Quantcast

miércoles, 7 de julio de 2010

COMPARECIÓ CARLOS BÁRCENA POUS, EN LA CONTRALORÍA DEL ESTADO

COMPARECIÓ CARLOS BÁRCENA POUS, EN LA CONTRALORÍA DEL ESTADO

clip_image002

CARLOS BÁRCENAS POUS

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. MIÉRCOLES, 07 DE JULIO DEL AÑO 2010.- La Contraloría General del Estado citó a comparecer ayer al ex secretario de Desarrollo Económico, Carlos Bárcena Pous para explicar el manejo de ingresos por 32 millones de pesos, producto de la venta de un terreno en la Zona Industrial.

Trascendió que el ex funcionario se presentó tranquilo y amparado.

En el caso de Bárcenas Pous, al parecer él mismo había solicitado ante funcionarios de la Contraloría hacer las aclaraciones pertinentes, pero le dijeron que tenía que esperarse hasta que un grupo de auditores pudiera hablar con él.

Según testigos, la reunión se prolongó por varias horas en que explicó sobre la procedencia del dinero y el destino del mismo; el problema central es que no siguió el procedimiento administrativo de enterarlo primero ante la Secretaría de Finanzas.

Según el informe de Auditoría Superior del Estado sobre la cuenta 2009 de Sedeco, en específico sobre los ingresos a la cuenta de Infraestructura Zona Industrial que registra los pagos de ventas de terrenos y se reclasifican una vez pagadas a la cuenta de Ingresos por Aportaciones, en 2009 la dependencia recaudó $44, 559,262.00, dinero procedente de la colocación de varios predios.

La operación observada por el Gobierno del Estado a Bárcena Pous es la venta de un terreno por 32 millones de pesos a Juan Carlos Payán Hernández. El resto son operaciones de menor monto a otras 21 empresas, entre industrias, comercios, hoteles y parques industriales.

Hay otra venta a Fondería, por un millón 600 mil pesos, empresa de la cual es socio un hermano de Fernando López Palau, antecesor éste de Carlos Bárcena Pous pues ocupó el cargo hasta marzo de 2007. El ingreso por ese predio fue una recuperación, pues la operación se realizó en 2007. Luego, Fondería aparece como beneficiaria de un incentivo por un millón 600 mil pesos en la cuenta de egresos: en los números de la ASE, Fondería recuperó su dinero al 100%.

clip_image004

FERNANDO LÓPEZ PALAU (Es quien da el abrazo).

Auditoría Superior expone que los ingresos por ventas de terrenos “no son reportados a la Secretaría de Finanzas”. Los egresos anuales de la cuenta Infraestructura Zona industrial sumaron $44, 345,147.00 entre incentivos, obras, apoyo a infraestructura y apoyos a desarrollo de proyectos, por lo que de lo ingresado de la venta de predios quedaron 214 mil 115 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario