Quantcast

jueves, 8 de abril de 2010

DENUNCIA PENAL CONTRA MIGUEL PORTILLO QUIJANO, CRONISTA DEPORTIVO DEL CANAL 13 DE LA TELEVISIÓN LOCAL, EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

ACUSAN PENALMENTE A MIGUEL QUIJANO PORTILLO, REPORTERO DE DEPORTES DEL CANAL 13, DE LA TELEVISIÓN LOCAL DE SAN LUIS POTOSÍ

  • Bajo los presuntos cargos de amenazas de muerte, golpes y escupitajos en la cara
  • La presenta el también periodista deportivo del Diario Pulso de San Luis Potosí, Antonio Loría del Regil.
  • Son investigados por su corrupción periodística y, el cobro irregular de privilegios financieros, que le dio la pasada administración del INPODE, cuyo titular fue Juan Hernández Cossío.

Por Marcela Rivera/PARTE 1

San Luis Potosí, S. L. P., México. Martes, 06 de abril de 2010.- Miguel Portillo Quijano, reportero de deportes del canal 13 de la televisión local, fue acusado penalmente, bajo los presuntos cargos de amenazas de muerte, golpes y escupitajos en la cara, por el también periodista deportivo del Diario Pulso de San Luis Potosí, Antonio Loría del Regil.

clip_image002

ANTONIO LORÍA DEL REGIL

La denuncia fue presentada hoy cerca de la 1 de la tarde en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El ataque ocurrió minutos antes de las 12 del día en el interior de las instalaciones del Instituto Potosino del Deporte (INPODE), ubicado en la esquina de la Avenida Himno Nacional y la calle de Coronel Romero, a unos 50 metros del Auditorio Miguel Barragán.

Loría del Regil fue invitado por el nuevo gobierno como asesor de la selección infantil y juvenil de fútbol. Hace unos días presentó el primer informe trimestral del programa “DESARROLLO DEL FÚTBOL EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ”.

Portillo Quijano responsabiliza a Loría del Regil, de haber anulado los privilegios económicos que la pasada administración le dio a su familia en la nómina del INPODE, lo cual es completamente falso, según reveló un informe preliminar de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí.

CONCESIONES, PRIVILEGIOS Y PAGOS IRREGULARES A LA FAMILIA PORTILLO-QUIJANO. ESTAN BAJO INVESTIGACIÓN. ¿QUIÉNES SON Y DONDE ESTÁN? ¿PORQUÉ TIENEN TANTO PODER Y SON PREPOTENTES?

La familia Portillo-Quijano controla desde hace mucho, la información deportiva en el Estado de San Luis Potosí. Tino Portillo Quijano es el Jefe de la sección Deportiva del periódico EL SOL DE SAN LUIS desde hace por lo menos 20 años. En el sexenio pasado (2003-2009) fue jefe de prensa del INPODE con Juan Hernández Cossío. La contraloría ha encontrado que muchos de sus hijos, sobrinos, hermanos y familiares, estuvieron en la nómina del INPODE con el salario de instructores en la alberca olímpica Mariano Arista. También tienen la concesión del restaurante del Centro de Entrenamiento Deportivo INJUVE, mejor conocido como CREA, ubicado en la Diagonal Sur (Avenida Salvador Nava Martínez) y el Distribuidor Juárez, con acceso a la carretera 57 a la Ciudad de México.

clip_image004

Además de ser el jefe de la sección deportiva Tino Portillo escribe sobre toros y fútbol. Hace mancuerna en EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ con su hermano Francisco. Sus hijos ya son reporteros de otros Diarios y han trabajado como cronistas deportivos en EL HERALDO DE SAN LUIS POTOSÍ Y LA RAZÓN. Miguel es reportero deportivo del canal 13 de la televisión local desde hace 20 años. Su red de control se ha diseminado. Gerentes de los clubes deportivos locales y Presidentes de Asociaciones Deportivas los han etiquetado como “Los eskays”, es decir, que cobran por lo menos 500 pesos mexicanos “por cada evento”. Son célebres sus metáforas de que a los resultados y boletines de prensa “les hacen falta los otros papeles”, esos que tienen a Sor Juana Inés de la Cruz, a Cuauhtémoc, a Juárez o a Moctezuma, en alusión a los billetes de 200, de 100 o de 50 pesos mexicanos “si quiere que tu nota salga”. Los bajos salarios que pagan los periódicos y la filosofía de los directores de “dejar pasar y dejar de hacer”, han alimentado la expansión y el poder del clan que por su dispersión “ya están en todos lados”.

“Es un secreto a voces desde hace años, la corrupción periodística de los hermanos Portillo-Quijano”, dijo el Jefe de redacción de un Diario local al ser consultado.

Estando dispersos y bien posicionados en los diferentes medio de comunicación social, la familia Portillo-Quijano, tiene la fuerza necesaria de presión “para lograr privilegios sin tener que recurrir a las amenazas de muerte, los golpes y los escupitajos en la cara”, dijeron periodistas consultados sobre el ataque al profesor Antonio Loría del Regil.

Miguel Quijano Portillo “cruzó la raya”. Hay que estar preparado para estar y no estar “en la nómina del gobierno y en los privilegios de los políticos en turno”.

Fuentes del INPODE denunciaron que Miguel Portillo en su desesperación por recuperar “sus privilegios financieros perdidos”, ha llegado a intimidar al actual director Alejandro López Martínez con “madrearte todos los días en el noticiero deportivo del Canal 13”.

Los mismos portavoces revelaron que él anterior director Juan Hernández Cossío “compró silencio y adulación de los hermanos Portillo Quijano en EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ, Y EN EL CANAL 13 DE LA TELEVISIÓN LOCAL”.

Los escupitajos en la cara, los golpes y las amenazas de muerte “no son el método para recuperar privilegios, contratos, ingresos, embutes, cochupos o dádivas, en el periodismo potosino”, dijo Mario García, Investigador de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tangamanga.

Esta Historia Continuara…

No hay comentarios:

Publicar un comentario