Quantcast

domingo, 12 de diciembre de 2010

PERCIBEN AL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO “MÁS INSEGURO”. EL 65% PIENSA QUE CRECIÓ EL CRIMEN EN LA ENTIDAD. LA IMPUNIDAD ES UNA DE LAS CAUSAS.

PERCIBEN AL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO “MÁS INSEGURO”. EL 65% PIENSA QUE CRECIÓ EL CRIMEN EN LA ENTIDAD. LA IMPUNIDAD ES UNA DE LAS CAUSAS.

pingo282010

El porcentaje de habitantes del Estado de San Luis Potosí, México, que percibe a la entidad como insegura, subió en un año del 52.1 al 65.4%, de acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad 2010, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). En ese sentido, San Luis subió nueve posiciones entre las entidades cuya población percibe a su estado como más inseguro, principalmente a causa de la impunidad.

En la edición 2009 del sondeo, el 52.1% de los sondeados sentía que San Luis era inseguro, con lo que se ubicaba en el lugar 21 entre todas las entidades.

Este año, el indicador se elevó al 65.4%, lo que provocó que escalara al sitio 12.

Por lo que respecta a los municipios, el comportamiento es similar: en 2009, la percepción de inseguridad era del 38.9%, un año después, subió a 56.3%.

Proporcionalmente, el mayor crecimiento en la percepción de que la inseguridad ha crecido se da en las ciudades potosinas.

En el sondeo correspondiente al 2009, el 49.7% percibía a su población insegura. En 2010, el índice saltó al 68.9%.

Por lo que respecta a las estadísticas, la tasa de incidencia de delitos por cada 100 mil habitantes bajó de nueve mil 400 en 2009 a ocho mil 974 este año.

Por lo que respecta a la impunidad delictiva, el estudio indica que el 75% de los 224 mil 309 delitos ocurridos en el estado, es decir 167 mil 967, no son denunciados ante el Ministerio Público y sólo por el 14. % se abre una Averiguación Previa.

En cuanto a la influencia de la actividad delictiva en la vida cotidiana de los potosinos, el 43.8% dejó de salir por las noches, el 37.6 ya no lleva efectivo consigo y el 29.4% evita dejar salir a sus hijos a la calle.

INVIERTE AYUNTAMIENTO 45 MILLONES DE PESOS EN INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA RURAL.

Victoria5CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMIGO 12 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2010.- Porque el campo es una prioridad para el actual Ayuntamiento Capitalino, este año se realizaron diversas obras de infraestructura productiva rural con una inversión de 45 millones de pesos, lo cual, beneficia a 5 mil productores de las diferentes zonas delegacionales. Por ello, el Gobierno de Victoria Labastida Aguirre impulsó convenios con la SEDARH y CNA y con aportación municipal para el Programa de Estabilización de Acuíferos 2010, se realizaron 16 obras de reposición, rehabilitación y sistemas de riego por goteo para los pozos agrícolas del Municipio de San Luis Potosí. La Inversión fue de 15.5 millones de pesos y se beneficiaron 528 productores.

Y en beneficio de 170 productores, se llevó a cabo el Programa de Adquisición de Activos Productivos donde se invirtieron más de 9 millones de pesos, el cual consiste en entregar maquinaria y equipo agrícola, invernaderos, casa-sombra, deshidratadoras.

Asimismo, se apoya al mejoramiento de la ganadería, mediante la compra de sementales y vientres, ovinos y bovinos, además de activos productivos no agropecuarios para comunidades delta y muy alta marginación.

También se impulsó el programa de Tecnificación de Unidades de Riego, con el fin de apoyar en el uso eficiente del agua de riego mediante la rehabilitación de pozos agrícolas y en la construcción de sistemas de riego por goteo, con estas acciones se beneficiaron a cientos de productores y se invirtieron más de 14 millones de pesos.

De esta forma, la Presidenta Municipal apoya a los productores para que nuestras tierras sigan siendo trabajadas y evitar la emigración de la gente del campo, por lo que su compromiso es multiplicar las obras acciones durante todo su gobierno.

BUSCA GOBIERNO CAPITALINO RECURSOS ADICIONALES

Victoria4CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMIGO 12 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2010.- El próximo 16 de diciembre se realizará la subasta de bienes del Ayuntamiento que han sido remplazados por objetos más recientes o por ser inutilizables; será un único lote de más de 300 bienes con el que se espera recaudar alrededor de 250 mil pesos, informó el síndico municipal, Rocío Mata Rangel. Indicó que en esta subasta se podrán encontrar desde escritorios, computadoras y muebles de oficina hasta vehículos automotrices. Explicó que todos los bienes municipales que se ofertarán ya no representan alguna utilidad para ninguna dirección de la administración municipal.

El proceso que se ha seguido es el siguiente: el 30 de noviembre y el 1 de diciembre se publicó la convocatoria, el 6 y 7 de diciembre fue la vista de los mismos, el 9 y 10 fue la venta de las bases, el 13 y 14 se hace el registro de participantes y finalmente el 16 se efectúa la subasta.

Agregó que al inicio de cada administración se hace un inventario de los bienes con los que cuenta cada dirección, sin embargo, Sindicatura, Asuntos Jurídicos, Patrimonio, Oficialía Mayor y Contraloría del actual Gobierno Municipal, trabajan en la actualización de estos datos.

Explicó que hay algunos equipos que se reportan como perdidos, por lo que se realiza la investigación correspondiente en las áreas respectivas, a fin de que el catálogo esté debidamente actualizado, “es decir, estamos empeñados en tener datos reales de los bienes patrimoniales con los que cuenta el Municipio”.

Finalmente, Mata Rangel exhortó a la ciudadanía denunciar el hurto de equipamiento municipal que se encuentra en la vía pública - botes de basura, podadoras o macetas -, puesto que representa un daño para la ciudad.

En materia del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Juicios Orales, se imparte un curso a los 120 cadetes que integran la XLVI generación de la Academia de Seguridad Pública Municipal.

cadetes345

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMIGO 12 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2010.- Con el propósito de capacitar a los futuros servidores públicos policías en materia del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Juicios Orales, se imparte un curso a los 120 cadetes que integran la XLVI generación de la Academia de Seguridad Pública Municipal.

Lo anterior lo dio a conocer el Comisario, Juan Felipe Sánchez Rocha quien agregó que en la actual administración se buscan mecanismos que les proporcionen mayores conocimientos a quienes en un futuro cercano deberán aplicar conocimientos en materia de justicia.

Dijo que ante las exigencias de una sociedad hacia sus servidores públicos, se planeó que los cadetes participen en cursos que imparte la experta en la materia, Urenda Queletzu Navarro Sánchez, quien además instruye a los cadetes acerca de cuáles serán sus funciones y sus atribuciones ante dicho nuevo sistema.

Por su parte, Urenda Navarro manifestó que este tipo de capacitaciones son importantes “porque como policías deben comprender que de ellos dependerá preservar escenas de crímenes y en ocasiones hasta desempeñarse como testigos de eventos relevantes”.

La especialista calificó como acertado el que primero se introduzca a los futuros policías en lo que será el cambio del sistema Penal Acusatorio y en segundo lugar, “deberá quedar bien entendido por ellos, cuáles serán sus atribuciones y en tercer lugar, para que inicien ejercicios de simulación de situaciones para que practiquen el papel que desempeñen este nuevo modelo”.

Los cursos de actualización acerca del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Juicios Orales se imparten en el ITESM, institución con la que se lograron convenios de capacitación para beneficio de los elementos de la DGSPM y de la sociedad potosina.

SE PRIVILEGIA DIALOGO Y ACUERDO CON COMERCIANTES

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMIGO 12 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2010.- La Dirección de Comercio Municipal otorgó 60 permisos a igual número de vendedores informales de diferentes giros comerciales que participarán en la Feria del Juguete que se llevará a cabo en la Alameda Juan Sarabia y en el jardín San Juan de Dios.

Así lo informó Mauricio Cohen Orduña, Director de Comercio quién comentó que a los comerciantes ocasionales se les otorgó esta tolerancia eventual con la condición de que respeten los espacios de acceso y libre tránsito tanto para los peatones como para los vehículos que utilizan los cajones de estacionamiento que existen en estos espacios.

A la par de esta actividad, se instalarán juegos mecánicos, en un espacio de la Alameda, quienes al igual que los comerciantes ambulantes, deberán respetar los cajones de estacionamiento y la vía pública, a fin de no interrumpir el tráfico en el Centro Histórico.

“Al igual que en las festividades que están programadas dentro del calendario de actividades de la Dirección de Comercio, los vendedores interesados en participar en esta venta de temporada, iniciaron desde mediados de noviembre su renovación del licencia, a fin de que puedan ocupar un espacio dentro de esta feria”.

Indicó que los comerciantes que participan en la Feria del Juguete deben acatar las disposiciones que establece el Ayuntamiento para poder ejercer su vendimia sin ningún contratiempo, como son respetar el área asignada, no obstruir la circulación vehicular, así como mantener aseado el lugar que se les ofreció antes, durante y después de sus actividades comerciales.

Por lo tanto, los comerciantes autorizados se instalarán en los espacios que se les otorgó previamente por la dependencia municipal, de dos por dos metros, quienes respetarán los giros tradicionales y venta de artículos de ocasión.

Recalcó que los permisos sólo son temporales, una vez terminado el festejo, los vendedores se retirarán del lugar, por lo que, aquellos comerciantes que no cumplan con las disposiciones que establece la Dirección de Comercio, se harán acreedores a la sanción que marca el reglamento de actividades comerciales en San Luis Potosí.

CONTINÚA PROGRAMA DE SALUD BUCAL EN ESCUELAS MUNICIPALES

3 peques Beneficiados 19 septCIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMIGO 12 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2010.- Con el objeto de fomentar el cuidado de la salud bucal de los menores desde temprana edad, el Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Educación, y en colaboración con un equipo interinstitucional, otorgó el certificado de Escuela Libre de Caries al jardín de niños “Salvador Nava Martínez”, que se ubica en la colonia “El Terremoto”.

Así lo dio a conocer, su titular Martha Marroquín Morales, quien comentó que el programa de Certificación de Escuela libre de caries se aplicará en los plantes educativos que conforman el Sistema Municipal, con la meta de brindar atención a los alumnos que atiende la institución a través de las áreas de inicial, preescolar y básica.

Indicó que las instituciones que apoyan este programa y que se coordinan con el DIF municipal son la Jurisdicción sanitaria No. 1 de los Secretaría de Salud en el estado y la Facultad de Estomatología, quienes llevaron a cabo una serie de pláticas y orientaciones a la población infantil de los diferentes centros educativos.

Señaló que a través de este tipo de acciones se busca fortalecer la cultura de la salud pública, sobre todo en materia de sanidad y atención dental, por lo que el Ayuntamiento de la capital mantendrá vigentes sus programas de asistencia médica, social y educativa de manera constante.

“Nuestro deseo es que desde chiquitos tengan conocimiento de la importancia de cuidar sus dientes, por ello exhortamos a los papás para que continúen pendientes del cuidado de la boca de sus pequeños, ya que de los problemas bucales se pueden derivar otras enfermedades”.

Marroquín Morales insistió que el propósito es que una vez que concluya el ciclo educativo los planteles que pertenecen al Sistema Educativo municipal cuenten con la Certificación de Escuela libre de caries, por lo que se espera continuar brindando la atención al resto de las instituciones planteles educativas de esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario