Quantcast

martes, 2 de noviembre de 2010

FELÍZ DÍA DE LOS MUERTOS (pingo ¡AGONIZA! (El policía municipal balaceado y quemado). ASE. Opinión de María Luisa Paulín. EL POTOSINENSE. Escribe Ma. Guadalupe González Moctezuma.

pingo022010

¡AGONIZA!

  • AL BORDE DE LA TUMBA SE ENCUENTRA EL POLICÍA MUNICIPAL RICARDO GALARZA DE 32 AÑOS, QUE EL DOMINGO 31 DE OCTUBRE, FUE BALACEADO Y QUEMADO EN UN 80 POR CIENTO DE SU CUERPO.17895-origen.jpg-seccionppal

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. MARTES 02 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010.- Se debate entre la vida y la muerte el elemento de la DGSPM que fuera agredido la mañana de este domingo, informó el titular de la corporación Juan Felipe Sánchez Rocha, quien se reservó de dar más declaraciones por el estado de salud que gurda el agente.

Explicó que por seguridad se ahorrará cualquier tipo de declaración hasta que tengan certeza sobre su estado de salud, mientras tanto mencionó que por órdenes de la alcaldesa capitalina tomarán fuertes medidas de seguridad para los elementos de la corporación tanto fuera como dentro del servicio.

Indicó que todas las corporaciones del país se han vuelto vulnerables ante la dinámica complicada que vive México en materia de seguridad donde San Luis Potosí no está exento y todos corren el riesgo de sufrir algún ataque por ello están tomando medidas de auto cuidado.

Ante estos hechos dijo que al momento ningún elemento ha tomado la decisión de desertar de la corporación.

Y es que a las 06:20 de la mañana de este domingo un policía municipal de 31 años de edad se trasladaba de su domicilio a la comandancia sur para iniciar sus actividades laborales cuando unas cuadras antes de arribar a su destino fue sorprendido por un grupo de personas que lo desviaron, lo esposaron y le prendieron fuego al vehículo y para rematar le dieron un balazo en el vientre.

ENVIARÁ AUDITORÍA SUPERIOR CUENTAS PÚBLICAS A LA PGJE

  • Por ahora son al menos tres cuentas que no pudieron comprobar a satisfacción el gasto de dinero público, dice el Auditor Héctor Mayorga Delgado.

93692Más de tres cuentas públicas se turnarán a la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que está por finalizar la revisión de aquellas que corresponden al ejercicio fiscal 2009.

Así lo informó el Auditor Superior del Estado Héctor Mayorga Delgado, quien expuso que más de tres las que sean turnadas a la procuraduría General de Justicia del Estado, para que se inicien los procedimientos en busca de sanciones penales por la comisión de varios delitos.

Mayorga Delgado aseguró que a punto de concluir la revisión indicó que les resta únicamente la comparecencia de cinco municipios que ya se encuentran citados durante este mes, al igual que un número menor de funcionarios estatales que lo harán en el mismo periodo de tiempo.

En estos momentos se realiza la valoración de la pruebas que se ofrecieron por parte de los alcaldes citados para desahogar sus observaciones, de aquellos que ya comparecieron e incluso, se están trasladando a los municipios a revisar las obras en auditoría de campo, por lo que en breve se estarán teniendo los resultados finales y a más tardar en enero se estarán emitiendo las sanciones y turnando las cuentas que así ameriten a la Procuraduría, cifra que en estos momentos, ya rebasa las tres que inicialmente se contemplaban.

¡DÍA DE LOS MUERTOS!

  • Oportunidad de recordar a los fallecidos, para hacer negocio, reflexionar y conservar una tradición muy mexicana en los cementerios y hogares de San Luis Potosí.NOV21

A pesar de la pobreza y de la inseguridad, los potosinos conservan la tradición de visitar a sus seres queridos durante estos días de Muertos en los diferentes cementerios de la capital potosina.

Este lunes, primero de noviembre y fecha en que se recuerda a "Todos los Santos", es decir; aquellos menores de edad que fallecieron por diversas circunstancias, sus seres queridos acudieron desde primera hora a visitarlos, limpiar sus tumbas, darle un retoque a alguna imagen religiosa que tienen, o bien llevarles flores, adornar sus mausoleos, con lo que demuestran que no los olvidan.

Muchas de las tumbas que se encuentran en el área dedicada a todos los santos difuntos que son menores de edad, se vieron adornadas con globos de diferentes colores, así como artículos alusivos al Halloween. Aunque como cada año, otras están olvidadas y abandonadas.

Las flores de cempasúchil, rosas, margaritas y claveles son las que más compra la gente que acude a los cementerios y sus precios varían, porque por ejemplo, un manojo de cempasúchil que es la flor tradicional del Día de Muertos, se conseguía desde 10 pesos.

Pero no sólo es comprar las flores, falta pagar por el agua y por dos botes se tiene que pagar 10 o 20 pesos, sin embargo; muchas de las familias prefieren llevar sus cubetas o garrafones con agua, con el fin de ahorrarse unos cuantos pesos.

La música es una tradición para los familiares de los difuntos, porque recuerdan a sus seres queridos que se adelantaron en el camino, por lo que muchos tienen la costumbre de contratar a un trío norteño y dedicar unas cuantas canciones.

En un recorrido por el cementerio municipal "El Saucito", había algunos jóvenes que con sus guitarras y acordeones decidieron ir a ofrecer sus servicios, con el fin de ganarse un "dinerito", que les servirá para sus estudios o bien para apoyar a sus familias en los gastos de sus hogares.

Por primera vez se instalaron letrinas portátiles para damas y caballeros, ubicadas en la entrada principal del antiguo cementerio, y por su uso se cobra la cantidad de 3 pesos.

Y como es costumbre, cada año el ayuntamiento capitalino lleva a cabo la limpieza de los cementerios, pero como siempre es sólo en la parte principal, porque en varios lugares, había basura y hierba que no había sido retirada de su lugar, por lo que esto fue una de las quejas de los visitantes tal como lo señaló la señora Guadalupe Nieto "hay mucha basura, está muy abandonado y ojalá que las autoridades cumplan con su palabra para que este lugar se vea mejor, principalmente en esta fecha importante del año".

En entrevista, el señor Gabriel García comentó que con la compra de flores, la limpieza de la tumba, el agua y uno que otro antojito como fruta y agua fresca para beber, se gastó 150 pesos, por lo que consideró que los precios no incrementaron a diferencia del año pasado.

Por su parte, la señora Beatriz Dolores dijo que el Día de Muertos es una fecha importante, es una tradición mexicana que debe conservarse, por lo que ella junto con su marido, llevan a sus hijos para que conozcan de esta fiesta que nació desde hace siglos por nuestros antepasados.

Por ser el primer día de esta celebración, fueron cerca de 2,000 permisos que la dirección de Comercio Municipal de la capital autorizó para los ambulantes que se instalaron afuera de los cementerios, y quienes ofrecen una variedad de artículos, hasta ropa, películas en formato DVD y discos compactos también se venden "por si alguien quiere llevárselos a sus difuntos".

La vigilancia y seguridad es permanente en los cementerios municipales, donde existe una coordinación entre la policía estatal y municipales, además se tiene el apoyo de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y diversos grupos de Rescate y Auxilio.

La pirinola política: OPINIÓN. Escribe María Luisa Paulín.

- La información es un concepto Amorfo, abstracto, que circula libremente.- Raymundo Riva Palacio “La Prensa de los jardines”.

luisaSi el diputado del partido Conciencia Popular, Óscar Vera Fábregat no supiera de bingos y peleas de gallos, se hubiera ahorrado la pirinola de papel que llevó a la sesión del pleno del Congreso del Estado, donde le aprobaron al Gobernador la contratación de un crédito por mil 497 millones de pesos. Y sin embargo el destino del Estado está justo en una pirinola política en la que desafortunadamente los señores diputados han convertido al poder legislativo, con todo y que su composición es harto plural pues los representantes del pueblo, (aha) provienen del PRI, PAN, Panal, Verde y Conciencia.

El diputado Vera dio en el blanco, pues pareciera que ante la falta de dirección y orden políticos, San Luis Potosí está a expensas del destino, de las circunstancias y coyunturas ahogadas por terribles hechos de inseguridad.

La cerrada votación del jueves, 14 contra 12 exhibió a todo el mundo, Los priístas encabezados por Jesús Ramírez Stabros sudaron la gota gorda para sacar la aprobación del crédito que gracias Dios y al Panal no requirieron de mayoría calificada, es decir, de 18 votos.

Y en realidad la diferencia es un voto que bien puede ser el que tiene la diputada del verde Yvett Salazar

La fragilidad de la fracción priísta está al descubierto y desnuda por primera vez la falta de operación política que, hay que decirlo, no relevó en los hechos el secretario general Marco Antonio Aranda Martínez o bien, su antecesor, Guadalupe Durón, no le apuntó en los pendientes el tema del crédito, el secretario de finanzas, Jesús Conde ni suda ni se abochorna, sino todo lo contrario.

La aprobación salió adelante pero lo que viene requerirá de operación política con precisión quirúrgica, dejar las cosas al capricho de una pirinola puede traer consecuencias lamentables para todos.

Los priístas, con tantos años de marquesas, no han sabido accionar los abanicos de la política, los panistas andan en otro rollo, pero los maestros al mando de Vito Lucas Gómez Hernández demostraron colmillo retorcido, seguro harán sentir su valor con mayor fuerza en círculos estratégicos y obviamente con la mirada puesta en el futuro.

Lo que viene es tal vez más vital que el crédito, será justamente la prueba de fuego para el grupo en el poder; se trata de la elección de los nuevos integrantes del Consejo Estatal Electoral y de participación ciudadana (Ceepac) donde de manera por demás mentirosa, los dirigentes del PRI, Fernando Pérez Espinoza y del PAN, Marco Gama Basarte han declarado sus buenos deseos de llevar al organismo “ciudadanos sin partido” y han llamado a “evitar caer en la tentación de designarlos mediante un criterio de cuotas partidarias”, más que patéticos se ven los señores.

Pero esto es político y la regla es que no hay reglas porque los hombres de esta clase han olvidado los principios elementales de tal manera que no hay bases de diálogo, confianza, discusión y mucho menos apego a la legalidad.

Lo que está en juego es la elección intermedia del régimen de Fernando Toranzo en el 2012 y es importante recordar que los actuales dueños del organismo rector de las elecciones locales son los señores Adolfo Micalco Méndez, ex dirigente del PRI y Juan Pablo Escobar Martínez, actual diputado federal y ex dirigente del PAN, por eso el consejero presidente ha corrido con suerte.

Ante este proceso de selección de consejeros donde ya se habla de negociaciones en lo “oscurito” el tema del crédito es cosa de niños, pues finalmente si no lo autorizaban no había nada en riesgo pero en 2012, todo está otra vez en juego y los panistas quieren regresar aprovechando que los del PRI le echan todas las ganas para perder.

P.D.1.- Ya sin el peso de la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social, el abogado Jaime Delgado se pasea por los restaurantes de San Luis Potosí sin mayor problema, lo pudimos ver el viernes desayunando tranquilamente en un establecimiento ubicado por la avenida Manuel J. Clouthier.

P.D.2.- Muy mal se ve el director de Comercio del Ayuntamiento de la Capital, Mauricio Cohen al fingir demencia en el tema de la violación de horarios por parte de los antros en la Capital tras la balacera ocurrida el pasado 24 en el Centro Histórico, mmm, si los dueños de El Greco hablaran.

P.D.3.- Sufrió pero lo logró; Edgar Durón se impuso como dirigente del sector popular del PRI estatal y los que saben dicen que en Diciembre su papá J. Guadalupe Durón Santillán ex Secretario de Gobierno, reaparecerá como magistrado del Poder Judicial del Estado.

image

http://www.informadorslp.com/

EL POTOSINENSE. Escribe Ma. Guadalupe González Moctezuma.

Desconfianza.

lupitaLos niveles de desconfianza entre la clase política potosina han llegado a tales extremos que unos y otros, sin importar el partido político de que sean emanados, pretenden usar a los ciudadanos para legitimar sus recelos y justificar la aplicación de candados que, cuando llegan al poder, buscan desconocer. En este renglón se inscribe la propuesta que está a punto de presentar el panista Luis Manuel Calzada Herrera ante la Comisión de Vigilancia del Congreso local, y que pretende crear un comité para la prevención de la fiscalización de los recursos en San Luis Potosí, “en donde se incluya la participación de los medios de comunicación, la iniciativa privada y diversos sectores sociales”.

Con este mismo espíritu han propuesto y se han formado comités para todo tipo de actividades, desde transparencia hasta libertad de expresión, pasando por seguridad, educación y hasta vigilancia del trabajo legislativo.

La efectividad de estos organismos es y ha sido, desde que se pusieron de moda, un mero accesorio, un botín político, un arma contra los grupos en el poder, esgrimidos hoy por unos, mañana por otros, pero sin que esto signifique en realidad beneficio alguno para los potosinos.

Todos y cada uno de los comités formados han tenido como pretexto para su creación, servir de vínculo entre las dependencias de alguno de los poderes del Estado y la población civil, sin que en los hechos esto se refleje en beneficio alguno, salvo para los que reciben los nombramientos y que en adelante serán invitados de honor en actos oficiales.

Y es por esto que la pretensión de Luis Manuel Calzada se antoja oportunista. Si este comité se hubiera propuesto durante la administración de Marcelo de los Santos, cuando el dinero corría casi a raudales en las arcas estatales, podría tener algún grado de credibilidad, pero propuesta por un distinguido miembro del partido del que emanó De los Santos Fraga, en una administración que vive casi de limosna debido en parte a la deuda heredada por los propios panistas, y en otra parte otra gracias a los recortes que desde la administración federal se aplica a las entidades federativas, sólo se puede calificar de oportunismo político.

Nadie duda de las buenas intensiones de los legisladores, de lo que se duda es de su juicio político. De lo asertivas de sus propuestas y de la utilidad real que éstas puedan tener en su aplicación, para la sociedad, que finalmente es para la que trabajan los señores diputados.

Desorden.

El presidente de la Asociación Mexicana de distribuidores de Automóviles, Eugenio Robles Alvarado, hizo un señalamiento que, aunque de pasadita, pone el dedo en la llaga de los empresarios nacionales, no sólo de los potosinos.

Afirma Robles Alvarado que el desorden que vive el país está siendo aprovechado por el crimen organizado para delinquir.

Duras afirmaciones, pero con un trasfondo de verdad que nadie puede ignorar.

Pero además el empresario automotriz advierte que habrá un incremento en el costo de las pólizas de seguro para los automóviles como consecuencia del creciente índice de robos.

moctezumasl@gmail.com

2 comentarios:

  1. HOLA, BUENOS DIAS.
    NO SE VALE QUE PONGAN ESA FOTO DEL POLICIA QUEMANDOSE , PONGANSE A PENSAR QUE PUDIERA SER ALGUN FAMILIAR TUYO EL QUE ESTA EN ESA SITUACION.. AH1 Y NO SEAN TAN AMARILLISTAS Y ALERRTISTAS CCON LA INFORMACION Y DIGANLES QUE SUS FUENTES SEAN MAS VERIDICAS Y O CUALQUIER COSA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. en el asunto peniteciario deverian poner mas atencion al tutetar ay mucha iregularidad

    ResponderEliminar