo no se ha reportado algún desaparecido en la zona en los últimos días.
Finalmente, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Legal en donde se le practicaría la autopsia de ley, mientras que elementos de la Policía Ministerial del Estado iniciaron con las investigaciones para establecer la identidad y tratar de capturar a los responsables del homicidio.

martes, 2 de febrero de 2010

ESCALADA DE VIOLENCIA EN SAN LUIS POTOSÍ ESTE FIN DE SEMANA: 3 MUERTOS EN UNA BALACERA CON EL EJÉRCITO Y, 1 CADÁVER DECAPITADO EN EL MUNICIPIO DE VILLA DE REYES: PGJE.

clip_image004http://www.canal7slp.com SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO, 31 DE ENERO DEL AÑO 2010.- Un enfrentamiento a balazos entre elementos del Ejército Mexicano, y un comando del Crimen Organizado, dejó un saldo de dos sicario muertos con sus armas empuñadas, y una persona que llevaba las manos esposadas a la espalda. Otro hombre no identificado, también con las manos esposadas, se dio a la fuga corriendo a toda prisa en medio del fuego cruzado.

clip_image006

La batalla ocurrió en el fraccionamiento Morales – Campestre de esta capital, al filo de las 10 de la noche.

Ese mismo día pero por la mañana, se descubrió el cuerpo decapitado de un hombre, en la comunidad El Socavón, del Municipio de Villa de Reyes.

Un convoy militar interceptó una camioneta BMW, en la calle “Lluvia”. En ella viajaban los presuntos integrantes de la célula criminal.

Los sicarios intercambiaron fuego con los militares. Alrededor de las 23 horas (una hora después de la balacera) arribaron 18 patrullas de la Policía Federal Preventiva; unos 50 militares a bordo de un camión y varias tanquetas. Las fuerzas castrenses no permitieron el acceso de los medios de comunicación hasta el lugar donde estaban los cadáveres. Se cerró la calle de “Periódico Oficial”, y se instalaron varios anillos de seguridad en el perímetro.

El lunes, 01 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado de prensa emitido por la 12 Zona Militar, que “se acudió al número 31 de la calle Lluvia, en el fraccionamiento Morales – Campestre, ante una denuncia anónima, que reportaba el movimiento de gente armada a bordo de un vehículo”. Al llegar al domicilio la tropa observó el desplazamiento de una camioneta sospechosa, desde la cual un sujeto realizó disparos de arma de fuego hacia el personal militar. La tropa repelió la agresión con saldo de tres sicarios muertos. En el lugar de los hechos se aseguró una camioneta marca BMW de color gris con placas de circulación TWB – 5174 del Estado de Puebla. También se decomisaron 4 fusiles de asalto AR-15, 8 armas cortas, 2 granadas de mano, 34 cargadores para R-15, 17 cargadores para arma corta, una subametralladora calibre 22, y 1,337 cartuchos de diferentes calibres. Además 3 chalecos antibalas, 4 fornituras de color negro, 8 teléfonos celulares y 3 equipos de comunicación nextel. Los cadáveres, la camioneta, el arsenal de armas y cartuchos y el equipo de comunicación decomisado, quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, para que a su vez la turne a la Procuraduría General de la República.

ESCALADA DE VIOLENCIA EN SAN LUIS POTOSÍ:PGJE

procurador candido ochoaCANDIDO OCHOA ROJAS. PROCURADOR DE JUSTICIA.

El Procurador de Justicia del Estado Cándido Ochoa Rojas, señaló hoy que existe plena y estrecha coordinación con el Ejército Mexicano y las instancias de seguridad federal frente a la escalada de delincuencia en el estado y el país.

Consideró que el Estado y el País vive una crisis de seguridad que afecta por igual a toda la sociedad mexicana, la cual está dando visos de un recrudecimiento sin precedente.

Ochoa Rojas informó que en el operativo realizado por el Ejército Mexicano en la Colonia Morales de ésta Capital, las fuerzas de seguridad del Estado participaron de manera activa como coadyuvantes de fuerzas militares, que arrojaron el decomiso de armas de uso exclusivo del ejército mexicano, así como cartuchos útiles, granadas de fragmentación y armas blancas tipo comando.

El funcionario estatal señaló que para el esclarecimiento de estos hechos será necesario conocer la indagatoria que lleven tanto el Ministerio Público Federal y el Ministerio Público del Fuero Común, para deslindar responsabilidades. Uno de los cadáveres esposados con las manos en la espalda, pertenece a una persona que se le investigaba por un homicidio reciente en esta Ciudad Capital.

Sobre el tema del cuerpo decapitado que se localizó en la comunidad El Socavón, del Municipio de Villa de Reyes, dijo que se está buscando esclarecer si se trata de un vecino del lugar, aunque hasta el momento se considera la hipótesis de que la persona asesinada fuera foránea y su cadáver trasladado a territorio potosino.

lunes, 1 de febrero de 2010

LA INSEGURIDAD EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, “NO ES RUMOR”, DICE LA IGLESIA CATÓLICA. “MIENTE ENRIQUE GALINDO CEBALLOS”.

LA INSEGURIDAD EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, “NO ES RUMOR”, DICE LA IGLESIA CATÓLICA. “MIENTE ENRIQUE GALINDO CEBALLOS”.

*.- No hay argumentos contra los hechos, afirma el vicario de la Catedral.

*.- Secuestros, extorsiones, ejecuciones por ajustes de cuentas y “desapariciones forzadas”.

clip_image0011. SACERDOTE EFRAÍN MORENO AGUIRRE. 2. ENRIQUE GALINDO CEBALLOS.

A contracorriente de la postura del secretario de Seguridad Pública del Estado, Enrique Galindo Ceballos, el sacristán mayor de Catedral, Efraín Moreno Aguirre, consideró que la inseguridad no es un rumor, sino una realidad cotidiana que padecen los ciudadanos.

“Contra hechos no hay argumentos”, expresó y añadió que la violencia es un riesgo potencial, debido a que a los jóvenes no se les han fomentado en el corazón y la mente actitudes preventivas y positivas para contribuir a una sociedad donde predomine la paz y la tranquilidad.

“Es alarmante el número de víctimas de la delincuencia”, expresó el sacerdote, quien sin embargo reconoció esfuerzos oficiales que se realizan para atender la problemática, aunque éstos no sean suficientes ni se vean los frutos.

En la mentalidad de muchas personas está presente la violencia, por lo que se tiene que trabajar incansablemente en todos los ámbitos para combatir la inseguridad, previno.

Dijo que es innegable que muchas personas viven con miedo y por eso han surgido agrupaciones ciudadanas y la contratación de servicios de seguridad en algunos ámbitos.

Descartó que haya visos de riesgo de estallido social, pero consideró que las autoridades deben de ser inteligentes a fin de que la violencia y la inseguridad sean tratadas con la importancia que tiene con el fin de que no se llegue a una reacción ciudadana.

“San Luis Potosí al igual que el país cosechan los frutos de muchos descuidos pasados”, expresó el sacerdote en la sacristía de Catedral, al término de la misa de mediodía.