Quantcast

sábado, 17 de abril de 2010

LA CORRUPCIÓN EN EL PERIODISMO DEPORTIVO PARTE 3. DENUNCIA DIVERSOS ORGANIZADORES Y DIRIGENTES: “LA CORRUPCIÓN EN EL PERIODISMO DEPORTIVO, ES UNA LACRA EN SAN LUIS POTOSÍ”. EXIGEN QUE LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, “ACABEN CON ELLA”.

Nota de la Redacción.- Nuestro Director David Rangel Tapia, ha recibido amenazas anónimas a través de correos electrónicos. Ha pedido a la Policía Federal Cibernética, que identifiquen las fuentes del envío y la identidad de los autores. Pretenden cancelar la publicación de nuestros reportajes, relacionado con la denuncia de la corrupción en el periodismo deportivo, que involucra a la familia Portillo-Quijano. En esta investigación NO DAREMOS NI UN PASO ATRÁS.

clip_image002

· Los Portillo Quijano “cobran por iniciar incendios, y cobran también por apagarlos”.

· Tino Portillo “es el profeta de un culto religioso protestante”, que vive una doble moral.

· Se apoderan de forma ilegal de la Liga Universal Soccer.

Escrito por Marcela Rivera/PARTE 3

SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P., MÉXICO. MIÉRCOLES, 07 DE ABRIL DEL AÑO 2010.- Los primeros registros que se tienen sobre crónicas de hechos deportivos, surgen de Roma y curiosamente se enmarcan en el campo de la ciencia médica, más que en el deporte en sí. Una mirada a los libros de historia de la medicina revela que Galeno, el más afamado médico de la civilización romana, fue nombrado médico de la escuela de Gladiadores, en Pérgamo, su ciudad natal en Asía Menor. Su vínculo oficial con el deporte se inicia en año 158, siendo su principal preocupación curar las más que frecuentes heridas sufridas en el entrenamiento y en la práctica cotidiana de este deporte extremo de la antigüedad. Pero Galeno también fue, durante más de 3 años, el encargado de cuidar en forma preventiva la correcta salud de estos deportistas-guerreros. Y si hoy todo el mundo conoce el añejo dicho “mens sana in corpore sano”, buena parte de su fama hay que atribuírsela a este facultativo greco-romano, que no sólo legó numerosos textos con recomendaciones sobre cómo tratar lesiones sufridas en la arena, sino que también exhortaba a practicar, entre otras actividades físicas, el levantamiento de pesas en forma regular como una forma efectiva de promover la salud.

En México, el periodismo deportivo ha ido evolucionando mediáticamente, más no intelectualmente y quizá éticamente. Muy pocos son los periodistas deportivos en México que no se han encerrado en ese concepto de especialización, quizá entendiendo el valor de una la sociedad teledirigida con profunda influencia de la televisión y de la cibernética en la sociedad actual que Giovanni Sartori en Homo Videns, describe bajo los efectos de una “especialización bestial”.

En un país donde la sociedad está futbolizada y hace poco caso de otros deportes, el periodismo deportivo que se ejerce, carece de sustento intelectual, para llamarse como tal, si el propio medio para el que ejerce, matiza la importancia de otros deportes, por lo tanto, su espacio democrático es prácticamente inexistente, al dar énfasis a un deporte que cuantitativa y cualitativamente, es el que menos le ha dado a este país, como lo es balompié.

El periodismo deportivo todavía no ha ayudado a elevar las estructuras del pensamiento, la riqueza de las ideas, la sensibilidad, el nivel cultural. En este sentido la complicidad entre la televisión y el futbol, ha servido para hacer de esto, un circo de negociaciones que simplemente desvirtúan a la profesión periodística.

LOS PORTILLO QUIJANO “COBRAN POR INICIAR INCENDIOS, Y COBRAN TAMBIÉN POR APAGARLOS”.

Cuauhtémoc Bustos es el maestro de los Cronistas Deportivos en San Luis Potosí. Franco, abierto, expresivo, camarada de todos, amigo de los deportistas, vivió sus días más felices en la antigua Redacción de EL SOL DE SAN LUIS. La que tenía moral. La que entendió la misión amable del periodismo de publicar resultados, dar entretenimiento, educar y dar un espacio democrático a la sección deportiva, SIN FIN DE LUCRO Y SIN PRACTICAR EL CHANTAJE A CAMBIO DE LA PUBLICACIÓN DE SUS EVENTOS.

Cada año el Gobierno del Estado entrega el premio CUAHUTÉMOC BUSTOS A LA CRÓNICA DEPORTIVA.

El monitoreo de las páginas deportivas que realizan las oficinas de prensa del Gobierno del Estado y del H. Ayuntamiento de la Capital, comprueban en su diagnóstico de cada semana que “las notas que salen más, son las que cobran en la sección deportiva de EL SOL DE SAN LUIS”.

En el periódico PULSO “la publicación de los roles de fútbol, de beisbol y los eventos deportivos, se cobran por factura a un precio muy inferior a la tarifa comercial”. La Jornada no tiene sección de deportes.

Unos de los negocios que más les resultan rentables es iniciar pleitos y guerras deportivas. Un ejemplo: La Asociación de Ciclismo contra los planes y programas del autollamado “Padre Santo”, donde suben al ring a Turbo C’anels y a Bicicletas Mercurio. Fabricar conflictos es un buen negocio porque todos tienen voces y opiniones distintas, y cada uno de ellos tiene la verdad y la razón. A “río revuelto ganancia de pescadores”, dice el viejo y conocido refrán popular. Los protagonistas defienden sus ideas apasionadamente. Están convencidos de lo que proponen. Pero quienes cobran y terminan en las nóminas de Turbo y de Mercurio son los Portillo Quijano.

ACLARACIÓN DE JUAN CARLOS BRIONES JUAREZ PRESIDENTE LIGA CENTRAL DE FUTBOL. ¡MUCHAS GRACIAS!

“RESPECTO A LA NOTA PUBLICADA SOBRE EL ASUNTO DE LOS SRES. PORTILLO QUIJANO, EN DONDE HACE MENCION QUE LA LIGA CENTRAL DE FUTBOL ES PROPIEDAD DE PACO PORTILLO JUNIOR, ESTA EN UN MUY LAMENTABLE ERROR, QUE DEBIO VERIFICAR PRIMERO, ANTES DE PUBLICARLO, EL SR. FRANCISCO PORTILLO MARTINEZ ES DUEÑO DE LA LIGA UNIVERSAL SOCCER, NO DE LA LIGA CENTRAL”. A LA LIGA CENTRAL DE FUTBOL, SOLO LE PUBLICAN ALGUNOS RESULTADOS Y EL ROL NO LAS 3 PAGINAS COMPLETAS QUE USTED ASEGURA. POR LO TANTO ME PERMITO EXIGIRLE QUE ACLARE LA NOTA QUE PUBLICO, PUES NO ES VERDAD LA SITUACION QUE NOS ACHACA.

Tiene razón. Su aclaración ya está publicada en la página web: www.revistaelmundodesanluispotosi.blogspot.com

Por cierto que su aclaración nos permitió saber, que La Liga Universal Soccer era propiedad original de Jesús “Chuy” Cardona. Se las rentó después de no poder pagar las cuotas, por un plazo que ellos acordaron y que era breve y temporal. Cuando se cumplió el plazo Francisco Portillo Martínez se cambio de oficina. Se la quitaron a la mala a su dueño original. Hasta la fecha se le esconden, y “Chuy” ya no vio ni un solo peso. Lo dejaron embarcado con la renta del local. Les dijo que se quedaran con los equipos pero que el nombre era de él. Jamás volvió a ver su liga ni su dinero. Su aclaración nos abrió los ojos. ¡Muchas Gracias!

LA CABEZA DEL CLAN ES TINO PORTILLO QUIJANO.

Tino Portillo Quijano es la cabeza del clan. Es un profeta de la religión cristiana. Desde hace años predica en una iglesia protestante (protestan contra la elección y la autoridad del Papa de la Iglesia Católica). Pero adora más al dios del dinero: Mammón.

Etimología. Mammón es una palabra de origen arameo, significa "riqueza", pero tiene una etimología confusa; los eruditos han sugerido conexiones con el verbo "confiar" o un significado de la palabra "confiado", o con la palabra hebrea "matmón", significado "tesoro". También se utiliza en hebreo como palabra para simbolizar "dinero" (ממון). La palabra griega para Mammón, es μαμωνας (mamonas), y puede verse en el Sermón de la montaña (durante el discurso sobre la ostentación) y en la parábola del administrador injusto (Lucas 16:9-16). Otros eruditos derivan Mammón del fenicio mommón ("beneficio" o "utilidad"). La palabra se utiliza en las lenguas contemporáneas con similares significados, de esta forma lo encontramos en finés (mammona), el danés (mammón), y el polaco (mamona). Esto es muy probablemente debido a la influencia de la Biblia.

Usos en la Biblia: “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen y donde ladrones minan y hurtan, sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a Mammón”. (Mateo 6, 19-21, 24).

En la Biblia, Mammón se personifica como símbolo de las riquezas en Lucas 16:13, y Mateo 6:24, último verso que repite a Lucas 16:13. En algunas traducciones, Lucas 16:9 y Lucas 16:11, también personifica a Mammón; pero en otros, se traduce como «abundancia deshonesta» o equivalente. En algunas versiones españolas, se traduce como "Mamón", pero en otros, como "Dinero".

Edad Media. Durante las edades medias, Mammón fue personificado comúnmente como el demonio de la avaricia, de la riqueza y de la injusticia. Así Peter Lombard (II, dist. 6) dice, "Riquezas es llamado por el nombre de un diablo, a saber Mammón, para Mammón es el nombre de un diablo, por quien las riquezas conocidas son llamadas según la lengüeta siria." Los embarcaderos Plowman también miran a Mammón como deidad. Nicolás de Lira comenta respecto al pasaje en Lucas: "Mammon est nomen daemonis" (Mammón es el nombre de un demonio). Mammón es algo similar al dios griego Hades, y el dios romano Dis Pater, en su descripción, y es probable que esté hasta cierto punto basado en ellos, especialmente puesto que Plutón/Hades era el custodio de las abundancias de la tierra y los lobos que son asociados a avaricia en las edades medias. Santo Tomás de Aquino describió metafóricamente el pecado de la avaricia como "Mammón, que era ascendido desde el infierno por un lobo, viniendo inflamar el corazón humano con su avaricia". Así mismo, se hace alusión a él en el Paraíso perdido de John Milton, en donde se le ve como un ángel que, gozando de los privilegios de estar en el cielo, lo único que contempla de sus bellezas es el oro con el que están manufacturadas las calles de la ciudad divina. En la versión de Milton, se alía con Satanás y Belcebú para luchar contra los ejércitos de Dios. Según el texto, fue el encargado de sembrar en el hombre la codicia de excavar la tierra para extraer de ella sus tesoros.

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ…AÚN HAY MÁS…

No hay comentarios:

Publicar un comentario