Quantcast

domingo, 17 de octubre de 2010

¡EMPEZÓ LA GUERRA! (1).- San Luis Potosí, México “ya es un campo de batalla”: Balacera deja a 4 pistoleros muertos. (2).- La Policía Federal ataca con todo a un comando de civiles armados: mueren 2 policías, un pistolero y una mujer “que pasaba por el vecindario”. (3).- Los militares capturan a “2 miembros de la mafia”. (4).- Ejecutan a una joven mujer y tiran su cadáver en un basurero de Mexquitic, de Carmona. (5).- Arrestan a un mafioso que “cobraba protección y derecho de piso” a comerciantes de los tianguis. (6).- EDITORIAL del periódico pulso. (7).- La CNDH investiga la madriza que los policías federales del dieron a un periodista gráfico del Diario PULSO.

¡BALACERA DEJA 4 MUERTOS!

  • Cuatro pistoleros murieron al enfrentarse con elementos de la Policía Federal Preventiva, después de una larga persecución, que culminó en la intersección de la lateral de la avenida Salvador Nava Martínez, y la avenida Constitución.

AVALOS 336G16873-origen.jpg-seccionppalSAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. DOMINGO 17 DE OCTUBRE DEL 2010.- Cuatro pistoleros murieron al enfrentarse con elementos de la Policía Federal Preventiva, después de una larga persecución, que culminó en la intersección de la lateral de la avenida Salvador Nava Martínez y la avenida Constitución.

En ese lugar los delincuentes decidieron hacerles frente a los federales y utilizando armas largas, abrieron fuego en contra de los agentes.

La balacera empezó a las 9 de la noche con 30 minutos del sábado 16 de octubre.

De acuerdo con el relato de testigos, elementos de la Policía Federal Preventiva empezaron a seguir a los ocupantes de una camioneta Nissan Xtrail de color arena, sin placas de circulación.

Dijeron que la persecución se inició desde la carretera a Matehuala, a la altura del Acceso Norte.

En el trayecto intercambiaron balazos.

El conductor de la camioneta Nissan X trail, tomó por la lateral de la avenida Salvador Nava Martínez y al llegar a la intersección con la avenida Constitución, según testigos, los ocupantes volvieron a abrir fuego contra los federales con armas largas de calibre AK 47 y R-15, logrando hacer impacto en una de las patrullas.

Al repeler la agresión los federales dieron muerte a cuatro personas que se encontraban en el interior de la camioneta, se ignora si alguno otro logró huir.

El lugar fue acordonado por efectivos de la Policía Federal apoyados por elementos de la Policía Estatal, y no fue permitido el acceso a los medios de comunicación,

A lo lejos se podía observar los cuerpos de dos personas, uno de cada lado de la camioneta. Los otros dos quedaron atrás.

Aunque los hechos se suscitaron entre las 21:30 y las 22:00 horas, los cuerpos permanecieron en el lugar hasta pasado de la una de la mañana, ya que ni los agente del Ministerio Público del fuero común arribaron al lugar, ni tampoco fue el del fuero federal.

¡EMBOSCADA: MATAN A 2 POLICÍAS FEDERALES!

  • En la balacera acribillan a 1 pistolero y a una mujer que “sólo pasaba por el vecindario”.
  • Hay 7 policías heridos a balazos. Hay detenidos y 2 personas liberadas de un secuestro.

1ABALACERA1GLa madrugada del sábado 16, se registró un enfrentamiento a balazos entre agentes de la Policía Federal y un grupo de pistoleros.

El tiroteo dejó un saldo de cuatro muertos, dos oficiales y dos civiles, entre ellos una mujer que al momento de la refriega tuvo la desgracia de pasar por el lugar a bordo de un automóvil.

Además hay 7 policías heridos a balazos.

Testigos contaron que los federales liberaron a 2 personas secuestradas, y que arrestaron a por lo menos cuatro pistoleros.

De acuerdo a información recabada, los hechos se suscitaron alrededor de las dos horas de ayer en la carretera a Rioverde, cuando elementos de la corporación seguían una camioneta Ford Lobo King Ranch, doble cabina de color blanco, que se les hizo sospechosa.

Al llegar a la cima del puente del Libramiento Oriente, la camioneta se detuvo repentinamente y fue entonces cuando los ocupantes de otra camioneta Ford que ya se encontraba en el sitio, hicieron frente a los oficiales federales.

Todo hace suponer que se trató de una emboscada debidamente planeada, ya que los policías se vieron en medio del fuego al ser atacados por ambos lados e incluso de frente, aunque alcanzaron a repeler la agresión.

El intercambio de balas duró por espacio de varios minutos, dejando un saldo de cuando menos dos civiles muertos.

Entre los ahora occisos se encuentra una mujer identificada como Claudia de Jesús Hernández Mendoza de 35 años de edad, quien tuvo la mala suerte de pasar a bordo de un automóvil justo en medio del fuego cruzado, por lo que recibió diversos impactos de bala que le quitaron la vida.

Ella viajaba hacia esta ciudad a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta conducido por su esposo, el cual salió ileso; del otro civil muerto no se pudo obtener su identidad.

En la refriega inicialmente resultaron nueve elementos de la Policía Federal lesionados, quienes fueron trasladados al Hospital de la Salud para su atención médica y dos fallecieron horas después.

El lugar de los hechos quedó tapizado de casquillos de armas largas, además había manchas de sangre.

También, tres patrullas de la Policía Federal presentaban múltiples impactos de bala de grueso calibre y en el sitio estaban dos camionetas al parecer de los hombres armados, una Ford Lobo King Ranch doble cabina de color blanco, y una vagoneta, las cuales aparentemente no presentaban balazos.

CAPTURAN MILITARES A 2 PRESUNTO JEFES DE LA MAFIA. UNO EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSI, Y OTRO EN TAMASOPO.traslado (11)GDos pistoleros que vestía con ropas de tipo militar, fueron atrapados por el ejército. A uno le apodan “La Guayaba” y al otro se le conoce como “El Rambo”.

La captura fue realizada por efectivos del 34 y el 45 Batallón de Infantería, tanto en la Ciudad de San Luis Potosí, como en el municipio de Tamasopo.

A “El Rambo” se le decomisaron armas de grueso calibre y más de 14 gramos de cocaína. El detenido dijo llamarse Gustavo Arnoldo García Lara, aunque también se hace llamar Felipe García Lara y/o Orlando García Lara (a) “El Rambo”. Al que le apodan “La Guayaba” el ejército informó que fue enviado a la Ciudad de México. “El Rambo” fue trasladado en avión a la Ciudad de Veracruz.

Ya fue consignado ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en el municipio de Xalapa, Veracruz, ante quien tendrá que responder por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El otro pistolero fue enviado a la Ciudad de México.

De acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría General de la República, los militares al atender una denuncia ciudadana acudieron al poblado de Agua Buena, en el municipio de Tamasopo, ya que se reportaba que gente armada se dedicaba a extorsionar y a robar a los pobladores.

A la altura del comunidad La Esperanza, a la orilla del camino se percataron de la presencia de un individuo que portaba un atuendo de camuflaje parecido al uniforme oficial y al someterlo a una revisión le encontraron una pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros marca Star, abastecida con un cargador y siete cartuchos útiles.

También traía una mochila y en el interior se encontró una pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros marca Parabelum, con su cargador abastecido con 6 cartuchos útiles; otra pistola tipo revólver marca Taurus Brazil calibre .357 Mágnum abastecida con seis cartuchos útiles; una granada de fragmentación con las letras M.P.B; un chaleco color negro táctico; dos pantalones camuflaje tipo selva, un pantalón pixelado camuflaje; una chamarra camuflaje tipo selva, así como 30 dosis de cocaína con un peso total de 14 gramos 500 miligramos.

El detenido fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal, que una vez que integró debidamente la averiguación previa penal, procedió a consignarlo ante el juez federal y quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 5, con sede en Villaldama Veracruz.

Fuertemente custodiado por federales y militares, el sujeto fue trasladado al aeropuerto de esta ciudad, donde lo esperaba un avión oficial para ser llevado a la ciudad de Jalapa, donde quedó a disposición del juez federal.

LA MAFIA “LEVANTA” Y EJECUTA A UNA JOVEN MUJER. ENCUENTRAN SU CADÁVER EN BASURERO. APARECIÓ ESTRANGULADA.AVALOS01GUna joven mujer que había desaparecido desde el primero de octubre, fue encontrada ayer estrangulada en un basurero aledaño a la comunidad de Maravillas, la encontraron sus familiares que desde entonces la estaban buscando.

La infortunada respondía al nombre de María Diego Ramírez Ramírez de 19 años de edad, con domicilio conocido en Mexquitic de Carmona.

A partir de que presuntamente la “levantaron” su familia la estuvo buscando y ayer por la mañana fue encontrado el cuerpo en un canalón que se utiliza como tiradero de basura por habitantes del sector de Maravillas; la madre María Eustacia Ramírez Hernández junto con otra hija realizó el hallazgo.

El agente del Ministerio Público se presentó en el lugar para dar fe del cadáver de una mujer que ya estaba en completo estado de descomposición; trascendió había sido privada de su libertad el primero de octubre.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legista para que le fuera practicada la necropsia de ley y durante la inspección se descubrió que presentaba huellas de haber sido estrangulada.

Los familiares reclamaron el cuerpo y pidieron a las autoridades que se investigue para dar con los responsables de la muerte y se les castigue de acuerdo a la Ley.

INDIVIDUO COBRABA “PROTECCIÓN” y “DERECHO DE PISO”. SE HIZO PASAR COMO MILITAR Y MIEMBRO DE UN CÁRTEL DE LA DROGA.

violinUn presunto extorsionador que se daba a la tarea de despojar a una comerciante, exigiéndole dinero por “protección” y por “derecho de piso”, fue capturado por la policía, y ahora se encuentra a disposición de la agencia del Ministerio Público. A las 17:00 horas una señora de 50 años reportó a Seguridad Pública del Estado que un individuo se había presentado en su negocio en la avenida Juárez, en la colonia Satélite, manifestándole que era militar y miembro de un cártel, exigiéndole que pagara por protección y derecho de piso, o de lo contrario cerraría el lugar.

Los agentes acudieron a prestar el apoyo, se entrevistaron con la afectada, quien les proporcionó las características del delincuente, manifestándoles que aún se encontraba cerca del sector.

Con esta información los oficiales encontraron a una persona metros adelante que correspondía a los generales antes descritos, se hacía acompañar por tres menores de edad a quienes se les realizó una revisión corporal, encontrándosele a uno de ellos el radio por medio del cual, el delincuente presuntamente se comunicaba con su superior para pedir instrucciones.

La parte afectada identificó plenamente al extorsionador, quien dijo llamarse Josué Enrique De la Rosa Narváez cuenta con 35 años de edad y quedó a disposición de la agencia del Ministerio Público del fuero común para que se proceda en su contra. Al parecer sólo se hizo pasar por militar y miembro de un cártel de la droga.

image EDITORIAL

http://www.pulsoslp.com.mx/

No es fácil retratar una realidad violenta que se ha ido extendiendo por todo el país. Y en una democracia no es renunciable informar de ella. Democracia es libre expresión y debate abierto, con mayor intensidad cuando la violencia criminal amenaza con demoler las instituciones y todas las garantías.

Ayer, un grupo de agentes federales amenazaron y golpearon a un reportero gráfico de esta casa editora que acudió a la cobertura de una balacera. Tomaba fotografías del escenario del enfrentamiento cuando se acercaron a impedir su trabajo, lo amenazaron, le arrebataron la cámara, lo echaron al suelo y lo patearon hasta que socorristas intervinieron.

Reporteros de otros medios que llegaron después al lugar fueron recibidos con amenazas y se les impidió el acceso al área de conflicto.

Los policías regresaron la cámara pero se quedaron con las fotografías sin explicación alguna. Se quedaron con material informativo que este diario tiene pleno derecho a publicar y los lectores de Pulso tienen derecho a conocer.

Fue un abuso por partida triple: violaron garantías individuales del reportero gráfico, el derecho de los lectores a estar informados y el de libre expresión de medios potosinos.

Si este exceso tuvo la intención de ocultar evidencia gráfica de una emboscada a policías, no sólo es peligrosa por la conducta delictiva desplegada para tal fin por parte de los encargados de perseguir a los delincuentes, sino porque una pretensión de esa naturaleza sólo contribuye a alentar la confusión y perfeccionar la perplejidad.

El relato de la delincuencia que amenaza al país entero no debe ser lo que se omite o lo que se deja a los márgenes. Para estos señores, información es delincuencia: los potosinos no merecen ni pueden aceptar una situación tan peligrosa para la vida democrática.

Si la policía federal quiere que los ciudadanos abdiquen de su derecho a saber, y a partir de ahí también de su derecho a exigir resultados y a disentir, acabará ganando el crimen por incomparecencia de la sociedad.

Los potosinos no se lo merecen.

EFECTIVOS DE LA PF GOLPEAN A MIGUEL JARAMILLO REPORTERO GRÁFICO DEL PERIÓDICO PULSO. ACUDÍÓ A CUBRIR UN ENFRENTAMIENTO A BALAZOS, CUANDO LOS POLICÍAS LO MADREARON Y DESPOJARON DE SU MATERIAL DE TRABAJO.

balacera3 g

Agentes de la Policía Federal, luego de participar en un enfrentamiento a balazos con hombres armados, arremetieron a golpes en contra del reportero gráfico de esta casa editora, Miguel Jaramillo, se disgustaron porque tomó fotos de un civil muerto y otro lesionado que se encontraban a bordo de una ambulancia.

Además de golpearlo y causarle esguince en cervicales, los agentes federales lo despojaron de su cámara y le quitaron la tarjeta de memoria donde traía el material fotográfico.

Miguel Jaramillo, quien después de los hechos fue trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja a la clínica 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social de donde posteriormente fue dado de alta, explicó que los hechos se suscitaron aproximadamente a las dos de la madrugada, cuando a través de los cuerpos de rescate le reportaron que había personas lesionadas por arma de fuego en la colonia Quintas de la Hacienda.

El reportero acudió al lugar y encontró a un hombre y una mujer a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta de color blanco, ella presentaba varios impactos de bala y el hombre, al parecer su esposo, presentaba algunos golpes.

El conductor informó a los reporteros gráficos de esta casa editora, del Sol de San Luis y de La Razón, que su esposa había resultado lesionada al pasar por el puente de la carretera a Rioverde y el Libramiento Oriente, done había un enfrentamiento a balazos entre federales y hombres armados y que ellos se habían encontrado entre fuego cruzado.

Ante el reporte, Miguel Jaramillo abordó su vehículo oficial y al llegar al sitio se enteró que a bordo de una ambulancia había un hombre muerto y otro herido, por lo que procedió a tomar fotografías a ambos.

Fue entonces los agentes federales intentaron quitarle la cámara y empezó el forcejeo, uno lo tomó por el cuello, mientras que otros lo golpeaban en la espalda y en las piernas hasta hacerlo caer.

Una vez en el piso continuaron golpeándolo y a patadas hicieron que se volteara boca abajo, continuó la agresión y lo despojaron de su cámara fotográfica, su teléfono celular y demás pertenencias.

La golpiza siguió hasta que algunos socorristas intervinieron a favor del Miguel Jaramillo, indicándole a los oficiales que efectivamente, era empleado de ésta casa editora, y fue hasta entonces que se le permitió levantarse y le regresaron sus pertenencias, a excepción de la tarjeta de memoria de la cámara fotográfica.

Miguel Jaramillo fue auxiliado por sus compañeros fotógrafos Daniel Ibarra y Armando Castro, quienes solicitaron la intervención de paramédicos de la Cruz Roja que lo trasladaron a la clínica 50 del Seguro Social, en donde después de recibir atención médica lo dieron de alta.

“FUE UNA ARTERA AGRESION”: REPORTEROS DE EL SOL Y DE LA RAZÓN.SDC19064GArmando Castro, reportero gráfico de El Sol de San Luis, manifestó que la agresión a Miguel Jaramillo “fue artera, no tuvo razón de ser ya que solo cumplía con su trabajo y lo trataron como si fuera un delincuente”.

El reportero gráfico coincidió en manifestar que acudieron al acudir a cubrir a los heridos de una balacera en Quintas de la Hacienda, se reunió con Miguel Jaramillo y Daniel Ibarra, reportero de La Razón, y al saber que había una balacera en la carretera a Rioverde y el Libramiento Oriente, Jaramillo se adelantó.

Luego de unos cinco minutos, ellos también llegaron al sitio donde un civil les informó que Miguel Jaramillo estaba siendo golpeado por agentes federales, por lo que trataron de llegar al lugar pero les fue impedido el paso y los policías les pidieron sus identificaciones, pero les negaron que hubieran golpeado a alguien.

A los pocos minutos llegaron más reporteros de otros medios informativos, fue hasta entonces que los federales entregaron a Miguel Jaramillo, quien ya presentaba las huellas de los golpes.

Daniel Ibarra, reportero de La Razón, manifestó que al llegar al lugar de la balacera, en la carretera a Rioverde y el Libramiento Oriente, los federales les impidieron el paso y también fueron objeto de amenazas, ya que les impedían que cumplieran con su labor trabajo pese a que se habían identificado plenamente.

Coincidió en señalar que los federales no tuvieron motivo alguno para agredir a Miguel Jaramillo, a quien despojaron de su cámara fotográfica, a la que incluso le quitaron la tarjeta de la memoria.

INICIA QUEJA CEDH POR AGRESIÓN A REPORTERO GRÁFICO DEL DIARIO PULSO.20 JARAMILLO (7)GLa Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja por presuntas violaciones al derecho a la libertad de expresión y abuso de poder, en agravio del reportero gráfico Miguel Jaramillo, del periódico Pulso, quien las primeras horas de este sábado fue amenazado y golpeado por parte de agentes de la Policía Federal, además de sufrir el robo de una memoria digital conteniendo diverso material fotográfico.

En un comunicado la prensa, la CEDH señaló que se han documentado otros abusos de este tipo donde se ven implicados policías de diversas corporaciones, lo que considera como “preocupante” esto indica que los comunicadores están ante una práctica sistemática de parte de uniformados que abusan de su poder.

Indicó la CEDH que la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, son garantías con que cuenta toda persona humana. Cuando una de ellas se ve violentada -añadió- toda la sociedad pierde, porque de esa forma se le priva de su derecho a estar debidamente informado.

Manifestó que cuando la violación a esos derechos fundamentales proviene de servidores públicos, el acto además de ilegal, representa una perversión de las instituciones de gobierno, cuya razón de existir es velar por la seguridad de todos los ciudadanos, como debiera ser la Policía Federal.

Se comprometió la CEDH a coadyuvar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismo que por competencia legal conoce de los atentados a periodistas.

En cuanto se conoció del abuso sufrido por el fotógrafo, personal de la Dirección de Orientación, Gestión y Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acudió hasta la clínica en donde el periodista formalizó su queja y con ello se realizaron las primeras diligencias para integrar el expediente que en su momento será turnado a la Comisión Nacional.

11 comentarios:

  1. cuando van a comentar sobre los detenidos
    en la mala fe el 15 en la noche y se quedaron hasta la madrugada del 16 chingo de militares, dicen q corrio sangre y muchos balazos.

    ResponderEliminar
  2. SIGUEN LOS CASOS AISLADOS....SR. GOBERNADOR

    ResponderEliminar
  3. porque no vienen los militares a zaragoza, despues de las 9 de la noche pasas un chorro de camionetas con puro morrillo armado, ya levantaron a varios y nadie viene a proteger. la policia de aqui vale madres, tienen un chingo de miedo

    ResponderEliminar
  4. ARRE MI RAMBO NO C ME AGUITE COMPITA Q YA VAMOS X USTED PURO AGUA BUENA HIJOS DE SU PINCHE MADRE Y ESTO SIGUE Q LA BANDA ANDA PRENDIDA CUIDENC CULEROS Q YA LES CAYO LA VOLADORA Q C ARME EL REFUEGO BOLA DECULEBRAS

    ResponderEliminar
  5. PINCHES DIZQUE DELINCUENTES NO VALEN MADRES BUENA POR LOS FEDERALES QIE SI ESTAN PREPERADOS PARA LOS PUTAZOS VARIOS NAJAYOTES ARMADOS MENOS

    ResponderEliminar
  6. yo digo ke esto no se va acabar hasta ke calderon e hijo de su pinche madre se salga a la chingada del gobierno he dicho solo me resta decir " QUE DIOS NOS CUIDE "

    ResponderEliminar
  7. nadie les da gusto si la poli de slp es un asco dejen als federales hacer su trabajo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. y todo esto pasa por kulpa del pinche kalderon imbecil, que segun kiere akavar kon el narko... jaja date kuenta idiota la droga nunka se va a terminar mejor empieza por legalizar las drogas y dar permisos para ke kada mariguano tenga su planta para no komprarle al narko aver si no disminuye esto?? y dejate de pendejadas,,, o ya ke si de plano no puedes mejor dejale el poder total a el narko, ke kreo ellos pueden ayudar mejor al pais kon tanto dinero ke kobran y ke al final de kuentas no son tan kuleros komo pensamos, kreo ellos si pueden darnos estudios, salud, alimentos y proteccion...
    hablate de una vez kalderon sino pa decentralizar el poder de una vez...

    ResponderEliminar